miércoles, 7 de marzo de 2012

Félix de Samaniego y sus fábulas

Casa Samaniego en Laguardia (Alava)



Me han traído a Pamplona por la ciudad de Logroño, que se encuentra limitada  al Norte por la  Rioja Alavesa. Todavía dentro de esa capital, al ver entre las señales circulatorias, una que indicaba el pueblo de Laguardia,  me he acordado del fabulista Samaniego, que nació en ese encantador pueblo, que es el principal de la Rioja Alavesa.  Se llamaba Félix María de Samaniego y nació en una noble casa, el día doce de Octubre de 1745 y murió en 1801. Viajó a Francia, donde le agradó la literatura francesa, a la que el fabulista La Fontaine, utilizó y actualizó las formas de la literatura clásica, desde Esopo y Fedro. Le gustaba la crítica que entonces se hacía en Francia de la moral y de la religión. De entonces le vino, influido por la ideología de Rousseau, cultivar la moral tradicionalista, muchas veces basada en el egoísmo, la venganza, la astucia y la desconfianza. Permaneció en Francia más tiempo del que pensaba,  para volver a España, donde siguió estudiando en la Universidad de Valladolid. 
Es curioso ver como personas de alta alcurnia, como Samaniego que fue director del Seminario de Nobles de Vergara y que participó en la Sociedad de Amigos del Pais, se fueron a Francia y se interesaron por la modernización de la cultura y de la moral del pueblo. Y quiso estudiar a Fedro y a Esopo, como lo hacía el francés Lafontaine, para mantener la cultura eterna, que muchas veces vamos olvidando, como lo hizo Rusia y lo ha estado haciendo Grecia, que de una gran sabiduría, ha pasado de ser  La hormiga trabajadora  a ser la Cigarra cantadora. Samaniego acompañaba sus fábulas con el cultivo de la música de violín y de vihuela, pero La paz le resultó  difícil, porque con el otro gran fabulista español Iriarte, con la ironía y la sátira, chocaron fuertemente. Si, difícil porque así como el comunismo ruso mató multitudes de ciudadanos y Grecia, donde vivieron sabios como Sócrates, Aristóteles, Platón,  etc., está pasando de hormiga trabajadora a cigarra cantarina. El vio como sacando todos las costumbres antiguas para buscar el oro, no para toda la sociedad, sino para cada individuo, para sí mismo, no ha ganado la sociedad en costumbres progresistas, sino que se está creando una lucha entre los hombres.
Quiso Samaniego alimentar la moral de los jóvenes, como se alimentan los cuerpos con la leche y escribió La Lechera. Dice que la Lechera “Llevaba en la cabeza-Una lechera el cántaro al mercado-con aquella presteza,-Aquel aire sencillo, aquel agrado,-Que va diciendo a todo el que lo advierte-Yo si que estoy contenta con mi suerte”. Iba caminando pensando en lo rica que se podría hacer, comprando con el dinero que le darían por la leche, una vaca con su ternero. “Enajenada, brinca de manera,-Que a su salto violento-El cántaro cayó. ¡Pobre lechera!- Adiós leche, dinero, huevos, pollos, lechón, vaca y ternero”. Y Samaniego le redacta, a continuación la moraleja, que dice así:  ”No anheles impaciente el bien futuro;-Mira que ni el presente está seguro”. Que se fijen en la lechera, los que han hecho dinero con los pisos y con los chalets y que vayan, ahora a contar sus deudas, no sus dineros.
Era Samaniego un gran escritor, pero no sólo escribió ciento cincuenta y siete fábulas en poesía, sino que dejó un libro de amor, que es muy bello, pero que La Inquisición le paró los pies. Por diversas influencias no tuvo que entrar en la prisión. Yo, al pasar por la zona donde se encuentra la Rioja Alavesa, me acordé de las fábulas, algunas de las cuales he sabido pronunciarlas de memoria y del libro erótico, que adquirí en una librería y que ya no puedo leer, porque se lo regalé al Medico de mi pueblo, que es un hombre muy culto. Se lo di porque me preocupaba que mis niños, llegaran a leer tal libro, antes de hora.
De esta fábula de “El asno y el tocino”,  se de memoria la primera parte,  que así dice: “Oh jóvenes amables,-que en vuestros tiernos años-al templo de Minerva-dirigís vuestros pasos,-seguid, seguid la senda- en que marcháis guiados, - a la luz de las ciencias,-por profesores sabios-aunque el camino sea,- ya difícil, ya largo,- lo allana y facilita-el tiempo y el trabajo”. Luego sigue el asno quejándose de su suerte, “pero luego que advierte-que a la pocilga alguna gente avanza,- en guisa de matanza-armada de cuchilla y de caldera,- y que con mano fiera-dan al gordo cochino fin sangriento-dijo entre sí el jumento:-Si en esto para el ocio y los regalos,- al trabajo me atengo y a los palos”.
Es una lástima que no se hayan leído las fábulas, entre otras las de Samaniego, porque se ha hablado mucho de las reformas de la sociedad, de la justicia y de los derechos humanos, pero por otro lado se han degenerado los gobiernos y estamos llegando a la ruina. Basta leer la fábula de Samaniego , que dice así: “Sin Rey vivía, libre, independiente,- El pueblo de las Ranas felizmente.-La amable libertad sola reinaba-en la inmensa laguna que habitaba;-Mas las Ranas al fin un Rey quisieron,-a Júpiter excelso lo pidieron;-Conoce el dios la súplica importuna,-Y arroja un Rey de palo a la laguna:-Debió de ser sin duda buen pedazo,- pues dio su Magestad tan gran porrazo,-Que el ruido atemoriza al reino todo,-Cada cual se zambulle en agua o lodo,-Y quedan en silencio tan profundo-Cual si no hubiese Ranas en el mundo.-Una de ellas asoma la cabeza,- y viendo a la real pieza,-Publica que el monarca es un zoquete.-Congregase la turba, y por juguete-Lo desprecian, lo ensucian en el cieno,- Y piden otro Rey, que aquel no es bueno.-Envía a un culebrón, que a diente airado- Muerde, traga, castiga,-Y a la mísera grey al punto obliga -a recurrir al dios humildemente.-“PADECED, LES RESPONDE,ETERNAMENTE;-QUE ASI CASTIGO A AQUEL QUE NO EXAMINA-SI SU SOLICITUD SERA SU RUINA.”
Nos hemos dedicado a vivir cómodamente, para llegar a nuestra ruina y muchos han buscado el oro para sí mismos, olvidándose del pueblo.
¿No es esto lo que está pasando en Grecia y si nos descuidamos puede pasar en España y en Italia, por ejemplo?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rebrota en el mundo la Peste Negra.-

        ¡Cuantas pestes ha sufrido la Humanidad, a las cuales, han llamado Peste Negra!. Un equipo de investigadores ha extraído el genoma  ...