sábado, 15 de enero de 2011

San Blas y Blas Tudela


Cuando salieron los comentarios de don Blas Tudela en el ordenador, me di cuenta de que había leído mis artículos un hombre íntegro, sencillo, con un cerebro pensante y un corazón sensible. Yo traté de conocerlo rápidamente, pero mi soltura en los modernos ordenadores no existe, sino que soy un torpe usuario de los mismos para escribir artículos, unos costumbristas, otros históricos, otros de una persona que se interesa por los problemas de la vida, que acoge incluso a los gusanos de seda. Pero ¡qué suerte leer los inteligentes y sentidos comentarios de don Blas!.Su nombre está perfectamente de acuerdo con su personalidad, porque el armenio San Blas, es el patrono de un gran número de pueblos de Navarra y ahí se eleva un culto espiritual y tradicional, que hace a sus habitantes amasar roscones, que además de curar u de prevenir los daños de sus gargantas, los hace combinar ese culto espiritual e intelectual con su gartronomía, que los hace gozar, con su íntegra naturaleza, su espíritu y su sentido del gusto, de la presencia de las iglesias y ermitas, que se levantan en Navarra, pero tengo mis dudas sobre si don Blas Tudela es navarro o no lo es. Esribe libros como Taracena, guía artística de Soria y provincia. Perdone mi atrevimiento de opinar de usted sin conocerlo, pero es que la emoción Navarra, a veces impregna mi persona, como cuando miro las ruinas del Monasterio de Montearagón, entre Huesca y mi pueblo natal de Siétamo, que perteneció a Navarra y a Aragón.En la provincia de Huesca son tres los pueblos que se llaman Artasona,como Artajona venera a San Blas en Navarra. Pero cuando voy a Pamplona desde Huesca, al llegar a Sigüés,me miro el río navarro-aragonés , llamado Esca, que da origen a tantos apellidos navarro-aragoneses,como son los Escario,Escabosa, Escalona,Escanero y tantos otros. A un lado se encuentra el Monasterio de San Juan de la Peña y al otro el navarro de Leyre. Yo tengo en Pamplona a mi yerno Santiago ,que colabora en la publicación de mis artículos, casado con mi hija Elena y con dos mis dos nietos navarros Pablo y María.

Ha sido para mí un placer leer tus comentarios sobre mis artículos Españolito te guarde Dios y Los gusanos de seda. Que sepa que sería para mí un honor que usted viniera a Huesca, ya que le recibiría con todo el respeto que usted se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAROLUS REX Y LAS MUJERES

Estaban dos jóvenes varones al borde de la acera y a su altura, han parado su coche dos jóvenes mujeres. Entre risas de unas y entre bromas ...