viernes, 18 de mayo de 2012

Los claustros de San Pedro el Viejo

Claustros  San Pedro

Hoy he vuelto a los claustros de San Pedro el Viejo, a contemplar de nuevo los labrados capiteles preñados de figuras de ingenuidad inmensa,  claustrales  y meditado sobre las urnas sepulcrales, he pisado las losas holladas tantas veces por babuchas morunas y sobre todo por abarcas mozárabes. He soñado con los pasos levitantes del Rey Monje, que pasea, salmodiando por las noches, recordando las liturgias de San Ponce de Tomeras y escuchando las campanas de las doce calaveras, me he adentrado en las Capillas Sepulcrales donde yacen los esqueletos de los niños, de los Reyes, de abades y caballeros, ahora todos de igual suerte y guardados por la muerte.

Tras inscripciones góticas duerme nuestro Rey Alfonso, llamado el Batallador.¡Ay, cuanto de silencio se ha escuchado en tus claustros desde siglos pasados!.los ritos mozárabes y el canto gregoriano no rompen el silencio, lo acompañan solamente.

Tras un largo reposo hay hoy fiesta en San Pedro, el pueblo vuelve, suenan violines, cuyos arcos de paz contrastan con los arcos que tensaran otrora los fieros guerreros.

El Rey David, bajo su dosel, suena un arpa de piedra y el son del violín, en mi loco soñar, creo oírlos surgir del mudo capitel. La bailarina de los pechos erectos, retuerce el cuerpo, recobrando la vida lascivamente por un momento.

Los acordes del arco en el violín, se ven interrumpidos por un ruido estridente y cornudo de los borrachos, que van pasando por la calle.

Las notas que duermen en las cuerdas del arpa de David, así son cercenadas por el grito horrísono, que parece que lanzan los gritos violentos, lenguaraces y obscenos del otro capitel.

Vuelve el silencio al Claustro, pero al cerrar los ojos, los sones más arcanos se pueden escuchar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La muerte, la niña y el hombre caramelo

  ¿Tres años tiene la niña?, tal vez cuatro, no lo  se.  La conocí en el coro de San Pedro el Viejo, donde acude a una misa con su madre. El...