martes, 26 de marzo de 2019

El extremeño que luchó en su tierra y triunfó en Cataluña.-





Ya tiene años este trabajador intensivo nacido en la Provincia de Badajoz, pues pasó muchos años en su tierra, trabajando en una fábrica de Harinas, en la recogida de bellotas e incluso pastoreando cerdos por esos montes, de los que en siglos pasados brotaron muchos conquistadores de América. Salen de su boca las historias que pasó ya en su niñez, en aquellas tierras frondosas en encinas que proporcionaban alimento a esos pequeños cerdos, cuando de las ramas de aquellas encinas, brotaban las bellotas, que al caer al suelo o ser tiradas cuando se   las   golpeaba   con  largas   varas,  se  regocijaban  comiéndoselas con placer. Pero Luis, el pastorcico  se  veía apurado  por esa faena tan valiosa para tirar las bellotas al suelo, para que todos los cochinos pudiesen hartarse de comérselas. Aquellos cochinos que él apacentaba no eran   adultos, sino muy jóvenes y el niño Luis no daba abasto con una larga vara,  para  derribar las bellotas  para  satisfacer el apetito de tan voraces animales, Y unos corrían hacia un lado, en tanto que otros buscaban las bellotas en otros lugares opuestos a los que  estaban destinados. El  pobre  pastorcico  se ponía nervioso  al no poder llegar a dominar la piara de cerdos y muchas veces se echaba a llorar. Su apellido era vasco, proveniente de cuando en viejos tiempos de la reconquista, se repoblaban las tierras conquistadas, con gentes provenientes del Norte, pero él no recordaba aquellas tierras de las que procedía.  Sin  embargo   se acordaba de la tierra catalana, donde vivió feliz trabajando y criando a su familia. Él se acuerda de las distintas faenas que llevó a cabo  en su tierra natal y me ha hablado mucho de contemplar las ruinas y las escenas romanas desarrolladas en Mérida. Pero se interesaba de la civilización romana, sin olvidar los variados trabajos diarios en las tareas agrícolas y en un Molino de Cereales.
Pero en España que hacía ya varios siglos, que los extremeños habían conquistado las Américas,  como   Pizarro  y Hernán Cortés, siguió la emigración a América durante siglos y otros como el amigo mío, con su familia emigró a Cataluña, que fue un País que después de enviar emigrantes a las Américas, con motivo de la Filoxera, pasó a ser de una tierra agrícola, a ser una gran obra industrial.
Entre los catalanes del año de 1845 a junio de 1.902 surgió un gran escritor, que fue sacerdote y poeta español. El hecho de escribir en catalán lo hizo un príncipe de los poetas en dicha lengua. España aumentaba su prestigio con  hombres  notables , como Jacinto  Verdaguer.  En un viaje a Cuba termino el poema “La Atrlántida”. El sabio Menéndez y Pelayo, consideró a Verdaguer, “el poeta con más dotes creativos de España”.
Pero después del desarrollo literario de Cataluña, éste se convirtió en una zona industrial, la más desarrollada de España. Igual que los catalanes, al invadir Cataluña la enfermedad de las viñas, llamada la Filoxera, creó una situación revolucionaria y emigraron a América miles de catalanes, que prosperaban con la fabricación de vinos.
Y mi amigo extremeño trabajó en tierras catalanas, trabajando en varias actividades, hasta que entró a formar parte de una sociedad de transporte. Como suele suceder en sociedades, aquella en la que trabajaba se deshizo y los dueños de la sociedad, generosos le entregaron un camión industrial,  que  le ofreció la ocasión de convertirse en un transportista notable, que le llevaron a comprar dos vehículos, que le hicieron transportar mercancía por toda Cataluña.
Se casó mi amigo con una mujer, como él de tierras lejanas y que trabajaba sin parar, haciendo objetos con los que se ganaba la vida. Conozco a esta señora, a la que con frecuencia acompaña una nieta de unos ocho años aproximadamente, que tiene una gran inteligencia.
Han trabajado su marido y ella en Cataluña, donde tenía amigos ,unos catalanes y otros de diversos puntos de España y los días de fiesta jugaban en un Bar y almorzaban y conversaban con gusto. Estuvieron gozando de la vida muchos años, hasta que comenzó un movimiento , yo diría que antipolítico, y mi amigo al marcharse su hijo y su esposa a trabajar a la provincia de Huesca, ya no podía aguantar sólo en aquel ambiente que parecía revolucionario y vino a vivir a Siétamo. Es un hombre que se adapta a todos los ambientes y goza de la vida en la villa de Siétamo,donde con frecuencia acuden a visitarlo la familia de su hijo y la nieta ,ambiciosa de los conocimentos científicos de la Ciencia. Lo pasan muy bien y se alegran de estar en una tierra, de la que hace unos años, su población emigró a Cataluña y ahora son muchos los españoles de distintos lugares, que han vuelto a abrir las escuelas.
Se van repoblando zonas orientales de la provincia de Huesca y esperemos que el ferrocarril de Canfrán se lo tomen en serio para que Aragón forme parte de la Unión Europea de Francia con España.                                                                                                                   
  Y a mí me parece que Cataluña debe volver a desarrollarse, pero que también avance la tierra natal de Extremadura, donde trabajó y vivió algunos años mi buen amigo  Luis el estremeño  y  el ferrocarril europeo que ha de entrar por Canfranc,   enriquecerá toda España, ¡que lo hagan con prontitud, para que Aragón y España, sean una gran nación europea!.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Rebrota en el mundo la Peste Negra.-

        ¡Cuantas pestes ha sufrido la Humanidad, a las cuales, han llamado Peste Negra!. Un equipo de investigadores ha extraído el genoma  ...