sábado, 30 de diciembre de 2023

Real Monasterio de San Victorian de Asán, en el Pueyo de Araguás.

 

Fuente: Wikipedia

Al Real Monasterio de San Victorián, que   su situación se encuentra en la Sierra, lo llaman de San Beturián, en lengua aragonesa. Es un complejo monástico situado en LOS MOLINOS, que pertenece al municipio de  EL PUEYO de ARAGÜAS. Este municipio, pertenece a la Comarca de SOBRARBE, en la provincia de Huesca.

Está situado dicho Municipio a 1.200 metros de altura en las faldas de la SIERRA FERRERA, en la cual destaca La PEÑA MONTAÑESA, a 14 kilómetros de la VILLA DE AINSA, donde desemboca el río ARA en el Cinca.

El Pueyo es un pueblo del Sobrarbe, cercano a AINSA, actualmente se conserva un conjunto de ruinas del Monasterio dedicado a San Victorián, que fue mandado edificar por RAMIRO I, Rey de ARAGÓN, sobre el anterior Monasterio  del siglo VI, del que fue Abad San Victorian. Este MONASTERIO estuvo dedicado a SAN  MARTIN de ASÁN y ha sido considerado  como el primer monasterio fundado en LA PENÍNSULA IBÉRICA.

De este Monasterio tan antiguo, ya no queda  casi nada de las construcciones de otras épocas, pues ya no hay  nada anterior al siglo XVIII. Ciertos tramos, como el retablo del Altar Mayor, se trasladaron a la Catedral de Barbastro y la sillería del Coro la pasaron a la iglesia parroquial de Boltaña.

Fue el primer monasterio de España y lo creó el REY Godo Gesaléico en  el año de 506 y lo bautizaron con el nombre de Monasterio de ASÁN. Después llegó a él el santo italiano Victorián, que daría su nombre actual. Este santo fue un eremita, que se alojó en una cueva cercana, en la Espelunca. Sus dotes curativas le hicieron llegar a ser Abad de Asán. Su importancia se mantuvo hasta bien entrada la EDAD MODERNA y en su seno se gestó la CORONA de AGAGÓN, ya que en estas dependencias se reunieron RAMIRO El MONJE y RAMÓN Berenguer IV, para decidir los esponsales entre este último y Doña PETRONILA, unión que posteriormente daría como fruto la formación de la Corona de ARAGÓN.

Fue un Monasterio que contó con el favor de los monarcas aragoneses. En el siglo XI aparecen los primeros documentos que hablan de San VICTORIÁN.  Se sabe que  SANCHO RAMÍREZ lo regala en 1077 junto con el castillo de GRAUS. Fue Panteón Real y era consejero directo del Monasterio Aragonés.

El 22 de marzo de 2002 se publica en el boletín oficial de ARAGÓN , el decreto 91/2002 de 6 de marzo del Gobierno de Aragón por el que se declara BIEN de Interés Cultural , en la categoría de monumento el denominado Real Monasterio de San Vitorian en los Molinos, término municipal del Pueyo de Araguas (Huesca).

El Pueyo es un pueblo del Sobrarbe en las cercanías de Ainsa, del que dependía ese cenobio. Yo estuve visitando todos esos lugares a partir de un complejo monástico ubicado en la localidad de los Molinos, en la comarca del Sobrarbe , Huesca, Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Teodoro García, el “mainate” de la Sierra

  He asistido al funeral de este hombre, con una personalidad de hombre trabajador, sensato,  de buen humor,   amante de su familia, y de lo...