viernes, 11 de septiembre de 2020

Gulín-Gulango.-(De mi libro Claroscuros)


Rio Guatizalema.

Guatizalema te llaman, río de zalamerías. Si que fuiste zalamero con los huertos que regabas, con los peces que nadaban por tu corriente límpida. Los niños se sumergían en tus remansos tranquilos. Preguntaban, preguntaban en tus remansos tranquilos. Preguntaban, preguntaban:¿ Has visto un Gulín- Gulango que por el río va andando,  contestaban: sí que he visto  una sardina, que se le cayó al pastor, que va flotando , flotando con su vientre plateado, pero la burra “platera”, torda rodada, ya no quiere beber agua, porque del pez le escama la plata de sus escamas plateadas. Cojo trébol trifoliado  y le pregunto: ¿has visto un Gulín-Gulango que por el río va andando?. Gulín – Gulango subía, Gulín- Gulango bajaba. Si subía y si bajaba, ¿quién sabe dónde estará!.
Buceando un buen amigo por lo profundo del río, metía su mano ansiosa en los cados de los peces. ¡Pobre Antonio, pobre Antonio, no la podía sacar!. Ya casi se había  ahogado, ya no podía  aguantar!. Por fin, soltando la anguila, ya está desembarazado y sale a la superficie con la cara amoratada. ¿Has visto un  Gulín- Gulango que por el río va andando?. Por las honduras del río, desde luego no se va. Pues si sube, a Nocito llegará, porque el trébol no me aclara si bajaba a las honduras o subía hacia el espejo que forma el agua en su cara. Voy a subir a Nocito, a preguntarle a San Urbez: ¿has visto un Gulín-Gulango que por el río va andando?. Y de paso haré lo mismo en Castejón de Arbaniés, en Arbaniés además y en Molinos de La Almunia y de Sipán. Nadie sabe donde ha ido el pobre Gulín- Gulango, que por el río va andando. Y en llegando a Nocito, le preguntó a su patrón:¿ has visto un Gulín- Gulango que por el río va andando. Y en llegando a Nocito, le preguntó a su patrón: ¿ has visto un Gulín- Gulango que por el río va andando?. San Urbez, entristecido me responde: ¿no estará ya en Barcelona?.¡San Urbez, santo bendito, no permitas que así sea!.
Gritos oigo por  Bentué, gritos oigo por Vadiello y hasta Sariñena y Sena, todos gritan a una voz
¿Quién ha visto un Gulín- Gulango que por el río va andando?.
Nunca supe lo que fuera el pobre Gulín- Gulango. Por si acaso miraré los libros de catalán , que tal  vez me den respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teodoro García, el “mainate” de la Sierra

  He asistido al funeral de este hombre, con una personalidad de hombre trabajador, sensato,  de buen humor,   amante de su familia, y de lo...