miércoles, 23 de noviembre de 2011

La Enciclopedia de la sabiduría y el oro negro del petróleo


He ido a visitar al señor de noventa años, don Alfonso Buil Aniés y me ha mostrado una Enciclopedia de Química Industrial, dirigida por un profesor alemán y publicada hace ya más de sesenta años. Es un libro de doce gruesos tomos, que se publicó en Alemania, con texto en castellano, pues hizo su versión un profesor español, de cuyo nombre no me acuerdo. Alfonso Buil se pasa la vida viajando por América y por Europa.  En Alemania esa tierra de cerebros filosóficos, que además de estudiar y crear filosofía, han creado y crean inventos industriales, que les hacen trabajar y no quedarse convertidos en un país arruinado, sino que después de una Guerra Mundial, que arruinó a Europa, Alemania salió de esa ruina y ahora, en el año 2012, trata de evitar que los otros países europeos, caigan en la miseria. Alfonso Buil, aragonés de debajo de la Sierra de Guara, quiso antes de la Guerra Civil española, hacerse jesuita en el Monasterio de Veruela, allá en el Moncayo, pero tuvo que ir a pasar los crueles años de dicha Guerra en San Román de Morrano, donde con sus escasos años, evitó la miseria de su familia y de los vecinos de su pueblo. Con sus catorce años, casi un niño, sembró de trigo los campos de su familia, a mano,  es decir, echando la semilla, de línea en línea, que antes había dibujado sobre la tierra. En Alemania no se preocupó de divertirse, sino que compró esos doce tomos de la Enciclopedia de Química Industrial, escritos con letra pequeña y con dibujos de máquinas industriales y se los trajo a España en el avión en que volvía a su País. Aquellos tratados sobre estudios de Química Industrial, para aplicarlos a la Química Orgánica y a la Inorgánica, hablan de metalurgia, minería, cerámica, electroquímica e incluso de explosivos. Dedica el mismo interés por los comestibles, alumbrado, explotaciones forestales, productos agrícolas, alimenticios y medicamentos. Luego llega a hablar de la tintorería, curtidos, del arte textil y de las artes gráficas.
Se atribuye la fecha de la publicación de la Enciclopedia Industrial, al año 1950, pero,  al pasar algunas páginas de este libro tan conocedor del progreso de los hombres, que consta de doce tomos, no se ve ninguna fotografía, sino dibujos industriales, de los que algunos proceden de mil seiscientos y pico,  de mil setecientos y otros de mil ochocientos. En aquellos,  ahora lejanos años, se hicieron grandes inventos y Alemania fue campeona en el desarrollo industrial. Aquí, en esta época,  se ve como ya hace trescientos años,  se hablaba de las energías renovables, incluso de viajar a la luna. El francés Julio Verne ya escribió su libro “De la Tierra a la luna”, que  algunos creyeron que era una aventura de locos y ahora ya se ha ido a ella y se ha vuelto de nuestro satélite. En aquellos lejanos años, ya se estudiaban los helicópteros y los barcos a vapor. En Huesca nació y vivió Campaña, dueño del Campo Eventual, donde hasta hace muy poco tiempo, se guardaban restos de uno de los planeadores que circularon por el aire. Claro que estas hazañas estaban asediadas por numerosos peligros, pues ya Campaña, para las Fiestas de San Lorenzo, haciendo una exhibición ante una multitud de oscenses, cayó en la Alberca de Loreto. En mil seiscientos doce, ya inventaron el coche de vapor, ideado en China por varios padres jesuitas. Los chinos admirados por la capacidad de estos hombres, los colocaron en un “Congreso”,  para que siguieran inventando aparatos industriales. Entonces ya pensaban en el desarrollo  de China, como por ejemplo el Padre San Francisco Javier, que no pudo entrar en ella, pero ya había preparado la entrada de los inventores del coche de vapor. Los chinos, al dejar a los inventores jesuitas en el “Congreso”, preveían su progreso,  que ahora está apoderándose de todo el mundo. En aquellos tiempos lejanos,  ya los chinos inventaron el papel y los explosivos. ¿Qué pasaría con aquel coche de vapor?.  Un francés, en el año 1742 tuvo que luchar durante cinco años en inventar otro coche de vapor de tres ruedas, que se estrelló en una cuesta. No se podía llegar a inventar todas  las  artes  industriales al mismo tiempo, pues aún ahora, se están estudiando los secretos de los frenos. Total que en el año de 1742, tuvo lugar el primer accidente de automóvil y siguen dándose accidentes en que los hombres pierden sus vidas, pero sin embargo, son menos frecuentes, cada vez los accidentes en la aviación. Pero va creciendo el miedo a los accidentes en la Energía Atómica, pues en el Japón se ha dado un accidente horrible. Ahora los hombres están mirando el problema de obtener energéticos renovables, que nos libren de la destrucción de los hombres y están pensando en eliminar las Centrales Nucleares. Pero para ello hace falta perfeccionar las Energías Renovables. Porque desde que se inventaron los velocípedos y después las bicicletas, en que se substituía la gasolina por los pedales, hasta que se empezó a usar la energía eléctrica, han pasado muchos años. Yo me acuerdo del Velódromo de Huesca, en que se encontraron restos de planeadores de madera y de lona, en el que se veían velocípedos, de los que también usó Campaña, pero que no he visto usar, con sus conductores encima de ellos y dándoles impulso a su enorme rueda delantera. Pero,  como dice Alfonso Buil, hace ya siglos que se inventaron maquinas útiles al hombre. Ya los renacentistas italianos hicieron  inventos geniales. Leonardo da Vinci nació en 1472 y murió en 1519 y su capacidad de inventar era enorme, tanto es así que sus contemporáneos no tuvieron capacidad de crear lo que su capacidad inventiva, les iba planteando. Por ejemplo planeó un planeador alado, que imitando las alas de los murciélagos,  volaba por las alturas y un vehículo autopropulsado, que caminaba con muelles y ruedas dentadas. Así mismo creó un barco movido con palas, escafandras para bucear e incluso un submarino. Un aparato tan senillo como el compás, lo ideó él mismo. Gutemberg en 1450, inventó la imprenta, que con el papel que hacía siglos habían creado los chinos, se produjo un adelanto de la ciencia. Benjamín Franklin inventó el pararrayos e Isaac Newton inventó el telescopio reflector y formuló la Ley de la Gravitación Universal. Edison, allá por los años de 1879, perfeccionó la luz con la bombilla eléctrica. El español Isaac Peral, nacido en 1887, realizó el submarino eléctrico. El alemán Karl Benz, nacido en 1844, trabajó en el  automóvil  y le puso ruedas cubiertas de caucho. Fernando Von Zeppelin, creó esos globos de envoltura metálica, es decir el dirigible. Von Braun, nacido en 1912, diseñó cohetes para la NASA.
Pero llegó la comercialización del petróleo, que dividió al mundo en dos partes, una la parte dueña del petróleo y otra la necesitada del mismo. Se había encontrado una energía económica, que resolvía el funcionamiento de los distintos motores, lo mismo de los aviones, de los barcos, de los camiones, automóviles, tractores y coches. No tenía un precio muy elevado, pero cada día va subiendo por aumentar la mecanización de todo el mundo, llegando a sacrificar al transporte, a la aviación y a la agricultura. Cuando el petróleo llegó a ser casi el único combustible, se dejaron casi de inventar nuevos aparatos, aunque se siguió perfeccionando los antiguos motores de explosión. Los países que producen el petróleo con abundancia, se han encontrado con qué poseían la riqueza, que cada día quieren aumentarla. No se ha pensado más que en el dinero para unos cuantos,  en lugar de pensar en las necesidades de los hombres, pues si se hubiera seguido trabajando en el descubrimiento de nuevos energéticos, que no contaminaran y hubieran guardado el petróleo encerrado en el mundo, se hubiera resuelto el problema de la alimentación, ya que con el petróleo, se pueden fabricar alimentos para la humanidad.
No sólo se dejó de preocuparse de crear energías alternativas, sino que en numerosos casos, el petróleo,  convertido en dinero, ha destruido la labor de aquellas personas inteligentes y humanitarias que siempre han buscado soluciones para inventar aparatos que funcionaran con hidrógeno, electricidad, imanes y tantos aparatos que funcionaran con nuevas energías, porque los dueños de petróleo , es decir del dinero, les han comprado sus inventos y los han anulado. Alfonso Buil Aniés, en cierta época quiso construir un automóvil movido por imanes. Los fue a comprar a la ferretería, que entonces se encontraba a la salida de la Plaza de Navarra, hacia Zaragoza, pero alguien más poderoso, le sacó la idea y dejó su invento.
Ahora, cuando la economía mundial está sufriendo, se ven por los montes torres productoras por el impulso del viento de energía eléctrica. Es un aparato inventado hace siglos y usado como molino de viento. En Huesca en Wolskan, trabajan en el aprovechamiento del hidrógeno, pero se encuentran muchas dificultades y el petróleo sigue subiendo su precio.
El pueblo no piensa en estos problemas de las nuevas energías luchando con el petróleo, pero Antonio el camarero de Zizur, ya ha notado la crisis y escribe:”Vivimos un momento dulce, pues ya ha llegado un gobierno nuevo, nuevas ideas van a mejorar nuestra situación. Cuando vas a cualquier Hiper, todo te incita a comprar. Por ejemplo ese televisor, lo mejor de mercado como ese mueble y cuando ya tu cabeza, está reventando de tanta publicidad, coges y pones en el carro un poco de todo. Acabas la carrera empujando el carro, llegas a la caja y cuando pasas la vista, no tienes saldo. Ahora despiertas del dulce sueño del mundo de la realidad y descubres que todo es mentira”. Pero al acabar no se sabe si Antonio busca la soledad, cuando dice:”se tú mismo” o busca una nueva vida de penitente conventual, cuando dice :” métete en ese convento “ y no te hará falta nada más”.
Hay que animar a los que están buscando soluciones a esta crisis moral y energética, para que solucionen esta terrible situación. Alfonso Buil Aniés, está interesado en la eliminación del poder contaminante del carbón, del que ya no explotan muchas de sus minas y por otro lado está interesado en un tratamiento del purín de los cerdos, para obtener un gas, que se convierta en una energía alternativa y evitar que, utilizado como abono, no estropee la tierra cultivable, sino que sea un sustituto válido del abono de dicha tierra, con lo que se producirán alimentos, en estos momentos de crisis.

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