miércoles, 19 de abril de 2017

Saludo del Alcalde, hace ya muchos años.



Antes, queridos convecinos, cuando al llegar la Fiesta, podía haberos convocado a coger el tomillo aromático, al lado de la Cruz de primavera a la vera del crucero de San Pedro Mártir, no teníamos un programa festivo,como ahora, Hoy, que a través del papel podía hacer un llamamiento  a nuestras buenas gentes, para que unidos todos, en procesión piadosa,fuéramos a San Pedro por “os Planos”, cogiendo “tremoncillo”, no puedo hacerlo, porque la carrertera nos lo impide. Es útil el paso por su asfalto de coches y camiones, es la técnica que avanza, pero es cruel y mata tradiciones que anidaban en nuestros corazones de Siétamo.

Florecían las flores por el camp, aspirábamos el olor de los romeros  y en “o cobalto” donde la Cruz se yergue, mirábamos triunfar la primavera de los trigos en los distintos términos del pueblo. Veíamos el “Puntarrón de Guara”, los sasos, el barranco, Valcirgüella y Olivito; a nuestros pies los olivares de los Planos, más abajo los huertos “da Fondura”, y del Molino Viejo.

Mandábamos un recuerdo cariñoso a la “Plana do Fosal”, donde descansan nuestros padres, que hasta esta Cruz subieron muchos años y lanzábamos miradas al saliente Sol, por Valderrey y por las Valles, por Valdefornos y por Parizonal. El Mosen bendecía los términos y lanzaba agua con su hisopo, como pidiendo que las nubes del cielo  lo imitaran. Y todos con su ramo de tomillo,con su aroma,cuyo aroma aspiraban, cantando como hermanos,regresaban al pueblo a celebrar las Fiestas.Los viejos se ponían el traje de la boda antigua y los jóvenes y chicas, como en una nueva y renovada primavera humana, bailaban, se enamoraban y eran todos felices por un día.

“¡No dexeis amortar istas viellas tradiciones, que un lugar no ye sólo una feria de intereses, sino que es un petenar chunitos por a vida, un pasato, un futuro y un presente!.

¡Volvamos hermanos a coger el tomillo y el romero, volvamos a aspirar su aroma, volvamos a la vieja Cruz a celebrar nuestra Fiesta y se producirá en nosotros el milagro de una de una nueva primavera!.

“¡Ritornemos chermans a cullir o tremoncillo y o romero, tornemos a odorar o suyo aroma.Tornemos en ta viella Cruz a cantar y a rezar arredolatos y faígase en nusatros  o milagro d´una nueva primavera!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teodoro García, el “mainate” de la Sierra

  He asistido al funeral de este hombre, con una personalidad de hombre trabajador, sensato,  de buen humor,   amante de su familia, y de lo...