martes, 9 de julio de 2013

Mujeres del Barrio del Perpetuo Socorro, piden mejoras en la Escuela




En este mes de Julio de 2013, he pasado por debajo de la Parroquia del Perpetuo Socorro, por la Escuela Nacional para niños de cero a tres años. En esa calle, en que al otro lado estuvo la Cárcel, ahora hay un aparcamiento de coches y estos días, han instalado unos juegos de feria para niños. Mientras los coches permanecen parados, los espíritus del pueblo, están soñando con ver sobre ese solar, un Hospital Sanitario, para acudir a él, con el  fin de  ver atendida su salud. Pero en la parte Norte de la calle, se encuentran unas rejas, que separan edificios escolares y patios de recreo. A través de las rejas, proliferan numerosas plantas, ya que las lluvias han sido múltiples este año y han crecido enormemente “letacines”, malvas y toda clase de hierbajos o plantas silvestres, que afean el  edificio escolar, de escasos años y  que impedían el uso por los pequeños niños de aquel recreo, pero no sólo de ellos, sino incluso de muchachos ya crecidos. Al pasar por las rejas, me he encontrado con una agrupación de señoras, entre las que estaba una antigua conocida mía de Sasa del Abadiado, que yo visitaba cuando ejercía de Veterinario, en esa zona. Aquellas señoras, se encontraban defendiendo el Edificio Escolar, en el que se tenían que educar  sus hijos, pues estaban colocando sobre las rejas del jardín de recreo, unas letras confeccionadas con hilo de algodón y con otros hilos de lana, que resultaban de color verde. Las habían fabricado esas mujeres, con todo su buen gusto, para reclamar a la Diputación General de Aragón, a través del Arte doméstico, pero ese Organismo, que no se gastaba ni unos litros de herbicida, para matar la yerba, tampoco  estimulaba el juego de los niños,  para que se desarrollara su educación. Estaban algunas de esas señoras, unas tres o cuatro especialistas en agilidad, subidas sobre bancos y escaleras y colocaban las letras sobre las rejas, en las que ponía: ”Escuela Nacional para niños de o a 3 años”. Mirando el edificio, se contemplaba con tristeza, un tejado hundido, que producía una extraña tristeza,  porque no se trataba de un viejo edificio, sino de una nueva Escuela. Tampoco  pertenecía dicho tejado a Montearagón, que se contempla en el horizonte, por el Este del Barrio, sino que estaba levantado y ahora tirado, en la Escuela Pública del Barrio del Perpetuo Socorro. ¡Parece que las autoridades querían envejecer a nuestros niños, y que no sólo se olvidaban de la Historia pasada, sino que los obligaban a abandonar su esperanza de ver un futuro próspero para ellos y para el Barrio.

José Luis Escartín, nacido en la ya arruinada ribera del río Guarga, relacionaba el abandono del Monasterio de Montearagón con el abandono cultural, concretamente, pasando  de Montearagón a la Escuela Infantil del Barrio del Perpetuo Socorro. Pero no sólo los hombres quieren que el Barrio progrese, sino que allí estaban numerosas señoras, que llenas de energía y deseos de trabajo,  deseaban poner a punto la Escuela, para que sus hijos no sean unos discriminados por la sociedad. Con serenidad y sin protestas violentas, no podían permitir el retraso en la educación de sus hijos. ¡Dios mío, como esas  mujeres defendían el porvenir de sus hijos, como lo han defendido durante muchos años, sus madres y sus abuelas!. Yo estuve en cierta ocasión, en esta Escuela, hablando con una Maestra, que demostraba un interés inmenso en la formación de sus alumnos y me he enterado del comportamiento de muchos niños, unos nacidos fuera de España y otros en ella.

Pero aquel yerbazal y el tejado caído en la Escuela, son señal infalible de que no se mira con celo, por los gobernantes, la formación de los niños, para que sean felices el día de mañana en la vida del Barrio del Perpetuo Socorro. Cada comunidad o barrio, tiene problemas distintos en su historia, en sus agrupaciones gubernamentales o en pueblo, que le transmiten unas características, que contribuyen a darle una personalidad particular. Basta con mirarse a Montearagón, a Las Mártires, a las actividades de la Seguridad Social en el Edificio de los Ancianos, a la Parroquia con su salón de reparto de alimentos, para comprender la notable actividad de las mujeres, para que la Escuela cumpla perfectamente en unión con los habitantes del Barrio,  la Educación perfecta de los niños.

   

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