jueves, 27 de septiembre de 2012

Desarrollo de Cataluña y Navarra y retraso de Aragón


El tren no afea el Pirineo(Canfranc)






Aragón ha sido el centro de un territorio formado por los Pirineos, franceses y españoles, Navarra, Cataluña, Valencia, Baleares, Córcega y territorios italianos, como Cerdeña y Sicilia. En el siglo XX, se ha desarrollado Cataluña de una forma espectacular, en tanto que Aragón fundador de su noble Reino, que comprendía Cataluña, Aragón, Valencia, Baleares y las islas Mediterráneas, ha sufrido un retraso inmenso. En Aragón vivían novecientos mil aragoneses, al principio del siglo XX, los catalanes eran unos dos millones y un millón seiscientos los valencianos. Ha pasado un siglo y Aragón ha desarrollado muy poco, pues han subido sus habitantes al número de un millón trescientos mil habitantes, que con los inmigrantes han hecho crecer a la ciudad de Zaragoza, mientras los pueblos han ido disminuyendo,  envejeciendo y desapareciendo. Los catalanes, en cambio han pasado de ser dos millones de habitantes a más de cinco millones.


Cataluña y Valencia han prosperado así como Navarra.  Aragón, en cambio, estuvo a punto de morir,  como murió Alfonso I el Batallador, herido en Fraga y muerto en Poleñino. Su padre fue Sancho Ramírez ( 1076-1094), que murió en las murallas de Huesca y ocupó el trono Pedro  I  (1094-1104). Fueron hijos de Sancho Ramírez,  primero Pedro I, Alfonso el Batallador y el tercero, Ramiro II el Monje, y nietos del primer Rey de Aragón,  a saber Ramiro I, que murió en las murallas de Graus.  Alfonso el Batallador fue  un Rey guerrero, que conquistó entre otras muchas plazas, Tudela y su sucesor Ramiro II el Monje, incorporó Tortosa. Fueron ambos, después de Pedro I, los  que subieron al trono, primero Alfonso el Batallador y luego Ramiro II el Monje. Esto ocurrió después de la muerte en la muralla de Huesca, de Sancho Ramírez, Rey de Aragón y de Pamplona. Era éste hijo de Ramiro I, primer Rey de Aragón, que como he dicho, murió también en las murallas de Graus.
Este principio del Reino de Aragón, fue el fruto del heroísmo se sus Reyes. Hemos visto como murieron Ramiro I en Graus, Alfonso el Batallador en la batalla de Fraga, Sancho Ramírez en la muralla de Huesca. Pero hace falta considerar la forma en que fueron educados, pues Alfonso el Batallador (1104), nacido en Siresa, al lado mismo de Francia, donde dominaba un ambiente de Cruzada, con objetivos de conquistar Zaragoza y Lleida y con el deseo de salir al mar por Tortosa y por Valencia, respiró desde su niñez este deseo de reconquistar Aragón. Más tarde se formaría el Reino de Aragón. El Bearn francés se encuentra encima de Navarra, de Ansó y de Canfranc y siempre tuvo un interés por Aragón y por Navarra, con un espíritu de reconquista que transmitió a nuestros montañeses, cuyo dirigente en aquellos tiempos fue Alfonso el Batallador. Los bearneses fundaron pueblos y familias como Buil, otros en las Cinco Villas, aspiraron a conquistar Almudévar, como primera fase para conquistar Zaragoza y Valencia. Esta tiene pueblos y ciudades como Manises, en que vivieron hombres como Onofre Almudévar, Almudéver o Almodóvar, que conservaron la lengua valenciana antigua, que parece ser que coincidía en parte con el bearnés occitano de origen latino, aunque todavía quedaba, en el Bearn, la lengua vasca. Este bearnés tomó el apellido de Almudévar, al ser nombrado Bayle de Almudévar, recibiendo como apellido el nombre de la Villa. Lo mismo pasó en Zaragoza, donde al gobernador de la zona, siendo también bearnés, se le nombró jefe de la capital de Aragón. A Alfonso el Batallador, le entró la misma idea que a los bearneses y repobló varios pueblos con ellos y fue a Andalucía, de donde trajo mozárabes a Aragón. En el Convento de las Miguelas de Huesca, dicen que acomodaron a muchos de ellos.
En Toulouse  trabajaron los bearneses para que el Papa, convocara una Cruzada para conquistar Zaragoza (1118). Murió Alfonso el Batallador en Poleñino, después de intentar conquistar Fraga.
A la muerte del Batallador, le sucedió Ramiro II, el Monje. En estos años en que Ramiro II el Monje, era nombrado sucesor de su hermano, que había dejado de sucesoras a las Ordenes Militares, se creó una crisis, que fácilmente podría haber dado fin a la formación de Aragón.  Pero Ramiro II el Monje, fue llamado El Restaurador, por levantar la crisis y seguir adelante con el Reino de Aragón. Porque Ramiro no había practicado la política, encerrado en el convento francés de San Pedro de Tomeras, cerca de Narbona. Al principio tuvo que dominar  a los nobles, que le desobedecieron y consultando al Abad de dicho convento, éste cogiendo un ramo de flores, sin decir nada, cortó las  más sobresalientes del ramo. De la cabeza de este Abad de San Pedro de Tomeras (Narbona), en Francia, dicen que viene el montaje de la Campana de Huesca, por Ramiro II. Ramiro el Monje se encontró la economía en crisis, que pudo causar la desaparición de Aragón. La política estaba en manos de nobles, que se creyeron libres para hacer lo que ellos desearan y menos mal que Ramiro II, los educó con “La Campana de Huesca”.
 Como monje no estaba casado y lo hizo con Inés de Poitiers, con la que  tuvo a su hija  Petronila, para que continuase la generación real en Aragón. Petronila fue “Regina” de Aragón, es decir Reina y su marido el catalán Ramón Berenguer IV, fue “Princeps” o Príncipe.
  Por Siresa y por Hecho por el Puerto de Palo, entraban las Rutas Jacobeas y los peregrinos paraban en el Monasterio de Siresa y de allí se dirigían a la Calzada Romana, que por Ruesta iba a Pamplona. Era ese Monasterio de mucho prestigio en el mundo cristiano, pues ya el año 848, San Eulogio de Córdoba estuvo visitando Siresa y decía que en él trataban exquisitamente a los peregrinos. Este Monasterio de Siresa fue más tarde útil a Ramiro II, porque no sólo recibía peregrinos, sino comerciantes que pagaban sus tasas. Aquello era una vía de caminantes peatones y otros que montaban asnos y mulas, hasta los caballeros. Caminaban también mendigos y prostitutas. Era un punto de gran influencia internacional porque además de los peregrinos y comerciantes, estaba El Bearn francés, que fue políticamente, un guía de los habitantes del Sur del Pirineo, pues participó en la conquista de Almudévar, de Zaragoza y de Valencia, trayendo inmigrantes, fundando pueblos en las Cinco Villas, en Santa María de Buil y en Valencia, dejando apellidos como el de Buil, aunque algunos se lo cambiaron por otros del Sur de los Pirineos (como el de Almudévar), educando políticamente a los Reyes de Aragón ,como a Alfonso el Batallador en Siresa y a Ramiro II, en San Ponce de Tomeras, en Narbona.  
Ramiro II, contuvo el retroceso de Aragón y lo elevó a la categoría de colaborador de Cataluña, Valencia, conquistando Tortosa, que todos los aragoneses, hemos considerado necesario para hacer un puerto en la desembocadura del Ebro, como lugar de contacto con el Mediterráneo, para usarlo como en viejísimos tiempos se empleó Siresa, en combinación con el Midi francés.  He dicho que los aragoneses desearon hacer navegable el Ebro, pero, en la Diputación Provincial de Huesca, hace años se recibió una carta para que Aragón reclamara un pueblo mediterráneo para Aragón. Ni se le contestó, con lo que algunos aragoneses, hemos mostrado una indiferencia a nuestra tierra. El Conde de Aranda, muerto en el siglo XVIII, tuvo ideas geniales,como la de la navegación por el río Ebro. Igual que propuso ir dando la Independencia a varios Paises Americanos. No se le hizo caso, pero esos mismos Paises, se la tomaron.  Pero igual que cuando murió Alfonso el Batallador, se creo una crisis destructiva, superada por Ramiro II, Aragón no se tuvo en cuenta cuando se hizo el reparto de los mapas provinciales y regionales y  nos dejaron, por pocos kilómetros, aislados del mar. Igual que en tiempos de Ramiro II, se aprovechó Aragón de los pasos entre Francia y España, como el de Siresa y hoy día, no puede Aragón embarcar y desembarcar en el Mediterráneo, pero, cuestión inexplicable entre dos vecinos como Francia y España, con una historia antiquísima, como por ejemplo desde Carlomagno, no se entiendan, como para realizar los deseos de los pobladores de ambas naciones, de arreglar el ferrocarril de Canfranc o de construir un Paso Africano-Europeo por los Pirineos centrales.
Porque la política española, no sólo no prevé lo que puede suceder ni mira las continuas demandas de independencia, que se producen en el Pais Vasco y en Cataluña, puntos ambos de comunicación o puntos de entrada y de salida entre España y Francia. Entre tanto Cataluña ha subido hasta más de siete millones de pobladores y Valencia a unos cinco millones, en tanto en Aragón nos hemos quedado con un millón trescientos cincuenta mil habitantes. Las mujeres jóvenes se han ido marchando a servir, fuera de Aragón,  se ha expulsado a la población rural, entre otras a las del río Guarga, prohibiendo los rebaños de cabras, que mantenían el terreno libre de malas hierbas y la falta de comunicación entre el norte y el sur de Aragón. Y Aragón con  ese paso hispano-europeo, crecería en población,  en industria, al mantener unidos los dos focos industriales de Toulouse y Zaragoza, que engrandecerían a Francia,  a España y a Aragón. Se multiplicaría la población aragonesa,  al estar su población agraria reducida a una situación de país post industrializado, es decir a un 2’5-3, de la totalidad.
En cambio en Cataluña son siete los millones de habitantes, que difícilmente, puede sostener, con su gran costa de mar, por el que quieren comunicar Europa con Africa. Navarra ha llevado una mejor política de desarrollo de sus tierras, porque ha aprovechado el agua para distribuirla por toda ella, combinando los riegos agrícolas con el  establecimiento  de industrias por todos sus pueblos. Pero , en Aragón, ¡nada!. Mejor dicho han avanzado los riegos agrarios y se ha producido vida turística en el Maestrazgo y en Matarraña, en tanto que en el Pirineo se ha desarrollado el esquí y el turismo. Parece que Francia aprecia este desarrollo, pero no se da cuenta de la grandeza de todos los Pirineos del Norte y del Sur, que han sido siempre un mismo pueblo,  que siempre luchó, con el paso mutuo de la peregrinación religiosa hacia Santiago de Compostela y el paso de ganados, para aprovechar los pastos del Pirineo. Los ansotanos marchaban con sus ovejas hacia el Sur y sus mujeres subían a Francia a servir a los del Norte. Hoy ya casi se han acabado las rutas del ganado lanar por Aragón. Yo creo que el paso por los Pirineos centrales no afeará la belleza inmensa de los Pirineos, ni del Norte ni del Sur, de los que tantos escritores franceses han dado fe, como el admirable Lucien Briet. No creo que ahora Francia desprecie a España porque ya se han acabado los luchas coloniales y hemos entrado en una Europa Unida, que les hará ver a España, como lo ha sido siempre, en los Pirineos, como una fiel hermana. Unas veces iban las familias  altoaragonesas  a los Balnearios del Midi francés, como la del Conde de Aranda o la de mis abuelos, cuando en otras ocasiones políticas venían a España los curas perseguidos o los Clérigos de San Viator, a abrir  colegios, en tanto durante las revoluciones o las guerras, pasaban los refugiados españoles a Francia, como lo hicieron “Trabuco” de Siétamo o Almudévar de Barluenga.
Igual que Ramiro II el Monje se preocupó por los pasos del Pirineo, entre otros el del Puerto del Palo por Siresa, ahora para hacer progresar a Aragón, hemos de pedir ayuda a España y a Francia,  para que se arregle el paso de Canfranc y se construya el Tercer Paso desde Africa a Francia, por los Pirineos, para que suba Aragón y las zonas industriales de Toulouse y Zaragoza queden unidas. Hace falta ese paso para  qué deje Aragón de ser una región interiorizada, que son zonas llamadas a la desaparición. Como me dijo un amigo de Fañanás: “No hay que tener miedo a pedir ayuda, cuando dicha ayuda se dirige a una orientación de un País, para conseguir la mejora del bien común”. Lo que también hace falta para el progreso es la iniciativa privada, que después de la Guerra empezó a notarse con Labad-Mur y Compañía, vino Albajar a fabricar máquinas cosechadoras, Luna con máquinas industriales y los Porta, Antonio con el desarrollo ganadero y su primo con las harinas para el consumo humano. Todos estos hombres tuvieron capacidad par crear, pero faltó el apoyo y la colaboración, como en Navarra  de la Diputación y del pueblo. Esos hombres debían haberlos visto con un espíritu de futuro para que no se parara la evolución y el deseo de  vivir un futuro mejor,  no sólo para nosotros, sino para los nuevos aragoneses. Como dijo mi amigo.” Aquellas industrias, al no evolucionar, se cristalizaron y se convirtieron en principios de algo, que no llegó a realizarse.
Además Huesca tiene un potencial de desarrollo tremendo, pues ya decía Costa, que cuando la nieve que se ve por el Pirineo, se aproveche para regar, pues el Alto Aragón sería la zona de España con el mayor poder de creación alimentaria. Pero al hallarse el Alto Aragón entre vascos, navarros y catalanes, al no ser protegida la iniciativa aragonesa, como se apoyó la de los vecinos, sufrió una involución. No sólo faltó el apoyo de los políticos nacionales, sino el de las mismas autoridades locales. Cuando al acabar la Guerra Civil, fueron nuestras autoridades a Madrid, el Jefe del Estado les ofreció ayuda por su comportamiento durante la Guerra, pero nuestras autoridades, le contestaron que no querían nada, porque tenían la satisfacción de haber cumplido con su deber. En cambio el País Vasco y Cataluña se vieron favorecidos, con ayudas que los han hecho ascender. Además conservaron los vascos el Paso por Biarriz y los catalanes por Portbou. Aragón que desde siempre se había mantenido unido a Francia, pues basta recordar a Carlomagno en las puertas de Zaragoza y a San Eulogio de Andalucía en Siresa, vio como se perdía el paso por Canfranc, quedándose como una zona retirada de la civilización. Menos mal que ahora se está realizando la autovía entre Lérida y Pamplona y se ha realizado la carretera de Fiscal-Sabiñánigo. Se está luchando por la terminación de la autovía y se están estudiando planes para el Tercer Paso por los Pirineos. Si esto se logra, recordaremos a Ramiro II, protegiendo el Paso por el Puerto de Palos en Siresa y habremos progresado imitando a nuestro antecesor Ramiro el Monje.
Introduzco en este artículo, aquel que escribí hace muy poco tiempo y que dice así:
”Aragón, ¡ exige lo tuyo!. Porque a veces has despreciado a aquellos altoaragoneses, que lucharon por el progreso de Aragón y los despreciaste en los mismos Porches de Galicia. Ahora, la Democracia española está apoyada en el Tribunal Constitucional, que juzga si las leyes de las Autonomías entran en el plano de la Constitución. Desde hace ya más de tres años, está el Tribunal Juzgando la Ley de Autonomía de Cataluña. Veremos su resultado. En cuestión de autonomías y de revoluciones sociales, Cataluña se ha destacado en luchas utópicas, como el independentismo, la revolución bolchevique, el comunismo, el anarquismo, la economía industrial y la agraria, etc. Esta situación de juzgar la ley de Autonomía de Cataluña no es nueva. En 1934, el Tribunal de Garantías Constitucionales de la República, anuló la Ley de Cultivos Catalanes. La Agricultura fue uno de los temas, que más motivos de lucha aportó, ya desde 1870, poco más o menos, porque la Filoxera acabó con casi todas las viñas de España. En Huesca ya casi se ha olvidado el enorme desarrollo que tenían las nuevas plantaciones de viñas, por ejemplo en el Castillo de San Luis, plantadas por el no recuerdo, si ese francés era, Conde o Barón de Cotenson, con su móvil y sus malacates.¡ Cómo preveía Europa, cuando dijo: ”esta finca se encuentra a menos de cien kilómetros de Francia!, cuando tanto trabajaron franceses y españoles en Argelia. Efectivamente por su lado pasa la Vía Mudéjar, a la que le falta muy poco para llegar a Francia. En Aragón casi nos hemos olvidado de aproximarnos a Europa, pero en Cataluña la “rabassa morta” o la “cepa muerta”, originó a los “rabasaires”, que con ese nombre continuaron exigiendo al Gobierno Central. El ocho de Junio de 1934, el Tribunal de Garantías Constitucionales, declaraba al Parlamento Catalán incompetente en esta materia de la que hablaba la Ley de Cultivos Catalana. El Presidente de Cataluña era Lluis Companys, que se dirigió a los parlamentarios catalanes y les dijo: “Y si vosotros lo aprobáis, el Gobierno lo hará cumplir, pase lo que pase, y sea como sea”. El 16 de Octubre de 1934, Companys, igual que sus antecesores, creaba el “Estat Catalá”, pero al poco tiempo el General catalán Batet, acabó con la rebelión. Dicen de los aragoneses que somos muy tozudos, pero la Historia demuestra que los catalanes, lo son más. A nosotros, el Estado Central nos despojó de la desembocadura del Ebro, que quería el conde de Aranda hacer navegable hasta el Mediterráneo. Después de la Guerra Civil le dieron ventajas a Cataluña, pero en Aragón no se hizo nada para industrializarlo. Al separarse nuestra Diócesis de la de Lérida, se han guardado nuestras joyas antiguas. También quieren enseñar en ciertas partes de Aragón,  el catalán, que es justo que se enseñe, pero que ya lo enseñarán los aragoneses. Aquí queremos unir Aragón con Europa, que sería la unión de la mayor parte de España, de Portugal y de Marruecos por la Autovía y por el ferrocarril, pero los catalanes, sólo hablan de la Vía Marítima. Todavía nos quieren alejar más del punto en  la desembocadura del Ebro. Hay una fotografía de Companys, visitando Siétamo, delante de la Bodega del Palacio del Conde de Aranda y acompañado de algunos que yo conozco. Él iba elegantísimo y le seguían los milicianos y el pueblo mal vestido,  algunos incluso sin camisa. ¿Es que vino a Siétamo a dar algo a los aragoneses?. No,  pero es hora de darnos cuenta los aragoneses que debemos exigir la Autovía que nos una a Francia, que se arregle el ferrocarril por Canfranc. Porque a Artur Mas, en una entrevista, le han preguntado que piensa hacer, si el Tribunal constitucional desnaturaliza su Estatuto. Él ha contestado: Por ejemplo, la gestión de las estructuras, a saber, puertos, aeropuertos, trenes, carreteras y el concierto económico”. ¿Quien ganará?, Cataluña con toda la estructura citada o Aragón con su Autovía. No se trata de una rivalidad, sino de un acto de justicia que se debe hacer a Aragón y ellos que se lancen por los mares.
Costa lloraba en sus últimos días por la escasez de medios que se le dieron a Aragón. Cuando antes de morir en su casa de Graus no recibía a casi nadie, pero acogía a Buil el  del Castillo de San Román Morrano, pues ambos soñaban el progreso de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mambrú se fue a la Guerra!, y siempre tendremos más guerras.

    Yo nací antes de la Guerra Civil, y tal vez los niños de Siétamo, tuviésemos un aviso profético  de que no faltarían nunca guerras en ...