sábado, 7 de septiembre de 2013

AMIGOS DE ALMUDÉVAR



 
Balsa de la culada (Amudevar)
Amigos de Almudévar, que es lo mismo que decir amigos míos; porque yo también me llamo Almudévar.Por ausencia del Señor presidente de la Diputación Provincial, he venido en su nombre a la inauguración de estas piscinas, que producen el placer de comprobar como los vecinos de esta Villa, sienten la inquietud de elevar su nivel de vida, tratando de asimilarlo al de las capitales.
Pero como particular, me resulta también muy agradable visitar la Villa, de donde tomaron su apellido mis antepasados. Venían todos los años mis abuelos a las famosas ferias de Almudévar y me contaba mi padre que costaba veinticuatro horas dar la vuelta a su monte. No me aclaró si ese tiempo se consumía, andando o cabalgando. Entonces Almudévar tenía tierra y aire puro y parodiando a Labordeta: polvo, viento, niebla y sol. Los cuatro elementos del Mundo son: la tierra, el aire, el agua y el fuego y los hombres han rendido siempre su culto a estos elementos. A la tierra, haciendo cada año la bendición de sus términos, al agua en la noche de San Juan, cuando la gente iba a las fuentes para sanjuanarse a base de bendiciones y de remojones. Ahora en Almudévar os podréis sanjuanar todo el año. Al aire, más que culto, se le ha tenido manía, pues los viejos decían que el cierzo y la contribución tienen perdido a Aragón, aunque en otros tiempos aquellos cierzos movían las piedras molineras de los molinos de viento. Al fuego se le reverenciaba la noche de San Fabián y San Sebastián, encendiendo enormes hogueras, sobre las que saltaban los mozos y después andaban descalzos sobre sus brasas. Y me dirán ustedes:¨ ¿qué tienen que ver estos cuatro elementos con Almudévar?. Y yo les contesto que mucho, pues Almudévar tiene tierra, tiene aire puro, tiene agua en su canal y en sus piscinas y el fuego, que yo asimilo a la energía que pasa  en forma de gas por vuestras tierras. Con estos cuatro elementos en abundancia y dada su situación, Almudévar está  llamada al progreso. Bien es verdad que nos falla el aire, porque corren malos vientos para la agricultura y la ganadería, pero yo me pregunto: con ese gas,¨ ¿no se podrían fabricar abonos y nitratos a un precio asequible que permita la rentabilidad de los cultivos, que han de servir de base a la alimentación humana y a la animal,tan cara esta última que hace imposible su crianza?.Pero quédese esta idea para el estudio de los expertos y pasemos a hablar un poco del motivo que nos reúne.
Hay una copla que dice: ”Los señores de Siétamo- pusieron el monte en huerta-y “pa” la Virgen de Nunca-pasa el agua por la acequia”.Para desviar el agua del río a la acequia, compraron una soga, que aún conservo, para derribar una peña, que con algún apaño, les serviría de azud o presa. Se pusieron todos a tirar, se les rompió la soga y se pegaron una culada monumental. Desde entonces tenemos en Siétamo la badina de la culada, pero ,por favor no se rían, que ustedes tienen también la balsa de la culada.
Yo les tengo envidia,  porque ustedes ya no se mojarán de culada y en balsa, sino a voluntad y en piscina. Repito, les tengo envidia, pero Almudévar de Siétamo felicita de todo corazón a los vecinos de Almudévar.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

La razón y la sinrazón

  La razón hace funcionar los ordenadores, no su propia razón de la que carecen esos maravillosos aparatos, descendientes de las simples plu...