jueves, 30 de diciembre de 2010

Madrid


El día diecisiete de Mayo,se estaban celebrando en Madrid las Fiestas patronales dedicadas a San Isidro Labrador.Lucía una mañana hermosa, porque el cielo y la tierra estaban limpios,ya que la noche anterior había llovido, lo que a la vegetación suele dar un verdor y una vitalidad extraordinarios. Es característica de la capital de España su abundancia en árboles, unos plantados cuando sus alcaldes pensaron en adornar una Avenida o un jardín público y muchos de ellos que brotaron espontáneamente, como lo son aquellos que proliferan en el Parque del Oeste y y en otros tiempos en la Casa de Campo de los Reyes de España.

Cerca del Ayuntamiento se alza una casa, que supongo estará desconocida con respecto a sus orígenes,donde dicen que en ella vivió San Isidro y cerca de la misma están excavando una , al parecer cripta de una iglesia, para tratar de encontrar los restos del pintor Velázquez, que en lugar próximo,hacia el puente de la calle de Segovia,desde donde tanta desgraciada gente se lanzaba al vacío, pintaba aquellos cielos, aquella noche rojizos,que, como digo,todavía pude observar. Hoy, para evitar tentaciones a los deprimidos suicidas,se han colcado a los lados de las vallas del puente,unos fuertes y grandes cristales. Madrid está constantemente buscando algo que tenga que ver con sus orígenes, conservando palacios y monumentos relacionados con su Historia, como el Seminario de los Nobles, la iglesia de San Francisco el Grande,el Palacio Real, la casa que antes estuvo ocupada por los Lasso,donde se hospedaban los Reyes Católicos,etc. Y tratando de escribir su Historia, se inauguran monumentos como su Catedral de la Almudena.

Los madrileños participan de su Historia, la grande y la pequeña, con sus servicios públicos,sus transportes,sus basureros y sus industrias y comercio,su turismo que me hizo observar a mí, al entrar en la capital,seis o siete aviones que iban a aterrizar en su aeropuerto y entre los hechos políticos se reciben embajadores por su Magestad,para que presenten sus Cartas Credenciales y en el Congreso y en el Senado se celebran cada día,las correspondientes sesiones.

El pueblo celebra sus fiestas y el viernes por la noche pude observar a cantidad de jóvenes cantando a coro canciones populares. Es Madrid una ciudad viva,entre cuyos habitantes abundan los hispanos, que legítimamente van ocupando los puestos de trabajo que dejaron los viejos madrileños, ocupando a su vez los lugares que en otros tiempos abandonaron los españoles,para vivir y poblar Hispano América.

Algunos critican la capitalidad de Madrid, pero hay que tener en cuenta que las hubo y todavía las hay en Moscú,París,Londres, Roma,Lisboa,etc. Ahora se tiende a crear nuevas capitales en zonas más pequeñas, pero a pesar de sus ventajas,también tienen sus inconvenientes,como ocurre en Zaragoza,que en lugar de repartir las universidads,los museos artísticos, las fábricas y otras mucha actividades,las acumula todas en su ámbito local.

Madrid es un recuerdo de toda la Nación,como por ejemplo ocurre con las estatuas de personajes históricos,como Don Pelayo el asturiano,Ramiro Primero, los reyes godos y, para mí sobre ellos el navarro-aragonés Iñigo Arista,hombre legendario,sobre el que es preciso investigar más,pues dicen que estuvo o está enterrado en el antiguo Monasterio de San Victorián de Sobrarbe oscense. Estas estatuas estaban destinadas a ser colocadas sobre la balaustrada que remata el Palaco Real,pero se colocaron en la Plaza de Oriente,desde doonde uno al verlas , puede recordar con más intensidad su participación en nuestra Historia nacional y local.

En Madrid viven muchos ciudadanos con apellidos de toda España,como Echebarría, Velazquez,Abarce, Cardedera,Llanas,Barreiros,Pons,etc., igual que en otros tiempos esos mismos apelativos pasaron a las Américas,de donde ahora vuelven a nuestra España.

La humanidad en una y hay que fundir todos sus valores,no separarlos como si de tribus se tratara,aunque todos los hombres deben gozar de su libertad individual y la de sus mayores o menores espacios colectivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGON DE LA SEMANA SANTA 1988

  Coinciden, Sras. Y Sres., en el tiempo espacial, obra del Creador y en el Calendario hecho por los hombres, la llegada de la Semana Santa ...