viernes, 2 de febrero de 2018

Antonio Ortas Casayús




Don Antonio Ortas Casayús es un caballero altoaragonés, como indican sus  dos  apellidos  que acompañan a su noble persona. La nobleza la exhibe cuando llega al Gran Bar, en que se sienta en una butaca y habla de la vida que ha desarrollado  en  la milenaria ciudad oscense, vida en la  que él mismo ha participado, subiendo y bajando las alturas de su mente, y en esta tierra pirenáica, al Norte y al Sur de los Montes Pirineos
Sus dos apellidos se encuentran en esta zona pirenáica, en el Norte y en el Sur  de la misma. Dicen que su primer apellido Ortas  era  de origen griego, cuyo significado equivalía al Amanecer, procedente de la ciudad griega de Mileto, pero su uso fue cambiando poco a poco, convirtiéndolo en el apellido, ahora usado, sobre todo en la Provincia de Huesca. Me dice el señor Ortas que “Ortos”, significaba amanecer y al feminizar en España muchos apellidos, lo convirtieron en Ortas. Se extiende este apellido principalmente por el Alto Aragón.
Se encuentran también en el Midi francés, como abundan al Norte y al Sur de los Pirineos, los similares apellidos Casajús, Casaus y Casayús. Don Antonio Ordás usa como segundo apellido el de Casayús y mi padre usó el de Casaus. Estos hermanos Casaus, estudiaron  en Francia y abrieron un Banco, que establecieron en el Coso Bajo, donde más tarde, se instaló Casa Blecua, tienda de tejidos. 
El apellido Ortas está ligado a los Pirineos, que  forman  una Cadena  de Montañas de un longitud de unos 430 kilómetros, desde el Cabo de Creus, en el Mediterráneo, hasta Irún en el Mar Cantábrico. Pero son los Pirineos Centrales que se extienden entre las cumbres de Somport, en su parte occidental y el macizo de la Maladeta, en su parte oriental, los que han dado más apellidos Ortas y Ordás. Por su parte nórdica, limitan los Pirineos oscenses con la Nueva Aquitania, en la que se encuentra el  Bearn, con sus ciudades de Oloron y Pau, que bajan a Aragón por el Túnel de Canfranc.  Las montañas de la parte aragonesa de los Pirineos son las más elevadas de la cordillera, pues tenemos el Aneto de 3.404, el Posets y el Monte Perdido de 3355 metros de altura.
El portador del apellido Ortas, llegó al pueblo de Nocito, acompañado por su familia, donde se establecieron, e igual que San Urbez, años después, se estableció en el mismo lugar. Venían Ortas y su familia de Grecia,  de donde fueron expulsados por los sanguinarios persas. Llegaron con su pequeño barco a Barcelona. Lo abandonaron en su puerto y aterrorizados por el cruel recuerdo de los persas, buscaron un pueblo montañoso y lo encontraron en Nocito, en la misma Cordillera del Sur de los Pirineos.
Eran los Ortas una familia muy  fecunda y se extendieron por Francia y por España. La familia Almudévar procedía del Bearn y adoptaron por apellido el de la Villa Arabe de Almudévar, en tiempo ibero llamada Burtina, y fue a vivir a Almudévar.  No  sabemos  qué  año fue la familia Ortas a Almudévar, y si fue cuando bajaron muchos franceses  hasta Burtina, donde acudieron  gran número de ellos para conquistar Zaragoza. Se llamaron voluntarios para una Cruzada para conquistar Zaragoza, y tuvieron que utilizar una gran cantidad de tiempo, para poder hacerlo, ya que en Almudévar o Burtina, los árabes hicieron una resistencia enorme.    
Abundan en España y en Francia los ciudadanos con su apellido Ortas, porque aquellos hijos de la Grecia Clásica eran dueños de una vitalidad enorme y de una gran inteligencia, con una enorme fecundidad. Una vez conquistada Zaragoza por los cristianos, se extendieron los Ortas por el Sur europeo de la Península Ibérica. Y hoy proliferan por España y por Francia. Y uno se da cuenta de la condición europea de muchos de sus habitantes, que proliferan en el actual Mercado Europeo.
El apellido de Ortas, se estudia en las listas de dichos apellidos, pero la antigüedad de dicho apellido, que tiene distintas formas de escudo por su antigüedad, es difícil de encontrar. En Huesca se encuentra censado un elevado  porcentaje  de sus habitantes con ese apellido, en su primer o segundo apellido.
Pero un Señor sucesor de los numerosos Ordás, y mi padre Manuel Almudévar Casaus, tenían un origen francés y no podían olvidar la unión, que a través de los tiempos tuvieron el  Bearn y el  Reino de Aragón. Esta circunstancia de que aquel Ordás y Almudévar no pudieran olvidar su nobleza aragonesa, proveniente del Bearn y de Aragón, llenó de orgullo su corazón.
Y un señor Ordás, que todavía vive, no pudo aguantar la humillación que recibió de unos nobles catalanes, cuya hija se había casado, con otro Ordás, pariente suyo, nacido en Aragón, que al morir éste, al no tener lugar utilizable para enterrarlo en su sepultura, lo dieron a una Facultad de Medicina, para que utilizaran su cadáver para experimentar, deshaciendo  su cadáver en piezas anatómicas.   
A Barcelona acudió el Ordás aragonés y al darse cuenta de que  en los Nichos, no había espacio para enterrar a más difuntos, hizo que se sacaran los restos antiguos de un familiar y se enterrara con dignidad a su pariente Ordás. Mi amigo sacrificó su dinero para enterrar con dignidad a su pariente y se volvió a Huesca, sin despedirse de sus hasta hacía muy pocos días, a sus parientes artificiales catalanes.

¡Como hay que admirar a un altoargonés, llamado Ortas, que conservó el honor, haciendo un sacrificio espiritual por su pariente muerto en Cataluña!   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A Peña Guara (26 de Enero de 1982)

Cañon de Añisclo (Huesca).   Nuestro Pirineo es el más agreste de toda la cadena que también recorre el Sur de Francia, Navarra y Cataluña. ...