lunes, 26 de marzo de 2012

La Eternidad contada por el “Gral” desde Lucifer y por el Santo Grial desde el Paraíso.-

Gral

Don Jacinto Berdaguer, como buen sacerdote, ya pensaba en la eternidad y se dio cuenta de  que “la Historia se convirtió en Leyenda y ésta en mito” y meditó e hizo poesías, en su tierra catalana, debajo de los Montes Pirineos, pues el Canigó está situado en el Rosellón, que Francia arrebató a España. Más al Oeste, en los mismos Pirineos, ahora aragoneses, se encuentra el antiguo Monasterio de San Juan de la Peña. Y  Verdaguer, en su obra La Atlántida, describe, como se va destruyendo el Pirineo, cuando escribe:” Desde donde el sol dora los bosques y los valles,- del torbellino en alas, brama el fuego feroz,-conduciendo sus ríos de lava a Roncesvalles-sin que la Sierra estorbe su galopar veloz”. Y va repasando el Pirineo, pasando por San Juan de la Peña, donde yace el Conde de Aranda, otro español de origen pirenaico, cuando dice:” El muro que separa la Francia de la España,-de nieve y fuego orlado como un brazo de Dios,- del estrellado toldo los pliegues enmaraña- y entre llamas cabalga del Pirineo en pos”.  El gran poeta Jacinto Verdaguer, describe el encuentro de un marino con Cristóbal Colón, que lo llevó a desembarcar, a la vuelta de su descubrimiento de América, en la ciudad de  Barcelona.

“Desde tan magna gesta, mi Cataluña amada- tras un nuevo Castillo de roca, se asentó;- de Francia su vecina, durmió España alejada,- pues la hermosa Sierra hasta el mar llegó”.

¡Cómo siente Jacinto Verdaguer la grandeza de la ciudad de Barcelona!, cuando dice.” A Neptuno para ella, le pide su corona-y a Júpiter, el fuego y el rayo destructor, que si dictara leyes a la mar, ¡oh Barcelona!- tus barras, cual centellas sembraran el terror!-.

Bendito fue el poeta catalán, Jacinto Verdaguer, pues al describir el paso por los Pirineos, ya sabía que las cuatro barras también pertenecían y pertenecen  ahora a Aragón. Y si dictara leyes al mar, la ciudad de Barcelona, ”no sembrarían cual centellas, el terror”. Porque ahora Madrid con Barcelona, parece que quieren imponer el terror o más bien el complejo de inferioridad a los aragoneses, buscando la unión de España con Europa,sin participación del antiguo Aragón.

 Nosotros tenemos los Pirineos, que se pueden abrir, como “por los tiempos de Alcides recorría la tierra- con su pesada clava, barriendo destructor, los gigantes bastardos que a Dios le hacían guerra,- el blanco Pirineo ardía con  fagor”.

¡Cómo veía Verdaguer los inconvenientes de los Pirineos, cuando escribe: ”Desde tan larga gesta, mi Cataluña amada- tras el nuevo Castillo de rocas se asentó, de Francia, su vecina, durmió España alejada,-pues la hermosa Sierra al mar llegó”. Y sigue la Historia de España, donde nuestro noble Aragón, se ha quedado alejado de su vecina Francia, por la elevada Montaña, que en Cataluña, al mar llegó.

Y en el  Pirineo, de San Juan de la Peña, yace Don Pedro Pablo Abarca de Bolea, Marqués  de Torres de Montes, Barón de Siétamo, Conde de Aranda, poseedor de decenas de títulos nobiliarios, varios de los cuales, eran de Cataluña. El origen de sus abarcas, venía de los Pirineos. Nació en el pueblo de Siétamo y estudió en ocasiones en Italia, donde su padre luchaba al mando de tropas españolas. Fue embajador en Moscú, en Polonia y en París. Voltaire lo alaba en escritos suyos. Fue General del Ejército español en una guerra con Portugal, donde España se quedó con Olivenza. Estuvo detenido en Granada y después de liberado, se fue a vivir con su esposa, a Epila. En Epila, ya retirado, se dedicó a cabalgar por los campos, donde trabajó para obtener yerbas alimenticias,  para mejorar los ganados de la tierra aragonesa. Estuvo de embajador en París, pero él, amante de Aragón, visitaba el Midi, donde en viejos tiempos, algunos países estaban unidos a Aragón. Hacía viajes a balnearios franceses, para cuidar su salud. Estos territorios se perdieron para España, y siguió la pérdida por Cataluña del amado Canigó, al que dedicó Jacinto Verdaguer, una maravillosa obra poética.  

Jacinto Verdaguer visitó Cuba y el Conde de Aranda, quiso dar la independencia pacífica a algunos países sudamericanos, que hubieran evitado una lucha entre España y Sudamérica.

 Al Conde de Aranda, muerto el año de mil setecientos noventa y ocho, en Epila, le quitaron la idea de hacer navegable el río Ebro, rompiendo así la marcha al unísono de todo el antiguo Reino de Aragón.

¡Cómo recordaban el genio de Mossen Jacinto Verdaguer y el Conde de Aranda, Don Pedro Abarca de Bolea, la Historia, la leyenda y el Mito del Continente Perdido!. Ya hablaba Platón de aquella gran civilización, extendida por el mundo entero, donde proliferaban los hombres dioses y corrían por sus tierras los cíclopes, como dice la poesía: “Islas Cíclopes,  islas de Grecia que el mar Egeo con sus ondas baña”. El cíclope Polifemo, cuidaba sus ovejas y su único ojo fue atravesado por una lanza. ¡Como gobernaban aquellos dioses y aquellos cíclopes, llenos de avaricia y con un solo ojo!. Igual que los nuevos dictadores, gobiernan este mundo que no encuentra la paz y el progreso del GRAN CONTINENTE PERDIDO.

En Principio se contaba la historia convertida en mito por el “Gral”, desde las ambiciones de ser Dios, de Lucifer. En el Santo Grial buscaron la luz del Paraíso. Según el trovador Wolfram Eschenbach el Gral “es una piedra caída de la corona de Lucifer, donde se halla gravada la Ley de los Primeros Divinos Hiperbóreos”. Grial el calificado de Santo, tiene el mismo significado que Gral, pero quiere hacer ver que este sea más antiguo, incluso prehistórico. Dicen que el Gral es una piedra, que hace de vínculo entre el mundo espiritual de los dioses y el mundo material, pues tiene su origen en la  civilización atlante-hiperbórea, buscada por los hombres a lo largo de la Historia. El Grial es en cambio el vínculo del espíritu con la humanidad, que  sueña ser heroica y que según Rhan, es efectivamente ese espíritu que acompaña a la parte aria de la humanidad, en su paso por la historia. Por eso muchos, cuando escuchan esas músicas, les inspiran una “superación heroica de ellos mismos”. En ambas teorías del Gral y del Grial, se va convirtiendo la Historia de los hombres en una continuada lucha, que hace imposible su progreso.

Se perdió el Gran Continente y existió la oposición entre los hombres de la raza de Neandertal con la de Cromagnon. Hubo imperios persas, egipcios y romanos. Llegaron las invasiones musulmanas  y luego vino el dominio de las potencias europeas, que han luchado entre ellas para ser cada una un país con dificultades. Vieron a Rusia y pensaron en unirse por el Mercado Común.Fue una gran idea, pero ven los europeos, que están surgiendo otros Grandes Imperios, que no se han perdido y que están saltando a la lucha por el poder mundial, como Brasil,la India y sobre todo la China, que ya está prestando dinero hasta al pueblo de Norteamérica.

Europa necesita estar unida, no para ser el Estado omnipotente, pero sí para mantener una cultura y un nivel de vida, que conserven su personalidad en el mundo. Pero hace falta una unidad entre los europeos, que no es preciso que busquen unos nacionalismos exagerados que romperían la unidad. El Conde de Aranda ya buscó navegar por el Ebro hasta el Mar Mediterráneo, pero Cataluña ya se opuso. Estando en la Diputación Provincial de Huesca, le escribieron al Presidente desde un pueblo costero, pero no se les contestó. Así que no hay que echarle toda la culpa a Cataluña,  sino a nosotros mismos. Ahora, que se quiere facilitar las comunicaciones entre Marruecos y Portugal, a través de España, no se habla de la construcción del Tercer Paso Pirenaico,  a través del Pirineo. Mientras tanto, en Cataluña se está haciendo una propaganda de un “soberanismo de bandera”, que sólo mira por sus intereses en Cataluña y fuera de ella.Si no, ¿porqué se desprecia el Tercer Paso, que enriquecería a Europa, sin perjudicar a Cataluña?.

Ya escribía Verdaguer.”Por los tiempos de Alcides recorría la tierra-con su pesada clava”, apartando las piedras, que dan separación.  

Dice Verdaguer en sus versos: ”Desde tan magna gesta, mi Cataluña amada, tras un nuevo Castillo de rocas se asentó; de Francia su vecina, durmió España alejada, pues la hermosa Sierra hasta el mar llegó”.Aragón no ha dormido debajo del Pirineo, porque empezando por el Conde de Aranda, ya iba a los balnearios del Midi, pero lo que hace falta es que Europa, crezca para poder competir con el próximo Imperio Mundial.

2 comentarios:

  1. Como siempre mágnifico , unes la poesia a la historia y nos regalas tu insuperable cultura , y además estoy de ascuerdo como siempre en tus comentarios que inteligentemente dejas caer en tus irrepetibles escritos , que nuestro común amigo "Jesus el desconocido " , nos permita por muchos años , que tu escribas y que yo me pueda deleitar con su lectura,
    Un fuerte abrazo de tu amigo Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Rafael,¡cómo me acuerdo de tu personalidad!,cuando venías por ´siétamo a conocer la historia del sacrificio del "Padre Jesús". Eras un constructor de edificios de talante activo y decidido, pero al mismo tiempo ,tenías una gran fe en el Más Allá. Y admirabas el ejemplo del mártir, uno más entre los miles de ellos,que se sacrificaron durante la Guerra Civil. Pero a su martirio se ha añadido el desonocimento de su personalidad, que no le quita méritos, sino que lo hace más admirado y querido por los que escuchan algo de su muerte.No te apures,Rafael, que si no encontramos su historia en la tierra, la encontraremos en la otra vida.

    ResponderEliminar

La razón y la sinrazón

  La razón hace funcionar los ordenadores, no su propia razón de la que carecen esos maravillosos aparatos, descendientes de las simples plu...