jueves, 1 de agosto de 2013

Infanzonía de Azara de Arbaniés. (Casa Azara)





Escudo  Azara en casa Almudévar de Siétamo.

Escudo de Calvo de Coscullano.


Siempre que subo a Arbaniés, me llama la atención un edificio, al que llaman  Casa Azara, situada en una Plaza elevada del pueblo. Tiene unas líneas rectas, que forman sus esquinas y un arco  de piedra en su elegante entrada. En su fachada está colocado un mosaico en el que pone: Casa de Azara. Un día, hace ya muchos años, entré a saludar a Manuel Lasierra, que siendo antes de su boda, pariente de los Azara, se casó con Isabel Latorre de Sasa del Abadiado, que vivía en  una casa también de muy noble aspecto. Le pregunté a Manolo por su parentesco con los Azara y no me dio una gran solución, pero yo he investigado por los primeros Azaras que ocuparon tal casa y me enteré, repasando los viejos papeles de  mi familia, que subió de Siétamo a Arbaniés, un Azara, de la familia de mis antepasados.

De los Azara de Siétamo, Martín Azara y Alquézar, es el  primero de tal apellido, del  que se tiene constancia de su existencia, en dicho pueblo. Se casó el día 16 de Septiembre de 1588 con Doña María Salinas de Siétamo. De este matrimonio se derivan todas las generaciones de Azaras, que vivieron unas en Siétamo, en diversos lugares y otras en Zaragoza. Parece que los últimos Azaras, fueron Francisca Azara, madre de Francisca Escabosa Azara, en Siétamo, que se casó dos veces, siendo la segunda con Pablo Segura que manifestó que quería ser enterrado en la Parroquia de Siétamo y en la sepultura de Casa Azara. Este deseo lo manifestó en 1813  y Gregorio Francisco de Azara de Arbaniés,   todavía vivía en 1805. Ya estaba desapareciendo el apellido de Azara en Siétamo y a punto de hacerlo en Arbaniés.

De los Azara que se fueron a vivir en Arbaniés, pone en el escrito titulado  “Año 1636”, en el que se escribieron hechos desde tal año a algunos  años   posteriores: 1º- “Se casa Don Pascual de Azara, segundo, con Doña Isabel Benita de Mur, de Arbaniés el 15 de Enero de 1679, del testimonio 2º y 3 de Octubre de 1702 del testimonio 3º.

En el 2º : Se casa Don Francisco de Azara con Antonia de Arazo, de Aguas de Coscullano, el 21 de octubre de 1734.

3ª-Se casa Don Francisco de Azara con Doña Rita Buesa de Arascués, en Sangarrén el 18 de Noviembre de 1765.

4º-Se casa Don Gregorio Francisco de Azara con Doña Bárbara Calvo de Ibieca el 12 de Marzo de 1770, pero según el testimonio 7, el veintiocho de Mayo de 1791. (Aurora me dijo que Doña Bárbara Calvo Cebollero, de la que pone era de Ibieca, en los papeles de su casa era de Angüés.)

 En la “Firma de infanzonía a instancia de Francisco Azara, vecino de Arbaniés”, pone: “La última confirmación de su Infanzonía data de 1777. El linaje se extendió a Arbaniés, en el Abadiado de Montearagón y se probó su Infanzonía en 1801”. Si se quiere salir de dudas sobre fechas o nombres entre los Azara de Arbaniés, se puede consultar  en el lugar citado en la  frase: ”Firma de Infanzonía a instancia de Francisco Azara, vecino de Arbaniés”, que se encuentra en la Real Audiencia de Aragón. Francisco Azara presentó el Arbol de la Genealogía de su padre, para demostrar ser descendiente de Don Martín Azara y Alquézar, primer Azara del que se tiene noticia en Siétamo, el día 16 de Septiembre de 1588. Se casó con María Salinas de Siétamo. Por el escudo y las relaciones que tenían en Siétamo, entre ellos y el Conde de Aranda, se aprecia que Francisco provenía, como los Azara de Barbuñales, del pueblo de AZARA.

En el escrito, con el simple título de “Año 1636”, se lee la emigración o “volato” de los Azara a Arbaniés, como se ve en dicho escrito: ”Se casa Don Pascual de Azara, segundo, con Isabel Benita de Mur, de Arbaniés el 15 de Enero de 1679, del testimonio 2º y 3 de Octubre de 1702,del testimonio 3º.

Su hijo Don Francisco de Azara “, se casa con Antonia  de Arazo, de Aguas, de Coscullano, el 21 de octubre de 1734.”- ( La doctora Aurora Calvo de Coscullano, me dijo el día 20 de Julio del año 2013, que en Aguas posee la Familia Calvo de Coscullano, un patrimonio  agrícola, que confirma un parentesco con los Azara de Arbaniés más antiguo, que el de Gregorio Francisco Azara que se casó con Bárbara Calvo Cebollero).

Se casa Don Antonio de Azara con Doña Rita Buesa de Arascués en Sangarrén, el 18 de Noviembre de 1765.-

SE CASA DON GREGORIO FRANCISCO DE AZARA CON DOÑA BÁRBARA CALVO DE IBIECA EL 12 DE MARZO DE 1770, PERO SEGÚN EL TESTIMONIO 7, EL 28 DE MAYO DE 1791. ( Este Francisco al que se le antepone el nombre de Gregorio, se casa con Bárbara Calvo Cebollero de Angüés (Ibieca) en 1791. ¿Era Bárbara Calvo de Ibieca o de Coscullano?. Hoy 20 de Julio de 2013, he escuchado a una hija del que fue Secretario de Siétamo, apellidado Calvo, en su pueblo de Ibieca, si eran parientes con los Calvo de Coscullano.  No me confirmó el parentesco, pero me ha dicho que su padre Calvo tenía una gran amistad con Calvo de Coscullano).

Don Francisco Azara, Infanzón vecino del Lugar de Arbaniés, escribió por medio de Mariano Arsemio a la Sala de Justicia de la Audiencia de Zaragoza, lo siguiente: ”Que a mi padre se le hizo saber una providencia de V. E. en la que se le mandaba presentar los Documentos de su Infanzonía en el término de quince días con apercibimiento, que pasados sin hacerlo, se le pondría en el Estado General, y en su cumplimiento presentó el Arbol  de la Genealogía de dicho mi padre, con siete testimonios de las partidas correspondientes, en demostración de ser descendiente  de Don Martín de Azara y Alquézar,  número primero”. En mi artículo de los Azara del Alto Aragón y de Vasco-Navarra, pone que “el primer Azara del que se tiene noticia en Siétamo es Martín Azara y Alquézar, que se casó en Siétamo el día dieciséis de Septiembre de 1588, con Marina Salinas de Siétamo”. Por el escudo se ve que procedía como los Azara de Barbuñales, del pueblo de Azara. De lo anterior resulta “que los ascendientes de don Pascual de Azara, segundo, que hizo volato desde Siétamo a Arbaniés y casó con doña Isabel Benita de Mur, estuvieron siempre en el goce de su Infanzonía, y uso de sus armas, que se conservan en la Casa Solar y Capilla, ( la Casa solar de los Azara y Almudévar  de SIÉTAMO, conserva el Escudo de armas de los Azara, pero el escudo que se encontraba en la Capilla de la Parroquia, fue destruido durante la Guerra Civil de 1936) que tiene en la Iglesia Parroquial; y que desde que el expresado Don Pascual de Azara  Segundo, vino a dicho lugar de Arbaniés, él mismo,  sus hijos y descendientes, han tenido y conservan pública y pacíficamente la propia posesión y gozan obteniendo los empleos de gobierno que distingue a los Nobles , de los del estado general; y no contribuyendo con las pechas, maravedís, lissas  y Gallina, con que contribuyen los que no son Infanzones, al Señor Temporal, cuyos hechos ofrezco justificar más en forma , si fuese necesario; pero lo es imposible a mi parte que tiene seis hijas solteras, entrar en el empeño de descubrir por ahora, los títulos de tan antigua y no interrumpida posesión por la escasez de las cosechas en estos años pasados, y haber arruinado la piedra, la del año, que ha finado en dicho Lugar de Arbaniés: En cuya atención,  A V.E. pido y suplico que teniendo por presentados los referidos  Poder y Testimonios , se sirva mandar que se deje a mi parte por ahora en la posesión en que se halla de Infanzón, y estuvieron sus padres y abuelos, y demás descendientes, concediéndole en el caso de no deferir absolutamente a esta solicitud, cuando menos el término de dos años, para probar su nobleza en la Sala de Justicia, pues así procede y lo espera de la justificación de V. E.

 Mariano Artemio.”

Se recibió el escrito que concedía a  la Infanzonía de los Azara de Arbaniés, el tiempo que necesitaba, para presentar sus documentos, que así se expresa:

“Don Lorenzo Español.- Zaragoza y Enero, catorce de 1805. Acuerdo General.- Se concede a esta parte de término hasta la próxima cosecha para probar su Infanzonía en la Sala de Justicia de esta Audiencia y en el entretanto, el Ayuntamiento del Lugar de Arbaniés, le mantendrá en la posesión, y estado de Infanzón que hubiere tenido hasta de ahora.-

Mant. Rosada y Bescós escribano de su Magestad por todos sus dominios, Vecino del Lugar de Angüés, certifico, doy fee, y verdadero testimonio a los Señores que el presente vieren, como hallándose juntos y congregados, los Señores Joaquín Catalán, Antonio Grasa, Benito Carilla y don Manuel Arnal, Alcalde , Regidores y Síndico Procurador de Arbaniés , componentes del Ayuntamiento del mismo Arbaniés, quienes dijeron a petición de Don Francisco Azara del mismo Arbaniés, que don Pascual Azara, que casó en el LUGAR DE Arbaniés con Doña Benita de Mur, el mismo, sus hijos y descendientes, y “el ACTUAL Don Francisco Gregorio Azara”(1804), se hayan conservado, y conserven pública, y pacíficamente en la propia posesión y goce de su Infanzonía, obteniendo los empleos de Gobierno, que distinguen a los Nobles de los del estado general, y no contribuyendo con las pechas, maravedí, lisas y gallinas con que contribuyen al Señor Temporal los que no son Infanzones; y para que conste “requirido” por Don Francisco Azara, doy el presente que signo, y firmo en dicho Lugar de Arbaniés, y con orden de dichos Señores, a los veinticinco días del mes de Noviembre del año mil ochocientos y cuatro, y de todo doy fee_e interlineado_ de su Infanzonía_ no dañe y de todo doy fee, en testimonio de verdad.    Manuel Rosada, y Bescós escibano”.

En este último escrito, Don Fernado Azara dice lo siguiente: que don Pascual Azara en 1679  y ahora (1804), Don Gregorio Fernando Azara, se han conservado y conservan públicamente y pacíficamente en la propia conservación y goce de su Infanzonía.

En estos escritos se ve como Don Gregorio Francisco de Azara, casado con doña Bárbara Calvo Cebollero, en Marzo de 1770, pero según el testimonio 7, el cinco de Mayo de 1791, es el último Azara de apellido en Arbaniés, quedándole seis hijas, con una de las cuales, llamada Genoveva Azara Calvo de Ibieca,  se casó con Calvo de Coscullano, de los que fueron hijos Ana,Concha,Ascensión  y JOSE CALVO de Coscullano, que tuvo dos hijas, una Aurora, la Doctora y otra Maestra Nacional casada en Casbas, por cuyas venas todavía  corre sangre de los Azara. Aurora ya me advirtió de que se iba a repetir el apellido Calvo. Y efectivamente un Antonio Calvo de Coscullano, se casó en Liesa en Casa Viñuales, también llamado Antonio, que fue concejal del Ayuntamiento de Siétamo, siendo yo Alcalde. Su hermano Enrique, por desgracia murió en las Fiestas de Liesa, subido a la torre de la Iglesia,  donde había hecho sonar las campanas. La madre, Aurora Pardo Royo de Ainzón de la zona del Moncayo, de la Doctora Aurora Calvo, que ejerció de Maestra Nacional durante muchos años y que todavía vive, con una edad en el año 2013 de ochenta y ocho años, coincide con los documentos antiguos, en que Don Gregorio Francisco de Azara, de Arbaniés se casó con Bárbara Calvo de Coscullano.

En el Libro “Hidalguía de 1978”, en el Tomo I, trata de Estudios Genealógicos, Heráldicos y Nobiliarios, con motivo del XXV aniversario de la Revista Hidalguía, y en la página 222,sale FRANCISCO AZARA de Arbaniés, en el año 1805.(Núm.364-A-8).Este Francisco Azara coincide con Don Gregorio Francisco de Azara, por ejemplo con la fecha  de 1805, fecha en la que llegó la rectificación de la Infanzonía, que se pudo perder el año de la pedreada, por dificultades en el pago de una nueva creación de la Infanzonía. Y según el testimonio 7, del 5 de Mayo de 1791, es el último Azara de apellido en Arbaniés, porque tuvo seis hijas y ningún hijo.

En 1805, vemos como queda en casa Azara de Arbaniés   Gregorio Francisco de Azara y se casa con Bárbara Calvo Cebollero de Angüés. Tuvieron seis hijas, con lo que se perdió el apellido Azara en Arbaniés. De estas seis hijas, se conocen por la Doctora Aurora Calvo de Coscullano, los nombres de dos, que son: Genoveva Azara Calvo, que se casa con José Calvo Bescós de Coscullano, que tuvieron  cuatro hijos, a saber Ana,Concha, Ascensión y José y este José, gran amigo mío, es el padre de la Doctora Aurora Calvo, en cuya casa de Coscullano, se identifica con un escudo pétreo, que como pocos en el Alto Aragón, todavía goza de colores, con los que lo pintaron.

La hija de Francisco Azara, llamada CONCHA AZARA CALVO, fue declarada heredera de Casa Azara, que se casó con Manuel Lasierra, natural de Huerta de Vero. Esta pareja Lasierra- Azara tuvieron los hijos siguientes: Manuel, Antonio, Ismael, José María y Mariano.  MANUEL, con el que tuve una buena  amistad,  se casó con Isabel Latorre de Sasa del Abadiado, con cuyos hermanos me traté durante muchos años y ahora con sus hijos. Tuvieron una hija,  llamada María Isabel, que reside en Huesca,(año 2013), en una Residencia de personas mayores, en la carretera de Jaca y que tiene un trato muy educado, a pesar de su enfermedad y a la que va a visitar su prima Aurora.

Los hermanos Antonio,  Ismael y Mariano, murieron los dos primeros solteros y el último casado , pero sin hijos. José María se casó con Concha o Concepción  de Arbaniés y tuvieron una hija llamada Conchita,  que es Maestra Nacional y un hijo, que se llama José Manuel. CONCHITA, la Maestra todavía vive, como su hermano y vive en el verano, en CASA AZARA con un respeto sin igual a los desaparecidos AZARA. Basta ver la fotografía de la Casa, para conmover el corazón,  con las alegres flores, que están al lado del Arco del portal y las que se asoman al balcón.

No conoce Aurora, quienes fueron las cuatro hermanas, que no encontramos. Aparece un  Antonio Calvo, que se casó con Teresa Vidal de Liesa, que tuvieron a otro Antonio, a María Luisa  y a Enrique.  Lo más probable es que este Antonio Calvo fuera hermano de Gregorio Francisco  de Azara.                     

Todavía quedan por esos pueblos mujeres y hombres que poseen el apellido Azara, entre otros, como una Monja Carmelita de Loporzano, que está de Superiora, en el Monasterio de San Miguel de Huesca.

Pero hay una resistencia a olvidar el apellido Azara, pues de Barbuñales, resuena en el Mundo el de un Naturalista, que murió en Barbuñales y que está enterrado en la Catedral de Huesca. En cuanto a Gregorio Francisco o simplemente Francisco Azara, no se acuerdan sobre su persona ni sobre su Infanzonía, pero nunca han querido aislarlo de su generación, los que en su casa han vivido y todavía pasan el verano en ella. Aurora sube a ver a su familia a Arbaniés, cuando vienen sus parientes y todos ellos están de acuerdo en colocar en la fachada de su casa, una baldosa,  que proclama: “CASA DE LOS AZARA”. En Siétamo,  en mi casa, aunque durante la Guerra Civil, acabaron con documentos, cuadros y objetos antiguos, todavía permanece el Escudo de los Azara, al que Francisco Azara de Arbaniés, apeló  en la reclamación de su Infanzonía. En el alero de la casa de Siétamo, aparecen dos azores de metal, con las alas levantadas. La sociedad actual se va olvidando de los Azaras, pero en Arbaniés sus sucesores exhiben el mosaico en el que pone:  Casa Azara  y en Siétamo aparecen, iniciando el vuelo dos azores metálicos.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La muerte, la niña y el hombre caramelo

  ¿Tres años tiene la niña?, tal vez cuatro, no lo  se.  La conocí en el coro de San Pedro el Viejo, donde acude a una misa con su madre. El...