lunes, 30 de septiembre de 2024

Misa en Zizur Mayor.-



Vamos a Misa muchas veces por cumplir un mandamiento de la Iglesia. Cuando acaba,  nos vamos satisfechos por haber cumplido una obligación y esperamos que vuelva otra ocasión,  para testimoniar que  queremos conservar nuestra fe en Jesucristo. Pero no meditamos en su doctrina todos los que asistimos a Misa, en conjunto, todos al mismo tiempo y sobre alguno de  los  mensajes, que nos mandó Jesús a través  del Evangelio.

En este mundo pasamos mucho tiempo sin hablar con nuestros vecinos, pero como dice el  Señor : Amarás a tu prójimo como a ti  mismo y en la Parroquia, cuando asistimos a Misa, el Señor nos dice : “ite, misa  est”, que quiere decir que   el mensaje lo hemos recibido y una vez recibido, ya no volvemos  a dirigirnos la palabra . Pero en esta Misa, a la que he asistido, parece una conversación del pueblo con el Señor, por qué allí está el coro de cantores infantiles, que están en período de aprendizaje y cantan, saludando al Señor: Hosana, hosanna, hosanna-en el cielo-este es el sacramento de nuestra fe - te damos gracias. Y como es el Domund, le pedimos: Acuérdate de la Iglesia, extendida por toda la redondez de la Tierra. Cantan los niños con claridad y las palabras que pronuncian se leen en el muro lateral del presbiterio y al escucharlas y leerlas, al mismo tiempo, emocionan los corazones de los asistentes a Misa.

Se siente la hermandad que debemos practicar los fieles, porque conmueven las voces de los niños y la presencia,  en primera fila de los fieles que sufren, sentados en sus sillas móviles, algún impedimento anatomo-físiológico.  Llega el Santo Evangelio y narra  cómo  los hermanos Zebedeo, que llegarían a ser Santiago y San Juan, le piden a Jesús que cuando gobierne el Mundo, los ponga uno a su derecha y otro a su izquierda. El  Párroco va de un lugar a otro, donde se encuentran los niños y les pregunta: ¿qué os parece de esta petición?, entonces el niño que cree haber entendido  la ambición de los dos hermanos, responde que los Zebedeos  no buscan el poder para favorecer  a los hombres como hermanos, sino lo que deseaban era el poder. Sigue el sacerdote haciendo preguntas a los niños y niñas y al acabar la Misa,  el sacerdote nos pide que nos acordemos de poner limosna para el Domund,  el próximo Domingo. No se trata de recoger dinero para los misioneros y misioneras, sino para levantar hospitales y escuelas, allá donde los niños  y las niñas están pasando hambre en sus cuerpos y falta amor en sus espíritus.Salimos de Misa y nos vamos con el espíritu renovado, cumpliéndose la promesa  del  Espíritu  Santo, cuando en su oración dice: ”Envía, Señor tu Espíritu  y renovarás la faz de la Tierra”.

La gripe aviar de los estorninos







Hace ya varios años que los estorninos invadieron la      provincia de Huesca, pero este año de 2017, ya son pocos los que en este mes de Septiembre han llegado a nuestra Tierra

Por la chimenea del hogar, en  casa Almudévar de Siétamo  penetran en las habitaciones, algunos estorninos. Para no matarlos, abro la puerta por la que se baja al corral y los asusto para que recobren la libertad. Te dejan la habitación donde se encuentra el hogar, con las cortinas destrozadas por las uñas, con que los estorninos, se agarran a las mismas, al mismo tiempo, que por todas partes, dejan sus excrementos. En distintas ocasiones han penetrado estorninos en mi casa y yo he observado que algunas veces son de los llamados negros,  que tienen  un color apizarrado oscuro, con algún ligero brillo, como purpúreo y otras son de los llamados pintos, con  su plumaje de color tordo, una mezcla del  blanco y pardo, y con pintas por todo su plumaje. Cuando yo era niño me fijaba en los gorriones, en las cardelinas, en las abubillas, pero  no me acuerdo de los estorninos.   Sin embargo ya venían por España, como escribe el Doctor Brehm, en “La vida de los animales”, el año 1881, lo siguiente:”Los he oído cantar en Enero en los campanarios de la catedral de Toledo”.

Pero cuando el Doctor Brehm, dice haberlos visto en España, seguramente habría alguno, pero de lo que me acuerdo es que Rodríguez de la Fuente, los introdujo en nuestro País, pensando que acabarían con la procesionaria, parásito de los pinos. Es un ave que emigra desde Alemania hasta España, llegando a Huesca a finales de Agosto. Yo me he fijado que cuando todavía vuelan por nuestros cielos, las golondrinas, son todavía muy pocos los estorninos que nos han llegado. Cuando llegan a Huesca no se van a dormir  a los pinos de San Jorge, más elevado y orientado al viento cierzo, sino que se van a puntos más refugiados de los fríos aires, como el Parque y a los arboles que se encuentran al lado del Hospital Viejo, donde la temperatura es más benévola que en el Cerro de San Jorge. Pero no están tan sólo por Alemania y España, sino que se les ve también por Italia, Rumanía, Grecia, en el Cáucaso y en una enorme extensión de Asia como en la Cachemira del Pakistán y la de la India.

Cuando acuden a nuestras tierras lo hacen en multitud y por las noches se reúnen para dormir y al amanecer se desparraman por el cielo formando como nubes pardo oscuras y revolotean  y chillan con diversas modalidades, pues no cantan bien, pero tienen facilidad  para, además de chillar, gorgotear, cuchichear, silbar e incluso cantar, pronunciando palabras como los cuervos.

A pesar de ese aspecto de la especie, que produce susto en aquellos que ven esas nubes negras de pájaros, es un animal simpático porque en cautividad,  que en España no se ha experimentado, es divertido,  aficionado a jugar como los niños y aprende a imitar las palabras, que nosotros pronunciamos  y se llega a encariñar con su amigo cuidador, siendo capaz de vivir en la jaula casi tanto tiempo, como vive un hombre.

Dicen que a la agricultura no le produce perjuicios, aunque a  los que tienen viñas los espantan justificadamente. Pero no sólo éstos, sino en las fincas productoras de fruta de Binéfar y de Lérida, han tenido que poner redes para que los estorninos no picoteen en las peras y en las manzanas. Alfonso Buil,  en su huerto de Albero Alto, tenía tres cerezos y cuando sus frutos estaban ya maduros,  en una mañana, los hacían desaparecer. En un día son capaces de limpiar de cerezas  un campo productor de las mismas, dejando yermo ese huerto.

Forman nubes negras de estorninos que donde bajan, acaban con todo, pues se ven olivares cargados de aceitunas,  por la mañana y por la tarde, ya las han hecho desparecer. Desde el piso de don Alfonso Buil se contempla la iglesia de Santo Domingo, con amplios tejados y largas canales, en los que antes criaban cientos de gorriones, pero ahora ya no se contempla ningún gorrión porque los estorninos han acabado con ellos. Miraba Alfonso los estorninos como recorrían las canales y como levantaban las tejas de la iglesia de Santo Domingo, introducían sus picos en los nidos y sacaban los huevos y las crías de gorrión y  los comían. No quedaban gorriones, pero después de levantar  las tejas de algunas naves o pajares, se abrían goteras y se caían algunos tejados si no eran reparados por sus dueños. Antes,  en Santo Domingo por lo menos criaban cien o más gorriones, pero también criaban muchas palomas, de las que el día 30 de Diciembre de 2011, se podían contemplar sólo tres.

De todas formas no sólo han sido los estorninos los causantes de la casi desaparición de Huesca de las palomas, pues el hombre se ha encargado de hacerlo.

En Huesca, además de estorninos, abundaban las palomas urbanas y criaban hasta en los Porches, llenando de heces todas las aceras. Parece ser que alguien ha colocado jaulones, en distintos lugares, donde las palomas entraban y no podían salir. Yo no sé qué se hizo con las citadas palomas, pero ya no las hemos vuelto a ver. Antes ya existía un procedimiento para cazar palomas y poder consumir a sus  pichones.  Dicen que en altas ventanas en la parte superior de la Plaza del Mercado, dejaban sus puertas abiertas y allí entraban las palomas a criar. Cuando querían capturar algunas de ellas, cerraban las ventanas y sacrificaban las que después guisaban y se comían. Pero lo que es indudable es que esas nubes de estroninos van haciendo desaparecer del Somontano las cardelinas o jilgueros, verderones y otras especies de pájaros que nos alegraban en nuestros montes y que ahora se ven solitarios, de hombres y de animales.

¿Qué han hecho en Huesca para combatir esas invasiones extranjeras de estorninos, que nos están entristeciendo nuestra tierra?.





Ahora parece ser que está muy próxima a nosotros la gripe de las aves y la Unión Europea parece dispuesta a decidir, si además de las medidas de cuarentena que ya existen,  prohíbe   la importación de aves a nuestro continente. Dice la prensa que el corazón de Europa ya no está libre de la gripe aviar y yo me preguntó y ¿los estorninos?.  Yo no lo sé, pero cuando pasa uno por el Parque, hay zonas que desprenden un olor apestante, con las aguas sucias por las heces de la “turba multa” formada por los estorninos, que al mismo tiempo “adornan” los bancos donde no es posible sentarse. Si en Europa prohíben la entrada de aves forasteras, ¿quién les prohibirá a los simpáticos y ahora  peligrosos estorninos, que invadan masivamente nuestro Parque?.

En Inglaterra se  asustaron por el loro que  murió por la gripe aviar. En Turquía y Rumanía se han detectado cepas de la gripe. En Suecia se produce un escándalo por la muerte de siete patos y en Rumanía y  Macedonia se está procediendo a eliminar aves en libertad.

En España se ha distribuido un protocolo para que los doctores puedan identificar al virus causante de la gripe.

En Huesca disparan cohetes, cuando llega la tarde y producen unas explosiones, que asustan de momento a los estorninos, pero vuelven enseguida y dañan con su exagerado clamor a las personas que por allí pasan y a las viven cerca del Parque. En el pinar del Hospital viejo no los disparan y siguen accediendo a él, formando al levantarse por la mañana, nubes negras. Se ha gastado dinero en desalojarlos del Parque, pero no se ha logrado nada. Tal vez haya que volver a utilizar algún procedimiento, como el que yo me acuerdo que usaban en el Somontano, que consistía en poner en los cados y madrigueras de raposas y de conejos, latas de azufre, que hacían salir rápidamente a esos animales y que ya no volvían en mucho tiempo. El azufre mata el oídium de las viñas, los gusanos, haciendo huir a los insectos. ¿No haría, también, huir a los estorninos ?. Don Ramón Buil Calvo, Señor del Señorío de Aniés, que vivía en el Castillo de San Román de Morrano y que fue Guarda Mayor Forestal de Huesca, amigo de Don Joaquín Costa, en el interior del tonel o cuba en que había de guardar vino, quemaba una pajuela de azufre, que se sostiene con un alambre y una vez quemada la pajuela,  sacaba el alambre y  cerraba la pipa o recipiente y a las dos o tres horas, ya podía contener el vino. El azufre es enemigo no sólo de los gusanos y de los insectos, sino de los pequeños parásitos que ensucian las pipas o toneles y los que atacan, en los huertos, las plantas productoras de tomates y las que crían alubias o judías. Cuando dichas plantas se van poniendo amarillentas, se azufran esparciendo polvo de azufre sobre ellas. Con el azufre se fabrica ácido sulfúrico,  que es muy corrosivo, pero hay productos en los que entra a formar parte el azufre, como el sulfuro de carbono que se usa como disolvente, el ácido sulfhídrico  formado por hidrógeno y azufre, que huele a “huevos podridos” y que hace que las aguas en algunas fuentes, manen pudiendo ser consumidas por el hombre. Yo he conocido una de esas fuentes, en Arechavaleta, entre Escoriaza y Mondragón y  otra que tenemos en el Balneario de  Panticosa. La flor de azufre, que es cristalina y pulverulenta, con la que se lucha contra el oídium también puede emplearse para destruir toda clase de gusanos y de insectos, que van contra los vegetales. Yo creo que así como a las cepas se les puede aplicar por medio de fuelles, también se podría distribuir por los altos árboles, con tractores e incluso con helicópteros. Le he preguntado a un señor que dispara los cohetes, que por qué no utilizan el azufre y me ha contestado que por ser tóxico. Efectivamente  hay productos de azufre que lo son,  pero los hay que son terapéuticos y especialmente en Veterinaria, que ha usado  como purgante el sulfato de magnesio y el de sodio. En dermatología y oftalmología se usaba un polvo finísimo de color blanco y el azufre coloidal se inyectaba para combatir ciertas formas de reumatismo. Todos sabemos que en muchos balnearios se encuentran aguas sulfurosas. Yo no soy técnico y no se me puede hacer caso de lo que acabo de escribir, pero si las autoridades se preocuparan de resolver este problema, que en muchos casos resolvieron nuestros antepasados, como el problema de ahuyentar a las raposas y a los conejos, yo creo que las autoridades gobernarían a los estorninos, aunque, a veces, no nos gobiernan bien a todos los ciudadanos. En Huesca los jardineros trabajan, pero no pueden lograr la  limpieza, luchando contra la masa oscura que duerme entre las ramas del Parque.

¡Salud para los hombres y mujeres y para los estorninos, si,salud para los estorninos, pero lejos de nuestro Parque y de nuestro viejo Hospital!.

domingo, 29 de septiembre de 2024

¡Oh, Capitán! ¡Mi Capitán!


Artículo escrito por mi sobrina Marina Almudévar Arnal, dedicado a su hermano Luis Manuel. Lo leyó en el huerto de la piscina, ante una asistencia de familiares de la familia Almudévar y Arnal.


(Tomo prestadas estas palabras del título de la elegía que el poeta norteamericano Walt Whitman escribió en homenaje a Abraham Lincoln, presidente de EE.UU. después de su asesinato en 1865 y que se popularizó gracias a la película “El Club de los Poetas Muertos”).

 

En la travesía de la vida no podemos dirigir el viento pero sí ajustar las velas. Y cuando Luis supo de la fatal tormenta que se avecinaba, tomó el timón de su nave con decisión y se dispuso a capear el temporal con la inteligencia, el coraje, la coherencia, el humor, el agradecimiento y la bondad que siempre le han caracterizado. Cualidades que en esa situación eran más útiles que nunca para hacer de él un buen navegante y conseguir así alcanzar su último puerto en paz.

Como justo patrón de navío, se rodeó de todas las personas que en un momento u otro de su vida habían embarcado con él, para compartir generosamente con ellas las anotaciones de su libro de navegación: sus miedos, sus logros, sus deseos, sus recuerdos... Y regalar a cada uno de sus compañeros de viaje unas palabras hermosas, amables y de ánimo que poder llevar en el petate cuando él ya no estuviera.

Proyección donde se recitó el escrito de Marina.

A su lado hombro con hombro en unos casos, o desde la distancia en otros, gracias a la balsámica sensación que procuran los recuerdos de pasadas singladuras memorables, se apoyó, agradecido y aliviado, tanto en su tripulación más veterana: sus hermanas, sus tíos y primos de aquí y de allende los mares. Como en la marinería de su niñez y juventud: sus amigas de aquellos veranos en el río de Siétamo, sus amigos de Bilbao, de Valencia, de Madrid y de otros muchos lugares. Y en la que se enroló con él, por azares del destino, ya en su madurez y que lo han querido y respetado como solo los leales camaradas saben hacer: Juanma y Gabriel, sus amigos y vecinos de Málaga - casi más una familia de adopción - y la gente de su gratificante trabajo. Pero por encima de todo, su serenidad y plenitud se la regalaban la frescura, el empuje, las ocurrencias y la alegría de Teo y Emma, grumetes a los que adora y a los que ha transmitido su curiosidad, variopintos conocimientos y sobre todo su disfrute vital: valiosa herencia que con orgullo los acompañará siempre en el diario de a bordo de su memoria.

Ahora, tras la breve pero intensa tempestad, en esta desangelada playa, nos toca remendar y reajustar las velas para seguir viaje, con el sabor salado de las lágrimas todavía en los labios. Y volviendo la vista al cielo, con una tímida sonrisa esbozada en la cara, exclamar:- ¡Oh, Luis! ¡Nuestro Luis! Y rogar que los vientos y los dioses nos sean propicios.

 

Dedicado a nuestro hermano Luis Manuel Almudévar Arnal que murió en Málaga, rodeado de amor, de palmeras y de sol, el 8 de junio del nefasto año de pandemia en el que han naufragado en soledad muchas vidas de las que él, aún inmerso en su personal galerna, se acordaba con pesar.

En Siétamo a 26 de junio de 2021

 

sábado, 28 de septiembre de 2024

El ballet de los caballos



Ay, cuanto de dolor- está presente- al infante valiente,-a hombres y caballos-juntamente.      

En las Fiestas de San Lorenzo,  en la ciudad de Huesca, se han convertido en clásicas las carreras hípicas. Para mí,  éste es el mejor de los espectáculos deportivos, que tenemos la oportunidad de ver. Sí, y por muchas razones. No hay caballero sin caballo, pues apenas se apea el jinete o es descabalgado por el noble bruto, se torna de jinete en peatón. ¡Qué simbiosis hacen el caballero y el caballo!. Incluso la Mitología la ha consagrado, creando la figura del centauro. Los aztecas mejicanos creían que los jinetes españoles tenían una única personalidad con el caballo. La compenetración entre dos seres vivos distintos,  a saber caballo y caballero, para mí constituye una amistad muchas veces superior a la que existe entre dos personas. ¡Cómo se unen los dos para tratar de defenderse de los  embites o embates córneos del toro bravo de astas afiladas. Estamos contemplando una posible tragedia; de todas formas, tragedia real porque es necesario que de su lucha muera uno .Pero,  en tanto se produce o no, estamos ante el espectáculo de un ballet de una elegancia difícilmente superable. Hasta el caballo muestra  una presunción, con la que parece mostrar esa elegancia  y coquetería difícilmente superable. Muestra su elegancia arqueando su cuello y su cola y su coquetería, mostrando sus crines trenzadas. Jamás una máquina podrá superar a un caballo Sería bonito que la gente poseyera caballos, pero si no por los clubs hípicos, sería algo imposible en este mundo moderno. En los edificios habitables por el hombre, no se hacen cuadras con sus pesebres, sino garajes. A los caballos es preciso  darles de comer todos los días, con piensos que son un problema  y que además son caros. Pero esto no supone el triunfo final de los automóviles, porque aunque se construyen garajes, no se levantan los necesarios, pues los automóviles ocupan todos los puestos libres de la calle y a veces tienen graves problemas para aparcar. No se construyen los garajes necesarios, pues ocupan todos los lugares libres. Así como los caballos beben agua, los coches beben gasolina, bebida cara por ser cada día más escasa y según dicen, se encarecerá más y se acabará. El estiércol o fiemo de los coches, les sale por el tubo de escape, en forma de óxido de carbono, etc. Y contamina la atmósfera de las ciudades, donde llegará el día en que no pueda vivirse en ellas. De todas formas la batalla la han ganado las máquinas, que han hecho casi imposible la convivencia de los hombres con los animales. Porque, tristemente en esta guerra estamos perdiendo los hombres, que nos estamos masificando y estamos gobernados por reflejos, ante las mismas situaciones, que van, poco a poco, convirtiéndonos en maquinas-robots. Si desaparecen nuestros compañeros cósmicos, los caballos, ya podemos poner nuestras barbas a remojar.
Por eso, yo estimulo a los jóvenes que vayan a contemplar ese espectáculo, que representa una vuelta al pasado, en que todavía era posible la convivencia, sí, de ¡hombres y caballos juntamente!.

viernes, 27 de septiembre de 2024

El Túnel de los Pirineos

 

Cuando yo era un niño de unos ocho años de edad, acudía al Colegio de San Viator, en Huesca. En esta ciudad, entonces, no había piscinas públicas, para que sus habitantes, gozaran en ellas nadando durante sus baños y además desarrollaran los niños y jóvenes, el deporte de la marcha por caminos, cabañeras y veredas. Cuando llegábamos a las balsas de los ríos Isuela, de nombre ibérico, y del Flumen, cuyo nombre pusieron los romanos o a las Albercas de Loreto o de Cortés, nos bañábamos en sus aguas, ejerciendo el deporte de la natación, al tiempo que, unas veces gozábamos de los rayos del sol y otras de la frescura, que proporcionaban los árboles de las riberas. Los jueves, por la tarde, el Colegio de San Viator, nombre que significa “caminante que recorre las vías y caminos”, se adelantaba a la modernidad, acompañándonos a los niños a caminar y a ejercer el deporte de la natación. Nos juntábamos en grupos los alumnos y caminando, caminando, recuerdo, como algunas veces como los jueves por la tarde, nos conducían al río Flumen, pasando por Bellestar. ¡Qué recuerdos tan alegres y tan tristes, al mismo tiempo, nos producía la excursión, que desde Huesca nos llevaba, por el puente de Bellestar a !a ribera del Río Flumen! . Y allí, una vez acomodados en la verde yerba de las orillas del río o refrescando nuestros cuerpos en sus aguas, veíamos como un pescador, ”bajo el puente acomodado, lanzaba al agua su caña y cerca de los carrizos, se veía un nido de huevos pintos, ofreciendo la esperanza de nuevas y aladas vidas”. Bajo aquel puente, se veían las aguas, no sólo para regar, sino también para practicar el deporte, que se hace al nadar, mientras los pájaros volaban, ofreciendo a los hombres el viajar por el aire, volando, como ya intentaban entonces hacerlo, cerca de Bellestar, en Monflorite, en aquellos primitivos y nobles planeadores, vehículos, que han dado paso a la moderna aviación e incluso a los cohetes, que suben a la Luna. Nos entreteníamos contemplando y meditando sobre aquellas “Libélulas y mosquitos volando sobre la maleza y los gaviones ligeros, volando bajo los arcos del Puente de Bellestar, que van con los picos abiertos y voraces los van cazando”. Pero, “por el dorso del puente, han pasado los soldados”, que en las guerras carlistas, venían desde la Ermita de Bureta hacia Navarra o “ de Cataluña venían a servir al Rey” o en la Guerra Civil, pasó el puente, con cierta frecuencia el escritor de categoría universal Orwell, que decía: “mañana en Huesca entraremos a tomar café”, añorando gozar con la paz , en medio de aquella Guerra Civil, en el Cerco de Huesca. Pero, a pesar de las luchas, siguieron las escenas de paz, porque “los niños desde el pretil del puente, lanzan piedras sobre el agua, que provocan ondas concéntricas, que se extienden a la orilla, de donde saltan las ranas. Sólo veo el río y el agua por el mismo río, ”sobre el puente corre el aire, el puente nos comunica y por debajo, caerán piedras por el devenir de “los arcos bajo el peso y el paso del hombre”. Ante el peligro de que se vacíen nuestras tierras: ”hay que tender puentes entre los caminos, hay que tender puentes entre los humanos, por comunicarse y por entenderse. Si al enemigo que huye, se presta puente de plata, ¡cuánto mejor sería que entre los amigos, tendieran puentes de piedra, es decir enormes puentes en la autovías, que, como la del Pirineo Central, nos haría europeos!”. “Multitud de ocelos tienen los insectos, como algunos puentes que cruzan los ríos inmensos”. Pero es muy difícil que se alcen los puentes sobre el Pirineo y es precios cavar largos túneles, que serán como puentes subterráneos, que nos unirán Africa con Europa. “Mil ojos tiene la noche, que se velan con los párpados nubosos y las nubes llueven aguas, que van a parar al río, que aumentando sus caudales, quisieran velar tus ojos, ¡puente!, con sus raudales pluviales”. Pero el Túnel de los Pirineos, será, simplemente un nuevo ojo de la noche, que no podrán velar los raudales pluviales, sino que estará iluminado por la luz, que brotará de los vecinos saltos de agua, que están en los Pirineos.

jueves, 26 de septiembre de 2024

Bellestar

Bellestar es una aldea, donde es grato y bello estar. Y desde Huesca se accede por puente pontifical. El puente de los romanos, de la Santeta llamado, vio cortado su camino por el peso de los siglos y el puente de Bellestar, el mismo camino lleva, que no camino real. Bajo el puente, acomodado, lanza el pescador su caña y cerca, entre los carrizos, un nido de huevos pintos, pone nota de esperanza de nuevas y aladas vidas. Libélulas y mosquitos vuelan sobre la maleza y los gaviones ligeros volando bajo los arcos y con los picos abiertos, voraces los van cazando. Y sobre el dorso del puente van pasando los soldados, “que de Cataluña vienen , de servir al Rey”. Pasaron las diligencias y hoy pasan los autobuses, llenos de seres humanos con sus penas y alegrías. Los niños desde el pretil lanzan piedras en el agua, que hacen ondas concéntricas que se extienden a la orilla, de donde saltan las ranas. Sólo veo el río,río, río y agua, y agua por el mismo río. Puente,  puente, puente: piedras sobre el agua en su devenir y arcos bajo el peso y el paso del hombre. Hay que tender puentes entre los caminos, hay que tender puentes entre los humanos, por comunicarse y por entenderse. Si al enemigo que huye, se  presta puente de plata, ¡cuánto mejor fuera que entre los amigos, tendieran puentes de piedra!. Los ojos del puente siempre están abiertos y lloran constantes corrientes de aguas; a veces son claras y rozan potentes, otras son bravías, turbias y agresivas, arrastrando troncos y cantos rodados. Los ojos del puente reflejan sus arcos, que son ojivales o de medio punto, sobre los caudales que pasan cambiantes. Hay puentes de un ojo, como Polifemo, hay puentes de dos, como los humanos y los hay de tres,como los lagartos.Multitud de ocelos tienen los insectos, como algunos puentes que cruzan los ríos inmensos, tendidos encima de múltiples ojos. Las aguas del río pasan verticales  a su arquitectura, que sostiene airosa, rutas jacobeas, calzadas romanas y vías de carros. Mil ojos tiene la noche, que se velan con los párpados nubosos y las nubes llueven aguas, que van a parar al río, que aumentando sus caudales, quisieran velar tus ojos ¡puente!, con sus raudales pluviales. Tender puentes sobre canales y ríos es obra de pontífices, Y si los puentes son bellos, de artífices pontificios. Y sí, es verdad: que los   puentes son joyas de orífices y de  artífices pontificios. 



miércoles, 25 de septiembre de 2024

El amor de Guati y de Zalema



Muchas veces escuchamos con gusto lo que ocurre lejos de nuestra tierra y no nos interesamos por lo nuestro, que no valoramos. Hemos leído relatos y visto películas sobre Romeo Y Julieta, italianos, que se amaron tanto, que murieron por su amor. Así lo relata la canción:” No somos ni Romeos ni Julietas, aquellos que murieron por su amor…”, que con su pegadiza música nos recuerda aquella historia de amor. Como aragoneses todos conocemos los amores de Diego e Isabel, los amantes de Teruel, que los llevaron a una trágica muerte. El pueblo, que está en posesión del sentido común, los recuerda con simpatía, pero piensa que todos los excesos son malos y lo explica diciendo, ”los amantes de Teruel , tonta ella y tonto él” y es que el amor entre un hombre y una mujer, debe conducir a la vida y no a la muerte. Como he dicho, conocemos muchas historias de amor, pero no sabemos nada de la que sucedió entre Guati, cristiano de Siétamo y Zalema, mora del pueblo de Argavieso. Ahora ya la conocemos, gracias a una novela histórica, de autor desconocido. El río Guatizalema se presta a los amores, como habéis podido comprobar al recorrer durante el verano sus orillas. Y esa misma cualidad de nuestro río intuyó  el autor de la dicha novela histórica, cuando escribía: “¿Cómo era posible, decía yo, que entre estos sitios tan amenos, tan pintorescos, tan poéticos, dejasen de amarse locamente sus habitantes en aquellos siglos románticos y caballerescos?.  ¡Ya lo creo que se amaron los ribereños del río Guatizalema, pues lo hicieron hasta la muerte!. La fe en Dios por parte de Guati y la fe en Alá por parte de Zalema, ha hecho que vivan juntos en el cielo. Bueno sería que esa fe monoteísta en un Sólo Señor, nos sirviera para convivir con judíos y moros, no sólo en el cielo, sino aquí abajo, pues nuevamente regresan a España, después de ser expulsados, hace quinientos años, cuando aquí en Siétamo, todavía persiste un cementerio musulmán, que mira al Oriente.

martes, 24 de septiembre de 2024

Los cisnes de Rubén Darío en el Parque de Huesca




En el Parque de Huesca, se encuentra un hermoso jardín, rodeado por una laguna. En su centro nadan los cisnes y los ánades en las aguas del  pequeño lago, con su verde orilla, rodeada de arboles en que se posan unas pequeñas y elegantes tórtolas, de color claro, salvo en sus cuellos donde lucen un anillo negro de pequeñas plumas. En la isla arraigan altos árboles y flexibles cañas de bambú, en cuyos pies, he visto en ocasiones anidar parejas de aves acuáticas. Las orillas de la laguna están revestidas de árboles de distintas especies, en cuyas ramas se posaban las tórtolas, que hace ya muchos años trajeron del Líbano. Alrededor de la isla pasea la gente, pero al llegar a las barandillas, los niños acompañados por personas mayores, se detienen y hacen acudir a la orilla a los ánades, echándoles migas de pan y de torta, que devoran con avidez. Los niños gozan jugando con esos valientes seres vivos que se unen a las aguas, y con sus padres y abuelos, que vuelven a sentirse niños, gozando del placer, que se producen mutuamente los niños y los patos. Además de las tórtolas, de los gorriones y de los numerosos ánades, parecían reinar con su elegancia, en la laguna, dos hermosos cisnes negros, pero,  ahora,  ya no acuden a la llamada de Rafael  Mialdea, las tórtolas,  porque ya  casi no quedan, pero además, de los dos cisnes, sólo queda uno porque el otro ha muerto. Allí reina el cisne negro, con su luto, que parece que se ha quedado sólo entre los múltiples ánades, que nadan por la laguna. Tampoco se posan en las altas ramas de los árboles, las palomas, que poblaban el Parque. ¿Han puesto veneno, que ha dado muerte a gorriones, tórtolas y palomas?. No lo sé, pero la soledad del cisne negro, repartiendo por la balsa el luto de su color negro, parece entristecer la alegría que gozaban los niños por sus orillas. Me acuerdo de la elegante figura del mudo Rafael Mialdea, del que escribí : “Cuando paso por las sombras de los citados árboles, me llama la atención la delgada figura de Rafael Mialdea Novales, que con una de sus manos extendida, ofrece a las tórtolas, unas veces granos de trigo, de maíz otras, y muchas veces galletas, de las que él se ha privado, las ha deshecho y las elegantes aves del collar, se le posan en sus manos y en sus hombros y consumen el desayuno que Rafael les ofrece”. Hace muy poco tiempo, en el pequeño lago de los cisnes, todo era felicidad bajo la presidencia de los dos cisnes negros, los ánades, las palomas, las tórtolas y los niños acompañados por sus abuelos o por sus padres. Se creaban escenas “modernistas”, que estimulaban la alegría y la complacencia inocente de los niños y la vuelta a la felicidad, que sentían, después de pasados muchos años, los padres o abuelos ya mayores,  al provocar las sonrisas de sus descendientes, cuando daban de comer miga de pan o de torta, a los cisnes y a los ánades de aquel pequeño,  pero gran mundo de la laguna del Parque.

Pero, el “modernismo” no ha podido con el correr del tiempo, porque ¿dónde están las tórtolas que acudían a las manos de Rafael Mialdea?. Dicen que en el Jardín vecino a la laguna, están encerradas unas aves de rapiña, que se sueltan en las próximas puestas del sol, para arrojar del Parque a los estorninos.  Son multitud y no desaparecen dichos estorninos, pero casi no dejan viva a alguna tórtola. En aquellas construcciones del Jardín,  viven numerosos gatos que devoran a los primeros ánades que nacen y a los gorriones que por allí se acercan. Me recuerdan estas escenas a Rubén Darío, cuando escribe “Cantos de vida y esperanza” y me hacen reflexionar sobre el triste “modernismo” de “La América española, como la España entera,-fija está en el Oriente de su fatal destino”. ¿Seremos entregados a los bárbaros fieros?-¿Tantos millones de hombres hablaremos inglés?-.¿Ya no hay nobles hidalgos ni bravos caballeros?-. ¡Callaremos ahora para llorar después?-”.

En la laguna ya queda tan sólo  un cisne negro. Parece que se está acabando el “modernismo” en ella. Exclama,  ante tal panorama, Rubén Darío: “y un cisne negro dijo:”La noche anuncia el día”. Y uno blanco. “¡La aurora es inmortal!, ¡la aurora es inmortal”. “¡Aún guarda la Esperanza la caja de Pandora!”. Este es el cisne de la Nueva Holanda, allá en Oceanía. Aparece en “Las Aves”, escrito por el Doctor Brehm y publicado en 1882, en Barcelona. Su nombre científico es ese mismo libro el de CIGNUS ATRATUS y ahora se le conserva el mismo nombre, en los libros y discos modernos. Estas aves del género  Cygnus Astatus tienen un peso desde 6´ 3 kg. a  8´7 Kg. En la Laguna del Parque de Huesca, han vivido varios años los miembros de la pareja, pero ahora sólo queda, no sé si un macho o una hembra. El cisne negro con su largo cuello, pasea con ese hermoso y largo cuello, a modo de un signo de interrogación: ¿qué pasó con el “modernismo” de la laguna, que alcanzó, dirigida por sus dos cisnes, la belleza perfecta, el ideal incuestionable?. Este ambiente modernista de la laguna, lo pasa Rubén Darío, allá por los años de 1914, por medio de los cisnes, a su continente Hispano Americano, porque se preguntó: “¿qué pasó con esa estética, distante, revolucionaria, su renovación lírica, que cala muy hondo en el momento evolutivo de la creatividad cambiante?”.En la laguna se notan las muertes de las tórtolas libanesas debidas a las aves de rapiña, que se sueltan cuando se va a esconder el sol, y llena de tristeza el color negro de luto, que pasea por la superficie del agua,  el único cisne que se ha escapado de la muerte. Vamos desde la balsa, con la pequeña estructura de un átomo, semejante a la de un continente, el hispano americano, que se escapan  del modernismo, a la muerte de las tórtolas y del cisne, igual que en el continente, mueren los soldados y los guerrilleros en Colombia, el pueblo pasa hambre y sobre los Andes, se otea el vuelo del  Cóndor.

Era Rubén Darío un poeta puro y se acordaba de España y de América,  veía en el “modernismo”, el progreso y  exclamaba:”Juventud divino tesoro, ya te vas para no volver, cuando quiero llorar, no lloro y a veces lloro sin querer”.  Pero Rubén Darío no estuvo sólo cultivando el “modernismo”, pues habla del oscense, “el Señor Llanas Aguilaniedo, uno de los escasos espíritus que en la nueva generación española,  hacen el estadio y la meditación en el “modernismo”, debido por la sociedad”. Llanas Aguilaniedo, había nacido en 1875 y murió en año de 1931, fue farmacéutico militar, escritor, periodista y crítico de la literatura española. Escribió de problemas sociales  otros  sobre la época en que empezaba a vivir. Pero José María se ve envuelto por el “modernismo” y Rubén Darío, contempla en José María Llanas el cisne que preside la laguna del Parque de Huesca, porque vuelve a escribir, que le parece sumamente interesante. Dice que José María, “en su juventud surge alguna que otra esperanza,  y no es poca la que ha de dar en su cerebro, tan bien surtido y generoso como el del  cantar de “Alma contemporánea”. Llanas Aguilaniedo ha entusiasmado a los intelectuales contemporáneos suyos, como, al mismo descontentadizo Clarín”. Llanas es un hombre estudioso y reflexivo. Pero murió muy pronto y España se dejó olvidar sus pensamientos modernistas. ¡Qué ilusión supuso el “modernismo” en la mente de Rubén Darío y en la de Llanas  Aguilaniedo!.  Pero ya Calderón en la época dorada de la literatura castellana, exclamó: “la vida es sueño”. Tenía razón el escritor clásico, porque analizando la vida de José María Llanas Aguilaniedo, buscando el “modernismo”, se ve que esa vida era un sueño, porque además, yo podía comprobar, que aquel modernismo de la Laguna del Parque, formada por la belleza de la pareja de cisnes, de las tórtolas, de los ánades, de la palomas, de los altos y verdes árboles, con las cañas de bambú de la isleta, en medio de la Laguna, se acababa con la lucha entre las aves de rapiña persiguiendo a los estorninos.                 

Murieron las tórtolas, las palomas y el cisne negro, que hemos podido ver los oscenses, en la Laguna del Parque, como el también oscense José María Llanas Aguilaniedo, como se fijó en una tumba del Cementerio de Granada. Y yo me acordé de como el señor  Joaquín Santafé, que trabajó toda su vida  de más de cien años en la Farmacia de Llanas, me contaba la aventura en el Cementerio de Granada, que fue la siguiente: “No me llevó allí el romanticismo de principios de siglo…iba sencillamente a estudiar efectos, objetivos y subjetivos, cuya grandiosidad a media noche y en las condiciones de ánimo en que me hallaba, calculé sacudiría mi espíritu de una manera nueva e imprevista”. En medio de la noche, “descubrió un sepulcro donde estaba enterrada una joven, representada por una bella estatua, a la que conmovido le dirigió sus palabras, diciéndole: ¡Muerta mía, vive!. Vea yo moverse tus ojos, levantarse anheloso tu pecho…agítense tus labios estremecidos por convulsiones de amor. Hermoso ángel dormido, ¡háblame!”. Estaba el oscense “Angel Llanas Aguilaniedo, trabajando en su cerebro el “modernismo”, la pintura, la criminología, el decadentismo, pero se iluminaba su sensibilidad con los sentimientos del corazón, a causa de la belleza de la estatua de la bella joven”. A los cuarenta años perdió el equilibrio de la razón y murió acogido en Huesca por su hermano Feliciano y por su hijo José Antonio Llanas Almudévar. Estuvo en el periodo de su enfermedad acompañado por Joaquín Santafé,  nacido en Ibieca, con el que se entendió con suma claridad. A todos estos acompañantes de la muerte de José María, los conocí, pero de José María, me acuerdo de su obra, por ejemplo de su novela Pityusa y lo siento, cuando paso por la Laguna oscense del Parque de Huesca. Recuerdo también a Rubén Darío, amigo de los cisnes y a José María Llanas Aguilaniedo.

lunes, 23 de septiembre de 2024

A los esposos Miguel A. Meza y Magalí Segalés


Felix de Azara

Cuando tenía unos trece o catorce años, estaba estudiando en el Colegio de San Viator de Escoriaza (Guipúzcoa) y un día llegó un músico que componía y entonaba los pianos. Estuve hablando con él y me cantó una canción compuesta por él mismo, que decía  “¡Madre!, al partir del mar al otro lado, siento latir mi pobre corazón”. El era ya, un señor mayor, que en su juventud había emigrado a las Américas y recordaba esos tiempos en los que había tenido que hacerlo y parecía que sentía,  por un lado la primera separación de su patria y por otro la separación de aquellas románticas, bellas y abandonadas muchas veces, tierras de América. Abandonar el Paraguay lleva consigo el olvido de su bella y  extraña fauna y de su flora magnífica, en las que un paisano de los altoaragoneses y pariente mío, Félix de Azara, estuvo veinte años investigando, tomando sus datos el sabio Buffon. Este pacífico militar, explorador, cartógrafo, antropólogo, humanista y naturalista español, en una palabra  investigador, tuvo al fin que volver al Altoaragón, estando enterrado en la catedral de Huesca. Don Antonio Segalés conoce su historia y es amigo suyo, si es posible que dos personas de distintas épocas se comprendan. Yo creo que Antonio lo comprende, porque es partidario de que lo entierren en su pueblo de Barbuñales, donde en un medio distinto del de Paraguay, lleno de tranquilidad, creo que soñaría feliz, con sus trabajos sobre la evolución de las especies. Por fin volvió a España en 1801, después de sufrir grandes peligros y sufrimientos. El matrimonio de Miguel A. y de Magali, hija querida por el gran catalán y colonizador del Paraguay y admirador de Félix de Azara, Don Antonio Segalés, se dio cuenta de que en el Paraguay estuvo gobernando un gobierno jesuítico, que consiguió un buen desarrollo del País, pero, como he dicho se abandonaron las intervenciones de los jesuitas y  volvió un retraso económico. Parece ser que se enteraron del progreso europeo y vinieron a España, tuvieron la ilusión de comprar una casa rústica en Arbaniés, pero han considerado que en Paraguay se podrán producir, los tan necesarios cereales para la alimentación de la humanidad, cada vez más numerosa y han decidido volver otra vez a Paraguay.
Ahora les duele abandonar España, donde han hecho amistades y han intervenido en los contactos culturales entre ésta y el Paraguay, porque tienen una gran amistad con el catedrático de la Universidad de Pilar, Don Julio Contreras, allá en el Paraguay, pero son personas activas y trabajadoras y no perderán el contacto entre dos países que tienen una cultura común. Se llevaran a sus hijos pero el mayor se quedará en España por su preocupación por la cultura, que quieren que a su edad no abandone los problemas que trae consigo la humanidad. Felix de Azara, en el Paraguay y en Europa, con su gran inteligencia, fue el primer conocedor científico moderno, como ahora el hijo mayor de Miguel y de Magalí, puede prepararse para que vuelva la prosperidad sobre Paraguay y también en estos tiempos,  sobre España.
Feli, mi esposa y yo, os deseamos un buen viaje y una estancia feliz y próspera en el Paraguay, acompañados por vuestros hijos y con la bendición de tu padre Antonio  Segalés.
Al hijo mayor que se queda en España, le recordamos que cuando tenga algún problema, que acuda a Feli y a mí, que haremos lo posible para que sea feliz. Hace poco vino a España, la culta y bella Magalí,  y me dijo que su hijo, el mayor, había vuelto al Paraguay, donde se mirará alguna antigua moneda que le regalaron en España y reflexionará sobre la cultura, perseguida de los Jesuitas en el bello País Sudamericamo.
De España recuerdan el tiempo feliz que en ella pasaron,  pero se dan cuenta de la producción enorme de trigo y de soja, que alcanzan en Paraguay, con la que contribuirán a que en Europa no se pase hambre.

domingo, 22 de septiembre de 2024

Sancta Maria, Mater Dei

 


Virgen del Viñedo (Huesca).


Al rezar el Ave María, le pedimos a la Virgen : Ora pro nobis pecatoribus. La humanidad se conoce como una especie débil, que cae con frecuencia en el pecado. En la Primera Epístola Universal de San Juan Apóstol (I Juan, 4), dice : “Dios es amor” y “el que permanece en el amor, permanece en Dios, y Dios en él. En esto se ha perfeccionado el amor en nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio”. Porque Dios nos ama, nos perdona nuestros pecados.
Estamos en el mundo y observamos distintos animales, unos nos complacen  y otros nos parecen nuestros enemigos. Unos vuelan como las golondrinas, otros viven en el agua, otros nos son útiles y otros están siempre atemorizando a los hombres. Pero los animales permanecen en el mundo por su anatomía y su fisiología y parece que por un principio de amor, pero no tienen una mente libre, que les de facultades para obrar el bien o el mal. Cuando uno observa las golondrinas, en sus nidos, en la Ermita del Viñedo, al lado de Huesca, ve en ellas una creación del amor de Dios.
Nos damos cuenta de las virtudes de unos y de otros animales, pero NO PIENSAN con profundidad, y uno saca la conclusión de que han sido formados a base de materia y que han sido creados para que el hombre aprenda sus costumbres y sus usos, como la natación, el vuelo, etc.  Los hombres observando el vuelo de las golondrinas, ha imitado al Creador, consiguiendo volar sobre nuestros cabezas.
En los animales se ve su composición más material, que en el hombre, pues San Pablo, en la controversia de Antioquia, dijo: “El reino de Dios no es comida ni bebida, sino justicia y paz y gozo en el Espíritu Santo”(Rm 14,17). En esta afirmación de San Pablo se adivina que la naturaleza del hombre es superior a la de los animales, cuya vida está totalmente dedicada a alimentar materialmente sus cuerpos, en cambio el hombre, además de alimentar su cuerpo, “tiene una misión superior, porque el Reino de Dios se basa en la fe en Cristo y se concreta en el servicio a sus hermanos. Estas actividades se hacen no con la materia, sino con el espíritu”. Nosotros encontraremos “el núcleo más profundo de la Ley: el amor a Dios y al prójimo”. El hombre será LIBRE cuando “ame a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a sí mismo”.
Pero en Mat.26; 26, pone: “y mientras comían, tomó Jesús el pan y lo bendijo, y lo partió, y dio a sus discípulos, y dijo: Tomad y comed; esto es mi cuerpo”. Pero la composición del Cuerpo de Cristo “ no es comida ni bebida, sino JUSTICIA,  y  PAZ  y GOZO en el Espíritu Santo) ,(Rm 14, 17).
 “El que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día” (Juan 6:51-58).En el 58, dice: “Este es el pan bajado del cielo, no como el que comieron vuestros padres, y murieron; el que coma este pan vivirá para siempre”.
El hombre está investigando la antimateria, la materia oscura y la energía también oscura.”Todavía no se han encontrado totalmente las partículas de Dios o bosones de Higgs, pero tan pronto se encuentren, dará lugar a una Física nueva, que nos llevará más allá del Modelo Estándar, a la Materia Oscura, igual que al origen del Universo”.
 De la misma forma que una persona es un sistema y dos un proceso, en que se activan una persona con otra, Dios quiere ser con su autoridad, parte de un proceso, que está organizado entre Él mismo y la humanidad y en ese proceso el hombre aprende a colaborar con Dios, igual que descubrió el vuelo en los aviones, mirando el vuelo de las golondrinas.
“Teilhard de Chardin sostiene que la materia del Universo está organizada en una larga cadena de complejidad creciente. La cadena comienza con las partículas elementales, sigue con los átomos, las moléculas, las células y los organismos individuales, se extiende finalmente a los agrupamientos complejos  constituidos por las asociaciones humanas”. Con los Bosones de Higgs,  no se ha encontrado todavía su misión, pero parece que Teillhard de Chardin, estaba dándose cuenta de que el conocimiento pleno de dichos Bosones, iba a dar la aparición de una Física Nueva.
Dice Teilhard de Chardin , “que por educación y formación intelectual, yo pertenezco a “los hijos del cielo”. Pero por  temperamento y por estudios, yo soy “un hijo de la Tierra”. Dice Teilhard de Chardin que: ”Entre las infinitas modalidades en que se dispersa la complicación vital, la diferenciación de la substancia nerviosa se destaca…..como una transformación significativa. Da un sentido, y por consiguiente demuestra que hay un sentido en la evolución”. La  Evolución nos lleva hacia una etapa de  espiritualización de la humanidad. Este es el sentido de la frase, que se expresa asi´: “El hombre que come mi carne y bebe mi sangre, tiene vida eterna, y yo le resucitaré el último día”. Estas palabras nos llevan a un sentido de espiritualización humana, pues el cristianismo es una religión natural. Hay profecías bíblicas que predicen una etapa de espiritualización humana, que hablaban de una Segunda Venida de Cristo, que equivale a la Parousia, pues Cristo dijo: “Yo soy el alfa y la omega, el primero y el último…”
Ahora vemos como coinciden la “Revelación” del Apocalipsis, con la preocupación que ha traído al hombre, junto con las situaciones de felicidad, lo mismo que ha pasado con el hallazgo del Bosón de Higgs.
El Apocalipsis prevé lo que ahora dicen que puede ocurrir con el conocimiento perfecto del Bosón de Higgs, que dará lugar a una entrada de Física Nueva. Con esta Física se podrá llegar a la perfección en la vida humana. Se podrá encontrar una vida mejor, entre otras cosas porque se  crearán “agujeros negros”, de un tamaño que permitiría echar basura en ellos. Se facilitaría el acceso a los planetas, ya que se podría usar la “gravedad artificial”. De la misma forma que los Fotones carecen de masa y pueden viajar a la misma velocidad que la luz, con los Bosones se podrá alcanzar la misma velocidad. Se podrá hacer uso de la “Gravedad Artificial”, con la que se podría acceder a los planetas. Pero se pueden esperar situaciones dolorosas.
El Apocalipsis y el encuentro total del Bosón de Higgs, crearán un mundo invisible, ”separado de nosotros como un vidrio, que es opaco de nuestro lado, pero transparente del lado invisible”. El Apocalipsis es un libro profético, que anuncia el Bien, con beneficios para la humanidad, pero avisa de persecuciones de los hombres buenos por parte del Mal y Higgs es como un profeta, que sobre un sencillo papel y un lapicero, anuncia bienes para el hombre, pero que deja prever un temor a la bomba de los Bosones, que puede causar grandes males.
¿Será el Mundo un Reino de Justicia y de Gracia, un Reino de amor y de paz?.El Mundo se perfeccionará con las profecías del Apocalipsis,que previene futuras acciones de persecución de los hombres buenos por parte del Mal y Higgs habla de la pequeña bomba de los Bosones.

Y los hombres nos acordamos al principio del artículo,  que dice: “Sancta Maria, Mater Dei, ora pro nobis pecatoribus” y para acabar del “Regina Caeli”, que reza : “Reina del cielo, alégrate, aleluya. Porque el que mereciste llevar en tu seno, aleluya, resucitó como dijo, aleluya. Ruega a Dios por nosotros,  aleluya.

sábado, 21 de septiembre de 2024

Joaquín Costa y la sequia

                                                     

viernes, 20 de septiembre de 2024

Amigo de los cisnes en el Parque de Huesca.-




Cuando paso por la Laguna de los cisnes rodeada de bellos árboles, en el Parque de Huesca, al contemplar aquel cisne negro, me emociono como le pasó al hispano- americano Rubén Darío. En la laguna ya queda tan sólo un cisne negro. Parece que se está acabando el “modernismo” en ella. Exclama, ante tal panorama, Rubén Darío: “ y un cisne negro dijo: “ La noche “anuncia el día”. Y un cisne blanco, al verlo, exclamó: ¡la aurora es inmortal!, ¡la aurora es inmortal!”. “Aún guarda la Esperanza de la caja de Pandora”.
Rubén Darío llevaba por sus venas sangre ibérica y sangre de los indios de América y siendo un poeta puro, se acordaba de ambos ambientes, el europeo y el americano y soñaba con alcanzar el “modernismo” con el progreso y exclamaba: ”Juventud divino tesoro, ya te vas para no volver, cuando quiero llorar, no lloro y a veces lloro sin querer”.
Pero no fue sólo el escritor que hablara del “modernismo”, pues escribió del oscense “el Señor Llanas Aguilaniedo, uno de los espíritus  qué  en la nueva generación española, hacen el estadio y la meditación en el “modernismo”, debido a la sociedad”. José María Llanas Aguilaniedo, nació en el año de 1.875 y murió el año de 1.931,  fue  Farmacéutico Militar, escritor, periodista y crítico de la literatura española. Escribió de problemas sociales  y  otros sobre la  época en que vivió. Pero José María se ve envuelto por el “modernismo” y Rubén Darío contempla en José María  el cisne que preside la Laguna del Parque de Huesca, porque vuelve a escribir, que le parece sumamente interesante. Escribió y el cisne negro, oscureció su pluma, atacando su cerebro , que lo dejó abandonado por los bancos de los paseos andaluces.

 Ya, cuando penetraron en su cerebro, las situaciones nerviosas de las dudas de su espíritu, estuvo por Andalucía, abandonado por la sociedad, en la que se encontraba solo. Pero su hermano, Feliciano Llanas, farmacéutico oscense, cuando se enteró de la situación del espíritu de su hermano, el farmacéutico militar, fue a buscarlo a Andalucía, para traerlo a Huesca, para que viviera con su familia en la casa de sus padres. Allí estuvo viviendo varios años. Pero el hombre, inteligente y amante de su prójimo, ordenador de los distintos medicamentos,          Joaquín Santafé, nacido en ibieca, que obraba en la Farmacia el bien, procurando la salud para los enfermos y ancianos. Vivía con su familia en un piso de  Llanas y era un hombre responsable del bien de su  prójimo e  hizo vivir al gran escritor Llanas, acompañado de sus pensamientos, dándole una amistad, acogida con cariño por el sabio y pensador Llanas. Joaquín  Santafé era un hombre sabio, que amaba a los miembros de la humanidad y que vivió haciendo el bien, más de cien años.  
Dice que José María, ”en su juventud surge alguna que otra esperanza, y no es poca la que ha de dar en su cerebro, tan bien surtido y generoso como el del cantar de “ Alma contemporánea”, que escribió el mismo.
“Llanas Aguilaniedo ha entusiasmado a los intelectuales contemporáneos suyos, como al mismo descontentadizo Clarín”.  Pero murió muy pronto y en tanto él vivía en casa de su hermano, el Farmacéutico, parece que su inteligencia pensaba, pero no podía vivir gozando de su propia sabiduría, porque su cerebro, había tenido tantos pensamientos, que le hacían sufrir su cerebro, que había pensado tanto, que ya se le estaba agotando la vida, de tanto pensar.
Llanas  Aguilaniedo fue un hombre estudioso y reflexivo, pero al morir tan joven, España se dejó olvidar sus pensamientos modernistas.
¡Qué ilustre ilusión supuso el “modernismo”! y Rubén Darío, contempla en José María Llanas el cisne, que preside la Laguna del Parque de Huesca, porque vuelve a escribir que le parece sumamente interesante. Ya Calderón en la época brillante de la literatura castellana, esclamó: ¡la vida es sueño!. Y tenía razón Calderón porque analizando la vida de José María Llanas Aguilaniedo y buscando el “modernismo”, se ve que esa vida era un sueño, porque yo  pude comprobar, que aquel “modernismo” de la Laguna del Parque, formada por la belleza de la pareja de cisnes negros, de las tórtolas, de los ánades, de las palomas, de los altos y verdes árboles, con las cañas de bambú de la isleta, en medio de la Laguna, se acababa con la lucha entre las aves de rapiña persiguiendo a los estorninos.
Rubén Darío y José María Llanas Aguilaniedo soñaron, con la “sangre de Hispania, fecunda; sólidas, inéditas razas, - muestren los dones pretéritos, que fueron antaño su triunfo.- vuelva el antiguo entusiasmo; vuelva el espíritu ardiente,-que regará lenguas de fuego en esa epifanía”.  Añade Rubén Darío: “¡inclitas razas ubérrimas; sangre de Hispania fecunda!. Latina especie, verá la gran alba  futura en un trueno de alba gloriosa; millones de labios saludarán la 2espléndida luz, que vendrá del Oriente. Oriente augusto, en  donde  todo  lo cambia y renueva la eternidad de Dios, la actividad infinita!”. ¡Inclitas razas ubérrimas sangre de España fecunda!.
Yo creo que los pensamientos de Rubén Darío, tienen como tema dos fines diferentes, uno el  que busca un porvenir mundial de Hispano-América, sin amparar al racismo, sino a la labor humanitaria  y se da cuenta de la voluntad de José María Llanas, de su amor a las virtudes de los hombres, y su inquietud por las costumbres corrompidas y sin repartir entre el pueblo, las buenas costumbres y la cultura. Sus obras son de una rareza y de una exquisitez, que escribe en el papel, de una gran calidad artística y con una originalidad extraordinaria.
 El señor Santafé era un gran amigo de José María Llanas Aguilaniedo, me contó la aventura de José María Llanas Aguilaniedo, que fue la siguiente: “No me llevó a ese cementerio el romanticismo de principios de siglo…iba sencillamente a estudiar efectos, efectivos y subjetivos, cuya grandiosidad a media  noche  y en las condiciones de ánimo en que me hallaba, calculé sacudiría mi espíritu de una manera nueva e imprevista”. En medio de la noche, “descubrió un sepulcro donde estaba enterrada una joven, representada por una bella estatua, a la que conmovido le dirigió sus palabras,diciéndole:muerta mía, vive!.Vea yo moverse tus ojos, levantarse anheloso tu pecho…agítense tus labios estremecidos por convulsiones de amor. Hermoso ángel dormido ¡háblame!. Estaba el oscense “José maría Llanas  Aguilaniedo trabajando en su cerebro el “modernismo”, la pintura, la criminología, el dcadentismo pero se iluminaba su sensibilidad con los sentimientos del corazón,a causa de la belleza de la bella joven”. En estos momentos de encuentro en el cementerio con una estatua femenina de gran belleza, en su interior percibió Llanas Aguilaniedo, una gran emoción, propia de la “locura cerebral”. Eran instantes de emoción humana ante la muerte de una bella joven, que hace ver como un hombre superinteligente, estaba perdiendo la razón. Efectivamente Joaquín Santafé que alcanzó los cien años de edad, fue un testigo de ello, pero se entendía perfectamente con el sabio y con mente alocada. Conocí  al señor Joaquín, pero de José María Llanas, ya no lo vi jamás en esta vida, pero recuerdo su obra, como su novela Pityusa cuando paso por la laguna oscense del Parque de Huesca.

Cuando paso por dicha laguna, recuerdo también a Rubén Darío, amigo de los cisnes y a José Llanas Aguilaniedo, que a sus cuarenta años perdió la razón, pero quedó unida a Joaquín Santafé.       

CAROLUS REX Y LAS MUJERES

Estaban dos jóvenes varones al borde de la acera y a su altura, han parado su coche dos jóvenes mujeres. Entre risas de unas y entre bromas ...