miércoles, 2 de noviembre de 2011

Travesía Central del Pirineo



Me parece muy bien que la Unión Europea (UE)  haya aprobado crear el sistema de transporte de mercancías desde España a Europa y viceversa, por medio de los corredores mediterráneo y atlántico, pero me parece muy mal que mientras sigan pasando las mercancías por Port Bou y por Irún, se retrase la idea de la creación de la Travesía Central del Pirineo, que teniendo como fin el trayecto desde Algeciras a Zaragoza, aquí  dejan cortada, ya en las proximidades de Francia. La Comisión Europea, el día 19 de Octubre de 2011, decidió incluir entre los proyectos prioritarios de la red de comunicaciones, el eje central, pero sin la travesía central de los Pirineos. Ese corredor o eje central viene desde Algeciras, que se piensa unir a través del Estrecho con Marruecos, sube a Madrid y va a Zaragoza y en esta ciudad, ya próxima a Francia, en lugar de seguir el eje central hasta el centro de los Pirineos, lo mandan que se dirija a Barcelona, alargando la distancia de España con Francia. Por Barcelona pasará el corredor del Mediterráneo y quieren que se le una el corredor central. Ya está congestionado el paso de Port Bou y lo que van a lograr es dificultar el comercio entre Europa y España. A los españoles les han encargado crear un ferrocarril en los desiertos de Arabia, porque tienen prestigio en el mundo, en cuestión de vías férreas, pero parece ser que cortando el paso por el Pirineo Central, quieren anular todas las ventajas del Corredor Central. Este corredor sería el que uniría a casi toda la Península Ibérica, a Portugal, a Marruecos y al Midi de Francia, con Europa. Pero no sólo hay que incluir por parte de Europa la Travesía Central de los Pirineos, sino que hay que aprovechar para incluir también dos tramos del Eje 16, uno que iría de Zaragoza- París, pasando por el centro del Pirineo y otro el Madrid –Sines, que por Badajoz, se insertaría en la Red Básica. Estos dos tramos gozaban de la aprobación europea desde 2003 y sin embargo siguen sin hacerse. Esta Red Europea de Transporte pasaría por un túnel de unos cuarenta kilómetros, lo que evitaría dañar a los Montes Pirineos, que parece ser que  en ese daño se basan algunos ecologistas en la negativa de la apertura de dicho túnel, por la que circularía el ferrocarril. Yo me acuerdo del tren que por Canfranc,  subía a Francia, que lanzaba humo negro de carbón, por su chimenea. Ahora las cosas han cambiado. Además en el Pirineo francés, circulan ferrocarriles turísticos que embellecen su ambiente y por tanto,  no creo que el ferrocarril que circule por el túnel, afee el ambiente.
No hay que despreciar ni el corredor mediterráneo ni el atlántico, pero hay que reflexionar sobre el corredor central, completo,  con el túnel de los Pirineos  incluido,  porque redimiría  del aislamiento a Marruecos, a Portugal, y a gran parte de España como Adalucía, Extremadura, Castilla la Mancha, parte de Castilla, como Soria, y a Madrid le aumentaría la capacidad comercial e incluso beneficiaría extraordinariamente a la Occitania Francesa. Es absurdo que las dos comunicaciones, la atlántica y la mediterránea, estén alejadas una de otra en quinientos kilómetros.  Darle vida a la Travesía Central por los Pirineos, engrandecería a Europa, porque el comercio de Marruecos y el de Portugal, la enriquecería   y ese comercio reavivaría a Andalucía, Castilla la Mancha, a todas las regiones medio solitarias que he citado y a Murcia y a Valencia, donde preferirían exportar sus naranjas a Europa por el tramo central,  que por Port Bou. A Aragón parece que lo desprecian por su escasa población, cuando ésta en Vascongadas y en Cataluña es mucho mayor. Pero Aragón no cuenta únicamente con su beneficio,  sino con el que llevaría consigo su proyecto  a través de los Pirineos,  al proyecto conjunto de los transportes de España, Portugal y Marruecos hacia Europa.
  Algunos se creen que Aragón ha tenido un capricho, cuando la historia y la geografía nos demuestran,  a través de los siglos, lo que España y Francia han luchado para comunicarse, entre ellas. Empiezan los Pirineos en Huesca con el Monte de los Tres Reyes, a saber el de Navarra, el de Francia y el de Aragón. Ha habido épocas en que Occitania y Aragón eran parte de un mismo reino. Los gascones vienen de la raza vasca, como los montañeses de Aragón, mezclados como los navarros con los celtas. Y la emigración en un sentido y en otro se ha dado siempre. Cuando los ansotanos iban al Sur a apacentar a sus  ovejas, sus mujeres iban a Francia a realizar faenas domésticas y en épocas posteriores los molineros venían de Francia. Son muy frecuentes los apellidos franceses en Aragón, como Lapetra, Lalana, Laborda, Labatú, Garín, etc., etc. Hay praderas en España a las que acuden ganaderos franceses y otras en Francia a las que suben ganaderos españoles. No sólo acudían los del Alto Aragón a visitar a la Virgen de Lurdes, sino que muchos subían a los balnearios del Midi, como el mismo Conde de Aranda. El que más tarde sería Rey de Aragón, como Ramiro el Monje, como tal, se metió  en un convento del Sur de Francia. Mi bisabuela Pilar López de Botaya, al lado de San Juan de la Peña, era devota de la Virgen del Pilar, pero trajo a Botaya una imagen de la Virgen de Lurdes, que todavía guardo en mi casa de Siétamo. No se libraron tampoco en el Sur de Francia de la invasión de los moros, pues llegaron hasta Toulouse. En uno de mis artículos, escribo: “Desde Carlomagno, ha habido una atracción entre Tolosa y Zaragoza”.”Zaragoza es la capital de Aragón, Reino al que le viene el nombre del río, que dicen nace en el mismo límite con Francia. Tolosa es la capital del Alto-Garona, a cuyas orillas se asienta, siendo capital de los Bajos Pirineos. El río Garona que baña a Tolosa, nace en España y a él acuden aguas de Aragón del monte Aneto”. “Zaragoza bañada por el Ebro y Tolosa por el Garona, nacido en España, fueron objetivos de los sarracenos y de los Francos, cuyo Emperador Carlomagno, habiendo creado la Capital Europea en Aquisgrán, quiso unir el lado Sur de los Pirineos, a este conjunto de naciones europeas, que después de muchos siglos, se está intentando que no fracase la Gran Nación Europea. Carlomagno quiso incorporar en el imperio europeo esas tierras, separadas por los Pirineos de Francia”. En la página 23 de mi libro “Retablo del Alto Aragón en el último tercio del siglo XX”, escibo: “Parece ser que se han dado cuenta de lo que está ocurriendo con las nuevas vías de comunicación, que unirán a Zaragoza con Toulouse, la convertirán en un extraordinario centro comercial de España y como la provincia de Huesca es necesaria para realizar tales programas, la zona central de los Pirineos se verá enormemente favorecida…”. “ Pero como don Federico Balaguer dudaba de nuestra condición de gigantes, hay que darle la razón de que casi no nos quedan habitantes,pues cada año mueren en Huesca más seres humanos de los que nacen”.
En el año 2002 ya se hablaba en Aragón de este problema y ahora que se aprueba la realización del sistema de transportes europeos, se abandona el paso central por los Pirineos. En mi libro “Retablo del Alto Aragón”, escribo: “Estamos tardando mucho tiempo en imitar a Carlomagno, que pasó los Pirineos hacia Zaragoza, dejándonos a los oscenses bien visible el Salto de Roldán, que es un  símbolo de las obras que hay que crear, para que todos podamos comunicarnos con Europa, a través del Alto Aragón y de Aquitania, regiones hermanas”

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