domingo, 15 de julio de 2012

Los escalatorres (CLAROSCUROS)


El día doce del mes de Mayo,fiesta en que los vecinos de Siétamo van a Monflorite de romería, ha revivido una figura que casi estaba olvidada, la del escalatorres.
El soporte de la veleta de la iglesia estaba a punto de caer. Nadie se atrevía a subir a arreglarlo.El Grupo de Investigaciones Espeleólogicas de Peña Guara se ofreció gentilmente a llevar a cabo este cometido.Subieron sus componentes,como ellos lo saben hacer y cuando estaban en plena faena,llegó todo el pueblo que venía de romería.
Fue un espectáculo que constituyó un magnífico colofón a un día tan alegre.Comenzaron los jóvenes a cantar jotas para animar a los escalatorres y colaboraron todos en la medida de sus posibilidades.
Las personas mayores empezaron a hablar de los escalatorres, que se dedicaban a hacer alardes de escalada,pero en lugar de hacerlo en las montañas,subían a las torres de las iglesias y después pasaban el sombrero entre los espectadores, para recaudar dinero para su sustento.
Contaba Soler que un escalatorres subió a la torre de Alcolea y, centrando su ombligo sobre la esfera de piedra que la coronaba,se colocó en posición horizontal, agitando manos y pies,como si estuviera nadando en el vacío.
Arnal decía que vió a dos hombres subir a lo más alto de la Catedral de Huesca. Salvador explicaba cómo un escalatorres  coronó la torre de Siétamo,lanzando lazos sobre los adornos pétreos, que la servirían de anclaje, con la misma habilidad que un vaquero del Oeste.También había escaladores espontáneos en los pueblos,como Isidro Bierge de Arbaniés, que tras alcanzar su meta en la iglesia parroquial ,cogió dos ·huevos” de cigüeña y los exhibió ufano, como haciendo alarde de que estaba bien dotado de tales ovoides atributos.A fe mía que lo estaba el buen Isidro y a fe de todo Siétamo que también están muy bien “adotau”. Jesús Vitalla, Jesús Martínez, José Lardiés, Francisco Gracia y Manuel Bara, modernos escalatorres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGON DE LA SEMANA SANTA 1988

  Coinciden, Sras. Y Sres., en el tiempo espacial, obra del Creador y en el Calendario hecho por los hombres, la llegada de la Semana Santa ...