viernes, 28 de noviembre de 2014

Los Laguna o Lalaguna de Aguas, en y debajo de la Sierra de Guara




Conozco desde hace ya numerosos años  a María Pilar Martín Laguna y ella misma me informó del parentesco entre los Almudévar y los dichos Laguna, que bajaron de Hoz de Jaca  al  pueblo de Aguas.  Esta pariente mía trabajaba en el Servicio Nacional del Trigo y nos veíamos con cierta frecuencia. Hace muy poco tiempo, la recibimos en mi casa  de Siétamo y nos hemos  tratado con frecuencia en Huesca.  
Los Laguna han sido muy numerosos en toda España y en América, aunque carezcan  de  un origen  común  todos  ellos. Parecen ser los Laguna los nobles más antiguos de Aragón, con casas  en la villa de Sádaba, en que Nuño de La Laguna fue Síndico de dicha Villa por el brazo de Caballeros, que estuvo presente en las Cortes de Zaragoza en 1393. Tenían casa los  La Laguna en Biescas y en HOZ  DE JACA, en la actual provincia de Huesca.  Fueron emigrando los Laguna desde Hoz de Jaca,  por Acumuer, Yosa de Sobremonte, Arguisal y Búbal.  PEDRO MARTÍN LAGUNA, que procedía de Hoz, se instaló en el pueblo de Aguas en 1568. Al casarse con María Sampériz, tuvieron un hijo llamado Martín Laguna Sampériz  que enlazó con ANA ALMUDÉVAR,  que los hizo parientes con unos de Alberuelade Laliena y con los Cebollero de Fañanás.
Según Santiago Broto Aparicio, “MARTÍN LAGUNA ALMUDÉVAR, heredó la casa solar de AGUAS, enlazando con Quiteria Cortés, que fue madre de Martín, Pedro (marido de Martiniana Romerales), Juan Francisco (esposo de Paciencia Romerales), Quiteria y Manuela (casadas respectivamente por Bartolomé Mancho y José Morcat)”.
  Cuando yo estuve de Veterinario en Alcalá del Obispo y en Loporzano, recorría ese pie de Sierra y el padre del actual Alcalde Jesús Escario del citado  Loporzano, me enseñó la Casa de los Laguna de Aguas. Me impresionó la visión de aquella mansión, llamándome la atención, los numerosos escudos que adornaban  armarios y puertas de su interior.
 Los miembros de la familia Laguna procedentes de Aguas, se fueron estableciendo unos en Zaragoza, donde Luis Gómez Laguna, pariente de María Pilar Martín Laguna, estuvo de Alcalde de  esta ciudad desde 1954 hasta 1966, mientras su prima María Pilar vivió con su familia en Grañén, donde nació y todavía vive en Huesca, en el año de 2014. El apellido Laguna tiene su origen en numerosos puntos de España. Los más antiguos parecen ser los Laguna de Aragón. El Laguna de la Villa de Sádaba,  asistió a las cortes en 1393, pero el más antiguo casal de Laguna, salió de la Hoz de Jaca, que perteneció a una Cofradía de San Jorge.
En Linajes de Aragón pone lo siguiente: ”Estos Lalaguna son oriundos de Hoz de Jaca” y “Martín Laguna  Sampériz, que enlazó en edad conveniente,  con ANA  ALMUDÉVAR, emparentando con la infanzona Teresa de Alberuela de Laliena y con Ana (mujer desde 1638 de Juan Cebollero de Fañanás.  MARTIN LAGUNA ALMUDEVAR, heredó la casa solar de Aguas, enlazando  con Quiteria  Cortés, emparentando con  Bartolomé  Mancho   y José Morcat”.
Las armas de estos Lalaguna consistían en Hoz de Jaca, en un lago con un navío, un ciprés a cada lado  y un ánade a la orilla y sobre los mástiles del navío tres estrellas y en la circunferencia del escudo a modo de orla,  estas  palabras:  ”Aban- amanecer- vencer”. Los de este linaje cuantas veces probaron su Infanzonía, alegaban que desde muy antiguo, en Hoz, había establecida una Cofradía de nobles en honor de San Jorge, a la cual siempre habían pertenecido cómo  cofrades los Lalaguna. Eran caballeros de San Jorge, donde existía un Cofradía dedicada al mismo Santo. Las armas de los Laguna del lugar de Hoz de Jaca, se encontraron después  en Aguas y Grañén.
 Pero al extenderse el apellido Laguna por el Somontano, aparece un escudo de los Laguna,  que en su parte superior saca a la Virgen María, y en los dos espacios de debajo aparece una uva en un lado y en el otro un gran cisne nadando sobre la Laguna, con dos cipreses al fondo. Este escudo de los Laguna, lo posee Marina Viñuales,  hija de Castejón de Arbaniés,  que ha sido Alcaldesa de Siétamo. Este escudo lo exhiben los Laguan de Aguas y de Grañén, que traen: “Escudo cortado: 1º, en campo de azur una imagen de la Purísima con aureola de rayos;2º,en campo de plata una cepa con racimos, y pámpanos de sinople, que son las armas de Viñuales;  partido de oro, una laguna con ondas de azur y plata  en la que nada un pato al natural, acostada de dos cipreses de sinople, uno en casa orilla”.
Son varios los modelos de escudos de Laguna, por ejemplo los de Alava, exhiben “en campo de gules, una torre de piedra” y otros traen: en campo de oro, un monte de gules sumado de un campo de sinople”.
Cada noble o hidalgo, que poseía un escudo, lo añadía a los que aportaban en sus matrimonios. En un escudo del apellido  Almudévar,  que poseo, se añaden a él, otros tres que yo no he sabido a quien pertenecían. Pero hay uno que es indudablemente equivalente al de los Laguna, que como hemos visto, emparentaron con los Almudévar, ya que  Martín Laguna Sampériz, se casó con Ana Almudévar, alrededor de 1600.  Este escudo cuenta  con cuatro dibujos,  de los que arriba se encuentran un ajedrezado, que se ha unido muchas veces su nobleza,  con  la de  distintas Ordenes Militares de Santiago, de Calatraba y  San Juan de Jerusalén, a partir de 1547, hasta 1632. A la derecha del ajedrezado se encuentra una Cruz de una Orden Militar. En el escudo propio de la casa de Almudévar, está presente  una Cruz de Malta.  Se sabe que una de las casas más antiguas de la Montaña de Jaca, radicó  en dicho lugar, siendo sus miembros Infanzones de la Corona de Aragón. “Varios  autores  señalan que miembros de este linaje,  pasaron con el Rey Jaime I “El Conquistador a Valencia, dando origen a varias casa de su dicho nombre en la Región levantina”. Los Señores de Foces del Monasterio del mismo nombre,cedieron su convento a una Orden de Caballeros, que también con Jaime el Conquistador ,fueron a Valencia, donde ayudaron a levantar la Catedral , con influencias arquitéctónicas de San Miguel de Foces. En la parte baja del escudo se exhibe  el Sol. Dice una nota en un Libro de  Armas, que  hay una parra “frutada de sinople”, como se exhibe en el escudo de los Laguna, propiedad de Marina Viñuales de Castejón de Arbaniés.  En la parte inferior,  al lado del Sol, aparece una nave, como la que se muestra en el primer escudo de los Laguna de Hoz de Jaca.

Ya no conozco a los Laguna o Lalaguna, procedentes de Hoz de Jaca, pero a María Pilar Martín LAGUNA , que vive en Huesca, y tengo el  recuerdo de cuando me contaba su viaje turístico a Méjico.  No puedo olvidarla, porque me da  alegría su recuerdo,  con su sonrisa y con la alegría de su vida. 

1 comentario:

  1. BUENAS TARDES, LE ESCRIBO EN NOMBRE DE MI MADRE MARIA MAGDALENA MARTIN LAGUNA, HERMANA DE MARIA PILAR Y QUIERO AGRADECERLE SUS HERMOSAS PALABRAS SOBRE EL APELLIDO FAMILIAR. APROVECHO PARA COMUNICARLE EL FALLECIMIENTO DE MI TIA MARIA PILAR EL PASADO 27 DE ENERO. RECIBA UN CORDIAL SALUDO DESDE LA CORUÑA, DONDE MI MADRE LLEVA VIVIENDO 60 AÑOS PERO TODOS LOS VERANO SE ACERCA A GRAÑEN PARA PASAR UNOS DIAS EN VERANO.

    ResponderEliminar

PREGON DE LA SEMANA SANTA 1988

  Coinciden, Sras. Y Sres., en el tiempo espacial, obra del Creador y en el Calendario hecho por los hombres, la llegada de la Semana Santa ...