lunes, 6 de julio de 2015

Torre vieja y elegante



Me he encontrado, paseando por la carretera de Jaca, con mi amigo, Pedro Capablo, hombre de cierta edad, pero inferíor a la mía y es un hombre comunicativo amable. Lo he encontrado paseando con su perra, a la que llama Lola, en medio de una copiosa lluvia, que si así continúa cayendo, sobrarán en Huesca hasta los bomberos. Estaba parado delante de la puerta de una hermosa “Torre”, abandonada ya hace muchos años, por su entonces joven y simpático dueño, que creo se llamaba Jesús. Yo me hablaba con él porque como veterinario iba a visitarle alguno de los animales a los que criaba y como era simpático, me contaba su vida, diciéndome entre otras cosas, que era montañés y que estaba soltero, al decirle que muchas mozas querrían vivir con él, en una Torre tan elegante. Porque , efectivamente al ver ese edificio tan atractivo,se admiraban del buen gusto de Jesús. Aun ahora,en que ascienden por alguna de sus paredes, las verdes ramas de hiedra y las acarician algunos brotes de un arbusto que nació casualmente,una emoción estética,acompañada de tristeza,me invade el espíritu. Delante está eternamente cerrada la puerta, al menos así me parece a mí, pero en los lados y por detrás,están la tierra y las cuadras y corrales,cercados por una red metálica, a través de la cual se ve la tierra yerma y todo lo demás abandonado. Me ha aumentado la tristeza al comunicarme mi amable compañero,que le habían dicho que el buen Jesús había muerto al arrojarse dentro de un pozo.yo me resisto a creer tanta desgracia, porque,¿Quién iba a pensar en tan desgraciado fin como el de un suicidio, en un mozo que al hablar,sólo sabía sonreir?.Si así lo hizo, yo no creo que fuese por falta de dinero,sino por alguna causa psicológica, que afectase a su espíritu,que tal vez se sintiera sólo, por no tener esposa ni novia,que le alegrase su vida. me voy haciendo viejo o como ahora dicen, por respeto, mayor y me acuerdo de aquellos de mi edad, que ya murieron hace muchos años. Y pensando en la agricultura y en la ganadería,Jesús fue un adelantado, ya que cesó de ejercer ambas actividades, porque tal vez, previó lo que iba a pasar con ellas. Hoy, ya no quedan “Torres” alrededor de Huesca, que estén ocupadas por hombres y mujeres que cultiven la tierra y sean felices criando animales.Entonces uno piensa si Jesús se fue por causas psicológicas,estará allá arriba,gozando de la vida eterna,pero ¿ no se marcharía  porque veía venir esta época,en al que ya no quedan casi pastores,porque si alguno queda,está cobrando  por cada cordero que vende una siete mil pesetas,cuando hace treinta años  se los pagaban a ocho mil?. Supongo que con el trigo cobraría más dinero que ahora cobran los labradores, por unas cosechas, que cuestan carísimas con los precios del abono, de los nitratos y de la urea.

Jesús , tú has triunfado y nos han dejado con tu ·Torre·, un hermoso recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rebrota en el mundo la Peste Negra.-

        ¡Cuantas pestes ha sufrido la Humanidad, a las cuales, han llamado Peste Negra!. Un equipo de investigadores ha extraído el genoma  ...