domingo, 9 de diciembre de 2018

Olivos y oliveras



Van a abrir en Huesca un colegio al que van a bautizar con el nombre de “Los olivos”.
Resulta un nombre bello y poético,como bello es el olivo,no sólo en el olivar sino en el jardín del Colegio,donde tal vez hayan plantado alguno de ellos.Quedaría perfecto ese jardín,considerando que el olivo es el árbol de Minerva la diosa de la Sabiduría y nunca podrá ser recitada con más propiedad que en el Colegio de los Olivos,aquella poesía que dice:”Oh ,jóvenes amables ,que en vuestros tiernos años al templo de Minerva dirigís vuestros pasos,seguid ,seguid la senda por que marcháis guiados a la luz de la Ciencia por profesores sabios”.
Pero ,a pesar de tanta poesía ,a mí me queda una queja nostálgica y es que me duele que a dicho colegio no le pongan “Las Oliveras”Olivera está también en el Diccionario de la Lengua Castellana con lo que los puristas no tendrían motivo de queja y los oscenses que hemos oído hablar y hemos hablado de oliveras,sentiríamos ese nombre como más nuestro.Llamamos, aquí, almendrera al almendro ,perera al peral ,manzanera al manzano,minglanera al granado y así daríamos una larga lista de árboles frutales con su doble nombre castellano y aragonés.
Hay apellidos que corresponden a esos nombres y yo he conocido Manzaneras y Manzanos y así como hemos oído hablar del músico Granados , hemos escuchado nombrar al oscense Barón de la Minglana.
Pasando a plantas hortenses,nuestros labradores siguen hablando de haberas ,judieras y patateras,así como en materia de flores a los rosales los llamamos roseras y a las plantas que dan claveles,claveleros.No quiero pasar sin nombrar los litoneros,las cerolleras ,las alborceras ,las lecineras y las garroferas.
Es frecuente llamar a algunos poblados ,fincas o establecimientos turísticos con nombres de árboles ,como Los Alamos o Los Morales,pero nosotros no usamos  Los Albares o Las Moreras.
Los africanos pierden su complejo de inferioridad y dicen:lo negro es bello ,pero los aragoneses nos avergonzamos de revitalizar lo nuestro.Conservamos La Cerillera en Teruel o Sierra Gabardiella en Huesca,pero no nos renovamos.La Sierra Gabardiella es rica en gabardas,escaramujos o rosales silvestres ,que dan unas rosas sencillas y cuyos pies sirven para injertar rosas selectas.
Nos quejamos los aragoneses de la pérdida de nuestra personalidad y ésta se empieza a perder por las cosas pequeñas.
Es cierto que conmueve escuchar al poeta andaluz cuando dice”entre los olivos los cortijos blancos”,pero también emociona oir la jota que reza :”Pulida magallonera-anda y dile al Santo Cristo-que el día que yo me muera-que me canten la olivera”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La muerte, la niña y el hombre caramelo

  ¿Tres años tiene la niña?, tal vez cuatro, no lo  se.  La conocí en el coro de San Pedro el Viejo, donde acude a una misa con su madre. El...