martes, 10 de julio de 2012

El falcón palomero en Monflorite



El herrero de Monflorite, a nueve kilómetros de Huesca, cuando en una conversación con algún cliente, le daba la impresión de que le mentía, o cuando hablaba de política y su tertuliano le llevaba la contraria, le decía. “cállate que tendrás que vomitar las plumas”. No se refería a las plumas estilográficas de los políticos que continuamente están discutiendo por escrito (probablemente de dineros), sino a las plumas de las aves que ingerían los falcones, en el monte de su pueblo de Monflorite. Está claro que no se podía interpretar con precisión, ese vómito de plumas o pesetas, a las que muchos de esos hombres públicos, se habían tragado,  no sólo chupado. ¿ De donde sacaba y a donde se dirigía el herrero, con la acción de vomitar las plumas?. A algunos les debía parecer que era una  forma de refrán antiguo, que por sí mismo no se podía entender, pero observando la vida del herrero, quedaba clara la interpretación del “vómito de plumas”. Él vivía el ambiente de su pueblo y se miraba hacia la Iglesia y al viejo Palacio de los Duques de Villahermosa y en ellos contemplaba el vuelo de los vencejos o gaviones, parecidos a las golondrinas, pero que no pisan el suelo, sino que anidan en los elevados tejados de los citados edificios. Además, él que tenía su herrería, al lado del antiguo Palacio, veía los nidos de lechuzas y los de las palomas. En ocasiones observaba a los falcones o halcones, vomitar en medio de mil apuros, las plumas de las palomas que habían ingerido. Aquellos falcones volaban por el cielo con gran elegancia, pero pagaban el sacrificio que habían hecho sufrir  a las pacíficas palomas, con sus “vómitos desagradables” que les venían, después de habérselas comido.
Estos apuros que pasaban los falcones para  vomitar  los  despojos y las plumas de las palomas, los contemplaban los tractoristas cuando por el monte estaban labrando la tierra. A veces esos apuros se veían incrementados por los ataques que a los falcones les hacían los negros cuervos, para aprovecharse de la difícil situación de los mismos. Estos, a la vista de los tractoristas y de los cazadores, estaban devolviendo o vomitando las plumas, que habían tragado al devorar a las cándidas palomas o tórtolas. Estas aventuras de las aves de rapiña también les ocurren en Méjico, donde muchos cazadores ven complicada  por la devolución de las plumas, la colocación de las capuchas a sus domésticas aves, aprovechadas por ellos para convertirlas en sus colaboradoras en la caza.
Gracias al herrero de Monflorite, hemos visto como los falcones las pasaban a ratos, moradas por la penitencia, que tenían que sufrir, como castigo por su sacrificio de las palomas, pero el pueblo mejoró su situación en el trabajo y en el nivel de vida. Y ahora, con la llegada de la crisis, el herrero me ha hecho meditar sobre lo mal que lo están pasando algunos españoles y sobre lo mal que, si no se arreglan los problemas de los Bancos, lo vamos a pasar la mayoría. Aquí, en España, algunos todavía lo pasan bien, otros pasan hambre y muchos jóvenes que han estudiado carreras, como la de Física o Medicina,  están  preparando su emigración al extranjero o ya la han hecho, como un Físico de Huesca, que con su esposa,  ya se encuentran en Sud Africa.
En España había llegado el pueblo a alcanzar un nivel de vida de cierta comodidad, pues ya no comían aquellas “farinetas” que preparaban en los hogares de los pueblos con harina de panizo, como llamaban al maíz. También consumían pichones de paloma, que ahora llenan a veces las calles de las ciudades y las desprecian, llegando a eliminarlas. Tendremos que mirar a  Africa del Sur, para ver como viven los sufridos habitantes de aquellas tierras, que fueron en otro tiempo colonizadas por los holandeses y por los ingleses. Ahora siguen sus descendientes fomentando la industria, pues allá trabajan todos,  los blancos y los morenos; éstos cobran unos doscientos euros al mes, pero producen un sinnúmero de Toyotas y de B.M. W y los ingleses y holandeses lo pasan mejor. Vive el pueblo de color en casas pequeñísimas, pero van acelerando su economía, cuando en sus países vecinos, como en Mozanbique, que dejaron los portugueses libre, lo están pasando muy mal. Los portugueses, fueron los que dominaron a los mozambiqueños y ahora están “devolviendo las plumas” de su vivir con lo que los otros producían. Pero en  Africa del sur,  fueron los ingleses y los holandeses los que la conquistaron, pero siguen sin “devolver plumas”, porque tienen el dominio de casi todo. Serveto, ciudad surafricana, tiene aproximadamente veinte kilómetros de larga, por otros tantos de ancha. He dicho que sus casas son muy pequeñas y me he callado de su alimentación, que explica como pueden vivir, comer y trabajar, haciendo que el País, esté prosperando; esa alimentación se basa en las “farinetas”, preparadas con harina de maíz. En España ya no se comen farinetas, pero me acuerdo de aquellos años en que todo el mundo las comía. ¿Qué pasará en Sud Africa, cuando en los alrededores de la ciudad de Soweto, donde viven multitudes de esos  inmigrantes ilegales, en casuchas miserables construídas  con hoja de lata?.   No se sabe lo que allí puede pasar, pero en España, como la producción de maíz está aumentando, yo creo que la vuelta al consumo de “farinetas”, se va adivinando, no se sabe si voluntaria u obligada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

San Urbez o SANTURBEZ desde Villalangua

  La vida de San Urbez se ha venerado en el Alto Aragón y se venera hoy en día, pero desde aquellos años en que los moros, invadieron nuestr...