sábado, 2 de julio de 2016

La eurogitana



Ay, Remedios!, te quisieron remediar de tu condición de pobre, pero no se dieron cuenta que tus lamentos gitanos no calarían profundo los corazones de Europa.No estaban en el Jurado los zíngaros yugoslavos ni los zíngaros de Hungría, tampoco los británicos, conocidos como “gypsis”.
Aunque abalan lenguas distintas,sin entenderte la letra, hubiesen vibrado todos al escuchar tus lamentos,tus quejidos ancestrales,que vienen de antiguos tiempos. ¡Qué sola que te dejaron con tu barquilla de remos, te dejaron “desvelada y entre las olas” tan sola!, descalza y con sayas largasen tierra de minifaldas, con tu piel de bronce viejo en tierras de pieles blancas.
¡ Ay minorías gitanas, de siempre tan oprimidas por los caminos de Europa!, por lo menos en España enviándote a Baviera, te han dado oportunidad de dejar oír la voz de las gentes de color!.
Con el cero que te dieron demostraron, que siguen sin escucharos, pero algún día tu cante resonará por Europa y en los tablados flamencos las gentes de pelo rubio seguirán tus movimientos, que llevan impresos dentro de tu sangre y de tus genes e imitarán torpemente tu ritmo vertiginoso.
¡Ay la Remedios Amaya, no te puedo remediar del mal que te están causando, pero te escribo estas líneas por si puedo “remediarte” un poco tus sufrimientos!.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

La razón y la sinrazón

  La razón hace funcionar los ordenadores, no su propia razón de la que carecen esos maravillosos aparatos, descendientes de las simples plu...