martes, 14 de noviembre de 2023

Resumen de las familias Ripa de JACA, los Almudevar de Siétamo y las López de Botaya.

 

La dueña del coche , Pilar Carderera Almudévar , en el umbral de la puerta de casa Almudévar de Sietamo. Aparecen también los abuelos de Ignacio Almudévar Zamora y su madre Victoia y su  hermana mayor  María Victoria ( Mariví).


En la obra del “Pireneo  Disputada”, escrita por el D. Fray DOMINGO LA RIPA, Monge Benito Claustral, Prior Conventual del Sagrado Real Claustro de San Juan de la Peña, y Cronista del Reyno de Aragón editada en 1685, nos habla de que el Padre Abarca, Religioso y Jesuita, dice de que Jaca está situada en la punta Oriental de Vasconia.  LA RIPA, escribe en su libro:”Porque aquellas (zonas) que menciona (Vizcaya y otras), pertenecían a la Vasconia,  como reconoce el P. Abarca, y en su opinión la Antiquísima ciudad de IACA y su condado de Aragón, es la punta oriental de la Fortísima y Antigua Vasconia; de esta  manera no hay inconveniente alguno en contar la Provincia de Aragón entre las otras que pertenecían a Vasconia, aunque haya grande distancia entre las unas  y las otras Regiones”.

En 1.685 Fray DOMINGO LA RIPA, editó  la Obra que escribió “DEL PIRINEO DISPUTADA”.  Fue dicho dicho Monge Prior Conventual del Sagrado Claustro de San JUAN de La PEÑA. Se obseva que este Fray DOMINGO LA RIPA era pariente de mi tío DON PACO RIPA, que vivió en Jaca, donde, para la Guerra civil de mil novecienos treina y seis, nos acogió como refugiados en Jaca. En esta ciudad convivimos con él, dirigidos por PACO RIPA, casados ambos  con las hermanas de LOPEZ DE BOTAYA y por mi abuelo MANUEL ALMUDÉVAR. Estaban ambos casados, PACO RIPA con la hermana mayor López de BOTAYA y MANUEL ALMUDÉVAR VALLÉS con la hermana menor PILAR LÓPEZ DE BOTAYA, y que fue sucesor del Castillo del CONDE DE ARANDA, en SIÉTAMO . De estas hermanas con apellidos LÓPEZ DE BOTAYA se sabe que vivieron en Botaya, con un apellido histórico y relacionada su antecesora familia por los años de 1.685, con FRAY DOMINGO LA RIPA.

Estos nombres están entrelazados con la rica historia de la tierra de ARAGÓN y sus nombres pueden llevar con sus vidas a relatos fascinanes. En SAN JUAN de la PEÑA y en la CASA- CASTILLO del CONDE DE ARANDA, que se destruyó en la Guerra Civil, siendo propiedad de mi abuelo y padre en Siétamo


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teodoro García, el “mainate” de la Sierra

  He asistido al funeral de este hombre, con una personalidad de hombre trabajador, sensato,  de buen humor,   amante de su familia, y de lo...