domingo, 12 de noviembre de 2017

Habilitación de jurado por el rey, la Constitución en 9 de marzo de 1820




En el Lugar de Siétamo a los veinte días del mes de Occtubre de 1820. ( Acabada la Guerra de la Independencia).
Firma ilegible.
Que nosotros Rafael Sipán, Felipe Jiménez, Ramón Luis, Manuel Castán, José  Viñuales, Bernardo Puyuelo,Teodoro Sipán, Manuel Sipán, José Barta, Ramón  Barta,Vicente Fablo, Dn. Mariano Arnal, Antonio Alfaro, José Lobaco, Francisco Viñuales, Rafael Bon, Francisco Puyuelo, Martín Aquilué, Miguel Villacampa, Francisco Banzo, Marcos Casamayor,  Joaquín  Bravo y Rafael Maestre, todos labradores y vecinos del Lugar de Siétamo, de nuestro buen grado le  prometemos y nos obligamos a constituir y devolver a Mosen Joaquín Antonio Salas, Rector de este Lugar, si quiere al Ramo de la Primicia de su Iglesia por todo el mes de Agosto, primero viniente del año mil ochocientos veintiuno, es a saber: Yo el referido Rafael Sipán un Cahiz de trigo,               de misturas, un cahiz de  ordio  y seis fanegas de escalla. Yo Felipe Jiménez, siete fanegas. de trigo, Cuatro de mistura, cuatro de ordio y cinco de escalla; Yo Ramón Luis ,siete fanegas de trigo, tres de mistura, ocho de ordio y seis de escalla; Yo José Viñuales seis fanegas de trigo , cuatro de misturas, y cuatro de ordio,  y cuatro de escallas; Yo Bernardo Puyuelo,seis fanegas de trigo, dos de mistura y cuatro de escalla; Yo Teodoro Sipán, seis fanegas de trigo, tres de mistura y seis de escalla; Yo Teodoro Sipán seis fanegas de trigo, tres de misturas y seis de escalla; Yo José  Manuel Sipán, seis fanegas de trigo, tres de mistura y seis de escalla; cuatro de ordio ; Yo José Santos seis fanegas de trigo y cuatro de ordio; Yo Román  Casamayor doce fanegas de trigo y ocho de escalla; Yo Joaquín Bravo cinco fanegas de trigo, dos misturas; yo Rafael Maestre ocho fanegas de trigo, cinco de mistura y ocho de escalla:      Yo Ramón Luis siete fanegas de   de mistura           y  cuatro de escalla;  Yo José Viñuales seis fanegas de trigo,cuatro de mistura,cuatro de ordio y cuatro de escallas; Yo Teodoro Sipán seis fanegas de trigo, tres de misturas y seis de escalla; Yo Manuela Sipán seis fanegas de trigo, tres de mistura y seis de escalla; Yo José Barta seis fanegas de trigo y cuatro de ordio; Yo Ramón Barta ( Varta) seis fanegas de trigo, dos de misturas, cuatro de ordio y cuatro de escallas; Yo José Fablo cinco fanegas de trigo y cuatro de escalla; Yo Don Mariano Arnal cinco cahices de trigo, uno de ordio y cuatro fanegas de escalla; Yo Antonio Alfaro catorce fanegas de trigo, cinco fanegas de ordio       y    cuatro de escalla; José Lobaco dos cahices de trigo, seis fanegas de misturas, cuatro de ordio y cuatro de escalla; Yo Francisco Viñuales ocho fanegas de trigo, seis de misturas, y siete de escalla; Yo Rafael Abón quince fanegas de trigo, cinco de mistura y once de escalla; Yo Francisco Puyuelo dos cahices y una fanega de trigo, siete fanegas de mistura y cuatro de escalla; Yo Martín Aquilué, seis fanegas de trigo, y nueve de escalla; Yo Miguel Villacampa nueve fanegas de trigo y ocho de escalla; Yo  Francisco Banzo veinte fanegas de trigo, tres de misturas   y cuatro de escalla; Yo Marcos Casamayor, doce fanegas de trigo y ocho de escalla; Yo Joaquín  Bravo cinco fanegas de trigo y dos misturas; Yo Rafael Maestre ocho fanegas de trigo, cinco de mistura           y ocho de escalla.
Yo Marcos Casamayor dos fanegas de trigo y ocho de escalla; Yo Joaquín Bravo cinco fanegas de trigo y ocho de encalla; Yo Rafael Maestre ocho fanegas de trigo, cinco de mistura y ocho de escalla
La Parroquia de Siétamo, con sus fieles, casi todos ellos labradores, tenía como Rector a su Párroco Mosen Joaquín Antonio Salas, y su rectoría consistía, aparte de cultivar su espíritu, ayudar a sembrar las huebras que cada uno de nosotros teníamos preparadas, y prometemos ponerla cada una respectivamente por todo el citado mes en el Granero de la Primicia, ni dar lugar a cartas judiciales, ni  para  perjudicar todo lo que y de mal contenido en esta Escritura se dijese.
Labradores y vecinos del lugar de Siétamo, de nuestro buen grado le prometemos y nos obligamos  a  contribuir  al Rector,  devolviendo  a Mosen  Joaquín Antonio Salas, Rector de este Lugar, si quiere al Ramo de la Justicia de su Iglesia, partido el mes de Agosto de este viniente año de 1821, a saber y cita cada uno de los granos que se reparten para sembrar. 
TERCERO; Juan Antonio Guallart y por Gaspar, siempre se ven en dicho Lugar.

Rafael Sipán otorgo lo dicho. Miguel Agón otorgo lo dicho. Manuel Castán otorgo lo dicho. Manuel  Sipán otorgo lo dicho. Bernardo Puyuelo otorgo lo dicho.
Juan Antonio Guallart soy testigo de lo dicho y firmo por Felipe Ximénez, Ramón Luis, Josef Viñales, Teodoro  Sipán, Joséf Barta, Ramón Barta, Vice Fablo, Don Martín ARNAL, Antonio Alfaro, Josef Lobaco, Francisco Viñuales, Francisco Puyuelo, Martín Aquilué, Miguel Villacampa, Francisco  Banzo y Rafael                ,aragoneses y por  Joaquín Bravo otorgante que por Gaspar Lafarga mi contestigo, que dijeron no saber y el citado Bravo que no podía ir,  por estar enfermo.

Nota:  Certifico  que el tiempo advierte que no hay nada más que la  Escritura, según Fuero de ARAGÓN 

Firman Valero y Carrera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los alumnos convertidos en profesores.-

                    He visitado una mañana el solar del Palacio, donde nació el Conde de Aranda y después de contemplar el retrato del citad...