jueves, 30 de septiembre de 2021
Sello Quarto, Veinte Maravedís, AÑO de Mil Setecientos y ochenta y Tres.-
La Virgen de la Corona y “Formoso”. -
En la Villa de Almudévar han nacido desde una multitud de hombres sabios, como Pedro Saputo hasta algunos de los más fervientes revolucionarios de todas las ideas y partidos políticos, como Francisco Ascaso Abadía, que nació, como he dicho en Almudévar y murió en Barcelona en Julio de 1936. “Fue este anarquista, con sus compañeros y hermanos Alejandro y Domingo, inseparable compañero de Durruti, y enraizado mito en el mundo libertario durante la guerra civil”. Si, porque durante ella estuvo su hermano Domingo, que estableció su despacho en mi casa de la Plaza Mayor de Siétamo, que habían convertido en cuartel, pero que no consiguió entrar en Huesca y parece ser que murió en el frente de Madrid, donde se había trasladado.
Francisco fue más un activista anarquista, “ más que un hombre de organización”, siendo expulsado de Sudamérica y de otros países europeos, teniendo incluso prohibida la entrada en la Unión Soviética. Perteneció con sus hermanos y su primo Joaquín a los anarquistas de la CNT y de la FAI. Dicen que está probado que él con Torres Escartín, asesinaron al Obispo de Zaragoza, es decir al Cardenal Soldevila. Según la Enciclopedia de Aragón “murió al recibir un balazo en la frente, en una aventurada acción personal en la toma del cuartel de Atarazanas”.
El escritor inglés George Orwell, que contempló el estado en que se movía Barcelona en aquellos días anteriores a la Guerra Civil, escribió.”Yo había ido a España con la vaga idea de escribir artículos para los periódicos, pero había ingresado en la milicia casi inmediatamente después de llegar, porque en aquella época…. parecía que esto era lo único concebible”.Añade que “casi todos los edificios de cierta importancia habían sido ocupados por los obreros…casi todas las iglesias habían sido saqueadas y las imágenes quemadas y algunas de ellas estaban siendo sistemáticamente demolidas por cuadrillas”.
Estuvo siguiendo a Domingo Ascaso, en la guerra en Siétamo y estuvo allí herido en un hospital improvisado, del que todavía quedan algunos pequeños espacios con su suelo de cemento. Lo llevaron a Barcelona y al fin escapó porque los jefes revolucionarios lo querían matar. Salvó su vida y escribió entre otros muchos libros :”Homenaja a Cataluña”.
De su primo Joaquín, “se sabe que aproximadamente había nacido en 1907,que era albañíl y que ocupó en Aragón el puesto de presidente del Consejo Regional de Defensa de Aragón, entre octubre de 1936 y agosto de 1937”.El dieciocho de agosto de 1937 “un decreto dispone la disolución del Consejo y a las veinticuatro horas Joaquín Ascaso es acusado de tráfico de joyas y encarcelado”(Enciclopedia de Aragón). Parece ser que al salir de la cárcel marchó a Costa Rica y testimonios personales afirman que allí continuaba a finales de los años 70, resultando, cuando menos curioso su silencio hasta hoy”.
De el tercer hermano de los Ascasos, es decir de Alejandro, todavía quedan en Almudévar personas que lo conocen y que han mantenido con él relaciones de amistad, que han continuado con sus hijos.
En aquellos años anteriores a la Guerra Civil, en España se odiaba a los curas y las monjas y una de éstas de la congregación de Santa Ana, que tanto tiempo llevan trabajando en Almudévar, debió ser la que ayudó a Alejandro en Costa Rica. Desde luego que tenía amistad con la Hermana Elisa Atarés, de la noble casa Antón, que hace ya muchos años le encargó a Alejandro Ascaso, llevar a su prima hermana Carmen Laclaustra Oliva, casada con José María Mur un regalo, como recuerdo.
Hace veinticinco años, llamaron en la casa donde se había casado José María Mur Coronas y preguntó por él, un señor que se identificó como el señor Formoso, que decía ser escritor en Costa Rica y en realidad, como luego se supo, se trataba del hermano de Francisco y de Domingo y primo de Joaquín Ascaso, uno de los cuales había asesinado al Cardenal Soldevila. Mur lo invitó a subir a su casa, a lo que él se negaba, comprendiendo José María Mur que se trataba de algún individuo que ocultaba algo. Aquel hombre tenía miedo a que lo detuvieran, ya que temía que alguien lo conociera porque había sido albañil y vivido varios años en Almudévar. Tuvo lugar su visita alrededor del año 1975, poco antes de morir el falso señor Formoso. Se le veía aterrorizado y no quería subir a comer porque su propia historia le daba terror, pero al fin, la familia Mur-Laclaustra lo hizo subir, le dio una buena comida y después de ella tuvieron una tertulia e hicieron una gran amistad. Entonces él pidió a José María Mur el favor de que el día siete de Septiembre hicieran lo posible para que él pudiera ver a la Virgen en su bajada de la Corona, con la condición de que tenía que pasar desapercibido.
José María Mur aceptó cumplir el deseo de Alejandro Ascaso y le buscó un balcón en casa Cebrián, ahora de Mauricio Laclaustra, frente al pórtico de la iglesia, donde la vista de la gloriosa Virgen de la Corona, sería magnífica.
Llegó el siete de Septiembre y llegó también el llamado Señor Formoso o realmente Alejandro Ascaso, lo subieron al balcón y estuvo mirando entre los visillos que tapaban los cristales, vio a la Virgen, escuchó la música de los danzantes y ante tales emociones no pudo menos que llorar de corazón. Cuando acabó la procesión, se veía resplandeciente de alegría y emoción, diciendo que ya se podía morir. Todavía pudo añadir más palabras, que fueron las siguientes: “¡Almudévar es igual que siempre!, ¡esto no puede cambiar!”.
Esta es la Virgen de los almudevarenses, que aman a su Virgen, aunque no vayan a misa, costumbre que no aprendieron por falta de educación. Ya decía Pedro Saputo que muchos no habían tenido educación o lo pasaron mal cuando eran niños en sus familias, que no podían darles de comer lo que era necesario, cuando estaban esperando siempre la ayuda de la Virgen de la Corona.
Hay personas que sufren errores en su vida, como por ejemplo Orwell, pero luego con el tiempo se dan cuenta de haberse engañado y se arrepienten de sus antiguos actos. Lo mismo pasó con Joaquín Ascaso y esperemos que ocurriera algo parecido con sus hermanos almudevarenses y que creo que amarían a la Virgen de la Corona y que Esta los amaría a ellos.
Alejandro Ascaso tuvo un hijo en América, bien educado y sin el miedo de su padre, que es gran amigo de Mauricio Laclaustra, con el que se escriben y se ven de tanto en tanto. El día catorce de Octubre, vi una carta en cuyo remite ponía: Manuel Formoso Ascaso. Se ve que su hijo no quiere olvidar el nombre con el que su padre sufrió tanto.
Pedro Saputo cuando marchaba aquel magnífico día por el paisaje de Almudévar, no se sabe dónde, porque ya no volvió, se acordaba de la capilla que había pintado a la Virgen y escuchaba las palabras de la lengua universal, que es la música, ¡sí! la música que tocaban cuando los danzantes subían o bajaban a la Virgen de la Corona.
miércoles, 29 de septiembre de 2021
“Gigantes y Cabezudos”.-(de mi libro Claroscuros)
martes, 28 de septiembre de 2021
Paja y pajuzo
lunes, 27 de septiembre de 2021
Zapatero remendón
domingo, 26 de septiembre de 2021
Leonardo da Vinci.-
Leonardo
da Vinci, está considerado como un “Homo universalis”, por ser conocedor de
todo en la Ciencia de los hombres, pues fue un hombre que trabajó en todos los
aspectos del misterio humano y de su ciencia, como la “aerodinámica, la hidráulica,
la anatomía, la botánica, la pintura la escultura y la arquitectura”, además de
cultivar otros estudios
poderosos de la Naturaleza y bellos aspectos, en los que pueden pensar
los cerebros humanos. Su cerebro ya pensaba en investigaciones científicas,
adelantadas a la ciencia de su tiempo y que casi se olvidaron, por acordarse
más de sus trabajos pictóricos, que fueron reconocidos como gran creador del
ideal de belleza, con poder para materializar el ideal de esa belleza y de su
poesía.
Si
fue Leonardo da Vinci capaz de materializar esa belleza y su poesía, ¿ UNIÓN DE DONDE
O
DE QUÉ FORMA
FUE CAPAZ DE OBTENERLA, SACÁNDOLA
DE SU ESPÍRITU?.
Estamos ante el
MISTERIO DE LA UNIÓN ENTRE EL CUERPO MATERIAL Y EL ALMA ESPIRITUAL, QUE SE HA CONCEDIDO AL HOMBRE.
Pues
es el Espíritu Santo, el que inspira la inteligencia del hombre. Por eso cuando
rezamos al Espíritu Santo, le decimos “Ven Espíritu Santo y desde el cielo
envíanos un rayo de tu luz. Sin tu ayuda nada hay en el hombre, nada que sea
inocente. Ven padre de los pobres, ven dador de las gracias, ven luz de los
corazones. Era lava lo que está manchado, riega lo que es árido, cura lo que
está enfermo. Oh luz santísima, llena lo más íntimo de los corazones de los
fieles. Dales el mérito de la virtud, dales el puerto de la salvación, dales el
eterno gozo.”
Con Miguel Angel y Rafael, formaron un trío de
los gigantescos maestros del Cinquecento. Ahora es difícil, que se encuentren teorías
con visiones de cinco años de adelanto al tiempo, en que realmente han
aparecido. Algunas veces “sus proyectos casi
siempre irrealizados” abarcaron la hidráulica y la mecánica. Después de crear
visiones casi divinas del Arte, trabajó diez y seis años en crear un “enorme
caballo”, sirviendo en 1.482 a Ludovico Sforza, el fuerte hombre de Milán, que
por cierto, acabó destruido en una salvaje batalla.
No
cabe duda de la creencia de aquellos sabios en el poder de Dios. No eran los
sabios hombres que rezaban palabras inentendibles, como aquellas monjas de Casbas
que según Ana María Abarca de Bolea, pronunciaban las oraciones en latín, que
ellas no comprendían.
Estaba
Leonardo da Vinci en Florencia, donde “los Medici habían establecido una corte
cuyo esplendor debía no poco a los artistas con que contaba”.
Pero
así como Lorenzo el Magnífico no hacía mas que alabanzas a sus cualidades de
buen cortesano, Leonardo en 1.482, se acercó a Ludovico Sforza el hombre fuerte
de Milán y trabajó diez y seis años en crear un “enorme caballo”, que por
cierto fue destruido durante una batalla.
En
1.499 cuando entraron los franceses en Milán, huyó a La Signoria de Venecia y creó
en Leonardo un gran ingeniero militar. ¡Cómo este gran artista de obras
pacíficas, demostró cualidades para crear obras militares!. Este gran cerebro
de Leonardo da Vinci, ¡cómo en poco espacio de tiempo proyectó una serie de
artefactos, que no se verían en la Historia, hasta los siglos XIX o XX. Por
ejemplo “un submarino individual, con un tubo de cuero para tomar aire
destinado a unos soldados, que armados con taladro, atacarían a las
embarcaciones por debajo, hasta grandes piezas de artillería con proyectiles de
acción retardada y barcos con doble pared para resistir las embestidas”.En
1.500,después de ausentarse de Florencia, durante unos casi veinte años de
estar alejado de tal ciudad, regresó a ella en 1.903 y tuvo la idea de crear
una vía navegable que la pusiera en comunicación con el mar. Y trabajó en
comunicar Florencia con el mar por medio de un canal, que parece que no
llegaron a realizarse los proyectos que comunicaran a Florencia con el mar.
La
vida de Leonardo da Vinci “ya era conocida como la más notable de Italia y
parece que en 1.501 había trazado un boceto de su Santa Ana, la Virgen y el
Niño”. Pero una obra acabada por Leonardo fue La Mona Lisa, también conocida
por la Gioconda. Este cuadro fue considerado como un modelo de la Pintura. Este
cuadro ha sido un modelo de pintura y un retrato de pintura. Se quedó Leonardo con
él y no lo abandonó hasta que ifícil situación políticaifícil en casi en el fin de sus días, se lo vendió al rey Francisco
I por cierta cantidad de oro. La misteriosa sonrisa de la Gioconda parece
misteriosa. Este auténtico retrato, hay quien lo ha considerado como la cumbre
y resumen del talento y de la “ciencia pictórica” del actor.
Pero
la situación de la situación política lo obligó a abandonar Milán y acudir a
Roma, donde se refugió en el belvedere de un hermano del papa León X. En Roma
vivió tranquilamente, proyectando valiosos estudios artísticos, pero en 1.514, Leonardo
abandonó Italia, con el fin de pasar los tres últimos años de su vida Enel palacio
de Cloux como “primer pintor, arquitecto y mecánico del rey”.
Leonardo
da Vinci está juzgado como “ un hombre de ciencia universal” cuya vida la hizo
desde 1.452 hasta 1.519, pues trabajó en todas las variaciones de la de la “aerodinámica,
la hidráulica, la anatomía, la botánica, la pintura, la escultura y la
arquitectura”.
Sus
investigaciones científicas fueron como abandonadas, pero su pintura ha sido
siempre reconocida “como la de un maestro capaz de materializar el ideal de belleza
en obras de turbadora sugestión y delicada poesía”.
sábado, 25 de septiembre de 2021
Agujeros negros en la Tierra y en el Cielo
viernes, 24 de septiembre de 2021
La crisis vista desde Nocito.- (2ª Parte)
Yo, durante unos siete años fui Veterinario del
partido de Alcalá del Obispo, al que está agregado el pueblo de Ola y
además Nocito pertenecía al Partido de Alcalá. En mi casa
de Siétamo estuvo varios años el hijo de Nocito, Segundo Trallero, pacentando sus ovejas; este Segundo pertenece al clan de los Tralleros. Le tiene
una gran devoción a San Úrbez, pues le hizo una curación supuestamente
milagrosa a un niño, al que él mismo, por mala suerte, había atropellado. Yo,
por un camino de tierra, subía pasando por Arguis y torciendo más arriba a la
derecha, pasaba por el derrumbado pantano de Belsué e iba a vacunar los perros
contra la rabia. Me encontraba con el Alcalde de Nocito, llamado Antonio y amo de casa Lardiés. Era soltero y vivía
con sus dos hermanas, llamadas Martina y
Victoria, que también eran solteras, como su hermano. Vivían alegres en medio
de la Naturaleza y al verme se alegraban
y acudían a conversar conmigo. Eran felices, viviendo en plena Naturaleza y se
distraían, con el parto de las ovejas, trayendo
a su casa, algún pequeño cordero,
recién parido. Hoy ya viven en Huesca otros hijos de Nocito, muy relacionados
con San Úrbez, a los que me encuentro muchas veces, por ejemplo a Úrbez Nasarre
que fue santero de la Iglesia de del Santo y que su hija guarda algún papel
antiguo con oraciones al santo. Todos los años se celebra la Romería a San
Úrbez, el último Domingo de Junio y este año de 2012, se celebró unos días
anteriores.
El pueblo aragonés no se puede olvidar de San Úrbez, a pesar de la
crisis cruel y maldita de la quema de su cuerpo y de las sábanas u olandas, que
lo ocultaban dejando ver tan sólo una de sus rodillas, que acudían a besar con gran devoción y amor
sus devotos. Aquel sacrilegio se hizo porque los incendiarios, para cometer tan bárbara acción, se
emborracharon. Ahora está su sepultura preparada con gran devoción y no pueden
dejar de acudir a transmitirle su devoción y su cariño.
Estaba
la Iglesia llena de romeros, recordando la rogativa celebrada en 1621, con
asistentes de veinticinco pueblos, rogativas que casi cada año se repetían,
como la que tuvo lugar en tiempos del sacerdote y gran escritor, Don José María
Javierre, con el cual, antes de la
Guerra Civil fuimos a la Escuela de Siétamo, mi hermano Manolo y yo,
acompañados también por el que llegó a ser Cardenal Javierre. Segundo Nasarre
me recordó que por los años de mil novecientos cuarenta y tres, José María derramaba un carisma, que demostró en el
sermón, que pronunció en la Rogativa a San Úrbez, para pedir la lluvia. Reinaba
tal “sequero”, que no podían abrevar los ganados de ovejas, ni siquiera las
caballerías”. Un amigo mío, llamado José Bara Escartín, que ha acudido, durante
su vida, a todas las rogativas que se han celebrado en la Iglesia de San Úrbez,
me confirmó el carisma de José María Javierre. En un artículo mío digo que mi
amigo Sagundo Nasarre “no puede olvidar el sermón que escuchó, pues hizo llorar
a todas las mujeres asistentes a la misa y muchos de los hombres. Empezó a
llover cuando volvía la procesión y estaba entrando en la iglesia. Cuando
Javierre predicaba, ya lloraba todo el ambiente de la Sierra con una lluvia
espesa, que coincidía con el brotar de las lágrimas de los ojos de los fieles.
“As boiretas llovederas” aparecieron por la punta de Guara y empezó a llover de
tal forma, que muchos tuvieron que quedarse a dormir en Nocito. Unos se
tuvieron que refugiar en los pajares, otros en las cuadras; en las casas y en el Santuario durmieron muchos” Hubo que
preparar cena para la multitud de romeros que habían llegado, como el Señor,
les proporciona alimentos a las aves del cielo.
Así
como hace unos cincuenta años predicó en San Úrbez, Don José María Javierre, en
2012, predicó el Salesiano Padre Jesús
Ros. ¿Qué tiene ese Santo, que cuando llegan sus romeros, les conmueve los corazones?. El Padre Jesús
Ros, expone a los romeros las palabras del Evangelio de San Mateo que dicen:”
No podéis servir a Dios y al dinero. Por eso os digo: No estéis agobiados por
la vida, pensando qué vais a comer o a
beber, ni por el cuerpo, pensando con qué os vais a vestir”. “¿No vale más la
vida que el alimento y el cuerpo que el vestido?”. Esta frase evangélica se
cumplió cuando José María Javierre, predicó en la Iglesia de San Úrbez de
Nocito, porque la abundancia del agua caída, hacía temer que los romeros no
pudieran cenar ni acogerse a un cubierto para pasar la noche. Pero el Señor,
conmovió los corazones con la fe, que nos muestra San Mateo, con el pensamiento
de qué los pájaros habían de comer, y los
hijos de Nocito, les proporcionaron alimentos y refugio contra el agua,
incluso en sus propias casas. Repasando el
Evangelio de San Mateo, vemos como apoya el comportamiento de los de
Nocito, cuando dice:” Mirad a los pájaros: ni siembran, ni siegan ni almacenan
y, sin embargo, vuestro Padre celestial
los alimenta. ¿No valéis vosotros más que ellos?. Al día siguiente, estaban
cosechando los cereales en Siétamo y encontré un pequeño montón de cebada, que
las hormigas, habían acumulado al lado de un agujero en el pavimento, para
guardar alimento para cuando llegue el invierno. Este encuentro me hizo
reflexionar sobre las palabras del Evangelio,
cuando dicen: ”No andéis agobiados, pensando qué vais a comer, o qué vais a beber, o con
qué os vais a vestir……Ya sabe vuestro Padre del cielo que tenéis necesidad de
todo eso. Sobre todo buscad el Reino de Dios y su justicia, lo demás se os dará
por añadidura”.Después de la misa ,con su grandioso sermón y de la procesión,
se reunieron para comer los Discípulos de San Úrbez, a saber Ricardo Gonzáles,
Oscar Ballarín, mi hijo Ignacio Almudévar, Alfredo Ortas y Víctor Nasarre, hijo
del gran devoto San Úrbez, con otros compañeros, amigos, paisanos y parientes. Era emocionante
la conversación que todos llevaban sobre “los pájaros, que ni siembran, ni
siegan …y sin embargo vuestro Padre celestial los alimenta”. Este año de 2012,
estaban presentes en la comida ciudadanos del pueblo zaragozano de La Almolda.
A esa por la parte Norte, la llaman la
Sierra de Alcubierre y por la parte Sur la Sierra de La Almolda. ¡Cómo se notan
los orígenes de Aragón ,después de la imvasióm de los moros!. Al Norte de
Nocito se encuentra Yebra de Basa, con su patrona Santa Orosia, cuyo culto se
conserva en Jaca y en Yebra de Basa y en sus procesiones se usa los instrumentos
musicales o psalmodios, en que se sopla y se guardan ritmos con palotes.
Pero
en el Sur, en La Almolda hacen sonar las gaitas aragonesas marcando el ritmo
del baile antiguo, que acompañan con
palotes. SE bajaron muchos montañeses a la Tierra Baja y conservan las
costumbres de la Montaña, con San Úrbez como patrono, acompañado por una
antiquísima santa del siglo primero de Jesucristo, llamada Santa Quiteria.
¿Cómo
aparecen en Nocito a venerar a San Úrbez unos cuantos danzaires de la Pastorada
de La Almolda, provincia de Zaragoza?. El carácter del dance es ,sin ninguna
duda de carácter religioso, puesto que no se podía danzar fuera de un espacio
religioso, como una ermita o una iglesia parroquial y no se podía danzarlos
fuera de la época en que se celebraba la
Fiesta de algún Santo Patrono. ¿Por qué causa estaban en Nocito, este
Domingo del mes de Julio de 2012, aquellos hijos de La Almolda, sino era para danzarle
a San Úrbez, que con Santa Quiteria es Patrono de su pueblo?. Llevaban
en sus mentes y en sus corazones aquellas antiquísimas costumbres de darle a su
dance un carácter religioso. Los moros invadieron España unos doce años, poco
más o menos, después de la llegada de San Úrbez a la Montaña. Los dances eran
“Pastoradas” en la que estaban el Mayoral o Mairal y el Rebadán o “Repatán”. A
veces se daban cuenta de la llegada de los moros, para impedir los dances y
para apoderarse de los ganados de los cristianos y entonces el Mayoral se
convertía en General y los pastores en soldados. Los palos con las espadas para
marcar su ritmo de danzantes, los bajaron hace siglos de Nocito y
todavía los palos son de “lenara”, que tienen que ir a buscar a la
Montaña. En todos los pueblos de Los Monegros hay danzantes, como en Sariñena
,Robres, Alcubierre y otros más. En
Nocito renovaron la Historia de Aragón y a los Discípulos de San Ùrbez les
recordaron que tendrán que ir a Los Monegros a respirar la labor del Santo de
las aguas, que en esta tierra monegrina tanto escasea. En las crisis actuales,
San Úrbez puede ser nuestro General, los pastores Mayorales o Mairales y los
hijos de Nocito , sus cofrades,romeros y Discípulos de San Úrbez, los soldados
, que han de mirar para que se construya la Autovía desde España a Francia por
los Pirineos Aragoneses.
Era
aquel un ambiente en que Segundo Nasarre, lleno de fe y de entusiasmo contaba
como atropelló a un niño, que parecía que tenía que morir, pero él y su mujer
rezaron por él y subieron descalzos a la tumba de San Úrbez, para pedir por su
curación. Parecía mentira, pero aquel
niño recuperó toda su salud y Segundo tiene plena confianza en el Santo Patrón
de Nocito.
Pero
la crisis no sólo de Nocito, sino de toda España, es enorme y si llevamos
siglos sufriendo las sequías, las invasiones, la desaparición de la Universidad
Oscense, la falta de carretera entre
Huesca y Nocito, el tiempo que se ha tardado en instalar la luz y el
teléfono en Nocito, sólo nos queda, que tratar de renovar la fe en San Úrbez,
como la han renovado sus Romeros y acordarnos de que ese Santo era , además de
pastor, virgen , confesor, ermitaño , monje, sacerdote, apostólico, varón de
nuestras montañas de Aragón y abogado , patrón de nuestras necesidades de agua,
para que se convierta en patrono de la Autovía
a Francia desde Aragón. Dice el Evangelio: ”No podéis servir a Dios y al
dinero”, pero nuestros gobernantes no servían al Señor ni al dinero, sino que
este, se lo aprovechaban. Cuando se entró en el
Mercado Común, en el año 2000, nos costaba un café, cien pesetas para
pasar a cobrarse un euro, es decir 166 y
pico. Si los gobernantes hubieran sido inteligentes, no hubieran entrado en el
Mercado Común, sin concretar el valor de la moneda, que hubiera permitido
mantener en equilibrio entre el precio de la importación y de la exportación.
Para hacer esa comparación de precios hubiera habido necesidad de tener en
cuenta el valor de la peseta y el valor del franco y de la moneda alemana. No
se entró con gran optimismo, tomando
café y comprando las mercancías con alegría.
Dijo
Jesús a sus discípulos: ”Nadie puede estar al servicio de dos amos. Porque despreciará a uno y
querrá al otro…. No podéis servir a Dios
y al dinero”. Aquí no se hacía caso de Dios y al dinero se le deseaba poseerlo
y gastarlo inútilmente. Así han llegado las crisis que están apurando a los
españoles. En el mismo Evangelio pone: ”buscad el reino de Dios y su justicia;
lo demás se os dará por añadidura”.
San
Úrbez inspira sentimientos religiosos y un patriotismo aragonés, que busca el
progreso de España. Debían gobernar hombres honrados e inteligentes para que
España pudiera crear la Autovía a Francia por el Pirineo aragonés.
No
hay que perder la esperanza, porque la devoción a San Úrbez, va creciendo.
jueves, 23 de septiembre de 2021
La crisis vista desde Nocito.- (1ª Parte)
Ayer,
día 24 de Junio de 2012, se celebró en Nocito, la Romería, que todos los años
se convoca en recuerdo de la vida del
Pastor San Úrbez. En lejanísimos tiempos, antes de la llegada a nuestra península, de
los Arabes o Moros en el año 711, vivió en la Montaña del Alto Aragón y en la
Cueva de San Martín de la Valdonsera, donde se ilustró con conocimientos
evangélicos, se hizo monje y dicen que fue ordenado sacerdote. En este
Monasterio de rocas primitivas, siguiendo la doctrina de Cristo, se estableció
hace ya siglos, un asilo, donde acogían
a las viudas de los pueblos, entre otros los del Somontano, como el
desaparecido Quinto. En el pueblo de Ola, en el Somontano, estuvo sirviendo de
pastor de ovejas, después de inmigrar en nuestra tierra, procedente de Burdeos,
es decir del Suroeste de Francia. En Ola
tenían una imagen de San Úrbez, que quemaron para la Guerra Civil y me han
enseñado, en casa Otal de Ola, una losa
de piedra arenisca, donde dormía. Además San Urbez, protector de las lluvias y
de las fuentes, abrió una en el monte, lanzando su vara pastoril, que se clavó
en el suelo y comenzó a manar agua. Fray Roque Alberto Faci escribió el libro
de “Aragón Reino de Cristo y Dote de María Santísima” en 1750, que habla de la vida y milagros de San Urbez.
Dice que murió al parecer en Nocito, el año de
ochocientos y dos, a los cien años de edad y fue enterrado en “la Santa Casa de San Úrbez” o
Santa Iglesia del mismo, donde fue venerado y todavía lo es, durante siglos.
Además conservan en Nocito, la iglesia
de San Román. ”Está el Santo Cuerpo envuelto en unas Olandas (sábanas); porque en los tiempos antiguos era
obligación de la Villa o Lugar, que venía
a la veneración, traer una como Mortaja nueva….Quiere y gusta mucho el
Santo, de estar envuelto en aquellas Olandas, sin ser visto de alguno; pues en
la veneración que se expone, sólo se
descubre una rodilla, que adoran los pueblos muy devotos”. Durante setecientos
años estuvieron acompañando a San Urbez
en su Arca o Urna sepulcral, los cuerpos de los Santos Justo y Pastor. Después
de pasar setecientos años de mutua compañía entre San Úrbez y los Santos Justo
y Pastor, por los años de 1499, se fundó la Iglesia Magistral de estos santos Niños en Alcalá de Henares y
pidieron, les entregaran sus restos. El Valle de Nocito se negó y entonces el
poder humano, se sirvió de unos ermitaños, para, con la excusa de servir aceite
para la lámpara del Santo y arrebatar las reliquias de San Justo y de San
Pastor. Durante una noche sacaron las
reliquias de estos Santos Niños pero un sacerdote de Nocito a saber Lorenzo
Vetito y los vecinos del Valle, siguieron a los sacrílegos ladrones y “los
alcanzaron en el –castillo de Santolaria la Mayor…: el Gobernador de aquel Castillo salió con su
gente armada a reconocer que gente era y
llegaron a tiempo, puesto que los de
Nocito iban a despeñar a los Ladrones: Valiéronse el Gobernador y soldados de
sus Ballestas, ( que aún se usaban) para detener a los de Nocito; pero San Urbez y los Santos Niños defendieron
a los de Nocito, pues se rompieron todas las cuerdas de las Ballestas, y no les
pudieron tirar”. Sus reliquias siguen en la Capilla de San Pedro el Viejo de
Huesca, donde van a venerar a San Úrbez, los miembros de su “Cofradía”.
San
Úrbez vino de Francia por las duras sendas que el Pirineo ha ofrecido para
pasar a España o para estar separados de ella, que no se consiguió, porque
siempre convivieron los hijos de los Pirineos, lo mismo los del Norte que los
del Sur. Luego los amantes de San Úrbez de Nocito, fueron por Santolaria para
recuperar las reliquias de los Santos Justo y Pastor. Han pasado muchos siglos
para comunicarse España con Francia y la difícil crisis de comunicación entre
ambas naciones, sigue, pues aunque se construyó el ferrocarril de Canfranc, se
derrumbó hace unos años. Estamos en el Mercado Común y ¡qué San Úrbez nos
ampare, para que se construya el Tercer Paso de los Pirineos, en Aragón!. ¡Qué
el santo pirenáico nos ayude a superar esta eterna crisis!. San Úrbez pasó los
Pirineos y la Sierra de Guara, pero a pesar de su figura en Aragón, no se ha
asfaltado su carretera hasta hace escasos días. Quizá ese aislamiento del
mundo, aumente la espiritualidad del Santuario de San Úrbez en Nocito y hace
renovar entre la escasa población aragonesa un deseo de renovar la casi eterna
crisis material de la tierra, que se ha defendido de las sequías, pero que
además, como Costa, con el agua de la nieve, está tratando de evitar la
continua despoblación del Serrablo y de todos los pueblos del Alto Aragón.
Todavía quedan romeros o peregrinos que suben por los Pirineos, por el Serrablo
y por la Sierra de Guara y al ver aquellas ruinas en su soledad, se les
despierta como un nostálgico
patriotismo, que es posible estimule un hacer por renovar esas tierras. Por
ejemplo trazando el Ferrocarril Central a Francia por los Pirineos y reviviendo
la vida de los pueblos del Serrablo, donde, en otros tiempos las cabras hacían
que los serrableses pudieran vivir. Aquellas cabras, como me contaba el viejo
en años, pero de una inteligencia superior, a saber Alfonso Buil Aniés, de San Román de Morrano, fueron hechas
desaparecer, hasta dejar zonas en el Serrablo, por las que no se puede ni
pasar, ya que los restos vegetales, lo invaden todo.
¿Qué
bien reposaba el Santo en su urna sepulcral, entre aquellas sábanas u olandas”.
Pero llegó el año 1936, en que durante la Guerra Civil, abrasaron aquella
tumba, donde sólo se descubría “una rodilla, que adoraban los pueblos muy
devotos”. En esta crisis la sufrido la materia porque los devotos de San Úrbez,
han respetado la sacralidad de un ambiente religioso sagrado, porque a pesar de
ser quemados sus restos en la Guerra Civil de 1936, sus devotos y vecinos, lo
siguieron venerando y permanecieron adaptados al patronazgo del Santo de las
aguas de la lluvia. Esta lluvia que siempre ha hecho que se criaran los
cultivos en las tierras del Valle del Serrablo, de la Sierra de Guara, de otras
zonas de los Pirineos, de la Comarca del Somontano, como el pueblo de Ola y la
Plana de Huesca. “En esta Ermita del Santo, muy venerada, no sólo del Valle de
Nocito, que posee tan singular Tesoro, sino también de los Pueblos cercanos y
en veneraciones, que suelen hacerse en tiempos de esterilidad, se han visto
veinticinco Lugares juntos, como sucedió en el año de 1621, logrando el
beneficio de la lluvia, con grande consuelo para los devotos”. San Úrbez ha
sido venerado por los campesinos para solucionar las crisis de sequía que
siempre se presentan en el Alto Aragón. El año 1621, los habitantes de
veinticinco pueblos lograron en Nocito el beneficio de la lluvia y hace unos
años, en los que José María Javierre ejercía de Párroco en Angüés, con una gran
asistencia del Somontano y del Valle del Guarga, pronunció el hace poco difunto José María un
sermón, que hizo llorar a todas las mujeres asistentes a la Romería y a casi
todos los hombres. Pero no sólo lloraron ellos, sino que la cima de la Sierra
de Guara, se puso también a llorar agua de lluvia, que impidió el regreso de
los romeros a sus pueblos, en ese día.
El pueblo quedó satisfecho por la interrupción de la crisis producida
por otra enorme sequía, pero ha seguido aplastando diversas crisis a este
pueblo de la población del Valle de Nocito, del Serrablo y de todo Aragón.
Según
la Bula del Papa Paulo III, con fecha de
1535, “Es Patrón de la Santa Casa de San
Urbez, el Real Colegio Mayor de San-Tiago Apóstol de la Ciudad, y Universidad
de Huesca”. En aquellos tiempos San Úrbez unía más a la Cultura del pueblo con la Universidad de Huesca.
Está
Nocito en un ambiente religioso sagrado, al mismo tiempo que patriótico.
Pequeña Patria es esta de Aragón, limitada a parte de la Provincia de Huesca,
que tiene una historia noble, pues los romanos ya dejaron en Nocito unas
figuras pétreas y después, con la llegada de los Moros, una crisis de siglos
ocupó su territorio. Es este patriotismo aragonés, no de separación de España,
sino de su unión de ésta con Europa, pues su población siempre ha convivido,
como nos enseña la vida de San Úrbez.
En
Nocito se respira un ambiente sagrado para el espíritu, pero en el aspecto
material, todo su Valle y el del Serrablo, están, no en decadencia sino casi
desaparecidos. Pero cuando suben por esa zona los romeros y los turistas, al
contemplar las ruinas de aquellas iglesias, casas-palacio y viviendas de
aquellos montañeses, les crecen en sus mentes ardientes deseos de que aquella
comarca pirenáica, resucite, y se lo piden a San Úrbez y debido a la crisis
general, no pueden resucitar su vida material. Se despierta un patriotismo, apoyado en la figura de San Úrbez, y se entusiasman con su
historia, pero como son tan escasos los medios, materiales, se va prolongando la
crisis de Nocito y de su comarca, de Aragón y de España.
miércoles, 22 de septiembre de 2021
Monasterio de la Asunción.-
Un
día cada dos años van al Monasterio de
la Asunción los Cabildos de la Iglesia Oscense y el que rige el Municipio ,pero
el resto del año allí se queda nuestro segundo patrono oscense San Vicente
,esperando que vuelvan sus queridos paisanos oscenses para verlos e
interceder ante el Altísimo por sus
problemas. Bien se vale porque , aunque no se ve de ordinario, movimiento
humano al pasar por delante del Convento, en su interior le acompañan las
carmelitas calzadas ,que le rezan ,no sólo por ellas ,sino por todos los
oscenses ,que nunca lo han abandonado ,pero que ahora parece que lo olvidan un
poco. En cambio las monjas no lo olvidan ,pues además de rezarle ,le hablan, lo
recuerdan y lo visten en la imagen que guardan en el segundo piso y lo bajan a
la iglesia el día veintidós de Enero de
cada año, para homenajearle por su martirio y para que lo vean y se alegren de
verlo los oscenses que allí acuden en tal día.
Pero
aunque no lo sacasen ,todos podríamos contemplar a San Vicente ,pues en el
altar Mayor preside en el centro del retablo, su bella imagen y en la base del
mismo retablo, está en un lado su primo San Lorenzo y en el otro una pequeña
escultura de madera del santo tan oscense. Y así como en estas imágenes siempre
está el santo vestido de la misma forma ,en la imagen portátil pasa lo
contrario ,pues las monjas le cortan y le cosen prendas nuevas cuando parece
que quieren envejecer las que ya había llevado muchos años y así lo presentan
guapo a los Cabildos y a los fieles, cada año.
Han
pasado siglos desde que San Agustín ,Obispo de Hipona ,ciudad que se encontraba
en el norte de Africa, gran Doctor de la Iglesia ,escribió seis sermones sobre
el oscense San Vicente ,Diácono y Protomartir de Valencia y en el sermón quinto
escribe:”Cristo nos manda celebrar con solemnidad la valerosa y gloriosa pasión del mártir Vicente y ensalzarla sin
ahorrar palabras .Con la mente y el pensamiento hemos visto y contemplado
cuánto sufrió ,el interrogatorio al que le sometieron y las respuestas que dió,
y, ha aparecido ante nuestros ojos un espectáculo maravilloso: un juez malvado
,un verdugo sanguinario, un mártir invicto y un combate entre la crueldad y la
piedad; de un lado la locura ,y del otro la victoria”.
Están
haciendo la autopista entre Valencia y Canfranc ,que servirá para unir a las
dos ciudades preferidas por San Vicente :una aquella en que nació ,es decir
Huesca y la otra aquella en que subió o fue asunto a los cielos. En Valencia se
le tiene una gran devoción, que hará que los valencianos ,además de traernos
sus mercancías ,vendrán a visitar a San Vicente.
Y
es que San Vicente nos quiere tanto a los oscenses que no sólo nos quiere ver
en el cielo ,sino que hagan progresar a su patria oscense ,es decir a Osca.
lunes, 20 de septiembre de 2021
Santa Orosia de Yebra de Basa.-
Yebra de Basa. |
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