Vino al mundo, José María
Aguilaniedo, en el pueblo oscense de Estadilla, cuyos vecinos hablan una lengua
o dialecto, formado por siglos de historia. En lo alto de la Sierra, se alza
todavía, el Santuario dedicado a la Virgen de la Carrodilla. Su origen en
Estadilla, tiene unos setecientos años de historia en el Santuario de la
Sierra. A la Virgen que se venera en dicho Santuario, la llaman la Virgen de la
Carrodilla. Está representada la Virgen sobre un carro, en el que se acarreaban
las uvas vendimiadas
Siempre ha habido emigrantes que han tenido que marchar de aquella Sierra. Unos
lo harían en carro, como los antepasados de José María Aguilaniedo y otros,
pasaron el “Charco” u Océano Atlántico para trabajar en la
Argentina. Queda memoria del emigrante aragonés de Estadilla, Antonio Solanilla, que emigró a la zona
argentina de Mendoza, donde dio un impulso enorme a las viñas. Así como en
Estadilla, se celebra en el mes de Marzo el Viernes del Dolor, por medio de una tradicional
Romería, en la zona Sur-Este de la Argentina. Alrededor de la ciudad de
Mendoza, se celebra otra tradicional romería. Yo me acuerdo de haber hablado en
el Santuario de la Virgen de Estadilla. En este pueblo
estuvo de Maestra con su esposo,
Teresa Ramón, que escribe con un estilo bello y amoroso, y que me recordó el
pueblo de Agüero y las Fiestas de Huesca, donde guardaban cuatro cabezas de
moro, que conservaban en la calle de la Campana, que sale a la de Lanuza, de
Huesca en la que vivió algún tiempo.
El emigrante desde Estadilla a
Comarruga, cambió su apellido de
Aguilaniedo por el mismo apellido de Aguilaníu. Los hombres ahora, algunas
veces nos queremos separar, pero si te pones a pensar en la historia de alguno
de ellos, vemos que tenemos una historia común y que los hombres debemos
unirnos en lugar de alejarnos. Antonio Solanilla, nacido en Estadilla recreó
una enorme viña de buen vino, en la Argentina, alrededor de Mendoza y José
María Aguilaniedo, emigró a cuatro pasos de Estadilla, a la Comarca de Vendrell. La zona de
Mendoza, en la Argentina, produce
abundante vino y de calidad y cuando caminas por el Vendrell, se ven abundantes
viñas y en los domicilios y en los hoteles se beben unos vinos exquisitos. En
la Argentina, la Virgen de la Carrodilla, bendice a los habitantes de media Argentina y en El Vendrell, existe una
hermosa y antigua parroquia, siempre visitada por los que llegan a ella y por
los hijos de aquella Comarca. He entrado en la iglesia y en una capilla
interior, están expuestas figuras sagradas de santos y de Vírgenes, que han ido
llevando al Vendrell, desde Andalucía, Castilla y de muchos lugares de España,
comulgando su fe cristiana, todos los nuevos habitantes con los antiguos.
Desde Huesca nos ha bajado un
autobús a un grupo de personas, que estamos acostumbrados a un clima de secano,
debajo de las montañas de la Sierra de Guara al pueblo de Comarruga. Ha cambiado para nosotros la
estancia fresca y seca, por un clima de playa mediterránea. Sí, porque ahora, en
la costa de Comarruga, dejé de mirar la
Sierra, para contemplar, al Este, una inmensa playa. Su horizonte, que sigue
las aguas mediterráneas, atrae hacia él, mi mirada, admirada al contemplar las aguas, hasta las
cuales, están situadas, unas veces un tanto lejanas y otras, edificios
enclavados en las mismas aguas marinas. Uno contempla el Puerto de Comarruga, con
sus faros, que lanzan rayos de luz por las noches, con su residencia de marinos y sus barcos, desde los más pequeños, hasta
otros más voluminosos.
Así como en Huesca se ven
“aguileras” o nidos de águilas, que se lanzan, desde ellos en vuelo, sobre la
llanura. Aquí en Comarruga, se goza contemplando unas aves blancas o gaviotas, que se lanzan a las aguas del mar,
para capturar algún apetitoso pescado.
A lo lejos se contempla una línea
completamente recta, que es el límite de las aguas, que tratan de alcanzar y de
superar, los barcos que vienen y otros que van. Las personas, bañistas y
paseantes por la plana, gozan del sol y de la arena y unos caminan y otros
juegan con la arena. Esta arena, que
continuamente va enviando las siguientes olas del mar a la playa. ¡Dios mío, es inmensa la extensión de aquellas arenas, en las que gozan las
personas!.
Es extenso el monte de El
Vendrell, con los pueblos de Comarruga y El Salvador y en el primero de ellos,
se recuerda y se escucha la música del genio Pau Casals, que está representado
por una bella estatua, en que aparece el músico, haciendo sonar un violín o un violonchelo, en
un banco de una Plaza de El Vendrell.
En Mendoza, en la República
Argentina, la figura de la Virgen de la Carrodilla, ilumina a sus habitantes y también
iluminaría a José María Aguilaniedo, si en lugar de emigrar a Comarruga, lo
hubiera hecho a Mendoza. Así como en la Comarca de Vendrell, la figura del gran
músico Pau Casals, inspira la belleza en los habitantes de El Vendrell, en la
zona de Mendoza, se la muestra a los
argentinos.
Pau Casals |
Pau Casals ama, indudablemente, a Cataluña, pero se ha
trabajado con las lenguas diferentes de Gerona, con las
del Sur de Tarragona, para convertirlas
en una sola lengua. Lo contrario que se ha hecho con las numerosas “fablas”
aragonesas, que se han abandonado, hasta
llegar casi a desaparecer, en Aragón. Ahora con “El cant dels oncells” o ”El canto de los pájaros”, en castellano, ya
ponen la lengua catalana, como diferenciadora total de Cataluña, que tiene una
historia secular común con el resto de España. ¡Qué pena olvidar las lenguas o
dialectos de Aragón!.
Porque Pau ha cultivado el arte musical desde su
niñez, creando con una pequeña calabaza, un sonoro violín, al mismo tiempo que
ha venerado la lengua catalana. Amó intensamente a Cataluña, sin dejar de ser un “Ciudadano del Mundo”. Llegó
a interpretar el “Cant dels ocells” o
“Canto de los pájaros”, que siendo una composición tradicional catalana, con su genio musical y humano, la convirtió en un himno a la
libertad. En Wikipedia, la enciclopedia libre, dice : “No obstante, Casals siempre afirmó su españolidad, que
compartió con un catalanismo militante, y mantuvo una intensa y extensa
relación afectiva con la monarquía, actitudes ambas que se resumen en la siguiente entrevista concedida
al diario ABC en los últimos años de su vida”. Afirmó Pau Casals : “Soy
catalanista pero jamás he sido separatista”.” La reina María Cristina fue para
mí como mujer, una segunda madre. Tocaba el piano con ella y jugaba con Alfonso
XIII”. “Una gran mujer Isabel de Borbon, cincuenta años fuimos amigos. Mi
mujer y yo pasábamos temporadas con
ella”. “En plena República, cuando me hicieron hijo adoptivo de Madrid, elogié
a la reina y me ovacionó todo el mundo”.
Todo el mundo está implicado en
Cataluña, pues ya Carlomagno estuvo dominando todo el Pirineo y a punto de
tomar Zaragoza, donde fue traicionado. En España los viñadores catalanes, al
llegar la filoxera, emigraron en masa a
las Américas y un Presidente de una república centroamericana, era catalán y
hablaba muy bien dicha lengua. La propia madre de Pau Casals, era
catalana, pero nacida en Puerto Rico. Es
hijo Pau del músico Carlos Casals Riba
y de la puertoriqueña- catalana Pilar
Defiló Amiguét, cuyos padre catalanes se
habían trasladado a trabajar a Puerto Rico. En Puerto Rico, imponen el castellano al inglés, a pesar de haberse
criado en él, personas de habla catalana.
Pau Casals nació en El Vendrell. En
1893 “se traslada con su madre y sus
hermanos a vivir en Madrid, donde inicia la segunda etapa de formación en el
Conservatorio de Música y Declamación. Obtuvo una beca de 250 pesetas de la
Reina María Cristina”.
En 1901 hizo su primera gira por
los Estados Unidos en 1903 por
Sudamérica. En 1936 ocurre la sublevación militar del 18 de Julio. Como persona que sufría al darse
cuenta del dolor de los españoles, incluidos los catalanes, que a su vez, tal
vez bajo órdenes de el Gobierno
Republicano y los Partidos Políticos, atacaron Aragón, apareciendo una
fotografía de Companys, Presidente de Cataluña , que iba a visitar el Palacio
donde nació el Conde de Aranda, acompañado de los habitantes que quedaron en
Siétamo.
En cambio Pau Casals se dedicó a prestar ayuda a los que sufrieron esta Guerra Civil.
En cambio Pau Casals se dedicó a prestar ayuda a los que sufrieron esta Guerra Civil.
Pau Casals murió en 1973, a los
96 años de edad, el Gran Maestro, en San Juan de Puerto Rico y al año
siguiente de su muerte se inauguró el “Museu
Pau Casals”, donde tuviera su casa en Sant Salvador.
Su obra musical como violonchelista,
compositor y director, cambió la técnica de la interpretación de este instrumento, llegando a rescatar del
abandono de las maravillosas suites para
el violonchelo de Johann Sebastian Bach.
Ejerció como profesor del Real Conservatorio de Madrid. Sus propias obras como
compositor está el famoso “El Pessebre” y convirtió en un canto de Paz “El cant
dels oncells”,que ha sonado en la ONU, pues Pau Casals buscó siempre la Paz, la
Democracia y la Igualdad.
Cuando en España salió triunfante
la Dictadura Militar, se trasladó a vivir a San Juan de Puerto Rico, donde
murió en 1973. Se convirtió Pau Casals
en un exiliado de España, como tantos ciudadanos en América y en Europa,
porque todavía ahora se sigue calculando cual sería el número de exiliados. Hay
que recordarlos como nos acordamos o más bien, vamos olvidando el número de muertos.
Entre los exiliados, además de
Pau Casals, hay que recordar a tantos otros, como por ejemplo a Francisco
Ayala, a Juan Ramón Jiménez, a León Felipe, a Pedro Salinas, a María Zambrano…
y al oscense Ramón J. Sender.
Yo recuerdo a José María, que en
Estadilla se apellidaba Aguilaniedo y en Comarruga se lo cambiaron por Aguilaníu . Tenía un cerebro claro y una
lengua que lo mismo hablaba en catalán que en castellano. Me recitó unos versos
de “El cant dels oscells”, que decía así: “En veure despuntar-el major iluminar-
en la nit més ditxosa,-els oncells
cantant- a festejar_lo van- amb sa veu melindrosa”.
El castellano y el catalán son
dos lenguas de una gran belleza, pues “El Niño de Estadilla”, nacido en la
provincia de Huesca, que se llamó mientras vivió en dicho lugar, José María
Aguilaniedo y al pasar a vivir a Comarruga, se llamaba Josef María
Aguilaníu, me recitó aquellos versos de
Gustavo Adolfo Bécquer: “Cerraron sus ojos, que aún tenía abiertos, taparon su
cara con un blando lienzo y unos sollozando y otros en silencio, de la triste
alcoba todos se salieron. La luz que en un vaso, ardía en el suelo, al muro
arrojaba la sombra del lecho”. José
María, unas veces Aguilaniedo y otras Aguilaníu, recitaba esos versos en sus
dos lenguas y a ambas amaba y con su voz
conmovía los corazones de los que le escuchaban.
Este aragonés y catalán me
inspiraba el arte, la belleza y la tristeza de la muerte, al lado del pequeño
río de aguas templadas, que corre por Comarruga y de la inmensa playa, que recordaba el Poder Divino,
que impulsa al mismo tiempo a imitar a Dios en la creación del trabajo, que a
aquellos catalanes impulsa, después de meditar, a trabajar.
Siempre que voy a Comarruga ,voy
a escuchar la música de Pau Casals, al
tiempo que contemplo, figuras clásicas ,que están frente al mar y veo el salón
donde daba sus conciertos a sus visitantes y recuerdo los instrumentos de
grifería, que son elegantes y antiguos, en su cuarto de baño. Me siento, a veces en el jardín, de verdes hierbas y
árboles que me dan sombra. Por dentro me fijo en los dormitorios, en uno de los
cuales, hay un armario, con las dos figuras oscenses, que indudablemente
vinieron de Huesca, en que aparece San Lorenzo con una parrilla en la que fue
asado. Estos dos santos, dicen que supieron
hablar vasco. Cuando San Lorenzo
fue a Roma, fue por asistir en Huesca, a
la Escuela del romano Sertorio y cuando iba a Roma, pasaba por el que llegaría
ser Pais catalán. A su lado aparece San
Vicente, con una piedra de molino, con la que lo arrojaron en Valencia en las
aguas del mar. Es natural que Pau Casals
tuviera devoción a estos dos santos,
ambos pertenecientes al Reino de Aragón y que ahora casi no se escuchen en
Aragón , las lenguas , que se han hablado en él, desde el vasco, el latín y las
lenguas y dialectos románicos, que se han hablado y todavía quedan voces en
esos dialectos o lenguas.
En una galería de la casa, se presenta sobre unos
mosaicos al santo de la familia aragonesa, de origen del pueblo de Pueyo, del
Valle de Tena, que fue apóstol en América del Sur . Este Santo fue San Pedro
Claver, que fue un “Tímido y sencillo,corto en palabras y largo en hechos”.
Pedro Claver nació en 1580 y murió en
Cartagena,capital de Nueva Granada. Se le declaró “defensor
de los derechos humanos” en 1985. Es un ejemplo heroico del amor por los
hombres más pobres y marginados , como fueron los negros en Nueva Granada. El
Papa León XIII,en la canonización de San
Pedro Claver, dijo que era el santo que más le había
impresionado después de la vida de Cristo.
San Pedro Claver Corberó , nació
en 1580 y murió en Cartagena en 1654. También a Pau Casals le impresionó este catalán de hecho y de
origen en Pueyo del Valle de Tena, en la provincia de Huesca. No es por tanto
extraño ver a este santo en su casa al lado del Mediterráneo,en un mosáico,en
la pared de su domicilio al lado de Comarruga. Este Santo impresionó al Papa
León XIII y a Pau Casals, que coincidió con los sentimientos del santo, cuando
viajó su artística personalidad por
América. Hay mucha coincidencia entre Huesca y Cataluña en este
amor a los derechos humanos.
Por estas circunstancias catalano
aragonesas, la última vez que visité el
actual Museo de Pau Casals, me sentí humillado por la total ausencia de detalles de la vida
hispano-catalana de Pau Casals. Parece como si se despreciaran todos los
detalles de la vida de aquel genio de la
Música, en su vida ,con su convivencia con los reyes de España, su vida en
Puerto Rico y su generosidad por el bien de la Humanidad, esa que ha vivido con los actualmente ciudadanos
de lengua castellana.
Yo , en mi última visita que hice
al Museo de Comarruga,me encontré con la
buena oscense Luisa Losilla,acompañada por Amelia Larraz, que estaban impresionadas
por los sonidos musicales,que se reproducen en dicho Museo.Se conmovieron al
ver a los oscenses San Lorenzo , a San Vicente y al catalno-aragonés San Pedro
Claver.
Yo quedé impresionado por haber
conocido al “Niño de Estadilla”, que lo
mismo hablaba catalán que castellano. Ambos idiomas son dos lenguas de una gran
belleza,pues el “Niño de Estadilla”, que
nació en la Provincia de Huesca, que se llamó mientras vivió en dicho lugar,
José María Aguilaniedo y cuando se fue a vivir a Comarruga, se llamaba Josepf María Aguilaníu, me recitó versos
de Gustavo Adolfo Bécquer, como los siguientes: “Cerraron sus ojos con un
blanco lienzo, taparon su cara con un blanco paño y unos sollozando y otros en
silencio, de la triste alcoba , todos se marcharon” .También recitaba de
memoria,aquellos versos de la libertad,la democracia y los derechos
humanos,como empieza la canción catalana “El cant dels ocells”, que Pau Casals
llegó a hacer sonar en la sede de la ONU:”En veure despuntar-el major
iluminar-en la nit més ditxosa,-els ocells cantant-a festejar –lo van- amb sa
veu melindrosa”.
Pau Casals ,San Pedro Claver,
catalán y el mallorquín Junípero Serra, extendieron el cristianismo y la lengua castellana por América y ahora quieren
hacer desparecer el castellano de la
parte ibérica o española de Cataluña.
Estuve con las oscenses Luisa
Lavilla y Amalia Larraz, visitando a Pau Casals en el Museo cercano a Comarruga
y gozamos de su música ,que es un idioma universal, que nos hacía
comprender a los habitantes del Mundo
entero, pero nos dimos cuenta de la exclusión total del castellano.
Nos consolamos al ver a San
Lorenzo y a San Vicente, oscenses fieles al mundo ,que estaba formando el
Imperio Romano. Contemplamos también al catalán San Pedro Claver, que venía de
la familia de Pueyo,en la frontera francesa de Huesca.
Qué el Gobierno español acelere
la comunicación desde Valencia a Francia por Canfranc, para que España entera y
Aragón,en lugar de querer ser independientes,aumenten su europeización. La
operación de aumentar el catalán ,haciendo desaparecer el español, nos ha
traído el problema de la pobreza de Aragón. Esta operación hay que eliminarla ,
para que se cree un aumento de la estación gigante del Canfranc, que haga a
España una parte próspera de Europa.
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