sábado, 30 de noviembre de 2024
El Criticón y el Saber Reinando
viernes, 29 de noviembre de 2024
Hace ciento cincuenta años que murió Goya
“Van
cayendo con las hojas amarillas-las que fueron mis verdes ilusiones.-El aire
las agita y las levanta-formando fantásticas visiones.”
Ciento
cincuenta años hace que don Francisco de Goya murió en Burdeos. ¿Por qué razón
tuvo que morir allí el genial aragonés?. Hubo razones de esta España nuestra,
que él retrató y plasmó como nadie en este mundo ha sabido hacer. No fue el
último español que muriese en el destierro. ¿Cuándo seremos un país como los
demás?. Yo creo que no tenemos las cualidades y defectos humanos equilibrados,
sino que constituimos un espectáculo trágico, a la vez que cómico para el
mundo.Y Goya supo pintar a España con tal realismo, que es suficiente mirar sus
cuadros para ver nuestra figura tal cual es en la realidad. Me produce risa
cuando el ver la “Familia de Carlos IV”, cargado de condecoraciones y con unas
caras que parecen ser verdaderas radiografías sicológicas de cada miembro de
esa familia. Dan ganas de vivir cuando contemplas “Las Majas”. A cualquiera le
gustaría luchar cuando mira “El Dos de Mayo” y le darían ganas de llorar ante
“Los fusilamientos de la Moncloa” y ante la “Diversión de España”, que
representa una capea de esas en que tantos compatriotas han muerto como perros,
a causa de las cornadas de los toros enfurecidos por un pueblo harto de
sangre.Pero lo que más gozo me hace es acudir a interpretar todas y cada una de
las miradas de los frailes y de las brujas, las actitudes de los machos
cabríos, las lechuzas y los murciélagos y otros espíritus que se amontonaban
con las figuras medio humanas en una masa disforme. En esa masa gozarán
encontrandose “as zamuecas y os gambusinos” y otros mitos populares. Entre toda
esta antropofauna me ha parecido ver a “Patetas”, el que se lleva a los niños
malos y a algún “sacamantecas”, que en otros tiempos mataban a los pequeños a
golpes, para sacarles la manteca y ahora para sacársela a los mayores. De estos
aquelarres salían las brujas que mataban a los “abríos” en las casa de labor en
las Nocheviejas, durante la misa de Gallo. Las que golpeaban en las falsas
ensordecían con sus ruidos a la gente, que, asustada, pasaba las noches en
vela, y las que hacían dar saltos a las cacerolas, pucheros, terrizos y toda
clase de vajillas en los aparadores. En un momento dejaban a las mujeres sin
instrumentos de cocina. Aquella gente no necesitaba películas de terror porque
las tenía gratis siempre delante de sus vidas.
Estas
escenas las pintaba en el período negro. Algún crítico ha afirmado que Goya se
había vuelto loco. Pero de eso , ¡nada!. El mismo nos explicaba “que el sueño
del espíritu encarna monstruos”. Y por desgracia la razón suele dormir mucho,
pero sobre todo en los españoles, aunque Ortega y Gasset fundase el
Ratio-vitalismo. Quería Goya con aquellos cuadros hacer reaccionar a España,
despertarla, pero no creo que lo haya conseguido.
Los
locos o barrenados somos los hombres y él lo define perfectamente en su “lucha
a golpes de vara”, en “Saturno hambriento, comiéndose a sus hijos” y en los
“Concietos”.¿ Qué diferencia hay entre los dos muchachos que luchan a
“tochazos” y los muchachos que ahora luchan en la puerta de una discoteca?.¿Qué
diferencia encontramos entre “Saturno comiéndose a sus hijos” y la humanidad
que traga con gula sus alimentos del futuro?. ¿En qué se diferencian los
berridos del “Gran Buco” y los de los espectadores que en el fútbol llaman
“buco” al árbitro?.
¿Qué
le pasaba a Goya cuando pintaba sus aquelarres?. Era como si fueran cayendo con
las hojas amarillas “las que fueron sus verdes ilusiones”. El cierzo que corría
por su cerebro las revolvía y las levantaba “formando quiméricas visiones”.
Fueron visiones que “el aire de la vida disipó”, porque todavía tuvo tiempo de
pintar la “Lechera de Burdeos”.
Contempló
quiméricas visiones del “Gran Buco”, rodeado de brujas sicalípticas, obscenas y
marranas. O se acompañaba con formas contrarias como las místicas, beatas,
atónitas y pasmadas. Poco más o menos como los aquelarres presididos también
por un Gran Buco, que llena sus bolsillos, con le excusa de la liberación
humana. Los dos llevan barbas de grandes machos cabríos y pelambreras de pelo
duro hasta en el corazón. Así como portaban sobre sus cabezas, unos cuernos
como pilares salomónicos.
Se
ven brujas viejas que son como un armazón de huesos y “pelleta” y en su escoba
llevan una “broxeta” para beber que no envidia a la “Maja desnuda”. Brujas
narigudas de profundos estímulos olorosos. Brujas morrudas, piconas y befas,
unas con lengua o sin ella, con dientes o sin ellos, pero todas con la ambición
de agradar al Gran Buco. Vampiros que “volastreaban” por encima de las escenas,
también con ganas de chupar sangre humana, como los especuladores. Murciélagos
y lechuzas de ojos como farolas lúgubres, que se recrean con lo que están
viendo y como “escalfetas” van volando a contarle a todo el mundo lo que pasa y
lo que no pasa. Burros con riseta, con cara de más inteligentes que muchos
magnates, pero además, más prácticos y más productivos. Tan monstruoso es un
burro sonriendo como un hombre que no lo hace nunca. Tocinos con cara de
filósofos, que recuerdan a algunos señores con tirantes, que son sencillamente
auténticos cerdos con tirantes. Y en todas las pinturas te llaman la atención
ojos de deseo, de odio, de espanto, de envidia, de avaricia, de asombro, de
pasmo, de carraña y ¿por qué no?, de ingenuidad.
jueves, 28 de noviembre de 2024
Pensar.
Son las cuatro y media de la noche y estoy pensando, con mi cerebro, sobre cuanto puedo alcanzar con mi forma de pensar. No sé qué límites, si los tiene, el alcance de mi pensamiento. El pensamiento de nuestros cerebros tiene un límite con la muerte, ya que al morir, acabamos de pensar. ¿Es que el pensamiento no se acaba con nuestras vidas, pues parece que unos hombres de distintas generaciones, siguen dando vueltas en su cerebro a lo que ya pensaron sus antecesores?. ¿Somos temporales en nuestra vida o toda la humanidad tiene un pensamiento común, que hace de dicha humanidad, un ser que da a los hombres, una unidad en su existencia y que hace prosperar al hombre primitivo en su creencia en una aproximación a la divinidad?. El pensamiento en su conjunto está formado por millones de cerebros humanos, que constituyen un único pensamiento universal que trasciende de las vidas humanas particulares. El pensamiento en Dios está extendido por toda la Humanidad, pero ¿puede un hombre absorber la idea de un Dios Todopoderoso?. Si, yo creo que el hombre tiene una doble vida, pues puede seguir pensando en el cielo o pensar únicamente en la vida del dinero, del placer o de la ambición.
Se encuentra el hombre vivo en medio del Mundo y piensa en su origen y en su destino por él mismo y después de su vida ¿qué vendrá?. Está el hombre con su cuerpo material vivo y espera su muerte y entonces ¿qué vendrá?. Y están los cementerios y los montes y el fondo del mar, llenos de restos de cuerpos humanos, aunque los hombres se empeñan en enterrar a los muertos. Entonces me pongo a pensar en la voluntad de Dios sobre si las culpas consideran vida de nosotros, los hombres, y me acuerdo del ”De profundis clamavi ad te, Domine;-Domine exaudi vocem mean.-Fiant aures tuae intendentes-In vocem depreciationes meae.
¡Señor escucha mi voz!-¡Que tus oídos atiendan-la voz de mis súplicas!. Si las culpas consideras, Señor,-¿Señor, quien resistirá?-Porque hay gracia en ti,-Y por tu ley, te busco, Señor.-Mi alma aguarda en su palabra;- Esperas mi alma en el Señor.- Más que los centinelas, la aurora- aguarda Israel a Yahveh,-Porque en el Señor hay misericordia,-y en El habita la total redención.- El redimirá a Israel- de todas sus culpas”.
Este Salmo aparece en la Biblia y me explica su lectura mi ignorancia de la Sabiduría de Dios, pues el hombre es un ser mixto, es decir que está compuesto por materia simple, como la carne y por su Alma, que es un espíritu. Muerto el hombre, ya no piensa, pero su espíritu, su alma sigue amando a Dios y no tiene medios para aclarar a su cuerpo de la Otra Vida espiritual.
Me he fijado en una medalla, que representa a un Angel Custodio, delante de un niño, con una atención a él, que nos recuerda la vida humana, material y espiritual y la angelical, que está sirviendo a Dios en el Cielo y en la Tierra. ¡Oh, Angel Custodio, que es un espíritu que el Señor ha creado para guardar a los niños y a los mayores de los peligros del Mal!. Me acuerdo cuando en mi niñez rezaba diciendo: ¡Angel de mi guarda, dulce compañía, no me desampares ni de noche ni de día!.
Hay Versículos en la Biblia, sobre el cuidado de los Ángeles, que ayudan a la gente. Uno de ellos en el Salmo 91:11, dice: ” Pues El dará órdenes a sus ángeles acerca de ti, para que te guarden en todos tus caminos”. En el Apocalipsis 22:9 dice: ”Entonces caí a sus pies para adorarle y me dijo: No hagas eso; yo soy consiervo tuyo y de tus hermanos que poseen el testimonio de Jesús; adora a Dios. Pues el testimonio de Jesús es el espíritu de la profecía”.
La Biblia es el libro más leído por la Humanidad y el hombre ilumina su cerebro con su lectura. Intenta comprender su esperanza con su lectura y yo pido, qué pensando en los cadáveres de los hombres, nos ilumine, si es su voluntad, sobre la Resurrección de los muertos.
miércoles, 27 de noviembre de 2024
Ya pasaron más de ciento cincuenta años de la vida de Goya.-
"Van cayendo con las hojas amarillas
Las que fueron mis verdes ilusiones.
El aire las agita y las levanta
Formando fantásticas visiones.”
Hace ya más de ciento noventa años que Don Francisco de Goya, murió en Burdeos. ¿Cuál es la causa de que el genial aragonés, muriese en tal ciudad ?. Asuntos de esta España que él retrató y plasmó como ningún ciudadano del Mundo ha sabido hacer, pues no fue el único español que de tal forma, acabó su vida. ¿Cuándo seremos un País como los otros ciudadanos del Mundo, pero con las cualidades y defectos humanos, que llegan a extremos que constituyen un espectáculo a la vez trágico y cómico de este Mundo.?
Y Goya supo pintarlo con tal realismo que me basta con mirar sus cuadros para contemplar su figura tal como fue en la realidad. Te gusta reír cuando ves la Familia de Carlos IV, cargada de condecoraciones y con esas caras que son verdaderas radiografías psicológicas de cada uno.
Dan ganas de vivir cuando contemplas y cuando miras “Las Majas”. Te gustaría luchar cuando miras el “Dos de Mayo” y de llorar con los “Fusilamientos de la Moncloa”,o con la “Diversión de España”, que representa una corrida en que “capean” a los toros, esos compatriotas, en [que se ven morir como “perros” a fuerza de cornadas de los toros, que han echado contra el pueblo, que ven correr a causa de las cornadas, los bravos toros.
Pero lo que más me admiraba era la admiración que me causaba era la interpretación de los frailes y monjas y de los bucos, cholivas y murciélagos y otras ánimas que se acumulan con una masa medio humana, en medio de una masa disforme. En ese grupo gozarán encontrarse “as zamuecas y os gambusinos, y otros mitos populares. Entre esta antropo-fauna me ha parecido ver a “patetas” el que se lleva a los niños malos, además de algún “sacamantecas” que en tiempos pasados mataban a los niños a mallazos para sacar de ellos su “manteca”, y ahora para obtenerla de sus padres.
De estos aquelarres salían las brujas que mataban a las mulas en las casas de labor durante las Noches Viejas, mientras el pueblo asistía a la Misa de Gallo. Las que producían ruidos en las partes altas de la casa y asustaban con sus ruidos a la gente, que espantada, pasaba las noches despierta. Las que hacían saltar a las cacerolas, pucheros, bandejas y platos. En unos instantes los diablos dejaban a las mujeres sin artículos de cocina. Aquella gente no necesitaba de películas de terror: ya las tenía siempre gratuitas.
Algún crítico ha escrito que esas cosas pasaban en un período negro y acusan a Goya de qué explicando tantas extravagancias, se había tornado loco. El mismo nos explica “que el sueño de un loco encarna monstruos”. Quería Goya con sus cuadros que casi todos ellos, hicieran reflexionar a España. Despertarla, pero no creo que lo haya conseguido.
Los locos somos los hombres y él mismo lo define perfectamente con su escrito “Lucha a trompazos” y en su “Saturno hambriento, comiéndose a sus hijos”. ¿Qué diferencia hay entre “ El viejo apoyado en dos gayatas”, y Ramón de la Fragueta, que aun camina por el Mundo y a veces vende “estampetas” en la portada de La Oscense, sociedad de autobuses?.
¿Qué diferencia se encuentra entre dos muchachos que luchan a golpes y los muchachos que ahora lo hacen en la puerta de una discoteca?. ¿Qué diferencia encontramos entre “ Saturno devorando a sus hijos” y la humanidad que devora “a la gargalleta” sus recursos del futuro.
¿En qué se diferencian los “ esberrequidos” del Gran Buco y los de los espectadores del balón de fútbol que llaman “buco” al árbitro.
¿En qué se diferencian los “esberrequidos” del Gran Buco y los de los espectadores del equipo, que llaman “buco” al árbitro?.
¿Qué le pasaba a GOYA cuando pintaba sus Aquelarres?. Era sencillamente que iban cayendo con las hojas amarillas, las que fueron sus verdes ilusiones. El cierzo las revuelve y las levanta formando quiméricas visiones. Visiones que el aire de la vida destruyó porque todavía llegó a pintar la “ Lechera de la vida”.
Quiméricas visiones del “Gran Buco”, rodeado de brujas, psicalípticas, obscenas y marranas. Por otro lado místicas, beatas, atónitas y pasmadas. Poco más o menos como los aquelarres presididos también por un gran Buco que llena sus bolsillos con el pensamiento de la liberación humana. Los dos llevan barbas de Buco y melenas de pelo duro hasta en el corazón,que son como unos cuernos igual que pilares salomónicos.
Brujas viejas que son como un armazón de huesos y pellejo y en su escoba llevan una brujeta que no envidia a la “maja sin pelo”. Brujas narigudas de profundos estímulos olorosos. Brujas morrudas, piconas y befas, unas con lengua y otras sin ella. otras con dientes o sin ellos, pero todas ambiciosas por agradar al “Gran Buco”.
Vampiros que revolotean por encima del ambiente, también con ganas de chupar, sobre todo sangre humana, como la de los espectadores.
Murciélagos y cholivas de ojos como farolas lúgubres que se “cachondean” de lo que están viendo y como “escalfetas” van volando a “charrar” a todo el mundo lo que pasa o lo que no pasa.
Burros con riseta o sonrisa, con cara de más agudos que muchos grandes hombres, pero además más productivos y más profundos. Tan expresivo es un burro sonriente como un hombre que no puede o no sabe hacerlo.
Tocinos con cara de filósofos, que recuerdan a algunos señores con tirantes, que son verdaderos tocinos con tirantes. Y en todos los momentos de “ conciertos” te chocan ojos de deseo, de espanto, de envidia, de ambición, de asombro, de pasmo, de mal humor y , ¿por qué no?, de ingenuidad.
No es preciso leer “Libros de Caballerías” para conocer la psicología y los vicios de los españoles, pero por desgracia y a pesar de ser tan religiosos, los tienen más marcados los españoles ( o peor disimulados).No, Don Francisco de GOYA no se volvió loco, somos nosotros los “barrenaus”. Ved la “Lechera de Burdeos”, uno de sus últimos cuadros. Inspira serenidad y anuncia lo que será la pintura impresionista cincuenta años después.
En Burdeos pintó “Corridas de Toros” para rejuvenecer su viejo corazón. Como buen aragonés, su genio no podía desmentir su nacionalidad española.
lunes, 25 de noviembre de 2024
Plegaria por Lola Almudévar
Este título se lo puso el compositor Antonio Viñuales a su obra musical dedicada a Lola Almudévar y se hizo sonar en el acto inaugural de
Allí estaban conviviendo el ambiente de las montañas andinas y de sus planicies, individuos de distintas razas, como los aymarás, presididos por una mujer abanderada, los quechúas, indios con sus lenguas, con los gorros de Bolivia y los afrobolivianos de Yungas, de origen africano y cruzados con indios y con españoles, que, como los quechúas se cubrían con aquellos gorros típicos de Bolivia. Se veían plantaciones de coca, que les permiten resistir a veces el hambre y la fatiga que produce caminar por esas tierras tan elevadas. Conmueve la contemplación de la familia de Madidi, en la que al lado de su madre sonríen con inocencia, dos niños y dos niñas, sentados todos ellos en un banco, dentro de una casa de tablas. Pero impresiona la visión global de Bolivia que tenía la periodista Lola, porque retrataba junto a los niños inocentes a los hombres y mujeres, que bailaban, cantaban y hacían sonar sus flautas, pero no sólo retrató, sino que fue recibida, ella como única periodista extranjera, por el Presidente Evo, vestido con el indígena “traje del poder”. Hay una imagen del Jefe, que Lola titula:”Evo decide la entrevista”.Pero no eran sólo las figuras reales y llenas de colorido, que hacían compañía a Lola, sino que allí estaban presidiendo el acto, su padre, el Psiquiatra Doctor Mariano Almudévar, su madre Mónica Stoplemaw, perteneciente, según me dijo, a la raza judía europea de los asquenazis, el intérprete de la “Plegaria por Lola Almudévar” y muchos asistentes al acto, familiares y amigos. Y al sonar la música se podían contemplar lágrimas en muchos ojos y se percataba uno de la emoción que sentían, como a mí mismo me acongojaba, en los rostros de parientes y amigos de Lola, rodeados por la vida tan austera y tan sensitiva de aquellos bolivianos, retratados durante su corta vida. A Lola le regalé en los Porches de Huesca, el libro de la vida del judío converso y oscense, Moseh Safardí, que recibió el nombre de Pedro Alfonso, en el siglo XII. Tenía Lola sangre asquenací de la vieja Europa y recibió de su padre oscense, la influencia sefardita de Pedro Alfonso, que aumentó su imaginación y el sentido de hermandad a sus prójimos, en este caso a los bolivianos, que cantan y bailan y sufren en los Andes sudamericanos. No es extraño que el origen oscense de Lola la llevara a leer la vida de Moseh Safardí y se enterara de que en Huesca todavía se encuentra una antigua sinagoga, cerca de
La Sociedad de San Vicente de Paúl.-
La verdad es que a todos nos suena el nombre de esa Sociedad, pero
son pocos los hombres y mujeres que en Huesca trabajan por ayudar al desarrollo
de los necesitados, para asistirlos socialmente, para que se vistan y alimenten
y en breves palabras, para aliviar su soledad. Son pocos, para realizar la
tarea de amar al prójimo, que aman con
todo su corazón. Sin embargo no son pocos, porque forman parte de la
humanidad los que ayudan y los que reciben esa ayuda, ya que son muchos los necesitados, como los
inmigrantes, los ancianos, los gitanos y en general los que más sufren en los
días de esta cruel crisis. Pasando por
la calle Espinosa de los Monteros, hace escasos días, en un local estaba el
nombre de Federico Ozanam, que obtuvo el título de Doctor en Leyes, en París. Nació el
veintitrés de Abril del año 1813. En su labor de profesor de literatura, brilló
el genio de Federico, que fue nombrado profesor de la Sorbona en 1844. Fue seglar o laico, pues se casó en Junio de 1841. Murió muy
joven, ya que día a día, año tras año había dedicado su vida a proteger a los
débiles, el día ocho de Septiembre de 1853. Víctor Hugo, en la novela Los Miserables,
escribió en 1862, la situación de Francia en el siglo diecinueve; su gobierno
pasó de la monarquía a la república, al imperio
y otra vez a la república. Decía que “los ricos se hacían cada día más
ricos a causa del trato preferencial que recibían del gobierno y a impulsos de
la avaricia que les obsesionaba”. Pasó
entonces en Francia la crisis que está ahora ahogando a España, pues ”el
pauperismo se extendió grandemente, el desempleo y la falta de vivienda
cundieron como una epidemia; los pobres vivían al día”. En España los que son de
mi edad hemos conocido la Monarquía, la
República, la Guerra Civil, la Dictadura y nuevamente la Monarquía. Así como
antes he dicho que son pocos hombres y pocas mujeres los que trabajan en la
Sociedad de San Vicente de Paul, para ayudar a los necesitados, pasaba lo mismo
en Francia, pues Víctor Hugo escribía: “Pocos miembros de la clase alta
querían manchar sus manos asistiendo a
los “miserables” en sus fétidos y sucios suburbios, pocos ricos querían correr el riesgo de introducir cambios en las
estructuras de la industria”.Al pasar por la calle Espinosa de los Monteros,
debajo del nombre del gran Ozanam, que
buscaba con pasión el retorno del bienestar al pueblo, siendo un intelectual, pero no rico en dinero, alguien había
escrito: “Que la crisis la paguen los ricos”. Llegué al número 56 de la Calle
de San Lorenzo a las seis de la tarde y
me recibieron en una sala, seis miembros de la Sociedad de San Vicente de Paul.
Todos ellos eran hombres sensatos, con inquietudes sociales, pero como yo,
próximos a la madurez. Tenían la inquietud de aprovechar los locales del gran
edificio, cuyo uso les han devuelto los Hermanos de la Cruz Blanca , a los que
se lo dejaron como residencia de ancianos. Todos ellos coincidían en que los
jóvenes no venían a participar e incluso a dirigir las obras en favor de los
necesitados. ¿Qué pasa con la juventud? Tal vez se ha convertido en una porción
del consumismo, pero hace falta que se den cuenta de que ellos son responsables
del porvenir de la Humanidad. Dice la poesía :”Oh, jóvenes amables –que en
vuestros tiernos años, al templo de la Ciencia dirigís vuestros pasos”, no
olvidéis que, como dijo el escritor oscense José María Llanas
Aguilaniedo:”Desde la moral primitiva a la moral del tiempo presente, llamada
independiente o científica, desligada de la moral religiosa, no es extraño que
la generación actual, conforme con esa moral provisoria, prescinda con tanta
frecuencia de la ética o moral pura”. Los miembros de la Sociedad , ya mayores,
soñaban con incorporar a jóvenes hombres y mujeres, que hace falta que se den
cuenta de que son necesarios en esta Sociedad, pues como dice la Biblia :
“Amarás a tu prójimo como a ti mismo”.
Al acabar la reunión nos dieron a cada uno una hoja de papel, en el que decía:
Infunde confianza y decisión en el corazón de los niños y de los jóvenes, para
que respondan a la llamada y entreguen su vida al servicio de Dios y de los
hermanos”.
domingo, 24 de noviembre de 2024
Tiro-riro en la calle la Malena.-
El tiro-riro era el baile de moda en los años cuarenta y ahora en los noventa resulta que "enrolla mucho más".Eran las canciones de entonces más ingenuas y más optimistas, y ahora son más desgarradoras, más aulladoras, sobre todo cuando las cantan en inglés y hacen que los cuerpos se distorsionen y se contorsionen, contrariamente a aquellas que hacían a los cuerpos balancearse y cimbrearse "como la caña de un pescador".El sedal de la caña se enreda y se enrolla, como sigue enrollando el Tiro-riro, pero de todas formas a mí no se me enrolla más que me enrolló en los años cuarenta y poco pico más. Fue en la calle donde las Magdalenas, hetairas o pecadoras ejercían la, por algunos llamada, más antigua profesión del mundo; aquella calle, que en ocasiones no era calle, que era río, río de "hombres necios que acusáis a la mujer de lo mismo que buscáis", aquella calle que oficialmente se llamaba de Pedro IV y popularmente la llamaban calle de la Malena.-
En aquella calle me vi azorado, embarazado o enrollado mucho más que ahora, cuando pasando con varios muchachos, congregantes marianos que acompañábamos al portugués padre Da Silva, escuchamos el sonido encantador del Tiro-riro, que surgía del balcón de una de esas casas. Cantaban las mujeres acusadas, acompañadas por el sonido xilofónico de las cucharas que percutían sobre botellas escanciadas a diversas alturas. El Padre Da Silva, emocionado al escuchar músicas lusitanas tan lejos de su tierra, se emocionó como cualquier aragonés lo hace al "escuchar la jota si está lejos de su tierra";y preguntó de quien eran aquellas angelicales voces y mis compañeros y yo nos quedamos enrollados, mucho más que en los pasados años cuarenta enrollara el Tiro-riro y mucho más que lo sigue haciendo ahora en los noventa.
sábado, 23 de noviembre de 2024
“El Niño quería coger todas las naranjas”.
Continúan su carrera la Sagrada Familia de Egipto para Belén- “Con un Niño entre los brazos- Que es un cielo de lo ver- A mitad de su camino-El Niño tenía sed- No pidas agua mi Niño-No pidas agua mi bien-Que están turbios los arroyos-Y no se puede beber- No muy lejos del camino- Hay un rico naranjal- El hombre que lo cuidaba- Era un ciego que no ve. -Dale ciego una naranja- Para aliviarle la sed- Ciego mío, ciego mío…-Si una naranja me dieres – Para la sed de este Niño - Un poquito entretener- Cójalas usted señora- Coja una, coja dos-Coja ocho, coja diez-No quería más que tres – La Virgen se va alejando- Y el Niño marcha contento- La Virgen va caminando- Y el ciego comienza a ver- ¿Quién era aquella Señora- que me hecho tanto bien?- Esa es la Virgen María- Que camina hacia Belén.
Yo creo que esta respuesta pudo ser dada por un coro de ángeles, que gritara: “Otra no podía ser!. En la posada andaluza, el posadero malo resulta castigado y en la que acabo de recitar, el posadero o ciego hospitalario y generoso, recibe el premio de la luz.
La pastorela tiene un origen etimológico en la Provenza y su contenido equivale al de las conocidas pastoradas, pudiendo ser en ambas ya religioso, ya profano, como ocurre con las de Capella, Rolda y Tolva.
Para encontrar el significado de la palabra que me ocupa, he recurrido a un libro de mi amigo JULIO BRIOSO, que dice textualmente, “la mayor pervivencia en la Catedral oscense, hasta principios de este siglo, en que fue suprimida por el Obispo, es la de la Misa Pastorela, que se celebraba con instrumentos y cánticos pastoriles” (Panderichuelo y gaita).
Me gustaría hablar con alguno de esos oscenses mayores y amigos de las tradiciones, que me confirmara la intervención de los pastores en la Pastorela catedralicia, como intervinieron hasta hace unos cuarenta o cincuenta años en tantos pueblos, como Colungo, Siétamo, Castejón de Arbaniés y otros de los que tengo testimonios.
Desapareció la Misa Pastorella de Huesca y las tres misas de Navidad, que se, celebraban una a las doce de la noche y que ahora llamamos Misa de Gallo, otra al Alba, que sería la auténtica Misa de Gallo, porque al alborear es cuando cantan los gallos y siguen lanzando su Ki-ki-ri ki, esos orgullosos animales y la tercera, que se celebraría ya avanzada la mañana del día 25, se suprimió primero la Misa del Alba y ahora, en muchos casos, se ha suprimido la Misa de las doce de la Noche.
De la misma forma que variaron los usos litúrgicos, se modificaron las costumbres populares; en algunos pueblos desparecían las celebraciones que llegaban al amanecer, al suprimirse la misa del alba, aunque algunas continuaron según testimonios escritos de Vicente Gracia de Sinués y orales de Colungo y más tarde desaparecerían las Pastorelas de la Misa de Gallo. Violant y Simorra en su libro “El Pirineo español”, que las cita someramente, pero gracias a Antonio Andreu se conoce lo que pasaba en Colungo. Cuando llegaba la Sanmiguelada, entre los corderos, que nacían más precozmente, escogían los pastores el mejor para ofrecerlo en la Noche Buena al Niño Jesús. Lo dejaban mamar de varias ovejas para, llegado el día, presentarlo más blanco, más lustroso y manso. Al llegar el momento de pasar a adorar a adorar al Niño, lo hacía primero el Mairal o Mayoral, luego los pastores, el “bacibero”, el repatán y a continuación los demás hombres y los niños.
El Mayoral llevaba en sus manos el cordero, que en Siétamo cargaba sobre sus hombros, adornando con cascabeles, campanillas, cintas de colores en el cuello y el tronco cubierto con una aparejada, que se guardaba de un año para otro y que se abrochaba por el vientre. En SIÉTAMO todavía vivía doña Isabel Acín, que por traición familiar se encargaba de engalanar el cordero, que por ser manso ni balaba ni estorbaba durante la ceremonia.
Después de adorar, venía la Pastorela o Pastorada, de cuyo contenido cantado o hablado, nadie se acuerda; bailaban en Siétamo al ritmo de “Saltan y bailan los peces en el río…” y “representaban una cena ficticia en la que cortaban del pan seco unas finas tajadas para preparar migas, como rememorando lacena que hacían en su día, ante el Portal de Belén y aunque no podían comer allí las migas, simulaban hacerlo, siendo el Mayoral el que con su cuchara de madera de boj, empezaba, siguiéndoles los demás según su categoría pastoril, para acabar con los repatanes, esos traviesos por su edad, hacían como que cogían dos veces, igual que el Lazarillo de Tormes cogía dos gramos de uva, en lugar de uno, al tocarle su turno.
El mayoral debía poner orden y le daba un coscorrón al atrevido con el “gayato”, lo que hacía reír a los asistentes, convirtiendo la misa en una celebración realista, como si de Belén se tratase.
Añadan a esto los villancicos y la bota de vino que circulaba durante el ofertorio, en que sintiendo la liturgia, la ofrecían al pueblo, levantándola y diciendo:” En querez, pos no en beberez”. Reinaba la alegría en estas celebraciones, llegando a soltar en la iglesia pajarillos, que antes habían cogido en a bardas del corral, como queriendo recrear el ambiente natural del primitivo Belén. Se admitían las bromas, como la ficticia comida de las migas y el ofrecimiento picaresco de la bota, pero en cierta ocasión un bromista se pasó, soltando en la iglesia, en lugar de un jilguero, una urraca que asustada apagó velas y tiró a suelo un candelabro, que por suerte no le cayó en la cabeza al sacristán.
Poeta, escritora y religiosa española, estudiada por Angelines Campo directora de la Escuela Normal de Huesca.
En Castejón de Arbaniés, me declaró el señor el señor Francho, pastor de toda la vida y casado con la señora Josefa Almudévar, que bailaba con otros pastores durante la misa.
Tengo que someter a la consideración de Doña Angelines Campo, la Doctora que más sabe de Ana María Abarca de bolea, Abadesa Mitrad de Casbas, si el “Baile Pastoril al Nacimiento” estaría concebido para estos casos, siendo que los pastores hablaban en nuestra lengua aragonesa, en tanto que los ángeles lo hacían en castellano. No cabe duda de que esta baile es una Pastorela, que se encontraba en la civilización pirenaica, como lo demuestran las bearnesas, queme proporcionó Rafael Ayerbe, en que los ángeles cantaban en francés.
El Cordero Divino nació en Belén para nosotros ( Puer natus est nobis), para todos. ¿No vendría el cordero pascual ofrecido en la Misa de Gallo un destino común para todo el pueblo?, está claro que sería para sacrificarlo y comérselo al Alba todo este pueblo en una representación más, al aire libre o en un pajar, pero últimamente, ¿a qué cocina iba a parar?
En Colungo el cura invitaba a las autoridades y pastores a una chocolatada, después de misa y el pueblo acudía a su casa a tomar la colación, pero algunos seguían toda la noche celebrándola, incluso, como he dicho, alguna esposa de pastor y a veces un pastor, que se , a veces hacían, recargaba la faja con ropas para simular su preñez; a veces hacían como que lloraba el niño y al amanecer cantaban albadas.
La albada ¿no se cantaría o recitaría con esa monótona música romance al Alba después de la autentica Misa del Gallo?, cuando reunidos los pastores en la fiesta, hasta a los ángeles les hacían cantar en fabla al hacerles decir “¡ Gloria a Dios en los cielos y paz en la tierra a todos!”.
De aquella imaginación creadora, que lleno la América hispana de belenes de iglesias, de posadas y de pastorellas, ha quedado un continente que a los españoles nos dio siempre posada y ahora nosotros, hipócritas se la negamos a los hispanos. Si en el mundo rural el ambiente de las cuadras era pobre, era sin embargo encantador y humano.
Si el olor a estiércol en las cuadras se amortigua con la periódica limpieza y llegada a ser agradable por el predominio del olor a paja seca y a heno, el olor de las alcantarillas brasileiras y colombianas, en que se refugian como ratas multitud de niños, se envenena con los detergentes, ácidos y residuos de las ciudades millonarias y más con la ausencia de amor y afecto, porque allí no solo no se encuentra la Sagrada Familia. Sino ninguna.
Si al nacer Jesús, Herodes degolló a los niños inocentes, ahora resurge masacrando niños en América, en Somalia y en ¡tantos lugares!
Si a unos ciento treinta y dos años de la muerte de Jesús. Adriano quiso borrar su recuerdo en Belén, nuevos Adrianos por medio de los sistemas modernos de comunicación de masas , como la televisión , amenazan el desarrollo de la intimidad familiar , como dice Rof Carballo, atenuando el contacto físico entre la madre y el niño , determinando la disminución de “esa confianza básica que el hombre necesita para su normal desarrollo”.
Surgen otros nuevos híbridos de Herodes, Adriano y el becerro de Oro, dios del consumismo, que estimulan a llamar a llamar por teléfono a unos falsos Reyes Magos.
Parece llegado el momento, que, ante esa invasión de la imaginación Destructora, renazca una nueva imaginación Constructora que la contrarreste.
Los belenistas ya trabajan en ello, tratando de introducir un belén en cada casa, como hacía Santa teresa, tocando los corazones de cada persona.
viernes, 22 de noviembre de 2024
Las vacas y los hombres locos.-
jueves, 21 de noviembre de 2024
Mosen Iván Castillo Mainer
El pintor frente a Novales |
miércoles, 20 de noviembre de 2024
Los Ovnis de la Biblia, del Medioevo y los que hemos vivido
Cuenta Ramón J. Sender que tenía un niño amigo suyo, que se llamaba Froilán y el año 1909, murió electrocutado, al contactar su pequeño cometa de trapos y de cañas, con un cable de alta tensión. Los vecinos del pueblo afirmaban que aquello ocurrió por el influjo nefasto del Cometa Halley, como el que también se atribuía a un tremendo terremoto ocurrido en Méjico y a la inundación que causó la desgracia de la niña Omaira y de sus paisanos colombianos, muertos unos por la erupción del volcán Nevado del Ruiz y por las corrientes de lodo que dejaron sin vivienda a muchos ecuatorianos.”Sender esperaba la vuelta del Halley para el año 1985 y creía, más loco que yo, que Froilán volvería a visitarlo, montado en su cola”. Hasta Ramón J. Sender, sentía en su interior, como los campesinos más humildes, el paso de los ovnis o platillos volantes y creyó que su amigo el niño Froilán, marcharía por el espacio, montado en el cometa Halley. Trató de esperar el nuevo paso de dicho cometa, pero Ramón J. Sender, no vivió hasta el año 1985. Pero así como Sender sintió en su mente las aventuras del cometa, tal vez fuera él mismo, el que influyó sobre mí y ese impulso me obligó a esperar la llegada de Froilán, para entregarle, una rana cogida en la balsa del monte, donde Froilán se supone había subido o lo habían montado en el Cometa. Y hablando de la rana escribí lo siguiente: “¡buen regalo para Froilán , que también es anfibio, porque yo lo vi en la tierra de Huesca y venía e iba por el espacio, a otros espacios más lejanos”; efectivamente lo vi en Huesca, pero a través de los escritos de Ramón J. Sender. Sender y yo, estuvimos influidos por la inquietud, presente en la misma Biblia, por ejemplo del Carro de Fuego, del profeta Elías, que bajó del cielo para llevárselo. También, seguramente, Ramón J. Sender conocería a la hermosa Julieta de Barbastro, mujer amada por todo el mundo, porque además de bella era poetisa y pintora. Un amigo convivió con ella en París y en Cuba y tuvo novios y amantes en Huesca y en Madrid. Pero ella tuvo amigos de lejos de la Tierra, como los gatos venusianos, como ella los llamaba, que de vez en cuando se ponían en contacto con ella y le decían que serían felices si se iba con ellos, en su Ovni. Amaba el arte porque pintaba cuadros al estilo Naif y se los presentaron, en una exposición, después de muerta. Ella nunca quiso dejar esta tierra, que unas veces la hacía feliz y otras la tenía durmiendo debajo de una escalera, en la calle Argensola. Tal vez fue una buena señora la que le dejó ese refugio. Siendo ya mayor, repartía periódicos por Barbastro. Murió en 1979 a los ochenta años y todo el mundo la quería, sobre todo la juventud. No se sabe como era el Ovni en el que la querían llevar, como tampoco se conoce la maquinaria del Carro de Fuego de Isaías. Todos los medios de volar por el espacio gozan del misterio de los ovnis, como hemos visto en el cometa Halley, en el Ovni de Barbastro y en el vehículo de Isaías. A Moisés le hablaba el Ser Supremo, desde una “Zarza ardiente”, que tal vez fuera una “nave”, dotada de una gran iluminación. Y ¿qué sería el Arca de la Alianza?, lo ignoramos, pero pudiera ser un aparato con energía nuclear, con el que produciría el “maná”, alimento completo para subsistir en medios artificiales, como las pastillas que consumen actualmente los “astronautas”. Al llegar la Edad Media, cuando alguno se atrevía a confesar haber visto algún objeto volante, muchas veces perdía su vida, por obra de una justicia cruel.
Pero el florentino Giotto en el siglo XIV pintó en un cuadro titulado “Adoración de los Magos”, la Estrella de Belén, que guió a los Reyes Magos hasta la cuna de Jesús, en el Portal de Belén. Pintó una estrella con una habilidad, que hace comprender la escasa velocidad que llevaba, para que los Reyes Magos, no se perdieran. Pero no sólo es el pueblo el que se interesa por estos hechos, sino que los mismos astrónomos, le pusieron el nombre de Giotto, a la sonda espacial europea (AEE), que lanzaron en 1986, para encontrarse con el cometa Halley.
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