sábado, 14 de septiembre de 2013

Personas de mi familia en la película de Nemesio Sobrevila. (1927)



 
Rafaela Almdévar

Coche de Rafaela Almudévar de Carderera

Explicación de la foto enviada por Teresa Cornejo Torino.

Me escribe el gran aficionado al Cine  oscense, Angel Santos Garcés, comunicándome su deseo de conocer datos de los y las oscenses que participaron en la película del director de cine y arquitecto, de origen oscense, Nemesio Sobrevila.  Esta película se rodó en la finca oscense de Torressecas el año de 1927, y en su rodaje participaron varios parientes míos. Se titulaba “Al Holliwood Madrileño”. Por lo visto la película trataba de varios asuntos y Garcés me escribe: ”Uno de estos asuntos es histórico. Se refiere a la persecución y muerte de Ferrán Sánchez, hijo bastardo del rey aragonés don Jaime… En el trágico fin de Ferrán Sánchez interviene Silvio Kosty, que hace de rey don Jaime”. Y aquí le empiezo a dar la razón a Garcés en el parentesco y amistad que con mi familia tuvieron varios de los artistas, que en la película de Nemesio Sobrevila, participaron, porque Silvio Kosty era un seudónimo, pues su auténtico nombre era Manuel Bescós Almudévar. Su padre Bescós, era Ingeniero Agrónomo, políticamente carlista y consevador. Nació en Santa Cilia de Panzano, donde quedan bastantes parientes suyos. La madre de Silvio Kossti era hermana de mi abuelo Manuel Almudévar Vallés y era muy piadosa, tanto que la llamaban la “beata”.  Manuel Almudévar Vallés aparece  junto con su esposa Pilar Casaus de Jaca,  en la parte trasera del coche de los Carderera de Huesca, aparcado en la puerta de casa Almudévar de Siétamo el año de 1926.

Se comprende como Silvio Kosstti tenía afición a las, entonces modernas, películas de cine, pues él fue un hombre de gran imaginación y un notable escritor, autor de “Las tardes del Sanatorio”. Silvio Kosti (1886-1928), fue muy amigo de Costa.   Su padre fue socio de mi abuelo en la construcción de la entonces moderna Fábrica de Harinas de Siétamo.

El padre de Silvio Kossti era Ingeniero Agrónomo y nació, como he dicho, en Santa Cilia de Panzano, donde todavía se conservan junto con los de Panzano, sus parientes, de apellido Bescós. 
La esposa de Silvio Kosti, era de Casa Juan Lino de Quinzano, donde yo acudí acompañando a una hija de Silvio Kossti de cien años de edad,  a ver sus parientes de Quinzano. 
Murió Silvio Kossti el año 1928, un año después de haber participado en el rodaje de la película “Al Holiwood madrileño”, en compañía de su hijo Rafael, al que conocí yo de niño y que llevaba la Central Eléctrica Oscense.

El año 1927 fue el año en que se rodó esa película histórica en el Castillo de Torres Secas, en la que participó la bella señorita Rafaela Almudévar. Como dice Garcés, “del sexo feo”, participaron también, Antonio Potoc, Antonio Almudévar, Luis Allué, Mariano Santafé y Plácido en su calidad de chofer. Pero en el año anterior, es decir el año de 1926, el uno de Enero en la fiesta del Santo de Manuel Almudévar, es decir de Año Nuevo, un coche propiedad de los    Carderera, parientes de los Almudévar de Siétamo, se paró delante de la puerta de Casa Almudévar. Allí se encontraba la bella Rafaela Almudévar, que se casó con Carderera. Se encontraban también los hermanos José María y Antonio Almudévar Manzano, sobrino de mi abuelo Manuel Almudévar Vallés y primos hermanos de mi padre. Como me explica Garcés también participaron en la película de Nemesio Sobrevila. Estos Almudévar Manzano poseyeron y vendieron en la Casa Ford, en la carretera de Zaragoza y acabaron poseyendo dos hermosas y modernas fincas de  regadío y de ganadería,  en la Tierra Baja. Antonio y José María ya murieron,  pero les quedan hijas e hijos, que trabajan en Zaragoza. A estos dos primos míos no los traté, siendo unos hombres de un carácter muy humano y ejemplar. Yo no los conocí en el coche, llegado a casa Almudévar de Siétamo, porque todavía no había nacido, pero más tarde tuve el placer de tratarlos y de gozar de su compañía e incluso visité sus fincas modelo,  allá en la Tierra Baja.

En la fotografía que me ha llegado hace escasos días de la Argentina desde donde me la mandaron a Huesca,salen mi madre con mi hermana mayor Mariví, salen también como he dicho José maría y Antonio Almudévar Manzano y Adela, mis tíos Teresa, Luisa, José María, que, que fue soltero  toda su vida y frecuentaba con Ricardo Serena , Gobantes y el “Geta”, un Bar de la Plaza de Lizana.

Parecía aquella gente optimista que estaban celebrando en la puerta de Casa Paternal de Almudévar, una fiesta patriarcal. La dueña del coche Rafaela Almudévar, casada con un Cardedera,  resaltaba con su belleza el portal y la fiesta.

En este mundo todo se pasa y el sacerdote,  ya difunto Don Jesús Vallés Almudévar, cuando vivía ya hace unos años, me dijo que había aparecido anunciada la venta del hermoso retrato de Rafaela. Intentó comprarlo,  pero el precio elevado se lo impidió. Yo saqué una fotocopia en colores del mismo y le encargué a una artista pintora,  que me lo reprodujese. No me lo ha reproducido, pero tengo dentro de mí, el recuerdo de la belleza de mi tía Rafaela, que en el año 1927, ya participaba en la filmación de esa película, llamada :” Al Holliwod Madrileño”.

El autor de la película Nemesio Sobrevila era íntimo amigo del escritor y gran periodista López Allué y este autor escribió en el Diario de Huesca el 29 de Septiembre de 1927 y luego el ocho de Octubre del mismo año un artículo sobre esta película y cita las personas que ahora busca el amante de la Historia de Huesca, Garcés.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rebrota en el mundo la Peste Negra.-

        ¡Cuantas pestes ha sufrido la Humanidad, a las cuales, han llamado Peste Negra!. Un equipo de investigadores ha extraído el genoma  ...