miércoles, 19 de abril de 2017

Saludo del Alcalde, hace ya muchos años.



Antes, queridos convecinos, cuando al llegar la Fiesta, podía haberos convocado a coger el tomillo aromático, al lado de la Cruz de primavera a la vera del crucero de San Pedro Mártir, no teníamos un programa festivo,como ahora, Hoy, que a través del papel podía hacer un llamamiento  a nuestras buenas gentes, para que unidos todos, en procesión piadosa,fuéramos a San Pedro por “os Planos”, cogiendo “tremoncillo”, no puedo hacerlo, porque la carrertera nos lo impide. Es útil el paso por su asfalto de coches y camiones, es la técnica que avanza, pero es cruel y mata tradiciones que anidaban en nuestros corazones de Siétamo.

Florecían las flores por el camp, aspirábamos el olor de los romeros  y en “o cobalto” donde la Cruz se yergue, mirábamos triunfar la primavera de los trigos en los distintos términos del pueblo. Veíamos el “Puntarrón de Guara”, los sasos, el barranco, Valcirgüella y Olivito; a nuestros pies los olivares de los Planos, más abajo los huertos “da Fondura”, y del Molino Viejo.

Mandábamos un recuerdo cariñoso a la “Plana do Fosal”, donde descansan nuestros padres, que hasta esta Cruz subieron muchos años y lanzábamos miradas al saliente Sol, por Valderrey y por las Valles, por Valdefornos y por Parizonal. El Mosen bendecía los términos y lanzaba agua con su hisopo, como pidiendo que las nubes del cielo  lo imitaran. Y todos con su ramo de tomillo,con su aroma,cuyo aroma aspiraban, cantando como hermanos,regresaban al pueblo a celebrar las Fiestas.Los viejos se ponían el traje de la boda antigua y los jóvenes y chicas, como en una nueva y renovada primavera humana, bailaban, se enamoraban y eran todos felices por un día.

“¡No dexeis amortar istas viellas tradiciones, que un lugar no ye sólo una feria de intereses, sino que es un petenar chunitos por a vida, un pasato, un futuro y un presente!.

¡Volvamos hermanos a coger el tomillo y el romero, volvamos a aspirar su aroma, volvamos a la vieja Cruz a celebrar nuestra Fiesta y se producirá en nosotros el milagro de una de una nueva primavera!.

“¡Ritornemos chermans a cullir o tremoncillo y o romero, tornemos a odorar o suyo aroma.Tornemos en ta viella Cruz a cantar y a rezar arredolatos y faígase en nusatros  o milagro d´una nueva primavera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Camilo José Cela

Siempre han existido Camilos y «Camulos» y don Camilo José Cela (otra especie de Camilo superior), lo pone de manifiesto cuando escribe que ...