sábado, 29 de octubre de 2022

Joaquín Liesa Pisa

                                                                


             

En un Libro sellado por Carlos ¡!!, Rey de España del año 1.723 de Torres de Barbués, se encuentra la Partida de Casamiento de MIGUEL ALMUDÉVAR y de RAIMUNDA CORZ.

En el Árbol de la familia de Almudévar, de notorios Infanzones del Solar y Casal de SIESO, en el Número 8, aparecen  Juan Francisco Almudévar con Justa Loscertales de Adahuesca.10- Francisco Almudévar con Magdalena Altabás de Grañén. De esta pareja con el número 12 se encuentran Narciso o Judas Almudévar, que vivió casado con Antonia Los-Certales de Adahuesca,-viene después el número 13, llamado Miguel Almudévar Altabás, casado con RAYMUNDA CORZ CLAVER de Torres de BARBUÉS.   Viene después con el número 15 Antonio Almudévar (1736 a 1.789), que fue sacerdote, que hizo de capellán al Monasterio de MONTEARAGÓN. Y después del hermano sacerdote, que vivió unido al Monasterio de Montearagón, El último de los hermanos de Miguel Ángel Altabás, casado con Raimunda CORZ de Torres de Barbués, cuya hermana, fue la antecesora de un pariente de Almudévar de Siétamo y de la familia de JOAQUÍN LIESA PISA. Yo conocí al elegante descendiente de la Casa Corz, que siendo dueño de un gran patrimonio agrícola lo veía por los Bares de la ciudad de Huesca y me enteré de los elegantes viajes a Francia.

                                                   Joaquin Liesa.

En aquellos viejos tiempos conocí a su esposa, elegante señora, hija de un conocido Militar y tuve conversaciones con ella, persona de un comportamiento muy educado.  Recuerdo su Casa en el pueblo de Torres de Barbués, que hoy ya se está cayendo, revestida con unas bellas ramas de verde yedra, que recuerdan tempos felices y pasados. Hoy en el acto de presentación de su obra, que recuerda las inquietudes de Joaquín LIESA PISA, nos saludamos con una bella señorita sucesora de aquel caballero tan vividor y viajero por España y por Francia. En aquella reunión en el salón de la Caja de Ahorros, estaba don Ramón NICOLAO ALMUDÉVAR y CORZ, hijo del citado Don Miguel y Doña Raimunda CORZ, que han sido y son Infanzones de sangre y Naturaleza de Solar y Casal conocido, y que como tales deben gozar.

Esta presentación  Joaquín Liesa, después de sus antepasados, parece que abandona el recuerdo viejo de la Historia de Torres de Barbués y tiene motivos para reclamar su progreso, porque reclama “la voz de los pueblos, que invita a una reflexión sobre la despoblación de las zonas rurales con la esperanza de que la situación revierta”.  

Y Joaquín Liesa para intentar que no se pasen aquellos tiempos pasados, recuerda con un estilo muy realista, los pasajes de la historia, que tuvieron lugar en otros tiempos que se van olvidando poco a poco, y que dejan su corazón, sufriendo la soledad que se echa encima de su persona, de sus familiares y convecinos y de aquellas costumbres de todos los vecinos de Torres de Barbués. Y uno se explica esa forma  de exponer en duda si ese abandono que sufren los pueblos. Porque ese abandono ha comenzado lentamente, pero ahora en esos pueblos que dan una respuesta no comprensible, ya casi no quedan habitantes, como en el suyo, que casi está despoblado. Recuerda Joaquín que “Alrededor del 89 por ciento de las localidades pequeñas se encuentran abandonadas o en proceso de abandono. Una gran parte de sus habitantes son muy mayores y sin perspectivas de relevo en los trabajos del campo”. Añade que “yo espero que cuando mi andadura termine, pueda descansar con mi familia en su cementerio, construido en el año 1894”.¿Que pasa en mi familia?, sencillamente unos descansan en localidades lejanas a mi pueblo natal es decir a Siétamo. Qué sensibilidad tan extraordinaria tiene Joaquín a la separación entre los familiares, cuando ya está muerta.

La sociedad está concentrándose en lugares enormes,” por eso creo que debemos trabajar hombro con hombro para encontrar soluciones y proponer ideas que vuelvan a llenar de vida nuestros pueblos”.

¡Qué soñar tiene mi pariente pensando en la vida en los pequeños pueblos y cómo se lamenta de la separación de las vidas entre todos los hombres nacidos en el mismo lugar” .Joaquín Liesa Pisa tiene un corazón romántico y sueña con la continuación de ver a estos pueblos abandonados, pero  se resolverá ese problema, que no afecta sólo a la vida de los pueblos que están diluyéndose en la vida.  Pero uno se acuerda de la doble personalidad que reina en su corazón y para comprobarlo, no tiene que hacer otra cosa que soñar con la vida de la que él gozó.

La mayor belleza que aspira Joaquín es la creación del riego de los Monegros y escribe: ”Monegros, estos Monegros, que yo os quiero recordar. Empezaré con el agua, sale de la Sotonera, y conduce el gran Canal”, y escribe del ”  Cinca también Canal”. Parece que Los Monegros se han convertido

Grandes huertas, que harán al pueblo español un restaurante que convertirá a Aragón en un paraíso verde y que quitará el hambre en todo Aragón.

Pero da  pena ver los pueblos que se han quedado totalmente abandonados con sus casas en ruinas, sus calles vacías…”¡Cómo se puede soñar en conservar a sus emigrados de los pueblos y hacerlos por ejemplo a Torres de Barbués!.

Cómo conmueve los corazones de los aragoneses recordar la ilusión de ver convertidos sus pueblos en centros productores de trigo, para que su tierra fuera un paraíso celestial y por otro lado ver abandonados sus pueblos y emigrar a las ciudades donde se llora por el abandono de sus pueblos, ahora grandes productores del trigo, que se convierte en el Pan Nuestro de Cada Día.

Hemos asistido a esta conferencia de Joaquín Liesa Pisa, y este poeta ha lamentado la ruina de aquellos poéticos pueblos de los Monegros y él con sus palabras, tan pronto nos hacía llorar como reír.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teodoro García, el “mainate” de la Sierra

  He asistido al funeral de este hombre, con una personalidad de hombre trabajador, sensato,  de buen humor,   amante de su familia, y de lo...