sábado, 5 de octubre de 2013

El hermano Juan, profesor de San Viator





Don Juan Martín, Clérigo de San Viator, nació en la ciudad de Vitoria, pero después de dar clases en Huesca durante cincuenta y ocho años y con diecinueve años añadidos de descanso, son cincuenta y siete los que ha convivido con los oscenses, por lo que ha afirmado que Huesca supone para él  “prácticamente todo, soy un oscense más”. En una entrevista que le hicieron, contestó a la pregunta: ”¿ qué valores cree que se deben inculcar a los alumnos?, con la siguiente respuesta: ”la responsabilidad, el amor al trabajo, la sinceridad y el amor a la familia”.     

Todos los antiguos alumnos del Colegio de San Viator lo conocían y lo querían, porque en él, durante treinta y ocho años, dio clases de Matemáticas y de Física, ganándose su aprecio, ya que allá, en la pizarra con su pedazo de tiza, a todos les hizo comprender sus misterios. Yo conocí a su padre y a sus hermanos; el mayor el Hermano Guillermo, el segundo el Padre Luis y el Hermano Juan el más pequeño y lo conocí en el Colegio de San José de Vitoria, donde dirigía espiritualmente su hijo Luis e iba por dicho Colegio a verlo y a conversar con él, porque era su hijo y sacerdote de San Viator. Acudía con cariño y yo lo veía y lo escuchaba hablar con su hijo y con otros Hermanos de San Viator y aunque de mi boca  no salía palabra alguna, me  fijaba en los problemas que Dios plantea a sus hijos. Yo era casi un niño y quería comprender el amor del Padre, trasladado en esos momentos a un padre de este mundo, que veía como sus tres hijos se entregaban a Dios por medio de la enseñanza a los  niños y jóvenes, a los que se dedicaron toda su vida.

Y ahora, que han pasado más de cincuenta años,  tenemos  en el Colegio de San Viator de Huesca, a aquel que fue el pequeño de los tres hermanos y ya tiene ochenta y seis años, de los que ha vivido cincuenta y siete en Huesca, donde ha dedicado treinta y ocho  a la enseñanza. Sobre todo ha destacado en la enseñanza de la Química, de las Ciencias y en el Laboratorio, pero sobre todo destacó en el amor y la atención que ponía en cada uno de sus alumnos, muchos de los cuales están aquí presentes y se nota en sus rostros el amor que despierta en ellos su recuerdo, que les lleva a participar en su homenaje. Destacó en su vida docente, el enorme número de vocaciones que despertó en sus alumnos hacia las Ciencias de la Vida, como la Medicina, la Farmacia y la Física, porque parecía que al mirarse al Señor del Cielo, veía los astros y transmitía su admiración a sus alumnos, de los que algunos han destacado en Física e Ingeniería y que todavía le están muy agradecidos.

El día veinte de Octubre se le hará un homenaje por parte de la Comunidad Educativa de San Viator y de sus antiguos alumnos. Fueron treinta y ocho años de docencia en el Colegio de San Viator y en el del Alto Aragón en el bachillerato y en los Cursos de Orientación Universitaria. En ese homenaje se acordarán los antiguos alumnos y el mismo Don Juan, su profesor de aquellos años, que no se perdieron para ninguno de ellos ni para la humanidad y les llenará de felicidad ese recuerdo y les animará a que esa sociedad moderna, que se aparta de  la sabiduría divina y de la humana, traten de hacerla volver al deseo que se expresa en la oración Veni Santi Espiritu: “Envía Señor tu Espíritu y todas las cosas serán creadas y renovarás la faz de la Tierra. Señor, que llenaste los corazones de tus fieles, danos con el mismo Espíritu el saber rectamente y gozar siempre de su consuelo”.

Van al Colegio de San Viator muchos antiguos alumnos a ver y a conversar con Don Juan, como iba su padre al Colegio de San José de Vitoria a visitar a su hermano el Padre Luis y es que recuerdan su saber antiguo, que los ha llevado a estar introducidos en el moderno y gozan de una especie de consuelo espiritual.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los alumnos convertidos en profesores.-

                    He visitado una mañana el solar del Palacio, donde nació el Conde de Aranda y después de contemplar el retrato del citad...