sábado, 27 de octubre de 2012

Angel Crespo, poeta y profesor (1926-1995)





A esta figura literaria, me la presentó mi amigo, el profesor de la lengua aragonesa, Francho Nagore. Murió en 1995.El rey ha encendido una llama, que pretende ser eterna, en memoria de los muertos que son tantos, que superan el número de los hombres que todavía estamos vivos. A parte del brillo de esa llama y de la luz eterna, que en los funerales se desea, que brille para ellos, hay otros que en condiciones adecuadas, surgen desde debajo de la tierra de los cementerios, y son los fuegos fatuos. Me he aproximado por la noche a las verjas de nuestros viejos camposantos y no me fue dado,  poderlas contemplar y pretendo superar mi  frustración,  encendiendo candeletas, cuya luz me parece un reflejo de la luz eterna de que gozan, y un substituto de los fuegos fatuos, que por fatuos no se asoman a bailar sobre las tumbas, cuando los vivos pretenden observarlos.

Todo  el mundo es un inmenso cementerio, son tan muertos los que yacen en la tierra, los sumidos en el fondo de los mares y pantanos, como aquellos que los vivos enterraron, cual si fueran inmortales en iglesias, basílicas o en los mármoles de los panteones. Al excavar la tierra o haciendo las labores de su oficio, los agricultores encuentran calaveras por doquiera. Por ellas circularon, igualmente, “las locas alondras” de las ilusiones y elevados pensamientos de alto vuelo, como vuelan en el cielo las águilas.

¿Dónde fueron a parar las ilusiones de aquel niño gitano que arrastraron las aguas del río de mi pueblo? y la ilusión de Omaira, la niña colombiana, que resistió tres días anegada en el barro, allá en Armero?. Pasaron a la Historia grandes  pequeños hombres y Omaira la pequeña, la niña grande por ser ingenua, dulce, esperanzada y pura, pienso ¿ésta, no pasará?.

Yo busco por valles y colinas entre las piedras viejas de molinos y casas y en las trincheras de guerras, ya olvidadas, el pensar de las gentes sencillas, la ilusión de sus vidas y el lugar dónde han ido a parar. ”Los suspiros son aire y va al aire, las lágrimas son agua y van al mar”, pero el vivir y sufrir de los que fueron vivos, quiero saber, ¿dónde estarán?.

Muchos cuerpos están en las fosas comunes pero sus almas, sus vidas, ¿dónde están?. Tiene más suerte y éxito mi amigo Angel Crespo, porque busca en aquellos que dejaron su talento en papel o en pergamino y conoce el pensamiento de Dante, y de Petrarca y de otros muchos recopilando en su cerebro las “confidencias de Parnaso”, incluyendo las que están escritas en nuestra “fabla” aragonesa.

Busca también la luz de los vivos y los muertos y se expresa: “Como la fronda desprendida-lenta baja y tapiza el suelo- de oro y de altura descendida- así va esta luz entre el cielo y la tierra que la convida”.

Entre la vida y la muerte está el hombre y  Angel Crespo condensa este problema de una forma genial.

“Ser  o no ser: he aquí el poema”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PREGON DE LA SEMANA SANTA 1988

  Coinciden, Sras. Y Sres., en el tiempo espacial, obra del Creador y en el Calendario hecho por los hombres, la llegada de la Semana Santa ...