lunes, 6 de noviembre de 2017

LAS LECHUZAS EN SIETAMO

Me acuerdo de contemplar las lechuzas desde casa  Almudévar  de  Siétamo, asomadas por la noche a las ventanas arqueadas de la iglesia parroquial, y oteando el corral de nuestra casa. Y desde ésta, quedábamos mirándonos nosotros a ellas y ellas a nosotros. Todos los años se repetían estas escenas,  cuando  en  la primavera y el verano, criaban las lechuzas. Pero siempre he sentido el atractivo de las lechuzas, porque cuando en ocasiones, en Huesca escuchaba los sonidos que producían las aves nocturnas y  discretas  en  la bóveda de la Iglesia de los Jesuitas de Huesca, en el Coso Alto, asociaba su recuerdo con las que anidaban en la iglesia parroquial de Siétamo.
La lechuza  es  como un reflejo de la sabiduría, porque es símbolo de la diosa Minerva o Atenea, que ha sido la diosa de la Razón, que procede de la cabeza de Zeus. Es un ave rapaz nocturna, revestida por un plumaje muy suave, que se lo dio la Naturaleza para qué al volar por la noche, no produjese ruidos que molestaran el silencio de la noche.  Su pico es corto y encorvado y mira con unos ojos grandes.
Esta ave nocturna fue respetada por los griegos, pues era serena y observadora y diosa de la sabiduría, la estrategia y la guerra justa. 






La vida  misteriosa nocturna, es la de Buho Real, ave rapaz nocturna dotada de una gran cabeza y con dos mechones de plumas a los lados de su cabeza que recuerdan a las orejas del gato. Su cuerpo es robusto, mezclado de rojo y negro. Representa  la  serenidad, porque siempre está  posado en el territorio de la potencia dominante del mundo. Ahora está sobre el Capitolio de Washington y dicen que ya está mirando el territorio de la China, porque le parece que ya se va a convertir en el país más poderoso del mundo.
 También sale en las leyendas mitológicas el mochuelo de Atenea, ave rapaz nocturna, que se parece a la lechuza y que se mantiene de comer roedores pequeños y reptiles.
Diosa Atenea.

 Ahora se ve una diosa de la sabiduría, que tal vez sea la diosa griega Atenea, acompañada por un búho, con dos plumeros en su cabeza, que recuerdan las orejas de un gato. Su símbolo de sabiduría se extendió por una gran cantidad de culturas.
Pero así como se  ve  en  este grabado  un búho real, al lado de una diosa, en estos tiempos, el búho se exhibe en todos los lugares, que son y que serán dioses del poder mundial. Ahora se ve en el Capitolio de  Washinton  y amenazan con la venida del progreso  del poder chino, hasta hacerse   líder en este nuevo imperio, del mando en el mundo. ¡Cómo mirarán los chinos los billetes americanos con una lechuza medio escondida en los billetes de dólar!
Sólo tenemos que mirar un billete norteamericano de un dólar y veremos un pequeño búho que parece esconderse en la parte derecha de tal billete.
Es una teoría de la vida de los hombres entre las aves nocturnas, pero ellas han influido sobre la vida de los hombres, pero lo que llama la atención en este caso es que también los hombres han participado en la vida de las aves nocturnas.


¿Tenemos los hombres influencias hereditarias sobre otros seres, que nos hacen pensar en una intervención creadora en una evolución común de los hombres con los pájaros nocturnos?. O existe una influencia entre la evolución del pensamiento evolutivo del hombre, con un destino común o una marcha de vida entre él y las aves nocturnas?.
O es que el pensamiento del hombre, depende del poder del dinero, que lo repartían las aves nocturnas y todavía no ha evolucionado esa misión dineraria, ya que el hombre norteamericano todavía, tal vez de una forma escondida, muestra, un ave nocturna, medio oculta en los dólares, que son  su dinero.
¿Es el dinero material un sustituto del alma espiritual, que defienden las religiones!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

San Urbez o SANTURBEZ desde Villalangua

  La vida de San Urbez se ha venerado en el Alto Aragón y se venera hoy en día, pero desde aquellos años en que los moros, invadieron nuestr...