Los ángeles, citados en el Antiguo Testamento, fueron creados por Dios llenos de felicidad y de gracia, pero a pesar de ese estado de privilegio, estaban en una situación de libertad, de tal manera que podrían elegir entre el bien y el mal. Creemos, por tanto, que hubo ángeles que quisieron ser como Dios, cayendo en el pecado de orgullo, siendo por tanto condenados al fuego eterno del infierno, y estos ángeles caídos son los demonios o diablos, permaneciendo en el cielo y al servicio de Dios los ángeles buenos.
El hombre tiene cuerpo y alma; es por tanto material
y espiritual y tal vez por estar su alma unida al cuerpo material, si peca
puede ser perdonado, evitando así las penas del infierno.
Miguel ,en hebreo, quiere decir :¨ Quién como Dios?
y es que fué él, quien luchó al frente de la milicia celeste contra Satanás, el
dragón infernal; es por tanto San Miguel el encargado de librarnos, a los que
hemos pecado, del dominio de Satanás ayudado por su espiritual ejército de los ángeles custodios, ya que cada uno de nosotros, tiene
adjudicado un ángel para que nos ayude a salvarnos .Llamamos
ángeles a los componentes del glorioso ejército celestial al que
se dice en el salmo 148: " Angeles
y Arcángeles, Tronos y Dominaciones, Principados y Potestades, Virtudes
de los cielos, alabad al Señor de los cielos, aleluya".
Son admirables los ángeles porque no tienen
cuerpo, son muy inteligentes y son superiores al alma humana, siendo su destino
tener relación con los hombres para cuidar de su estado sobrenatural.
Se supone que todos los ángeles tienen su
nombre, ya que la escritura, cita el nombre propio de los arc ángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Los ángeles son espíritus y por tanto, no
llevan alas, ni espadas ni balanzas ,pero los artistas humanos expresan con las
alas, que les colocan en sus obras de arte, sus cualidades de desplazamiento
;con la espada quieren representar a San Miguel luchando con el demonio y
contra el pecado y con la balanza quieren recordarnos que cuando un cristiano
deja la vida, el Arcangel pesa sus méritos y sus pecados, para que pueda
presentarse ante el tribunal divino.
El Arcangel San Miguel es representado como
caballero y como militar, como San Jorge, apareciendo en escasas ocasiones a
caballo, con la espada con la que corta la cabeza al dragón demoniaco y
por ostentar el título de centinela, lo
que explica el porqué sus templos se
suelen situar en la cima de los montes, al contrario que los de san Martín,
como el de San Martín de la Valdonsera, que se colocan en lugares bajos y
escondidos.
En Huesca el monumento dedicado a San Miguel
Arcángel, no está en lo alto de la ciudad, pero hace de centinela cerca
de su muralla y su imagen está presente en lo más alto del presbiterio.Es
curioso observar los cuadros de los ángeles barrocos bolivianos y
peruanos, pues en América hispana se extendió enormemente la devoción a los
ángeles y arcángeles con su nombre, como Miguel, Gabriel y Rafael, pero
abundan mucho más los angelitos anónimos ,en grupos ,y por oficios como los
ángeles guardianes, los fusileros, los espadachines y los ángeles
jardineros. Forman cuadros bellísimos, llenos de ternura. ¨No podrían venir
aquí ,a Huesca, a formar parte del convento de San Miguel candidatas peruanas y
bolivianas?.
En 1619 Fray Diego de Ainsa y de Iriarte escribe en el capítulo VI del libro:"De las excelencias y antiguedades de Huesca",lo siguiente:"Parte de esta opulencia y grandeza conservó aún después de tomada por los cristianos, siendo más populosa de lo que ahora es, como se echa de ver en dos templos antiquísimos, como la fábrica dellos lo muestra bien, que fuera de los muros de la ciudad están: el uno es de San Miguel y el otro de San Ciprián: los cuales, como diremos cuando se trate de la fundación dellos, eran iglesias parroquiales"."Y si alguien me dijere que a los portales de San Miguel y de Montearagón no les pondrían los moros estos nombres cuando los hicieron: Digo que es verdad: pero que los cristianos quitándoles los que antes tenían, de los cuales no se halla memoria como de los demás, les pusieron los nombres que hoy tienen, dejando a los otros los que antes tenían impuestos por los moros."En el libro de "Huesca" y en Pueblos y Paisajes, escrito por José Luis Acín Fanlo se lee:"A las afueras de la población se levantó la iglesia de San Miguel, popularmente "las miguelas" ,compuesta de dos partes: mazacótica torre románica y parte de la nave- siglo XII-y el ábside gótico".Son los historiadores los que nos podrían aclarar los líos de las puertas de la muralla.
Durante la guerra civil sufrieron mucho las monjas
del convento, siendo ocupada la iglesia y la casa del capellán por el ejército,
así como en el convento también se situaron diversas tropas, siendo objeto del
blanco de los cañones y de la metralla."Los militares decían a las monjas
que tenían el huerto sembrado de bombas".Don Damián Peñart escribe en su
libro:"La diócesis de Huesca y la guerra civil de 1936 ",lo
siguiente:"El 15 de Septiembre de 1936 un proyectil penetró en la iglesia
y fué a explotar junto a la reja del coro, en el momento preciso en que las
monjas estaban cantando las Visperas de Nuestra Señora de los Dolores. La bomba
averió seriamente la reja, lanzando hierro a todas partes y destrozó la reja
interior de madera y levantó la puerta...La altura del proyectil en la reja de
hierro la repararon momentáneamente las monjas colocando el anagrama de la
virgen Santísima, en señal de gratitud a la Madre, Reina y Señora".Hoy esa
reja está colocada como puerta del cementerio, donde algunas de las
monjas presentes en el coro cuando cayó la bomba, recordarán aquel milagro.
La postguerra
fue dificultosa, pues los
cristales de las celdas rotos por la guerra, tardaron diez años en ser
recolocados. Pero el frío lo combatieron las monjas con el intenso calor que
creaban en sus almas con la oración y pensando en San Miguel.
En el domingo infraoctava, después de Epifanía, en el Introito se dice:"Vi a un varón sentado en altísimo trono, a quien adora gran multitud de ángeles cantando al unísono: He aquí aquel cuyo nombre e imperio serán para siempre(salmo 99).En tiempos antiguos, fué San Miguel protector de la Sinagoga, pero la Iglesia, hoy sucesora de sus ventajas y de sus promesas, le tiene, también, como patrono. Y las carmelitas de Huesca, que tienen el nombre de Yahvé en su portal y el candelabro de los siete brazos en su claustro, cantan:"En presencia de los ángeles te cantaré salmos”.
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