viernes, 13 de septiembre de 2013

Guara y su Somontano




En la Ley 14-1990 de 27 de Diciembre de las Cortes de Aragón se declaró como Parque  a las Sierra  y a los Cañones de Guara. La belleza de la Sierra de Guara no la han descubierto ahora, pues ya Ana Francisca Abarca de Bolea, somontanesa  criada en Siétamo y muy pronto en el Monasterio de Casbas, donde llegó a ser Abadesa, le escribió un romance, que dice así :”Pues eres serrana en todo,-con tu estado has de medir-tu condición, sin que quieras-de señora presumir.-Si habitas casi en los cielos.-no tienes más que adquirir;-advierte que tus grandezas –mendigarlas tal vez vi.-En el estío te arrojas,- por avivar el matiz,-de las más incultas selvas,-hasta dar en ellas fin.-A los arroyos tributas,- y a adquirir vienen por ti,-altos nombres, que otros tiempos –que se ignoraban oí.-Desperdicias por las peñas-las perlas, de mil en mil,-que en lagartos escarchados –se ven brillar y lucir.- Osténtase en tu grandeza-ya el topacio, ya el rubí,-la delicada amapola-y el sufridor alhelí”.Al ver Ana Francisca la Sierra desde abajo, es decir desde el Somontano piensa en sus elevaciones y en sus depresiones,  simas, surgencias, cuevas y sumideros. Entre otras cuevas se encuentran la de Solencio, que se extiende por unos ocho kilómetros, con salones que tienen en alguna de sus partes una altura de 110 metros y la cueva de Chaves.

Pero la poetisa, al llegar el invierno dice :”Mas,¡ay!, que tu amenidad-hoy se llega a reducir-a verte ajada y marchita-por un invierno civil.-Escarmienta, si eres cuerda;-lo vano procura huir,-que te la jura el Enero-con toca larga y monjil.”

Así como el Pirineo tiene su singularidad, también la posee la Sierra de Guara con su Somontano, es decir con la tierra y los pueblos que en él se encuentran, como los escasos, despoblados o que casi lo están, y que radican en la misma Sierra. El Somontano, como su nombre indica está unido a la Sierra de Guara, formando una misma zona geográfica y humana, siendo hermanas sus gentes, como lo son sus ríos, de los que deben aprovecharse, siguiendo la costumbre del riego por “boquera”, sus habitantes, como se hace con los pantanos, a cuyo consumo de agua siempre se da preferencia a su vecindad.

El río Guatizalema lo aprovecha sobre todo, la capital oscense y no es que nos sepa mal a los somontneses, sino que no se acuerdan de donde hemos de sacar el agua para nuestros riegos, como compensación por su aprovachamiento del río Guatizalema. Se han concedido aguas del río Alcanadre para regar el Somontano, pero dicen que no van a dejar construir una presa en  Pedruel, para desviar el agua al Somontano, porque la sierra es Parque Natural.

Al aprobar la ley del Parque no se tuvieron en cuenta estas circunstancias que he citado de hermandad entre los habitantes del Somontano y de sus ríos, como está ocurriendo en el Pirineo, en el estudio de la ley para declararlo Parque, como muy bien escribe en el Diario del Alto Aragón, Don León José Buil, que expone:”El Pirineo necesita una ley específica para su territorio que le permita ser una reserva de valores naturales y culturales, pero también una base de desarrollo futuro para hacer justicia a unos pueblos, que con su permanencia en el medio han conservado y nos han transmitido un formidable patrimonio natural “.Añade”Con la actual reglamentación de la Unión Europea para las zonas de Montaña están desapareciendo las actividades agrarias ante una discriminación de facto evidente, y este efecto y otros igualmente perversos, deben corregirse, aunque aparece que en algunos gabinetes de partido, no lo entienden así”.

Vemos como el Señor Don León José Buil, sigue con los comentarios que hace sobre el Pirineo y nos advierte que “También conviene recordar que el Parlamento Europeo”…expresa “que la diversidad biológica y cultural, están estrechamente relacionadas y que dichas zonas son con frecuencia el hogar de minorías tradicionales e históricas que han desarrollado una cultura, un idioma y unos hábitos y costumbres específicos. ”Hay un proyecto hecho por Albasini y presentado en la revista Argensola de la Diputación de Huesca por Don Federico Balaguer, para bajar desde Pedruel aguas del río Alcanadre, para regar el Somontano y ahora nos dicen que no se pueden hacer obras en la Sierra porque es Parque Natural.

Al leer a Buil cuando dice que hay “zonas …que han desarrollado una cultura, un idioma y unos hábitos y costumbres específicos”, nos tenemos que acordar de Arnal Cavero y de López Allué de Barluenga, que hablaba de aquellos “ancianos que blasfemaban de rabia” y como dice José Damián Dieste “que oró…por todo aquel abigarrado conjunto de paisanos nuestros que se fueron a los calcaños –tobillos de la eternidad y que ya no serán anónimos porque el escritor de Barluenga incluyó a esos tipos de montañeses-somontaneses en sus agudas fabulaciones”.

Ya Federico Balaguer decía que los derechos humanos de los habitantes de la Sierra y de su Somontano, no deben atacarse con la ley que la convierte en Parque, porque no atacan las presas su belleza pero despachan a sus gentes, para que vengan los extranjeros. Igual vendrían éstos  y tal vez se divertirían más de lo que ahora lo logran, pescando en esas presas, usando nuestras aguas, con la misma libertad que las usarían los somontaneses.

Ana María Abarca de Bolea dice que la Sierra “desperdicia por las peñas-las gotas de mil en mil” y nosotros los somontaneses decimos que las aprovechen nuestras tierras, antes que mandarlas a lejanas tierras, más allá del río Ebro.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los alumnos convertidos en profesores.-

                    He visitado una mañana el solar del Palacio, donde nació el Conde de Aranda y después de contemplar el retrato del citad...