Antigua Plaza Mayor hoy Plaza de Mosén Rafael Ayerbe (Alquézar - Huesca). |
Rafael es un Angel de la Corte del Señor y el que a Tobías le enseñó a usar el bálsamo oleoso del hígado de un pez, que le devolvió la vista a uno que estaba ciego. Rafael es otro ángel del Coro de la Corte de Aragón, la que canta la Jota y con ella, su gloria y sus numerosas llamadas al amor a Aragón.
Antes de la ayuda de Tobías, Rafael casi no veía bordillos ni aceras, pero por dentro se aplicaba el bálsamo de las ilusiones, que se desprendían como en Otoño, hojas de un árbol. Era mi amigo Rafael que aguantaba una extraña ceguera, pero con su lazarillo iba salvando obstáculos.
Estoy oyendo tu voz extraordinariamente, con su claridad, su alegría y su poder de transmisión del mundo aragonés, que fluye con dolor de un Aragón enfermo, con alegría de ser amado por un pueblo de joteros, que llevan cantando mientras tú lloras riendo, para calmarte y ríes llorando porque te llega el amor del pueblo aragonés, al fondo sensible de tu ser y escucha extrañamente tu voz, que es tuya y nuestra, que se canta en la canción de tu alma, en el retiro oscuro de luces eléctricas. También iluminaban velas y más llenas de una luz grandiosa y pobre al mismo tiempo, pues la luz exterior te molestaba y subías en la moto, con cortinas en tus ojos y te subías en la motocicleta y recorrías calles, incluso japonesas, llenas de farolillos fantásticos, como tú los llevabas colgados en el retiro de “tu sala buena” y lucían esos sencillos farolillos japoneses en tu interior, colgados, faroleándose con sus “campanetas de Aragón”, que son ilusiones sonoras, iluminadas e iluminantes.
Yo ya soy viejo y “las ilusiones perdidas juguetes del viento son.” Son hojas que se desprenden del Arbol del Corazón”.
Tus ilusiones pasadas son efectivamente juguetes del viento, que pasa cada día por el cielo de Huesca, pero, para mí corazón, todavía corren por él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario