viernes, 25 de septiembre de 2015

El niño de Estadilla, se ha hecho hombre en Comarruga





Vino al mundo, José María Aguilaniedo, en el pueblo oscense de Estadilla, cuyos vecinos hablan una lengua o dialecto, formado por siglos de historia. En lo alto de la Sierra, se alza todavía, el Santuario  dedicado  a la Virgen de la Carrodilla. Su origen en Estadilla, tiene unos setecientos años de historia en el Santuario de la Sierra. A la Virgen que se venera en dicho Santuario, la llaman la Virgen de la Carrodilla. Está representada la Virgen sobre un carro, en el que se acarreaban las uvas vendimiadas
Siempre ha habido emigrantes que  han tenido que marchar de aquella Sierra. Unos lo harían en carro, como los antepasados de José María Aguilaniedo  y  otros,  pasaron el “Charco”  u Océano Atlántico para trabajar en la Argentina. Queda memoria del emigrante aragonés de Estadilla,  Antonio Solanilla, que emigró a la zona argentina de Mendoza, donde dio un impulso enorme a las viñas. Así como en Estadilla,  se celebra en el mes de Marzo  el Viernes del Dolor, por medio de  una  tradicional Romería, en la zona Sur-Este de la Argentina. Alrededor de la ciudad de Mendoza, se celebra otra tradicional romería. Yo me acuerdo de haber hablado en el Santuario de la Virgen de Estadilla.  En este pueblo   estuvo de Maestra con su esposo, Teresa Ramón, que escribe con un estilo bello y amoroso, y que me recordó el pueblo de Agüero y las Fiestas de Huesca, donde guardaban cuatro cabezas de moro, que conservaban en la calle de la Campana, que sale a la de Lanuza, de Huesca en la que vivió  algún tiempo.
El emigrante desde Estadilla a Comarruga,  cambió su apellido de Aguilaniedo por el mismo apellido de Aguilaníu. Los hombres ahora, algunas veces nos queremos separar, pero si te pones a pensar en la historia de alguno de ellos, vemos que tenemos una historia común y que los hombres debemos unirnos en lugar de alejarnos. Antonio Solanilla, nacido en Estadilla recreó una enorme viña de buen vino, en la Argentina, alrededor de Mendoza y José María Aguilaniedo, emigró a cuatro pasos de Estadilla,  a la Comarca de Vendrell. La zona de Mendoza,  en la Argentina, produce abundante vino y de calidad y cuando caminas por el Vendrell, se ven abundantes viñas y en los domicilios y en los hoteles se beben unos vinos exquisitos. En la Argentina,  la Virgen de la Carrodilla,  bendice a los habitantes de  media Argentina y en El Vendrell, existe una hermosa y antigua parroquia, siempre visitada por los que llegan a ella y por los hijos de aquella Comarca. He entrado en la iglesia y en una capilla interior, están expuestas figuras sagradas de santos y de Vírgenes, que han ido llevando al Vendrell, desde Andalucía, Castilla y de muchos lugares de España, comulgando su fe cristiana, todos los nuevos habitantes con los antiguos.


Desde Huesca nos ha bajado un autobús a un grupo de personas, que estamos acostumbrados a un clima de secano, debajo de las montañas de la Sierra de Guara al pueblo de Comarruga. Ha cambiado para nosotros la estancia fresca y seca, por un clima de playa mediterránea. Sí, porque ahora, en la costa de Comarruga, dejé  de mirar la Sierra, para contemplar, al Este, una inmensa playa. Su horizonte, que sigue las aguas mediterráneas, atrae hacia él, mi mirada,  admirada al contemplar las aguas, hasta las cuales, están situadas, unas veces un tanto lejanas y otras, edificios enclavados en las mismas aguas marinas. Uno contempla el Puerto de Comarruga, con sus faros, que lanzan rayos de luz por las noches, con su residencia de marinos  y sus barcos, desde los más pequeños, hasta otros más voluminosos.
Así como en Huesca se ven “aguileras” o nidos de águilas, que se lanzan, desde ellos en vuelo, sobre la llanura.  Aquí en Comarruga,  se goza contemplando unas aves blancas  o gaviotas, que se lanzan a las aguas del mar, para capturar algún apetitoso pescado.
A lo lejos se contempla una línea completamente recta, que es el límite de las aguas, que tratan de alcanzar y de superar, los barcos que vienen y otros que van. Las personas, bañistas y paseantes por la plana, gozan del sol y de la arena y unos caminan y otros juegan con la arena. Esta arena,  que continuamente va enviando las siguientes olas del mar a la playa. ¡Dios mío,  es inmensa la extensión de  aquellas arenas, en las que gozan las personas!.
Es extenso el monte de El Vendrell, con los pueblos de Comarruga y El Salvador y en el primero de ellos, se recuerda y se escucha la música del genio Pau Casals, que está representado por una bella estatua, en que aparece el músico,  haciendo sonar un violín o un violonchelo, en un banco de una Plaza de El Vendrell.
En Mendoza, en la República Argentina, la figura de la Virgen de la Carrodilla, ilumina a sus habitantes y también iluminaría a José María Aguilaniedo, si en lugar de emigrar a Comarruga, lo hubiera hecho a Mendoza. Así como en la Comarca de Vendrell, la figura del gran músico Pau Casals, inspira la belleza en los habitantes de El Vendrell, en la zona de Mendoza, se la muestra a  los argentinos.

Pau Casals

Pau Casals  ama, indudablemente, a Cataluña, pero se ha trabajado con las lenguas diferentes de Gerona,  con  las  del Sur de Tarragona, para convertirlas en una sola lengua. Lo contrario que se ha hecho con las numerosas “fablas” aragonesas,  que se han abandonado, hasta llegar casi  a  desaparecer, en Aragón. Ahora con “El  cant dels oncells” o  ”El canto de los pájaros”, en castellano, ya ponen la lengua catalana, como diferenciadora total de Cataluña, que tiene una historia secular común con el resto de España. ¡Qué pena olvidar las lenguas o dialectos de Aragón!.
Porque  Pau ha cultivado el arte musical desde su niñez, creando con una pequeña calabaza, un sonoro violín, al mismo tiempo que ha venerado la lengua catalana. Amó intensamente a Cataluña,  sin dejar de ser un “Ciudadano del Mundo”. Llegó a interpretar el  “Cant dels ocells” o “Canto de los pájaros”, que siendo una composición tradicional  catalana,  con su genio musical  y humano, la convirtió en un himno a la libertad. En Wikipedia, la enciclopedia libre, dice : “No obstante,  Casals siempre afirmó su españolidad, que compartió con un catalanismo militante, y mantuvo una intensa y extensa relación afectiva con la monarquía, actitudes ambas que  se resumen en la siguiente entrevista concedida al diario ABC en los últimos años de su vida”. Afirmó Pau Casals : “Soy catalanista pero jamás he sido separatista”.” La reina María Cristina fue para mí como mujer, una segunda madre. Tocaba el piano con ella y jugaba con Alfonso XIII”. “Una gran mujer Isabel de Borbon, cincuenta años fuimos amigos. Mi mujer y yo pasábamos  temporadas con ella”. “En plena República, cuando me hicieron hijo adoptivo de Madrid, elogié a la reina y me ovacionó todo el mundo”.
Todo el mundo está implicado en Cataluña, pues ya Carlomagno estuvo dominando todo el Pirineo y a punto de tomar Zaragoza, donde fue traicionado. En España los viñadores catalanes, al llegar la filoxera, emigraron  en masa a las Américas y un Presidente de una república centroamericana, era catalán y hablaba muy bien dicha lengua. La propia madre de Pau Casals, era catalana,  pero nacida en Puerto Rico. Es hijo  Pau del músico Carlos  Casals  Riba y de la  puertoriqueña- catalana Pilar Defiló  Amiguét, cuyos padre catalanes se habían trasladado a trabajar a Puerto Rico. En Puerto Rico, imponen  el castellano al inglés, a pesar de haberse criado en él, personas de habla catalana.
Pau Casals nació en El Vendrell. En 1893  “se traslada con su madre y sus hermanos a vivir en Madrid, donde inicia la segunda etapa de formación en el Conservatorio de Música y Declamación. Obtuvo una beca de 250 pesetas de la Reina María Cristina”.
En 1901 hizo su primera gira por los Estados Unidos  en 1903 por Sudamérica. En 1936 ocurre la sublevación militar  del 18 de Julio. Como persona que sufría al darse cuenta del dolor de los españoles, incluidos los catalanes, que a su vez, tal vez bajo órdenes  de el Gobierno Republicano  y los Partidos  Políticos, atacaron Aragón, apareciendo una fotografía de Companys,  Presidente  de Cataluña , que iba a visitar el Palacio donde nació el Conde de Aranda, acompañado de los habitantes que quedaron en Siétamo.



 En cambio Pau Casals  se dedicó a prestar ayuda a los que sufrieron esta Guerra Civil.
Pau Casals murió en 1973, a los 96 años de edad,  el Gran  Maestro, en San Juan de Puerto Rico y al año siguiente de su muerte se inauguró el  “Museu Pau Casals”, donde tuviera su casa en Sant Salvador.
Su obra musical como violonchelista, compositor y director, cambió la técnica de la interpretación  de este instrumento, llegando a rescatar del abandono de las maravillosas suites  para el violonchelo de Johann Sebastian  Bach. Ejerció como profesor del Real Conservatorio de Madrid. Sus propias obras como compositor está el famoso “El Pessebre” y convirtió en un canto de Paz “El cant dels oncells”,que ha sonado en la ONU, pues Pau Casals buscó siempre la Paz, la Democracia y la Igualdad.
Cuando en España salió triunfante la Dictadura Militar, se trasladó a vivir a San Juan de Puerto Rico, donde murió en 1973. Se convirtió Pau Casals  en un exiliado de España, como tantos ciudadanos en América y en Europa, porque todavía ahora se sigue calculando cual sería el número de exiliados. Hay que recordarlos como nos acordamos o más bien, vamos olvidando el número  de muertos.
Entre los exiliados, además de Pau Casals, hay que recordar a tantos otros, como por ejemplo a Francisco Ayala, a Juan Ramón Jiménez, a León Felipe, a Pedro Salinas, a María Zambrano… y al oscense Ramón J. Sender.
Yo recuerdo a José María, que en Estadilla se apellidaba Aguilaniedo y en Comarruga se lo cambiaron por  Aguilaníu . Tenía un cerebro claro y una lengua que lo mismo hablaba en catalán que en castellano. Me recitó unos versos de “El cant dels oscells”, que decía así: “En veure despuntar-el major iluminar- en la nit més  ditxosa,-els oncells cantant- a festejar_lo van- amb sa veu melindrosa”.
El castellano y el catalán son dos lenguas de una gran belleza, pues “El Niño de Estadilla”, nacido en la provincia de Huesca, que se llamó mientras vivió en dicho lugar, José María Aguilaniedo y al pasar a vivir a Comarruga, se llamaba Josef María Aguilaníu,  me recitó aquellos versos de Gustavo Adolfo Bécquer: “Cerraron sus ojos, que aún tenía abiertos, taparon su cara con un blando lienzo y unos sollozando y otros en silencio, de la triste alcoba todos se salieron. La luz que en un vaso, ardía en el suelo, al muro arrojaba la sombra del lecho”.  José María, unas veces Aguilaniedo y otras Aguilaníu, recitaba esos versos en sus dos lenguas y a ambas  amaba y con su voz conmovía los corazones de los que le escuchaban.
Este aragonés y catalán me inspiraba el arte, la belleza y la tristeza de la muerte, al lado del pequeño río de aguas templadas, que corre por Comarruga  y de la inmensa playa, que recordaba el Poder Divino, que impulsa al mismo tiempo a imitar a Dios en la creación del trabajo, que a aquellos catalanes impulsa, después de meditar, a trabajar.
Siempre que voy a Comarruga ,voy a escuchar  la música de Pau Casals, al tiempo que contemplo, figuras clásicas ,que están frente al mar y veo el salón donde daba sus conciertos a sus visitantes y recuerdo los instrumentos de grifería, que son elegantes y antiguos, en su cuarto de baño. Me siento,  a veces en el jardín, de verdes hierbas y árboles que me dan sombra. Por dentro me fijo en los dormitorios, en uno de los cuales, hay un armario, con las dos figuras oscenses, que indudablemente vinieron de Huesca, en que aparece San Lorenzo con una parrilla en la que fue asado. Estos dos santos, dicen que supieron  hablar vasco.  Cuando San Lorenzo fue a  Roma, fue por asistir en Huesca, a la Escuela del romano Sertorio y cuando iba a Roma, pasaba por el que llegaría ser  Pais catalán. A su lado aparece San Vicente, con una piedra de molino, con la que lo arrojaron en Valencia en las aguas del mar. Es natural que  Pau Casals  tuviera devoción a estos dos santos, ambos pertenecientes al Reino de Aragón y que ahora casi no se escuchen en Aragón , las lenguas , que se han hablado en él, desde el vasco, el latín y las lenguas y dialectos románicos, que se han hablado y todavía quedan voces en esos dialectos o lenguas. 


En una galería de la casa, se presenta sobre unos mosaicos al santo de la familia aragonesa, de origen del pueblo de Pueyo, del Valle de Tena, que fue apóstol en América del Sur . Este Santo fue San Pedro Claver, que fue un “Tímido y sencillo,corto en palabras y largo en hechos”. Pedro  Claver nació en 1580 y murió en Cartagena,capital de Nueva Granada. Se le declaró  “defensor de los derechos humanos” en 1985. Es un ejemplo heroico del amor por los hombres más pobres y marginados , como fueron los negros en Nueva Granada. El Papa León XIII,en la canonización de San  Pedro  Claver, dijo  que era el santo que más le había impresionado después de la vida de Cristo.
San Pedro Claver Corberó , nació en 1580 y murió en Cartagena en 1654. También a Pau Casals  le impresionó este catalán de hecho y de origen en Pueyo del Valle de Tena, en la provincia de Huesca. No es por tanto extraño ver a este santo en su casa al lado del Mediterráneo,en un mosáico,en la pared de su domicilio al lado de Comarruga. Este Santo impresionó al Papa León XIII y a Pau Casals, que coincidió con los sentimientos del santo, cuando viajó su artística personalidad por  América. Hay mucha coincidencia entre Huesca y Cataluña en este amor  a los derechos humanos.
Por estas circunstancias catalano aragonesas, la última vez que visité  el actual Museo de Pau Casals, me sentí humillado por  la total ausencia de detalles de la vida hispano-catalana de Pau Casals. Parece como si se despreciaran todos los detalles de la vida de aquel  genio de la Música, en su vida ,con su convivencia con los reyes de España, su vida en Puerto Rico y su generosidad por el bien de la Humanidad, esa  que ha vivido con los actualmente ciudadanos de lengua castellana.
Yo , en mi última visita que hice al Museo de Comarruga,me encontré  con la buena oscense Luisa Losilla,acompañada por Amelia Larraz, que estaban impresionadas por los sonidos musicales,que se reproducen en dicho Museo.Se conmovieron al ver a los oscenses San Lorenzo , a San Vicente y al catalno-aragonés San Pedro Claver.
Yo quedé impresionado por haber conocido al “Niño de  Estadilla”, que lo mismo hablaba catalán que castellano. Ambos idiomas son dos lenguas de una gran belleza,pues el  “Niño de Estadilla”, que nació en la Provincia de Huesca, que se llamó mientras vivió en dicho lugar, José María Aguilaniedo y cuando se fue a vivir a Comarruga, se llamaba Josepf  María Aguilaníu, me recitó   versos de Gustavo Adolfo Bécquer, como los siguientes: “Cerraron sus ojos con un blanco lienzo, taparon su cara con un blanco paño y unos sollozando y otros en silencio, de la triste alcoba , todos se marcharon” .También recitaba de memoria,aquellos versos de la libertad,la democracia y los derechos humanos,como empieza la canción catalana “El cant dels ocells”, que Pau Casals llegó a hacer sonar en la sede de la ONU:”En veure despuntar-el major iluminar-en la nit més ditxosa,-els ocells cantant-a festejar –lo van- amb sa veu melindrosa”.  
Pau Casals ,San Pedro Claver, catalán y el mallorquín Junípero Serra, extendieron el cristianismo y  la lengua castellana por América y ahora quieren hacer desparecer el castellano de  la parte ibérica o española de Cataluña.
Estuve con las oscenses Luisa Lavilla y Amalia Larraz, visitando a Pau Casals en el Museo cercano a Comarruga y gozamos de su música ,que es un idioma universal, que nos hacía comprender  a los habitantes del Mundo entero, pero nos dimos cuenta de la exclusión total del castellano.
Nos consolamos al ver a San Lorenzo y a San Vicente, oscenses fieles al mundo ,que estaba formando el Imperio Romano. Contemplamos también al catalán San Pedro Claver, que venía de la familia de Pueyo,en la frontera francesa de Huesca.

Qué el Gobierno español acelere la comunicación desde Valencia a Francia por Canfranc, para que España entera y Aragón,en lugar de querer ser independientes,aumenten su europeización. La operación de aumentar el catalán ,haciendo desaparecer el español, nos ha traído el problema de la pobreza de Aragón. Esta operación hay que eliminarla , para que se cree un aumento de la estación gigante del Canfranc, que haga a España una parte próspera de Europa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...