viernes, 20 de octubre de 2023

Casa Azara convertida en Casa Almudévar (Parte 3)

 



Con fecha del mes de Julio de 1708,el Doctor D. Joseph Gómez de Mendoza Visitador General en Sede Vacante, por muerte del Ilustrísimo  Señor D. Pedro Gregorio y Antillón, de buena memoria Obispo que fue de la dicha Ciudad, escribió lo siguiente: ”Por parte de  Pascual de Azara y Teresa  del Toro, conyuges (padres de Mosen Juan Azara), vecinos de la dicha Villa de Siétamo.... y viendo ser justa su petición, le concedimos dichos derechos de poder erigir y fundar dicha Capilla con la facultad de ampliarla, lo que les pareciese hacia la parte de afuera de dicha Iglesia. Y con la obligación de ornamentarla de todo lo necesario a expensas de dichos exponientes y en la de sus herederos o herederas…y de poder enterrar en dicha sepultura todos los dichos arriba nombrados…y mantener al Cura que de presente es y por  tiempo será de dicha Parroquial, no les impida  los derechos, que Nos por las presentes les concedemos. Dado en Visita del Lugar Villa de Siétamo a días del mes de Julio de 1708”.Firmado por D.D.Josph Gómes de Mendoza. Visitador


De aquella Capilla tengo un recuerdo obscuro en su estilo, de antes de la Guerra Civil. Pero recuerdo muchos acontecimientos bélicos, el año 1936, en que en ella se refugiaban los defensores anticomunistas de Siétamo, pues allí se defendían los heridos en la torre de la Iglesia. Entre ellos estaban El Sargento de la Guardia Civil Javierre y el joven José María Calvo, de Los Molinos de Sipán, donde los “Rojos”,  mataron a muchos de los trabajadores del Molino.

Pero vuelven los pasados tiempos, en que el Real Monasterio de Nuestra Señora o Beata de Escarpe, en Casbas bendecía a los pueblos y a las gentes del Somontano. Como en el Escrito de 1706, que fue mandado por el Ilustrisimo  Abbatis N. Joseph Antt. Lucientes a la familia Azara de Siétamo, en el que se expresa así: ”Nos D. Sr. Benedictus Linás sacrae Biologiae,Magister Abbas Regalis Monasteri Beata Maria de Escarpe, ordinis Cisterciensis et Vicarius Generalis Cisterciensis Congregacionis Regionis Aragoniae et Navarrae, Vobis Mosen Juan de Azara, Pascuali de Azara, Felipo de Azara, Isabel Juanae la Plana (uxor) de Josepho de Azara y Margaritae de Azara: SALUTEM  IN  DOMINO….”.En Nuestro Real Monasterio de Casbas a veinte y cuatro de febrero de mil setecientos y seis. No conozco a todos los Azaras, que se nombran de dicho Documento, pero en 1696, se hizo ”Capitulación Matrimonial, que se ha otorgado, en el Lugar de Puy de Cinca a los veinte y un días del mes de Julio del año contado de Nuestro Señor de 1694, siendo Mosen Juan Azara, retor de dicho Lugar de Puiy de Cinca, ”intervino en los pactos y condiciones…contenidos en la Capitulación matrimonial cuando contrajo matrimonio.  Yo dicho Pedro Coscollar con la dicha Margarita de Azara, mi mujer y así mismo acordamos haber recibido el Ajoban”. Entonces era Mosen Juan Azara Retor eclesiástico de dicho Lugar. Parece ser que Margarita Azara era hermana de Mosen Juan. En la Escritura de 1697, “Vendición de el tapiado de el Molino, otorgada por D. Bernardo Ximénez Urrea, Marqués de Torres a favor de Mosen Joan  Azara”, dice: ”Vendo,  cedo y transmito, Valida y eficaz a y en favor del Licenciado Juan Azara, presbítero  natural de Siétamo, Retor de la Iglesia del Lugar de Puy de Cinca, y de sus habientes derecho, una Viña, sita en dicho Lugar de Siétamo”.

Sale Felipo de Azara, probablemente hermano de Mosen Juan de AZARA en la “Escritura de Capitulación Matrimonial de los Matrimonios que se contrajeron entre Domingo de Mur y Anastasia de AZARA, el primero  y el segundo entre Juan de AZARA y Pabla de Mur” en el día 14 de Junio de 1717, hecha y otorgada en el Lugar de Monflorite. Este Felipe de Azara, también aparece en la Bendición en el Monasterio de Casbas y en la toma de posesión de la Parroquia de Puy de Cinca y hay un oficio de 1718, en que se le nombra Limosnero para el Hospital de Nuestra Señora de Gracia de Zaragoza.

Este Juan de Azara casado en Monflorite  con Pabla de Mur,  murió por el año 1727.Y se espera contraer Matrimonio entre Jorge Estaun y la viuda de Juan Azara, sobrino de Mosen Juan Azara, con la viuda Pabla de Mur, de Monflorite. Estos folios contienen los “Capítulos matrimoniales de Jorge Estaun de Chimillas con Pabla de Mur (de Monflorite), viuda en la casa que fue de Joan Azara de Siétamo”.

Mosen  Juan de Azara sigue con su misión apostólica, pues en Huesca el 16 de Febrero de 1714, aparece el siguiente Escrito: ”Nos el D.D. Carlos Alamán Canónigo de la Santa iglesia de Huesca, Catedrático de Prima de Leyes en su Universidad y en lo espiritual y temporal  y como Vicario General, del muy Ilustre  Cabildo de dicha Iglesia, La Sede Episcopal Vacante por muerte del Ilustrísimo Señor Dr. Francisco de Paula Garcés de Marcilla, último Obispo de Huesca. Por las presentes damos licencia y facultad al Retor, o, Regente               de la Iglesia Parroquial de Siétamo, para que pueda hacer la bendición del Altar y Capilla que ahora, nuevamente se ha exigido, So (bajo) la invocación del Santo Cristo y también de la Virgen Santísima del Carmen y Animas del Purgatorio, que en ellos se pueda celebrar el Santo Sacrificio de la Misa, conformándose en todo con lo que el dicho Ritual Romano, dispone para dicha (función),que procurará observar exactamente atendiendo a todo lo que previenen las Sagradas Escrituras.                   Assí lo fiamos de su virtud y Celo.

Alamán.    Por Mandado del Ilustre Señor Vicario General-Antonio Ferrer Secreta”.

En 1711 está fechada la compra de casas y corrales cercanos a la Iglesia y a la Plaza Mayor de Siétamo, por Mosen Juan Azara. Este pide al Señor Obispo permiso para levantar la casa que tiene en Siétamo, y el día 6 de Junio de 1713, llegó el siguiente permiso: “Nos de D. D. Román Blanco Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Huesca y en su primero Catedralicio de Prima de canones Vicario General y Director Eclesiástico de dicha Ciudad y dirigido por el Ilustre Señor Don Pedro Gregorio de Padilla por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, Obispo de Huesca, del Consejo de su Magestad. En virtud de las presentes damos facultad a Don Juan de Azara residente en la Villa de Siétamo, para que la casa que tiene y posee, unida a la Iglesia Parroquial de dicha  Villa, la pueda levantar a su conveniencia, no obstante que impida la luz a la claraboya de dicha Iglesia, que corresponde al Coro, pues nos consta por haberlo visto que recibe suficiente luz, por las demás, y que a la dicha Iglesia ningún perjuicio le hace.

Dado en Huesca a 30 de Agosto de 1713. Confirmamos la presente Licencia al dicho Don Juan de Azara. Huesca, a Junio 6 de 1713. Pedro Obispo de Huesca. D Blanco y Por mandado de dicho Ilustrísimo s. de L C y Off    Thomás Joseph Roman Blanco”.

En mayo de 1718, aparece Felipe Azara, hermano de Mosen Juan Azara en el Documento siguiente: ”El marqués de Cailus, Caballero del Insigne Orden del Toisón de Oro, Teniente General de los Ejércitos del Marqués Gobernador de Zaragoza y Comandante General del Reyno de Aragón. Por cuanto deseando Su Magestad,Dios Nos le guarde, pensados los medios posibles para concurrir a la Importancia de mantener y conservar, en su antiguo esplendor el Hospital Real y General de nuestra Señora de Gracia de esta ciudad y que los pobres enfermos, estén dignamente asistidos, ha resuelto  S. M. que en cada Lugar de los de este Reyno, se nombre un gestor,  que antes llamaban vaciñero, el cual ha de tener la obligación de pedir limosna para los Pobres de dicha Casa y para que estén desembarazados y libres los questores o,  Baciñeros, sean essentos de Alojamientos, oficios y cargos concejiles como todo resulta de la orden despachada por Don Tomás de Malgarejo al Excelentísimo Señor Marqués de Casafuerte, comandante que fue de este expresado Reyno, su fecha a cinco de marzo de esta año a que nos referimos. Y en cumplimiento de la citada Real Orden, mandamos a todos los Oficiales y soldados de cualquiere  grado y condición que sean sujetos a nuestra jurisdicción,  que no se alojen en las casas de dichos questores  o  Bacineros, ni les ocupen sus bagajes bajo pretexto alguno. Y especialmente a Phelipe de Azara, Vecino del Lugar de Siétamo, a quien los regidores de  dicho Santo y Real Hospital han nombrado Bacinero o Questor  para  pidir limosna en el citado Lugar, cuyos Justicias y Regidores le guardarán los Reintegros y  exenciones que como a tal le competen y quiere su Magestad le valgan. Dada en Zaragoza y Mayo 27 de 1718, el marqués de Caylus. Por mandato de la Excelencia  Manuel Luara”.

Este celo por el Gran Hospital de Zaragoza, pone de manifiesto la inquietud, que desde hace ya muchos años, tienen loa gobernantes y el pueblo llano, por la salud y por la vejez de los humanos. En los tiempos actuales ha progresado mucho el cuidado por la salud y el bienestar de todos, pero la Historia nos hace ver las dificultades, que entonces se encontraban para progresar.  Como ahora mismo nos damos cuenta de las dificultades que encuentra la Seguridad Social, para poder seguir adelante con la Sanidad. Y ¿qué decir de la asistencia a los ancianos?.

Después de le intervención del Conde de Aranda “para que en adelante no compelan al dicho Phelipe de AZARA, a otro ni más que lo que le toque como vecino particular de la Villa de Sietamo”, viene una Carta, luego una Memoria y acaba por un Decreto del Marqués de Torres, que dice : “y así bien certifico y doy fe que la letra de dicho Decreto y firma puesta a su continuación es hecha y escrita de la propia mano y letra de dicho Excelentísimo Señor Conde ( a quien doy fe conozco), por haberle visto escribir  muchas  y diversas veces”.Esta Carta tiene fecha de 21 de Junio de 1758.he encontrado una carta dirigida a Don Felipe Azara por don Onofre de R      le dice: Se suprime “que se intente de cobrar por dos casas y dos objetos, atento a la gracia que le hizo mi amo, y de que ya estaba sabedor por vuestra merced, previniéndole escuse todo motivo de recursos”. Después de darle la noticia satisfactoria,en que ,conocida por el que la escribe, la amistad que Felipe de Azara tenía con el Conde de Aranda, le da las siguientes noticias:”De mi Amo recibí ayer carta de Mérida y que quedaba con salud y el día siguiente,marchaba a Talavera,  a donde se transfiere el Cuartel General por haber mucha enfermedad en Mérida. Ocho de Enero de 1763”.¿Estaría entonces el Conde dirigiendo la batalla contra Portugal, en que el pueblo ,entoces portugués de Olivenza, pasó a ser español?. Se ve en el Conde de Aranda la benignidad con su paisano ,con el que tantas veces se había comunicado, al mismo tiempo que su disciplina militar ,por la que le pedía a Felipe de Azara, que no pidiera más de lo que en el escrito consta.
“El Archivero de la Casa y Estados de el Excelentísimo Señor don Pedro Pablo Abarca de Bolea, Ximénez de Urrea, Conde de Aranda y de Castelflorido….,Caballero de la Insigne Orden del Toison de Oro,Gentil –hombre de Cámara de su Magestad con ejercicio residente en la Villa y Corte de Madrid, me hizo atención de una carta escrita en folio …por Don Francisco Pérez a los Justicias y Jurados de la Villa de Siétamo y un memorial en folio, presentado a S.E. a nombre de Pascual Escabosa y Francisca Azara, conyuges y vecinos de dicho Lugar de Sietamo, y al margen de él , se halla puesto un Decreto de dicho Excelentísimo Señor Conde con fecha en Madrid en veinticuatro de los corrientes ,todo lo cual es del tenor vigente.

CARTA.-Muy Señores míos ,después de saludar a Vuestras Mercedes, con el mayor afecto debo decirles que el Licenciado Juan de Azara hizo representación a los Señores tutores de el Señor Marqués de que a Vuestras Mercedes hacían pagar del Arofral, y en todos los demás Cargos concejiles a Felipe de Azara, como a los vecinos en atención de que de dos casas habíais hecho una, y habiendo hecho otra, Señores de reflexión sobre la materia, y aun consultado sobre ello, han entendido no procedía pagase otro, ni más de lo que cada un vecino paga, por lo que me han mandado escribir a Vuestras Mercedes, mandándoles de su orden que en adelante no compelan al dicho Phelipe de Azara, a otro ni más que lo que le toque como vecino particular de esa Villa,  y así lo tendrán entendido Vuestras Mercedes, a quien guarde Dios, como deseo. Zaragoza y Octubre ,a ocho de Octubre de 1705.

El Licenciado Francisco Pérez Arrieta y Señores Justicia y Jurados  de la Villa de Sietamo”.

En la Memoria que los Azara dirigieron al Conde de Aranda, dicen: ”Excelentísimo Señor, Pascual Escabosa y Francisca Azara conyuges vecinos del lugar de Sietamo y Vasallos de Vuestra Excelencia, representan y dicen que para la construcción de un nuevo Molino en el dicho Lugar ha sido preciso el abrir la nueva Acequia anualmente y que mucho tiempo estuvo cargada por dentro de una viña de los Suplicantes, y habiéndoseles escrito a estar, por el Administrador General de V. E., Don Onofre de Asso, para dicha transición a fin de resarcir los perjuicios que se ocasionaban, se respondió por los suplicantes con la atención que siempre han tenido a V.E. y cuanto fuese a hacer su servicio que dispusiese el transito sin más intereses ni cargos de perjuicios que lo que fuese del agrado de V. Excelencia. Con este motivo recurren los suplicantes a la acostumbrada benignidad  viva para con la casa y familia de los suplicantes, suplicando a V. E. que hallándose cargada la casa de los suplicantes por dos vecinos cargada  anualmente y que mucho tiempo estuvo cargada por sólo un vecino por los tutores de V.E y Señor Nuestro parece la consideraban por sólo un vecino como a S. E., constará por la carta adjunta, por tanto a V. E., rendidamente suplican la gracia de que sólo se considere y porque anualmente de Azofras por un vecino que son quince X. y un par de gallinas, por gracia remunerativa de dicho tránsito, favor que  los suplicantes esperan de su acreditada benignidad y justificación de V.E.; y de esta gracia (si fuese del agrado de V.E. hacerla) que se ponga en anotación de los Libros de la Casa de V. E., para que conste de los motivos por que V. E. fue servido hacerla.”

En esta carta, del año de 1705 parece que van desapareciendo Mosen Juan Azara, tío de Francisca Azara y Felipe Azara su padre. Francisca Azara se casó con Pascual Escabosa del pueblo de Ola y aquí parece ser que han desaparecido los hombres con el apellido Azara. Uno de ellos se casó en Casa Sipán, de Sietamo y siendo sus sucesores de su misma familia, no conservan el apellido de Azara. En el alero estaba un ave, que pudiera ser la del escudo de los Azara, y que se cayó al suelo hace dos o tres años. Otro Azara se casó en Arbaniés y tuvo seis hijas, que también por sus bodas hicieron desparecer el apellido Azara. En esa Casa, que es grande, aparece en una de sus paredes un mosaico  en el que pone Casa AZARA. Ahora no vive nadie en dicha casa y el apellido se perdió hace ya mucho tiempo, pues la compró un señor muy noble y simpático. Francisca Azara se casó dos veces,  la primera con Pascual Escabosa de Ola, familia con la que hemos mantenido una relación íntima,  pero que ya se han muerto todos sus miembros y se vendieron la casa.

Francisca Azara tuvo un hijo,  que ya he nombrado,  que se casó en Casa Sipán,  otra hija que se casó en el pueblo de Panzano, donde todavía conozco y aprecio a la familia Naya.                          Y Francisca parece ser que Mosen Juan de Azara la escogió para que heredara sus casas y lo cuidara. Francisca tuvo otra hija que se casó con José Almudévar de Barluenga, pariente de los Claver de Sieso, familia  a la perteneció San Francisco Claver. La esposa de José Almudévar tenía el Azara como segundo y esta circunstancia ha hecho desaparecer el apellido Azara de Sietamo. Nos queda el escudo del Aguila mirando al sol en una alacena, junto al escudo de Almudévar y en los aleros quedan todavía otras dos aves, pues se perdieron las demás, que nos hacen recordar este ilustre apellido.                               
Han desaparecido el Castillo-Palacio, primero de Castro y después de los Condes de Aranda. Cuando desapareció la familia de Abarca de Bolea, lo compró mi antepasado, pero la Guerra Civil lo destruyó y mi padre  entregó gratis las ruinas y el solar al Servicio Nacional del Trigo, menos un almacén y un corral adjunto, cuyo corral ha sido objeto de la ambición por el dinero de algunos sietamenses. En mi casa, con los escudos uno el de Azara y otro el de Almudévar, están en un salón, esperando que la Historia nos haga recordar las buenas acciones de nuestros antepasados y que Dios nos perdone los pecados que en la vida  cometemos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAROLUS REX Y LAS MUJERES

Estaban dos jóvenes varones al borde de la acera y a su altura, han parado su coche dos jóvenes mujeres. Entre risas de unas y entre bromas ...