
Escritos de Ignacio Almudévar Zamora
martes, 17 de junio de 2025
La bruja Morgana

Kafka
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Franz Kafka |
La memoria de Kafka se iba debilitando poco a poco y sus recuerdos agradables o bochornosos, como el de aquellos días de verano, de bajas presiones, amenazando tormentas, que no acababan de romper, de aquella calorina, que te mantiene bañado en un sudor que no evapora, de horizontes neblinosos y ambiente agobiante, que no tiene fin; sus recuerdos, repito, no acudían a su mente.
lunes, 16 de junio de 2025
Desarrollo de la mente humana
He escuchado contar los pensamientos de un muchacho que se llama Daniel, que tiene dieciocho años y a cuyos padres conozco e incluso a su abuelo conocí, ya hace muchos años. Lo he visto haciendo sus deberes escolares, a la buena sombra de su madre, que con sus conocimientos y su gran amor a los hijos, le ayudaba.
sábado, 14 de junio de 2025
Abubilla o puput.-
viernes, 13 de junio de 2025
“Stabat Mater…”
Yo
tengo en mi casa heredada de mis antiguos viejos, una imagen de la Virgen
Dolorosa y la prisa y la prosa de la vida han hecho que pasara a su vera muchas
veces, sin mirarla. Siete puñales clavados soporta su corazón y lágrimas que no
salen de sus ojos por haber llorado tanto,
los tiene rojizos, tristes, a punto de llorar sangre, por la sangre
derramada de su Hijo, en su Pasión y en su muerte. Cuando vienen mis sobrinos y
otros niños a sus juegos infantiles con
los míos, se impresionan y preguntan y se inquietan y al fin confiesan amor a
la Virgen Dolorosa. Al ver la impresión que causa a los viejos y a los
niños, al llegar Seman Santa, le rezo un
Ave María por las personas que sufren. Otras veces me pregunto si avanzado el
siglo veinte, no resulta folklórico, tener esa triste imagen. Pero hay hechos
que a diario los padecen gentes buenas de las que nadie se acuerda y los que
alcanzaron fama como Paquirri y Pantoja;
pero sientes recordando que la vida sigue siendo como un valle de
lágrimas.¿No habéis visto la pasión que ha sufrido el gran torero, que le ha llevado a la muerte?.
Me he acordado de mí
Virgen cuando estaba “juxta crucem lacrimosa”, al ver a Isabel Pantoja
junto a la tumba llorosa del hombre, que tanto amaba. Dice el canto litúrgico
de la Virgen Dolorosa: “atendite et videte si est dolor sicut dolor meus” (atended y mirad si existe algún dolor, como
el mío) , pero al ver a la Pantoja que a su boda con Paqurri fue llevada por
seis blanquísimas yeguas blancas como la nieve pura, al ver, digo a la Pantoja
toda vestida de negro, transida por el dolor de multitud de puñales dentro de
su corazón, he visto una nueva Pasión, con un dolor semejante al de la Virgen
que tengo heredada de mis padres.
¿Es
folklórica mi Virgen?. Las escenas de la muerte de un torero tan sereno, de una
mujer tan suficiente y de un pueblo, que vive en el siglo veinte, tal vez sean
folklóricas como la Virgen que tengo. Sigue existiendo el dolor, sigue
existiendo el toreo y sigue existiendo un pueblo, que siente como sintieron sus
padres y sus abuelos. Voy a seguir conservando mi Virgen Dolorosa, que ha
actualizado la folklórica, la triste Isabel Pantoja.
jueves, 12 de junio de 2025
Sefarditas en Huesca
Aún nos quedan las ranas
No sé que tiene la rana, tan verde tan simpática, que cantando su cu-cú a las orillas del agua, hacía que el caballero con su capa y su sombrero, se descubriera ante ella. También se enfadó la rana, cuando pasó una señora, que iba comiendo “esquerola”; cuando le pidió una hoja, no la quiso dar; la cogió del moño y la echó a rodar.La llaman “grenouille” en Frania y en nuestras tierras oscenses la llamamos la “grenota”. En Ayerbe, no hace mucho, jugaban a la “grenota”; era una rana de hierro, de hierro de fundición y la pintaban de verde, dejando abierta su boca por la que echaban distantes, unos discos metálicos, que a fuerza de entrar en ella, le despintaban el rojo de sus fauces y su lengua.Las ancas de nuestras ranas son un plato muy sabroso y prestan su agilidad a los músculos humanos y hay quien dice, por aquello de que “a veces las ranas se vuelven peces”, son útiles al hombre político, para sus metamorfosis.No conozco de este anfibio propiedades curativas, basadas en sus órganos, ni glándulas endocrinas, pero es notorio a las gentes que influye en la curación de golpes, roces y heridas, que se producen los niños. Invocaban a la rana, aquellas viejas de antes, cuando los niños lloraban, aquejados por sus males, con esa copla sencilla que a todos enamoraba: ”Cura, cura, mal de rana, si no te curas hoy, te curarás mañana”. El mal seguía su curso, esperando ese mañana, pero los lloros cesaban como por arte de magia.¡”Siña” Concha, ”siña” Concha, cuantas veces me cantaste esta coplilla, que reza: ”cura, cura, mal de rana!. Ha llegado ese mañana, un mañana muy lejano y aún me acuerdo de tu canto, y me sirve de consuelo y me ayuda a curar otras heridas, que no se dan en la piel, sino más bien en el alma.Las pobres ranas se acaban, las que en las balsas saltaban, las que en el río croaban, amantes de los pobres renacuajos, “los cabezudos del agua”.El sapo canta el cro-cró y la rana su cucú. El sapo, más egoísta, está cantando ese cro, que es como un yo monótono, pero la rana amorosa, siempre está diciendo tú. Cuando llegue la calor, acude al oscurecer, bajo los cielos nocturnos, tachonados por estrellas, a escuchar en el ranero de juncos y de espadañas, el cu-cú, cu-cú de miles de verdes ranas, que es como un himno sencillo, que le canta a la esperanza.
La bruja Morgana
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