viernes, 5 de mayo de 2017

FEDERICO BALAGUER







Don Federico Balaguer es un hombre que se ha preocupado de los problemas de Huesca y ¡cómo ha insistido en sus escritos sobre el problema de las aguas!.Ha sentido los problemas de la sequía de su patria chica con más intensidad que los de su persona, intelectual pura con un cuerpo delgado, enjuto, seco, que recuerda el del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.

Don Federico me dijo que había, en cierta ocasión, editado el proyecto de   aprovechar para Angües, Sieso, Casbas, etc. el agua del río Alcanadre, del que nadie dice nada, pero sin embargo, Albasini ya habló del proyecto citado, según el cual, bajarían sus aguas al pantano de Calcón y en casos  de necesidad a causa de la sequía, a Huesca, ya que desde dicho pantano, descenderían con mucha facilidad al  de Vadiello, con lo que sería difícil que a Huesca llegara a faltarle el agua.

Este problema del suministro ya tienen previsto resolverlo en Zaragoza con el pantano de Yesa, en cambio en Huesca nadie habla de las aguas del Alcanadre para que esta ciudad deje de ser la pobre Huesqueta.

Y no es que en Huesca no haya habido gentes preocupadas por el agua, como se demuestra sólo recordando la figura del cura, natural de Bonansa, don Julián Avellanas y que ejerció su ministerio en Casbas de Huesca hasta que murió en Barcelona el año de l.926.Este sacerdote fundó a principios de siglo la Mútua  Ganadera, pero además creó un Sindicato Agrícola en el que en la Junta Local de Siétamo figuraba como secretario mi padre Manuel Almudévar.

Tuvo Mosen Avellanas grandes enemigos, pues sufrió un atentado del que se salvó  y se le hizo un homenaje en Graus, pero él siguió postulando en su periódico:"Urge industrializar la agricultura, se precisa que el agua de los ríos, fuentes y arroyos se convierta en carne mediante la praticultura, en leche, en lana, en queso, en cueros, y sobre todo en lo que vale más que todo eso junto... en pan ".

Con la muerte de Mosen  Avellanas, el año l.926,desapareció su Caja Rural, el Sindicato Agrícola y las Cooperativas por él fundadas. Después vino la República, después la Guerra, con las que desapareció la posibilidad de hacer los pantanos de Calcón y de Vadiello. Cuando esos pueblos se quedaron sin defensores ,se quedaron al mismo tiempo sin agua, porque mientras tuvieron a Mosen Avellanas tuvieron fe en Joaquín Costa, que dijo que si en España hubieran existido diez o doce curas como el de Casbas, ya estaría resuelto el problema del agua. Tanta fe tuvieron que en cualquier pueblo, como por ejemplo Angüés, dedicaron una calle a Joaquín Costa. Luego siguieron yendo a buscar el agua, hasta que se olvidaron del mismo Costa.

Hablé el otro día del pantano de Montearagón y de las Rogativas de San Victorián y hoy tengo que hablar de las Rogativas de San Urbez en Nocito, donde las están  celebrando los oscenses. San Urbez ha sido siempre un santo muy solicitado para que haga llover, como dice la canción que cantaban en Angües: "Hoy gran fiesta celebra la Iglesia, a Urbez los devotos con gran devoción, porque siempre que pedimos agua nos la da abundante por su intercesión".Entonces, cuando cantaban la citada canción iban desde los pueblos y desde Huesca a Nocito a hacer rogativas, tantas veces como fuese preciso, hasta que se producía la lluvia.

En Ola, hay una casa donde se guarda una losa en la que dormía San Urbez, y en cierta ocasión, ante la falta de agua lanzó su vara de pastor y ahí donde se clavó, surgió una fuente de agua, que todavía mana.

Como se deduce, con la ayuda del mismo cura, construyendo el   pantano de Montearagón y levantando la Presa de Pedruel de Albasini, no haría falta rezar con tanta humildad la petición del agua, como la rezaban en Nocito y que decía lo siguiente: "Agua pedimos, San Urbez -aunque no la merezcamos-que si por merecer fuera ni aún el agua que bebemos".

De todas formas, aunque no tan frecuentes, las rogativas seguirán siendo necesarias, porque sigue habiendo situaciones de necesidad, como dice aquel canto que en Nocito cantaban: "Los campos piden la lluvia-si no se van a secar.-El niño dirá  a su madre:-"tengo hambre, quiero pan".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Doctor Vicente Vanaclocha.

  Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia (grado de Licenciatura de Sobresaliente), es doctor en Medicina, (apto cum...