jueves, 24 de septiembre de 2020

La Torre de Losfablos, antes llamada “Torre de Cavero”.

 

Escudo de Cavero.

 

A  esta Torre Agrícola todavía la llamaban “La Torre de Cavero”, aunque yo con mis noventa años de edad, me acuerdo cuando eran antes sus dueños, por ejemplo los miembros de la familia Cavero. Esta familia Cavero, residía en Siétamo , en una casa ya desaparecida a causa de la Guerra Civil del año de 1.936. Aún queda la primera Casa Cavero, con el escudo de este apellido, del  cual  fue propietario, muy conocido en el Servicio Nacional del Trigo, del que era funcionario, Ramón o Ramonito Puyuelo Cavero. Y el antiguo  Director del  S.N.T, nacido en una noble casa de Berbegal, era el dueño de esta Casa, pariente de Ramón de Felipe Cavero, que trabajó, como fiel empleado muchos años a causa de su parentesco, por ser pariente del Jefe Nacional del Servicio Nacional del  Trigo y gozar de su confianza.

Habían pasado ya muchos años, cuando en la Calle Alta de Siétamo, me encontré con unos elegantes señores de Berbegal, parientes de Ramonito PUYUELO CAVERO, que me preguntaron por Casa Cavero de Siétamo, con la cual fueron parientes muchos años. En esa Casa estuvo casada con un ascendiente de la Familia CAVERO, una hermana  de  mI antepasado Manuel Almudévar de Siétamo. Al demostrarse nuestro parentesco quedó la familia Almudévar de Siétamo, invitada a visitarlos en Berbegal, acompañados por la “familia de Cavero de Siétamo”, que todavía exhibe en su fachada el escudo de Cavero.

A la  Casa Noble de Cavero de Berbegal, fuimos a visitar a los descendientes de CAVERO, que fue  Director del Servicio Nacional del Trigo. Nos mostraron su casa-palacio construida en lo alto de la Peña de Berbegal y nos enseñaron la belleza de aquel paisaje.

El antecesor de Ramón o  Ramonito Puyuelo CAVERO, estaba contento de su encuentro en Siétamo, después de la Guerra Civil, con su pariente Cavero, cuando, él  venía  de  encima de la altura de Berbegal. Y lo contrató como empleado del Servicio Nacional del Trigo.

Pasaron los años y yo me encontré a  la familia CAVERO de Bergegal en Siétamo, revisando su parentesco con los CAVERO de Siétamo. Yo les expliqué el parentesco que nos unía  a los Cavero y a los Almudévar con los mismos Caveros de Siétamo.

Ellos que hacían su vida en la Corte de Madrid, conservaban su afecto familiar a sus , hasta entonces desconocidos parientes de Siétamo y nos invitaron a visitarlos en Berbegal. Fuimos los hijos de  Casa Ramonito Puyuelo, acompañados por los hijos de la familia Almudévar a Casa  Cavero de Berbegal.

Nuestra admiración por aquel poético ambiente de nobleza antigua, nos llenó de admiración  y volvimos a Siétamo con unos recuerdos históricos, ya pasados, pero recordados con emoción.

En aquel viaje visitamos unas fuentes subterráneas en aquellas tierras por las que se va desde Siétamo a Berbegal y nos mostraron una Casa Cavero, cuyos miembros viven en Zaragoza, siendo parientes de un Señor al que se respetaba como noble en dicha ciudad.

Cavero de Siétamo tenía  su origen en los Cavero de aquel valle que baja desde la carretera de Huesca -Barbastro hacia el Sur y  se discurría por la derecha hasta Berbegal.

Pertenecieron los Cavero de Siétamo a esa familia de agricultura fuerte, que vivió primero en la noble casa de Cavero de la Calle Alta, trasladándose después a la también noble casa de la Calle Baja. Esta casa la destruyeron para la Guerra Civil, pero quedó la casa Cavero anterior a esta. Era su dueña la noble doña Carmen Cavero, casada con Ramón  Puyuelo  Sipán, Señora distinguida  por su educación y eterna mirada a pesar de las dificultades que conllevaban aquellos tristes períodos de Guerra y escasez. Monsita Puyuelo Arnal, es hija de Ramón Puyuelo CAVERO y de Nati Arnal, y aprobó  sus exámenes en la Diputación de Huesca. Se casó con el noble José Luis Ferrando Ferrando de Antillón, donde ejerce de Alcalde. Su casa se eleva sobre unos balcones altos, de la parte elevada de aquel pueblo elevado y noble, desde el que se contempla desde una elevada altura, el antiguo cementerio de Antillón, pueblo que todavía conserva una elevada muralla.

De este noble apellido de Cavero, sólo quedó después de la Guerra un escudo, exactamente igual que el que se exhibe en la actual fachada de Casa Cavero, en que vive Monsita Puyuelo Arnal. Este escudo lo conserva en su piso de Huesca, en un piso más alto, que aquel en que yo vivo donde un Maestro Nacional ,sobrino del último CAVERO, exhibe en una bella terraza, el escudo, que desde hacía años se exhibía en la Fachada más reciente de Cavero, hasta que la Guerra Civil derribó aquella noble casa del  Señor CAVERO.

La actual Casa CAVERO de Siétamo, la ha arreglado la hija de Ramón Puyuelo CAVERO, llamada Monsita Puyuelo Arnal, hija de RAMONITO PUYUELO CAVERO, acompañada por su esposo de Antillón y da gloria penetrar en sus jardines, regados desde hace siglos por los CAVERO y ahora por el matrimonio de Monsita Puyuelo Arnal, hija de Don Ramón Puyuelo CAVERO.

Es un placer para mí, observar el arte con que está restaurando Monsita Puyuelo Arnal, hija de Ramonito Puyuelo Caver, esta antigua Casa-Palacio del apellido CAVERO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teodoro García, el “mainate” de la Sierra

  He asistido al funeral de este hombre, con una personalidad de hombre trabajador, sensato,  de buen humor,   amante de su familia, y de lo...