viernes, 20 de abril de 2018

La joven mujer, leyendo un libro, apoyada en un árbol




Esta noche es Noche Buena y antes de esconderse el sol, en un corto día que busca la noche, como si tuviera deseos de que durante ella, naciera el Niño Jesús, voy paseando por delante  del  Polideportivo y me encaro, caminando, con el paseo construido sobre la vieja vía de ferrocarril.  Esta separa el campo de la ciudad y uno contempla, por su izquierda las piezas campesinas con sus trigos recientemente nacidos, con un lejano  fondo, como un telón que nos separa de las tierras que nos envían el viento cierzo y por el cielo nubes cortadas que, en parte muestran sus bellos dibujos y  por su parte azul, nos acarician, los últimos rayos del sol que está ofreciendo el día, que precede a la Noche Buena. Por la izquierda se alzan edificios modernos,  unos elevados y otros más coquetos, con su categoría de chalets.
Uno va caminando lentamente y se acuerda de aquel artículo que escribí,  hace ya tiempo,  en el que digo: ”¡ Que rueden los cielos allá arriba, en silencio casi siempre y con “ruido de ronca tempestad”, en el verano!; qué lluevan las nubes sobre el justo y sobre los niños que cantan: ¡qué llueva, qué llueva, la Virgen de la Cueva!. No parece que el salmo sea muy  piadoso, cuando pide que llueva, sólo sobre el justo. No cae la lluvia sobre los desiertos y sin embargo, no creo que sus escasos habitantes sean injustos. Tal vez lo fueran sus antepasados con respecto al árbol que talaron e hizo posible que avanzaran las dunas arenosas”.
A la orilla del paseo, con los chalets a la derecha y los campos a la izquierda, después de pasar unos viejos almendros de abundantes ramas oscuras, por no haberlos  limpiado de ellas, hace ya muchos años, apareció o más bien lo hicieron dos seres vivos unidos en el amor entre ellos, como miembros de la vida. Era un árbol de varios troncos que se extendía por el aire, brotando de la tierra y en uno de ellos se apoyaba una dulce y joven mujer, que estaba leyendo un libro de misterios de esta vida. Parecía que se amaban y se contemplaban y ella intentaba respirar el oxígeno que por sus hojas que salen en primavera.  El árbol,  ordinariamente olvidado por los paseantes, estaba callado, agradecido y en sus ramas lucía unos dibujos que parecían que eran  corazoncicos  humanos, con los que rompía el árbol su deseo de hablar con otras criaturas.
Yo, me parece que un tanto descarado por interrumpir aquella  mutua  contemplación entre dos seres que se amaban, me atreví a preguntarle que conversación mantenía entre ella y el silencioso árbol.  
Para contestarme, me dejó el libro y éste describía situaciones, en que los hombres y mujeres se tratan, pero no con maldad, sino por circunstancias de la vida moderna, en que muchos individusl, caen en situaciones violentas, que algunos jueces no se atreven a castigar como violencias voluntarias . Es igual con los hombres que caen en pecados, a los que el Niño Jesús, que nacerá esta noche, les perdona todos sus pecados.
La joven señora se consolaba con el árbol porque se había separado de su marido y su hijo le parecía que no la amaba.
Ella, que había sido discípula del sabio profesor chino, que daba sus clases de psicología humana  y vegetal en los pinos del Parque, y había consultado con su sucesor el Doctor Don Daniel Carmen, buscaba ahora, en este árbol de troncos múltiples, pero más menudos que el tronco del pino, el consuelo del mal carácter de su hijo hacia ella, pero no encontraba culpa en su comportamiento.
A mí,  como no me ha pedido consejos, le comunico las palabras de apoyo a su comportamiento vital con el árbol,  que escribí en mi artículo “El árbol y el agua”, que dicen: ”Seamos amables con el árbol que se alza en nuestros campos y plantemos nuevas vidas vegetales, que regaremos con el agua del pozo, de la fuente, de la acequia o del canal y esas umbría piadosas nos tornarán copiosa el agua de las nubes, los frutos del Otoño, sus sombras estivales y el calor de la leña en las jornadas invernales”.
¡Sigue, amiga, festejando con el árbol del Paseo, que sube al pueblo de Alerre!.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Mambrú se fue a la Guerra!, y siempre tendremos más guerras.

    Yo nací antes de la Guerra Civil, y tal vez los niños de Siétamo, tuviésemos un aviso profético  de que no faltarían nunca guerras en ...