jueves, 17 de enero de 2019

Nos ha dejado, mi pariente Rafael Almudévar



Llega a mi corazón la triste noticia de que se marchado de la vida humana, mi pariente Rafael Almudévar, que ha dejado a su esposa Mila, a sus dos hijas, ambas acompañadas por sus esposos y a sus dos nietas.  
Pero no se acaba en el Alto Aragón ni en Zaragoza, la continuación del apellido Almudévar, sino  que  al llegar al Reino de Valencia, de multiplica en tres formas, a saber de Almudévar, unas veces se pasa a llamarlo  Almudéver y otras a Almodóvar. “En el libro de la Biblioteca Valenciana , escribe de Don Justo Pastor Fuster, publicado en 1827,que contiene los autores valencianos hasta 1.700, al llegar al número 1.571, trata de ONOFRE ALMUDÉVAR, en el que dice que el tratado Onofre, se llama  Almudévar…”
En 1.238 se conquistó Valencia y allí llegaron unos Almudévar de la villa del mismo nombre y otros de Zaragoza.
Este ONOFRE ALMUDÉVAR. Que además de hacerse valenciano  se  hizo  impresor, editor y poeta en la Lengua Limosina o Valenciana. Se explica la conquista de Valencia, con la colaboración de los nobles de Foces, pueblo que estaba situado al sur de Ibieca, muy próximo a Siétamo. Se dice que la iglesia de ese  Convento´´fue tomada como modelo para levantar la Catedral de Valencia. 

En el pueblo próximo de Sieso, encima de Ibieca, se casó Miguel Claver alias “Valeta”, de la familia conquistadora de Huesca en 1.094 en la batalla del Alcoraz, que se casó con VIOLANTE  ALMUDÉVAR  de Sieso. Esta fue  hermana de Miguel  Almudévar I, que se fue de Sieso y fue a vivir a Barluenga. Dicen  que una descendiente de  Violante  Almudévar, esposa de Miguel Claver, se casó con el Barón de Siétamo, del que desciende el Conde de Aranda.  Los Almudévar de Sieso, vienen igual que los Almudévar de LOPORZANO y  los  próximos parientes de los Almudévar de Barluenga, tienen el mismo origen.
En la Infanzonía de los Almudévar del año de 1769, aparece el siguiente escrito: ”Que desde tiempo inmemorial, entre Casales, Palacios, Familias y Linajes solariegos de notorios infanzones e Hijosdalgo, ha existido y existe en dicho Lugar, el propio, privativo, único y sólo de la antigua Familia, Linaje, Renombre y Apellido de ALMUDÉVAR, cuyo Casal y Palacio, que existe en la Plaza Baja de dicho Lugar de SIESO, ha confrontado y confronta con Casas que fueron de Miguel  Claver”. ”Al encontrar que debo contar para dar luz a su historia, a los miembros de la numerosa familia ALMUDÉVAR, contemplo el gran grupo de familias amantes de su apellido ALMUDÉVAR”.



Y aquí encuentro el amor del difunto RAFAEL ALMUDÉVAR HERNÁNDEZ, nacido en 1.945, cuya esposa se llama MILAGROS  EMBUENA, sus hijas Sonia y Cristina y a su primera nieta Marina, hija de SONIA, le han dado el apellido de Almudévar y  su recién nacida nieta  Paula, hija de Cristina.
Pero Rafael ya tenía desde hace mucho tiempo, el propósito de conservar el apellido ALMUDÉVAR, como ha hecho después de muchos años. Yo recuerdo que antes de tener Sonia esa hija, estando sentados en un banco del jardín de la piscina de Siétamo,  me  informó  de  que si tenía una nieta, le daría el apellido ALMUDÉVAR.
Este apellido aconsejado por el Rey para los cruzados franceses que bajaban del Bearn, con sus ciudades de Oloron y de Pau, lo tenían con un gran amor y un gran respeto, porque ellos habían luchado en tierra de moros. Basta contemplar los dos prisioneros moros, esculpidos, que se encuentran humillados en  el  Pórtico  de  la  Catedral de Oloron.
En el seno de los infanzones de Almudévar son muchos los personajes, que han destacado y yo quiero destacar un recuerdo especial al Maestro Nacional de Loporzano, que ejerció su profesión en la Provincia de Huesca y en la Capital de Madrid. Don Valero Almudévar y Castillo, maestro de Primera Enseñanza Superior, que se publicó en  1895  en  la Administración Española al alcance de los niños. Nació en  Loporzano  y fue padre de los Almudévar Rafael  Almudévar.
Hay que recordar al valenciano Onofre de Almudévar, gran poeta, escritor en Castellano y en Valenciano, del que se usó su apellido en castellano y en valenciano. En su personalidad se ven las cualidades de desarrollo de los Almudévar.
Violante Almudévar de Sieso, que con don Miguel Claver, alias “Valeta”, fue el tronco de los Claver de Sieso y de los  Almudévar,  que levantaron un Casal contiguo al de los Almudévar, en la Plaza Baja. Emparentaron con el Conde de Aranda.
Y quiero recordar a Lionel Almudévar, que el día que los Almudévar, en Siétamo, celebramos una comida, nos regaló a los asistentes un folio de nombres con el apellido Almudévar en Fabla Aragonesa. La casa de su padre, de la que procedemos los Almudévar de Siétamo, muestra sobre su puerta de entrada el Escudo de los Almudévar y se encuentra encima de tu pueblo de  Loporzano,  vecino de Barluenga y del pueblo en que yo vivo, a saber Siétamo.
Cuando fuiste a ver la Villa de Almudévar, te llamó la atención el  nombre  de  PEDRO SAPUTO, que escribió Braulio Foz  en Fabla Aragonesa.
Era Pedro Saputo un hombre “Sabio”, como lo has sido  tú,  RAFAEL ALMUDÉVAR, que me acordaré de ti, tanto como recuerdo las aventuras de Pedro SAPUTO, el SABIO. 
¡Tú Rafael, con tu sonrisa continua, alegraste mi vida, cuando viniste a Siétamo, a visitarme!.

2 comentarios:

  1. Ignacio qué bonito. Millones de gracias!!! Me acabo de encontrar esto por casualidad, ni siquiera sabía que lo habías escrito. Me ha gustado mucho y me ha emocionado más. Lo que más me alegra dentro de toda esta tristeza que tengo ahora mismo, es que mi padre pudo cumplir su sueño de juntarnos todos. No sabes la ilusión que tenía con este encuentro. Aún no me he sentado a ver sus escritos, no soy capaz, pero el día que lo haga, te puedo asegurar que los compartiré con todos, porque son auténticas joyas (y no es amor de hija, que también)
    Un beso enorme a toda la FAMILIA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Sonia Almudévar: Cuando estuvistéis con tu amado padre Rafael Almudévar en la reunión que en Siétamo en el Restaurante de "La ABADía" del pueblo, en que estuvimos celebrando una reunión de muchos Almudévares y parientes, me sentí feliz al conversar con él en la mesa del comedor,en el mes de Junio del año 2.O18. Más triste me sentí al enterarme de su desaparición de esta vida que feliz, convivía contigo y con tu madre y hermana y en aquella mesa en la que recordábamos todas nuestras vidas.

      Eliminar

PREGON DE LA SEMANA SANTA 1988

  Coinciden, Sras. Y Sres., en el tiempo espacial, obra del Creador y en el Calendario hecho por los hombres, la llegada de la Semana Santa ...