lunes, 20 de mayo de 2013

Cuadros abstractos



Miré unos cuadros abstractos y me dijeron que tenían un gran mérito y yo ante tal advertencia los miraba, esforzándome en interpretar lo que el pintor había querido expresar con tales colores. En uno de dichos cuadros, me pareció ver un árbol pletórico de flores blancas y debajo de él, soñé ver un animal, que no distinguí si se trataba de un lobo o de un jabalí.¿Estaba esperando que aquellas flores se convirtieran en frutos o en su copa se había escondido un ser humano, que no podía bajar por temor a ser atacado por el monstruo?.En otros óleos no pude distinguir nada y por la noche soñé en una multitud de diversas aves, que en un ambiente enrarecido por aquella mezcla extraña de colores, no sé si jugaban o se divertían o simplemente buscaban sus alimentos. ¿Estaban vivos  aquellos animales o estaban muertos como los argumentos de aquellos cuadros, en que el espectador tenía que pensar y soñar para devolverles una vida nueva?. Yo soñaba para comprender la vida de aquellas aves, pues al despertarme,  me preguntaba si se trataba de gorriones o de palomas y no conseguía descubrir su naturaleza. Yo quería investigar si escarbaban como hacen los pájaros y las gallinas en los corrales o simplemente buscaban su alimento como las palomas, que con su mirada descubren los alimentos y con el cuello mueven sus cabezas para introducirlos en sus buches o papos,  por medio de sus picos. Yo no sé si durante el sueño me divertía o no,  pero admiraba los vuelos y las maniobras de las aves, que realizaban operaciones  que no he sabido interpretar con exactitud. Supongo que a los espectadores de los cuadros abstractos, les pasará algo parecido, pues deben meditar y pensar en lo que quieren decir aquellas formas y colores y si encuentran alguna respuesta; unos se admirarán de sus talentos y otros del arte inmenso del autor de los mismos. Se van abandonando las pinturas que buscan objetivos que impresionen nuestros sentidos y nuestros espíritus, como se van abandonando los pensamientos  filosóficos, los amores eternos  y tantas cosas, que nos hacían felices. Ahora es el dinero lo que más se busca, porque los espectadores se gastan dineros y dineros para colgar un enorme cuadro en un recibidor, donde nadie  puede interpretar su significado.

Yo tampoco supe comprender el objetivo que buscaban los pájaros, dejando por los montes trozos de ramas y de cascos de bellota y menos de aquellas abstractas “tabletas”, sobre las que se posaban y tal vez contemplaran como habían distribuido las semillas de hierba por el monte, para que renacieran los verdes colores de las plantas y los rojos , amarillos o morados de sus flores.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rebrota en el mundo la Peste Negra.-

        ¡Cuantas pestes ha sufrido la Humanidad, a las cuales, han llamado Peste Negra!. Un equipo de investigadores ha extraído el genoma  ...