martes, 26 de noviembre de 2013

Documento de F. Lopez de Zamora


“Fue sacado este documento de la Audencia de Zaragoza por el Doctor, historiador, escritor y amigo mío, Julio Brioso. Salen como protagonistas en este Documento, los Infanzones o hijos de Algo de la Infanzonía aragonesa,  en primer lugar Migual López de Zamora y sus hijos José López de Zamora y Martín López de Zamora, antepasado el primero de ellos de mi abuelo materno Don Ignacio López de Zamora, muerto el año de 1910”
Juris firma Josephi López Zamora et Martín López Zamora Infantionum vicinorum loci de BANDALIÉS nobiter expediter.
“Su texto se divide en una parte latina y otra castellana. Sólo copio pequeñas partes latinas y procuro superar las dificultades del texto castellano”.
TEXTO Latino: Jusephi López Zamora et Michaelis López Zamora, cuis patris es Martini Lópes Zamora, fili dica…Michaelis  Omnium vicinorum habitator cum dicti loci de Bandaliés,…..
“De esta forma se pasa del latín al castellano”: Exponiendo tibi coram nobis, que de los principales, es lo dicho de ellos.
Escudo Lopez de Zamora en el  patio casa  Almudévar.

“ La familia de López de Zamora vivía en Bandaliés, en la actual “Casa de Vallés”, de la cual es dueño un alto Jefe de la Guardia Civil. Su abuelo fue el “Coronel Vallés”, que juzgó a los famosos republicanos Galán y García Hernandez, que quiso salvarles la vida, pero que tuvo que pagar por ello, pues durante la Guerra Civil del año 1936, le encargaron la defensa  del frente Sur de la Ciudad de Huesca, con gran peligro de su vida, y sin embargo, no fue ascendido a General, como se lo mereció por su comportamiento. Durante la Guerra Civil, entre los voluntarios  del Ejército Republicano, estaba el literato universal Orwell, que esperaba tomar café dentro de la ciudad de Huesca, pero que el valor, entre otros el del Coronel Vallés, se lo impidió. En Bandaliés se encuentra la casa de Vallés, que en tiempos ya lejanos, fue de los López de Zamora, antecesores de mi madre Victoria Zamora. El López Zamora que en ella estaba casado murió sin tener hijos, y se quedó dueña su esposa, que se volvió a casar, siendo propietaria de la casa. Esta Casa fue a parar a la posesión de los Vallés, procedentes de Castilsabás, siendo parientes con mi abuelo paterno,  don Manuel Almudévar Vallés. En la fachada Norte de la casa se encuentran varios escudos infanzones, pero no aparece el de López de Zamora.   Me acuerdo, siendo todavía un niño,  estar con mi padre y el Coronel Vallés, paseando por el Coso y tuve a su hijo de mi edad de compañero en el Colegio de San Viator. Su casa de Bandaliés, que fue de los López de Zamora, dejó de serlo cuando murió el dueño López de Zamora, sin hijos. Su esposa se volvió a casar y después de algunos años pasó la casa  a propiedad de los Vallés, Infanzones del Somontano de Huesca, no sé si por herencia o matrimonio”
(PÁGINA 3)
Ittem: Dijo que de dicho lugar de Bandaliés de por uno, cinco, diez, veinte, treinta, cuarenta, ciento y doscientos años  continuos…y más de tiempo inmemorial y antiquísimo   del cuyo  principio no ha habido, ni hay memoria de hombres en contrario hasta ahora y de presente, siempre y continuamente se han diferenciado y diferencian  los caballeros Infanzones, e  Hijos de Algo, en que no han pagado ni pagan dicho derecho de mercaderes (3-bis) a la  Abadesa y Convento de Casbas, a diferencia de las personas pecheras de Condición y Signo Servicio del mismo Lugar, los cuales siempre y continuamente, han pagado y pagan dicho derecho de maravedís y ahora, han sido y son conpellidos (impulsados) por dichas Abadesas y Convento de Casbas.  Y en que no los han obligado ni obligan, a que ninguno de dichos Hijosdalgo, hagan los oficios de guardas en el dicho Lugar, sino que antes bien,  tocándoles el turno a las Casas de los Hijosdalgos, para adelante el Servir dicho oficio. Y así mismo se han diferenciado y diferencian del mismo tiempo inmemorial,            
 “ ¡Cómo pasa la Historia por el hombre o cómo pasa éste por la Historia!. Estamos viviendo alegremente y no nos damos cuenta de que,  por ejemplo en Bandaliés, han pasado un año, cinco…veinte…ciento y doscientos años… y más de tiempo inmemorial  y antiquísimo. Aquí estoy buscando detalles de la vida de mis antepasados, pero esas cifras que relaciona  el Documento, me aclaran la sensación del escaso tiempo que vivimos, y no me aclaran el porvenir que nos espera a la Humanidad”.
( Página 4)
 arriba sentado en la común  opinión, regulación y fama de ser como han sido y son los Infanzones, Hijos de Algo de dicho Lugar, tenidos ni regulados por tales a diferencia de los hombres pecheros de condición y Signo Servicio del mismo Lugar, los cuales no han sufrido ni son en manera alguna tenidos ni regulados por mí, luego personas de condición y Signo Servicio. En los cuales casos y no en no ver  algunos, se han diferenciado y diferencian por todo  el sobre dicho bien por arriba, he citado  los caballeros Infanzones e Hijos de Algo de los hombres de condición y son de Signo Servicio de dicho Lugar.
“Revisando aquel pasado, se da uno cuenta de la separación de clase que guardaban entre los Infanzones e Hijos de Algo y las personas de Signo Servicio. ¡Cómo se ve la diferencia entre los Infanzones e Hijos de Algo ,hombres de condición y los pecheros, que por lo visto eran los que tenían la obligación de dar el “pecho”, también llamados hombres de Signo Servicio!. El que redactó este trabajo de La familia López de Zamora, dice que en uno, cinco, diez, veinte……y más de tiempo inmemorial y antiquísimo, siempre se han diferenciado los caballeros Infanzones e Hijosdalgo,  de las personas pecheras de condición y Signo Servicio, que siempre han pagado derechos de maravedís  al Convento de Casbas, que gobernaba la situación de Infanzones y Pecheros o de Signo Servicio. Si, en las distintas épocas de la vida, siempre se ha dividido la Humanidad en clases, unas con ventaja y otras de Servicio a los demás. ¡Cómo el dinero siempre ha creado las clases y ahora vemos como unos poseen dinero y viven y a veces, abusa de los que no lo tienen!”.
(4-Bis) TODO lo cual ha sido y es  público, manifiesto y notorio. Y los que hoy viven, así lo han visto y lo mismo han oído decir y afirmar a otros sus mayores y más antiguos que ellos, ya difuntos los que les decían y afirmaban  ellos en que tiempos así haberlo  visto y haberlo oído  a dichos más antiguos  y  viejos, que ellos ya difuntos que decían y afirmaban lo mismo sin jamás ni en tiempo alguno, los unos ni los otros en que tiempos respectivamente haber visto y oído    ni entendido cosa alguna en contrario de lo arriba dicho.    Y  tal de ello de sesenta años  continuos y más hasta de  presente continuamente ha sido, fue,   era y es la Voz común y fama pública en dicho  Lugar de Bandaliés.

PÁGINA 5.

ITTEM: DIJO dicho Procurador que el dicho Miguel López Zamora por todo el tiempo de su vida  iba a usar y de presente, siempre y continuamente ha sido y es INFANZÓN ,e, Hijo de Algo notorio y de tales por recta línea masculina y no cediente y como tal ha estado y está en derecho y posesión de su Infanzonía ,e, Hidalguía gozando como abogado y goza con su persona y bienes y familia de todos y cada uno de esos fueros, privilegios,  exenciones y libertades que los demás notorios Hijos de Algo de dicho Lugar de Bandaliés, han acostumbrado  y acostumbran gozar. Y sin pagar pechas  (5-bis)   ni contribuir, como no han pagado ni apechado ni contribuido  pechas, maravedís ni otras cargas algunas Reales, dominicales ni vecinales, que los hombres pecheros de Condición y Signo, Servicio  del presente Reino y dicho Lugar han acostumbrado y acostumbran  pagar pechas y contribución sino tan solamente en aquellos casos y cosas en que los notorios Infanzones, e, hijos de Algo de este Reyno y de dicho lugar de Bandaliés, acostumbran y deben pagar. Y en tal dicho  uso  y posesión pacífica de  dicha su Infanzonía, e, Hidalguía ha estado y está el dicho Miguel Zamora López  por todo el sobredicho tiempo,   
(PÁGINA 6)  
Continua  y continuamente públicado, es fría y quieta y sin contradicción de persona alguna, con ciencia, tolerancia  y aprobación de la Magestad Católica del Rey nuestro Señor y de sus abogados y procuradores reales, de las Abadesas,  monjas y Convento de Casbas, Señores temporales de dicho Lugar de Bandaliés y de sus oficiales y ministros y de los Jurados, Concejo y Universidad de dicho Lugar y de los demás que ver y hacer lo que  han querido. Todo lo cual ha sido y es público,  manifiesto y notorio y de ello la Voz común y fama pública en  dicho Lugar de Bandaliés como consta. Ittem: Dixo dicho procurador que del legítimo  (6-  bis) matrimonio que dicho Miguel López Zamora contrajo con Paciencia de Bara, su primera mujer tuvo y procreó un hijo legítimo y Natural, a , Martín López Zamora y del segundo matrimonio legítimo que contrajo con Anastasia Citad, su segunda mujer tuvo y procreó en hijo suyo, legítimo y natural a Jusephe López Zamora , a aquellos como hijos suyos legítimos y naturales, respectivamente, teniendo, criando y alimentando y aquellos y cada uno de ellos ,a dichos sus padres respective, obedeciendo y respetando y por padre e hijos legítimos y naturales han sido   y son respectivamente  
 (PAGINA 7)
tenidos  y reputados de todos los que los conocen y de ellos y de lo sobredicho han tenido y tienen noticia y tal de ello ha sido  y es la Voz común y fama pública en dicho Lugar de Bandaliés y otras partes. ITTEM  dijo dicho procurador que los dichos  Martín López Zamora y Iusephe Lopez Zamora, hijos del dicho MIGUEL LÓPEZ ZAMORA, han sido y son hombres mozos, libres y por casar de tal manera, que hasta ahora y de presente, aquellos y  el otro  de ellos, se han estado y están sin contraer matrimonio y por tales han sido y son tenidos y reputados pública y comúnmente y de ello ha sido y es la Voz común y fama (7 bis) pública en el Lugar de Bandaliés y otras partes. ITTEM Dijo que aunque  siendo así lo sobre dicho, comparto no proceda ni ha lugar eso, no obstante como   uno   de los dichos firmantes, ha llegado que Vuestras Señorías y demás de parte de arriba nombrados y cada uno de por Sí, Quieren y entienden impedir a los firmantes en el derecho , uso y gozo de  dichas sus Infanzonías contra Fuero, Justicia y Razón de que se querelle otro si la firma de derecho conforme a fuero en cualquier caso a lugar exceptados,( excluidos) algunos de los cuales, el presente no es. Por tanto dicho  procurador en dicho nombre ha firmado ante nosotros y en la presente Corte de estar a derecho             (PAGINA 8), (continúa en la segunda parte de Página 8)   
              
“El primero de los López de Zamora, que aparece en la Infanzonía y que vivió en Bandaliés, fue MIGUEL LÓPEZ DE  ZAMORA y fue padre de sus dos hijos Martín López de Zamora y de Iusephe López de Zamora, que  firmaron el DOCUMENTO DE  LA FAMILA LÓPEZ de ZAMORA, con fecha “decimonona mensis  Decembris anno Domini MILLE SEXCENTES NONAGESIMO( 1690), como pone  en la nota ARBOL GENEALÓGICO,escrita por Mosen Manuel Aznarez LÓPEZ de ZAMORA,  Párroco de San Julián de Banzo. Mi madre Victoria Zamora Lafarga con su hermana Eugenia, sobrinas de Mosen Manuel Aznarez López de Zamora, pasaban temporadas de verano en la Abadía, donde vivía su tío y se conservan algunas  fotografías.Martín, era el heredero del patrimonio, pero renunció su posesión  a favor de su hermano Iusephe,  ya convertido en José, como está escrito en la Escritura que se preparó en 1818.
JOSÉ LÓPEZ de ZAMORA, se casó en Huesca con Mauricia BERRIDE y tuvieron a JOSÉ LÓPEZ DE ZAMORA, Presbítero y heredero de los bienes de su padre, después vino al mundo TOMÁS LÓPEZ DE Zamora, que se casó con Teresa Bara, después vino ROMUALDO LÓPEZ DE ZAMORA,  casado con Cándida Garro y por fin, JOSEFA LÓPEZ DE ZAMORA, se casó con MIGUEL DE AZARA y tuvieron una hija, llamada Josefa AZARA LÓPEZ DE ZAMORA, heredera de los bienes de sus padres y casada con Don Ramón Castillo.  
 Tomás López de Zamora, tuvo un hijo llamado Don Victoriano López de Zamora, único heredero de los bienes de su padre y que murió sin hijos.
FRANCISCO LÓPEZ de ZAMORA y GARRO se casó con Manuela Altaoja y fue heredero de los bienes de su padre. Tuvieron un hijo, llamado RAFAEL LÓPEZ de ZAMORA, que se casó con Manuela Coronas.  Fue su hijo Fernando LÓPEZ de ZAMORA, casado con Doña Carlota Casanova y tuvieron un hijo llamado EUSEBIO LÓPEZ de ZAMORA que se casó con doña Martina BLASCO. Tuvieron como hijo a mi abuelo Don IGNACIO LÓPEZ DE ZAMORA BLASCO, que se casó con mi abuela Doña AGUSTINA LAFARGA, que se quedó viuda en el año de 1917, y ella murió el año 1956 o 57. El año de 1936, al llegar a Siétamo la Guerra Civil en 1936, nos recogió en su piso de Huesca a mis padres y a los seis hermanos María Victoria, Manuel, María, yo Ignacio, y a mis hermanos pequeños Luis y Jesús. Mi madre VICTORIA ZAMORA LAFARGA, nació el 29 de Febrero de 1900 y murió a los cuarenta y tres años”.
JOSÉ LÓPEZ DE ZAMORA, antepasado de los López de Zamora, en unión de MAURICIA BERRIDE, tuvieron entre sus hijos al oscense Romualdo, que a sus veintiséis años, ya casado, con su oficio de alpargatero y esparteñero, fue llamado a declarar en el proceso de beatificación de su tía , la Madre Berride, hermana de su madre y como está escrito en un documento , que se conserva en el Obispado de Huesca,”que conoció y trató frecuentemente a la Sieva de Dios Sor Josefa Berride,desde que tuvo uso de razón con el motivo de haber sido tía suya, hermana de su madre”.
 Página 8
y hacer entero cumplimiento de derecho y de Justicia a cuantos de el dicho principal firmante por razón de lo arriba dicho ,tuvieren queja.  Y por el mismo procurador, conducida instancia que nos ha sido requerido que a Vuestras Señorías y demás   de parte de arriba nombrados y cada uno de por sí, sobre esto pensásemos ,e, intuición hiciésemos, por lo cual ,de parte de la Magestad, Católica del Rey, nuestro Señor a vuestras Señorías y además de parte de arriba nombrados y a cada uno de por sí, Decimos y por tener de los presentes de Consejo de los de más Ilustres Señores Lugartenientes de dicha Corte  (8- Bis) nuestros colegas y compañeros inhibimos que de sus meros oficios ni a oferta instancia de Universidad ni persona alguna de este Reino no compellan (impulsen) a los de dichos firmantes a que paguen Peaje, Centaje, Leida,  Maravedí, Libra, hecha, ni otra carga alguna de regalía de su Magestad, Vecinal ni compartimientos algunos que las personas de condición y Signo Servicio deben, sino favorablemente aquellos y aquellas que los Infanzones, e, Hijos de Algo del presente Reyno acostumbran pagar, ni deudas algunas concejiles ni por ellas les vejen sus personas sino estando obligados
(PÁGINA 9)
  en ellas tácita o expresamente y siendo hechas antes de los fueros del año MIL SEISCIENTOS Y VEINTE y SEIS, ni por las hechas ni que se harán por dichos firmantes después de dichos fueros de dicho año MIL SEISCIENTOS VEINTE y SEIS, NO PRENDAN SUS PERSONAS  ni presas las detengan, ni ejecuten sus armas, camas ni caballos, sino en los casos por fuero permitidos ni les compellan a Servir  Oficios Serviles sino los que los HIJOS DE ALGO acostumbran Servir ni a tener ni alojar soldados en sus casas, ni para ellos les tomen sus casas ni cabalgaduras ni el ir a la Guerra.
“En aquellos tiempos, como dice la Página 9, en la que nos encontramos, se hacían Fueros del año MIL SEISCIENTOS VEINTISEIS,en los que pone que no se prendan sus personas, ni presas las detengan, ni ejecuten sus armas, camas ni caballos, sino en los casos por Fuero permitidos, ni les compellan a SERVIR OFICIOS  SERVILES, sino los que los Hijosdalgo acostumbran Servir, ni a tener ni alojar soldados en sus casas , ni para ellos les tomen sus casas ni cabalgaduras, Ni EN  IR  A LA GUERRA. Esta situación, a continuación de la Expulsión de los Moriscos, dibuja una España en que la igualdad no existía. Mucho más tarde, en la Guerra de Cuba, ¡cuántos Almudévares en la zona de Sieso y de Casbas, tuvieron que ir a luchar en esa Guerra, muriendo muchos de ellos!, en tanto los Almudévar Infanzones, no tenían que ir a combatir. Tenían que pagar cierta cantidad de dinero, en que la Nación lo necesitaba, pero esto separaba a los hombres,  unos de otros. En Casbas desaparecieron los Infanzones de Almudévar,  pero todavía quedan pecheros de la misma sangre que aquellos. La Nación practicaba el materialismo del  dinero y anteponían su obtención a la igualdad de sus ciudadanos. Valía más el dinero que las vidas de los ciudadanos. En el pueblo de Arbaniés vivía una familia de los Azara, que había subido de  Casa Azara- Almudévar de Siétamo y cuando les pidieron el dinero que tenían que pagar para conservar su infanzonía, no lo tenían, porque aquel año se les apedreó la cosecha y como pasaban apuros para mantener a seis hijas, no podían pagar. Les aumentaron el plazo para que pagasen, pero estuvieron a punto de perder las ventajas,  que les ofrecía la Infanzonía. La doctora Ana Calvo de Coscullano es pariente de  la hija de tal casa y en la suya de Coscullano, se exhibe un escudo de piedra, que todavía conserva bonitos colores. Hace ya muchos años que pasaron estas cosas, pero no se han diferenciado los apuros que causaba el dinero, en aquellos tiempos ya olvidados,  con los que están ahogando ahora a gran parte del pueblo español. En aquellos tiempos, como ahora el Bien y el Mal, luchaban en la sociedad y los ciudadanos morían y unos subían al Cielo y otros bajaban al Infierno y van pasando las generaciones y siguen luchando en la vida, el Bien y el Mal. A continuación en la señal (9-Bis), está escrito algo sobre la prisión de las personas y de las vejaciones que tenían que sufrir”.
( 9- Bis) Ni tampoco  esfuerzos de la Facultad  que tienen las Universidades por los fueros de Mil seiscientos y cuarenta y seis de compeler (impulsar) ir a las Guerras, no les obliguen a los firmantes a que vayan ni por no ir, fuera de los Casos por fuero permitidos,  no prendan sus personas ni les vejen en ellas, ni en sus bienes ni en busca de cualquiere  estatutos, excepto los tocantes a la política de cualquiere Universidad del presente REYNO , en los cuales no hubieran intervenido ,o, consentido los firmantes, o , expresamente no puedan sus personas ni les hagan procesos Civiles ni criminales , ni mandamientos algunos desaforados ni los hechos los pongan en ejecución ni desavecinen 
 (PAGINA 10) 
 desaforadamente de la Ciudad, Villa, o, Lugar del presente REYNO, donde dichos firmantes nacieren, ni les destrocen, destruyan ni dañaran sus bienes muebles ni sitios ni en los  lugares de Señorío del presente REYNO, los acusen ni hagan procesos criminales ni en fuera de ellos prendan sus personas sino  en fragancia o con apellido legítimo y haga remitir sin dilación alguna a la presente Corte, o sea la  audiencia de este REYNO, según fuero ni de las Casas, palacios donde vinieren los firmantes, no los saquen a algunas personas so color   (10-BIS)   de cualquiere  delitos ,o, deudas fuera de los casos por fueros permitidos, ni les impidan para cierto día de sus casas ni les impidan para cierto día de sus casos, ni defensión de super penas y llenar y llevar dichos firmantes, armas ofensivas y ,como las espadas, dagas, montantes, puñales y estoques, cembanas y de los broqueles, crecepelos y espaldares, sacos, cueros de ante, armillas, grabas, guantes y greguerías de malla o  greguescillos de malla y de hierro yendo y viniendo de camino y a sus heredades dentro y fuera de poblado, arcabuces y pedernales de cuatro palmos de la medida de este Reyno.
“Este comentario sobre las armas, como instrumentos ofensivos o defensivos, parece aludir al derecho de los Infanzones de defenderse contra posibles ataques por parte de bandoleros o guerrilleros, y también para defender a los pecheros de dichos ataques a sus personas y a sus animales, como los caballos y mulas, cuya pérdida arruinaría su producción en el campo. Y al nombrar tal cantidad de esas armas, parece dar a los Infanzones enseñanzas sobre el uso de las mismas. En este Documento de la Familia López de Zamora  cita los broqueles, que  son pequeños escudos, redondos y de acero, las greguerías de malla son redes metálicas, para proteger distintas partes del cuerpo. Las grevas eran piezas para cubrir y defender las piernas de los caballeros, en tanto los espaldares protegían los hombros, espaldas y clavículas. Los montantes eran espadas, que portaban los caballeros cuando montaban a caballo y las manejaban con las dos manos. Habla también,  además de las armas corrientes en aquellos tiempos, de los cueros de ante, de los sacos, crecepelos y montantes, que eran grandes espuelas para montar con facilidad. ¡ Cómo en aquellos tiempos , igual que otros pasados hace siglos y actualmente, los hombres piensan en el amor  y en la guerra, que atacaba y defendía no sólo el Bien , sino también el Mal!.  En 1647, cuando los Infanzones López de Zamora, caminaban por Bandaliés, Ayera  y Huesca, Juan Chumacero, presidente del Consejo Real, cuando el pan iba disminuyendo en Madrid, le decía a Felipe IV que se veía venir  algún “arrojamiento”, “porque el hambre a ninguno respeta”. Se habla en este Documento de la Familia López de Zamora, del “desvecinamiento” de los pueblos, cosa que está ocurriendo ahora, pues los pueblos se están quedando sin vecinos, y las catástrofes meteorológicas se daban por todo el mundo en aquellos años de mil seiscientos y pico. Pero hemos visto como las armas, eran abundantes entre la población, pero no las armas de fuego, que empezaron a salir en manos de los bandoleros,   con sus trabucos y también en manos de personas como Trabuco de Siétamo. Llegaron esas armas de fuego a causar destrucciones en las ciudades y en los pueblos, pero en el siglo XVII, los López de Zamora, se encontraban solos con las espadas, dagas,  grevas y espaldares. Pero las armas fueron también evolucionando y al llegar el año de 1936, todo el Somontano se llenó de armas de fuego, pues se veían cañones en la alto del Monasterio de Montearagón y en los pueblos, como Siétamo , se caminaba sobre las ruinas del Castillo del Conde de Aranda y sobre las más modestas de casi todos los ciudadanos de esta Villa. Al poco tiempo ya se lanzaron sobre las ciudades con todos sus habitantes,bombas atómicas, como en Nagasaki.Siempre ha habido personas que no han amado la Guerra,como la Madre Berride. Mientra la sociedad luchaba por los intereses, la Madre Berride, visitaba al Santo Cristo en la Catedral de Huesca, acudía al templo que todavía se conserva,  al lado del edificio del Hospicio,  hoy Universidad de Huesca. Cogía flores en sus alrededores y se los  llevaba a un Niño Jesús, que era venerado en dicho templo. No tenía dinero,  pero ayudaba cuando podía a sus sobrinos que en aquellos viejos tiempos, ya viajaban andando a Barcelona para comerciar. Pasaban el río Cinca, que carecía casi de puentes y sus sobrinos alpargateros y esparteñeros, tenían que pasar la corriente nadando, En los escritos del Obispado se ve como en cierta ocasión, casi se ahogaron. Sus sobinos atribuían su salvación a unas medallas que portaban y que les había proporcionado su tía la MADRE BERRIDE”.      

  
Madre Berride

 (Página 11)
  Siempre que les pareciere y sin pena alguna y no prohíban ni impidan a persona alguna el conducirse a trabajar con dichos firmantes y que no les compren vino ni otras mercaderías permitidas ni que no les vayan a trabajar sus heredades y que no les  aren campos ni muelan en sus molinos ni vendan carnes ni les denieguen otros comercios ni mantenimiento, pagando los precios justos, que los demás Infanzones acostumbran pagar ni  les veden fuegos ,aguas, pescas, leñas y de espacios necesarios para que aquellos, que los vecinos de la Ciudad,Villas o Lugares donde habitaren los dichos firmantes han podido gozar y que no les guarden sus ganados ni tomen   (11,bis)  aberraje ni arrendamiento de heredades y Bienes, Sitios ni les deje que en guardas,  ni asociadores para custodia de sus heredades y daños que hubiese en ellas, ni el tener hornos en sus casas para cocer pan para su servicio ni les vejen ,molesten ni inquieten en sus personas, ni bienes muebles ni sitios de dichos firmantes en el derecho, uso y gozo de las dichas  su Infanzonía ,e, Hidalguías ni en cosa alguna de las sobredichas ni en las demás  que según fuero del presente Reyno de Aragón, usos y costumbres del que den y deben gozar. Y SI ALGO contra  tener de lo arriba dicho lo hubieren hecho,  o, mandado hacer todo aquello luego y al punto 
(Página12)
 lo revoquen  y anulen, revocar y anular, hagan y manden y supriman  y debido estado ,lo restituyan y reduzcan, o, si  penas ,o, ejecuciones, algunas hubieren sido hechas o se hicieren contra las personas y bienes y derechos de los dichos firmantes, aquellas luego al punto se las restituyan, o, a lo menos al enfado se las den y entreguen debidamente y según fuero, o, si razones algunas tuvieren que  dar,  porque lo arriba dicho no proceda ni se deba hacer aquellas. V.excelencia  y Señorías de dicho gobierno de dicho tiempo detenidas y los demás de parte de arriba nombrados y cada uno de por sí  de dicho tiempo de diez días, contaderos del  día  de la rutina, prolificarían (12- Bis)  de los presentes en adelante, procurador o procuradores, que  legítimos las vengan a dar y den ante nos y en la presente Corte y a la hora de su celebración, el cual término preciso y perentorio les asignamos, y aquel pasado no cumplido con el tenor de lo arriba dicho procederemos y mandaremos proceder como por fuero ,derecho, justicia y Razón se demore y en el entretanto que sucediere, indeciso el conocimiento de las cosas arriba dichas, procederemos y mandaremos proceder como por Fuero,Derecho,Justicia y Razón ,se demore. Y  en el entretanto que sucediere, indeciso el conocimiento de las cosas arriba dichas no inmolen ni innovar hagan ni manden cosa alguna desaforada ni perjudicial contra dichos firmantes
“El linaje de los López de Zamora, estuvo asentado en el pequeño pueblo de Zamora, que luego pasó a ser una pardina, o simpemente una sola finca. Se encontraba en la Sierra de Guara, entre Used y Bara y de allí salieron ramas que fueron a Huesca, a Coscullano y a Arbaniés. Salieron muchas ramas de Zamoras, porque en Huesca se encuentran muchos Zamoras y muchos López de Zamora. Mi abuelo Don Ignacio López de Zamora, abandonó el Lopez, siendo Diputado de Huesca, pero aparte de los documentos que lo proclaman López de Zamora, siempre se ha guardado en casa, una hoja de cuaderno de cuando Ignacio iba a la Escuela. En ella hay un escrito de lengua francesa y su nombre, que él mismo firmó elegantemente el año de mil ochocientos sesenta y siete.

  Fue muy abundante el número de Zamoras en la provincia de Huesca, pues además proliferaron en el Pais Vasco. Todavía quedan Zamoras que abandonaron el López de, como Paz Zamora de Coscullano, que en escrituras antiguas, se  reconoce el apellido López de Zamora. En Bierge se encuentra la Casa de López de Zamora, con el mismo escudo que el que yo poseo en mi casa de Siétamo y que siempre se ha reconocido su parentesco. El escudo que está en el patio de mi casa de Siétamo, me lo dio Otal de Ola, procedente de una casa, ya ruinosa,  que él compró para hacer un huerto. Queda hacia el Este un arco de piedras, que sostenían la puerta de la Casa de López de Zamora de Ola. 

  
 Mi abuelo Ignacio López de Zamora,tenía estudios de abogado , porque quedaron en casa, numerosos libros de Derecho y fue Diputado Provincial con ,Antes de casarse vivió con su tío Don Benito Zamora y Coronas, que murió en enero del año de 1891 y falleció a los setenta y siete años de edad.Fue Fraile Carmelita, que tuvo que salir del convento con la Desamortización de Mendizábal.Después de hacer vida conventual durante muchos años, ejerció su sagrado ministerio en el Santuario de San Cosme y San Damián,ejerció de ura parroquial en diversos pueblos y fue a terminar su vida con su sobrino Don Ignacio Zamora Blasco. Se puede observar como tío y sobrino dejaron a un lado el apellidos López de Zamora, para convertirlo simplemente en ZAMORA. A mi abuelo materno no lo conocimos sus nietos, porque murió con sus dos hijas pequeñas, a saber mi madre Victoria  y mi tía Eugenia, en cuya casa ,se encuentra un Cristo, al que veneraba la Madre Berride. Ya se había muerto un hijo del   que mi abuela contaba cómo su padre Ignacio Zamora, lo animaba, para que siguiera viviendo. Participó en las obras de la Diputación Provincial y he encontrado una carta dirigida por el famoso Presidente  de la Diputación, Don Manuel Batalla a mi abuela Agustina Lafarga Mériz, viuda de Zamora,  en la que le dice que ha merecido un reconocimiento  muy sincero de la Diputación, por el material que facilitaría las operaciones quirúrgicas que hay que hacer a los que acuden al Hospital. Esta carta está fechada en 1917.

Se preocupaba Don Ignacio López de Zamora del Santuario de San Cosme y San Damián, donde su tío el Primeramente Fraile Carmelita Descalzo, dirigió el culto de este Santuario, durante treinta años, pero lo que le preocupaba era la salud del pueblo, como demostró entregando al Hospital de Huesca ,instrumentos para salva r la vida de muchos oscenses.



Vigesimo nono mensis Novenbris anno Domini Millesimo sexcentésimo Sexagesimo Sexto (1666)
Ante Josephus Pérez de Hecho, zaragozano y procurador legítimo, Josephi López  Zamora y Martini López Zamora, firman como Infanzones e hijosdalgo.
“Los dichos Josephi López Zamora y Martini López Zamora, vicinorum loci de Bandaliés, firman su compromiso de Infanzones o Hijosdalgo”
Firman los Notarios Sepúlveda y  Manuel Cuello.
Día “decima nona mensis Decembris anno Domini Mile Sexcentesimo Nonagesimo”(1690)
  
En la Iglesia Parroquial de Santa María del Lugar de Bandaliés en trece días del mes de enero de mil setecientos veintisiete, yo, Mosen Pedro Catalán, Retor de dicho Lugar, bapticé un niño que  nació día doce de dicho mes, hijo legítimo de Thomás López de Zamora  y Theresa Vara (Barak),naturales el Padre de la Ciudad de Huesca y la Madre del Lugar de Ayera, y Parroquianos de esta Parroquia y le fueron puestos por Nombres Thomás Victorián Romaldo y fueron sus padrinos que lo tuvieron Romaldo Zamora, casado y Josepha Zamora, viuda, naturales los dos de la Ciudad de Huesca y residentes en dicha ciudad y les advertí el Parentesco espiritual y la obligación que tienen de enseñar al bautizado lo que debe saber para ser buen cristiano.

Mosen Pedro Catalán, Retor

Del Libro de Bautizados de la Iglesia del Lugar de Bandaliés. Esta partida está fielmente copiada y para que conste donde convenga. Lo firmo en Bandaliés a veintiuno de Diciembre de 1770.
Inss. Pedro López de Pedruel, Rector.
Certifico yo Mosen Joseph Abós ,que de Castilsabás y su Anejo Ayera, que habiendo registrado el Libro de Casados del Lugar de Ayera, entre otras partidas hallé una del tenor siguiente: En ocho de enero del año mil siete cientos diez y nueve, se echaron tal manifestación en la Iglesia Parroquial de Ayera al tiempo del ofertorio de la Misa conventual del matrimonio que esperaba contraer de Thomás López Zamora y Ricarda Mancebo, hijo legítimo y natural de Iusephe López Zamora  y de Mauricia Berride, vecinos de la ciudad de Huesca y de Teresa Vara(Bara), doncella hija legítima y natural de Melchor de Bara y de María Bara ,vecinos de Huesca y la amonestaciones se echaron en las Festividades próximas pasadas y no habiendo impedimento alguno que impidiere  el matrimonio, el Reverendo Padre D.Martín de San Miguel Carmelita Descalzo con mi licencia y habida relación de Mosen MIGUEL BERRIDE, Parroco de San Lorenzo de Huesca por la parte  de Jaca al contrayente pasó a desposar y desposó por palabras de presente como lo manda el Concilio a los arriba nombrados, siendo testigos Mosen Miguel López Zamora Retor de Santa Eulalia Martín de Barrio , y por constarme haberlo visto , lo firmo
El V. Joseph Lópex Zamora y Berride
Certifico como dicha partida concuerda con su original al que me remito. Y por ser verdad lo firmo en Castilsabás en veinte y siete de Diciembre del año Mil setecientos y setenta.
Mosen Joseph Abós.
Et abajo firmado, cura de la Real y Parroquial Iglesia del   Martir San Lorenzo de la ciudad de Huesca: Certifico que en el Libro de Bautizados de la dicha y al fal. 178,  entre otras partidas se halla al siguiente, en seis de Marzo de mil seis cientos noventa y uno ,bauticé yo Mosen Joseph Bover Vicario de San Lorenzo de Huesca, a Lorenzo Thomás, Gerónimo López de Zamora, hijo de Joseph LÓPEZ DE ZAMORA  y MAURICIA BERRIDE conyuges; fueron Padrinos Jerónimo del Verde y Orosia Trexia que y para que conste donde convenga doy la presente firmada de mi mano y sellada con el sello de mi oficio.
Huesca y Agosto a 21 de 1762- Dotor José Lasierra  Vicario-Lugar del sello.


"La vida es un juego en el que entramos los hombres y mujeres y nos hace aparecer el tiempo en ella y más tarde desaparecer. Tenemos unos nombres y unos apellidos que nos los impone la Historia y a veces, nosotros mismos nos regodeamos con ellos y otras nos los quitamos o los resumimos. Como hizo con su apellido, mi abuelo Don Ignacio López de Zamora, que en el Colegio, así lo escribía y más tarde, lo resumió, dejándolo en Ignacio Zamora. Ahora está en el Cementerio de Huesca, junto con su esposa Agustina Lafarga Mériz y a sus lados descansan eternamente, mi Tía Rosa Lafarga Mériz y mi hermana mayor, Maria Victoria Almudévar Zamora, que añoraba para descansar eternamente, un lugar al lado de su querida Abuela". 

No hay comentarios:

Publicar un comentario