viernes, 19 de junio de 2015

Las ermitas

Ermita de Jara (Huesca)


Dicen que han vendido y que han comprado la ermita de Jara.Se sabe quien o quienes la han comprado, pero se ignora quienes son los que la vendieron y porqué lo hicieron.¨Pensaron en iluminar sus cabezas, más o menos oscenses,con laureles de San Lorenzo para no cometer errores,como los simples laureles,con que se alumbran algunos estudiantes en sus  exámenes?.Porque hay que tener en cuenta que también los lleva San Lorenzo en su cabeza y en su propio nombre de Laurencius.¨No se pondrían a lanzar sobre la corona de laurel del santo, fabricada con plata, matas de albahaca como las lanzan los mismos oscenses, enamorados de San Lorenzo,pero sin intención de estropearla,sino de agradar al santo ?.  
Pero este hecho no es raro en nuestra provincia de Huesca,pues con frecuencia se venden, por ejemplo pueblos enteros, como el de Bastaras, sin pensar que los caminos no son propiedad del comprador,sino de todos los que quieran usarlo y sin embargo, no se puede pasar libremente a ver las cuevas de Solencio o de Chaves.    
Pero nadie reclama y allí está todo el monte rodeado de una alambrada. Los militares usando los mapas legales, tenían que seguir uno de los caminos cercados; cortaron la valla,pasaron y la volvieron a poner. Yo no se lo que pasó con tal motivo, pero como nadie ha protestado, el Altoaragón, ha perdido los caminos y no se sabe nada de viajes turísticos a las Cuevas Prehistóricas.               No queda nadie en Bastaras ni en Used, Zamora o Bara,¨como van a protestar?.
En la Sierra de Sevil se encuentra la ermita de la Virgen de la Viña.Compro una finca un señor de la comarca,arregle  la ermita y la casa del santero.Pero los pueblos de la zona ,entre los que se encuentra Adahuesca,protestaron y siguen yendo a rezar y a divertirse,con todos los derechos adquiridos hac¡a ya siglos.
Cuando yo estuve de veterinario en la Villa de Bolea,me llamo la atención¢n,un pórtico de piedra muy artístico ,que estaba en una casa particular.Me dijeron que pertenecía a la ermita de la Virgen de la Trinidad y allí esta  colocada hoy en día.También parece ser que dicha ermita se vendió a un señor de la Sotonera,que se vi¢ con la ermita,con la casa del santero y las salas en que se reunían ,comían ,cantaban y bailaban los cofrades de Bolea ,cuando allí iban a rezarle a la Virgen.Hay una fuente en la finca,con la que riegan unos huertos y quiso cobrarles el agua ,pero el pueblo se rebeló contra el comportamiento del nuevo dueño y todavía siguen subiendo a la ermita los habitantes de Bolea y regando sin pagarle ni una perra a nadie.Dicen que el amo,"cabreado" ,se volvió a vender la finca y el nuevo dueño respeto los derechos seculares del pueblo.
En Lierta van todos los a¤os de romería a San Julian de Andr¡a el primer día de Pascua,pero hace unos pocos a¤os, no los dejaba pasar el dueño de una gran finca por la que corría  el camino,cerrandolo  colocando cadenas,pero los de Lierta las rompían y siguen pasando  y ahora en compañía de muchos nuevos peregrinos oscenses.­Qué‚ comportamiento tuvo el dueño de aquella finca,comparado con el del dueño del castillo de Nisano, que les daba un cordero para que se lo comieran en la ermita!.Y es que el pueblo soberano no quiere cadenas.
Ha pasado lo mismo en la capital altoaragonesa con la ermita de Jara, pero el pueblo no lo ha admitido,pues sus derechos no hay ningún hombre,aunque sea cofrade, que pueda venderlos.Es que en Huesca,quedan muchos cofrades,muchos devotos y muchos oscenses que aunque no sientan sentimientos religiosos,aman su ermita y quieren asistir a sus romerías y se emocionan cuando escuchan la jota que dice:Sierras de Gratal y Guara-Ruinas de Montearagón-Fuentes de Marcelo y Jara-Huesca de mi corazón!. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Fumar o no fumar

  Bajaba cierto día por las escaleras amplias de un edificio oficial y al llegar a uno de los vestíbulos de cualquiera de sus pisos, desde l...