miércoles, 15 de febrero de 2012

A Jesús Val de Siétamo o de Aguas, es decir del Alto Aragón

Aguas









Fuente de Aguas






Conocí a su querido padre señor Val de Aguas, en una de mis numerosas visitas a ese pueblo, que tiene la fuente al lado mismo de la carretera y donde hablábamos con gran interés por mi parte y por la de aquel señor ya anciano, que era alguacil. Era una buena persona y lamento no haber podido volverlo a ver. Más arriba se encontraba ya un poco alta la casa de tu padre, casado con Isabel de casa Gaspar de Siétamo, con sólo cuatro años de edad  mayor que yo. Como tu mismo dices o escribes, con ella ”me relacioné menos que con los otros hermanos”. Con Rafael tuvimos mucho trato, pues colaborábamos,  para  cosechar los trigos que cultivábamos en el campo. Era muy comunicativo y gozaba de buen humor, hasta que por desgracia o por la voluntad de Dios, un día se marchó de este mundo. Me dices que en 1990 os trasladasteis con tu esposa al Principado de Andorra, “donde seguís viviendo muy a gusto”. No me extraña porque hace aproximadamente un año, celebramos los veterinarios que acabamos nuestra carrera hacía cincuenta años, unos actos conmemorativos en Zaragoza, al que acudieron el veterinario director de las industrias cárnicas de Guixona, que nos hizo ir a visitarlas. Estaba como compañero un veterinario andorrano, que a su vez nos invitó a visitar el Principado. Era él un importante político del Gobierno de Andorra y nos alojó en un espléndido hotel y nos  llevó a una antigua casa del Gobierno Andorrano, en la que había un armario con varias llaves y que tenían que abrir varios hombres poderosos de Andorra y no sé, si un político francés y el obispo de Seo de Urgel. Le pregunté si todavía tenía que crecer más en población su País y me dijo:  en  Mónaco el Principado se pueden extender por el mar, pero en Andorra no nos conviene recortar más las montañas o circular por ellas, como hacemos con un gran ascensor, que nos sube y nos baja.
Aquella antigua casa del Concello de Andorra, exhibía el armario, que en sus tiempos se abría con diversas llaves, que estaban en poder de varios consejeros. A  ti,  como a mí nos gusta abrir las puertas, pero cerrarlas para encerrar a alguien, no es humano. Al otro lado de la Sierra, en que se encuentra Aguas, está el templo donde estuvo enterrado durante siglos el cadáver incorrupto del santo de las aguas, a saber San Urbez. Siguen todavía enterrados los restos que quedaron después de ser su cadáver abrasado. Su tumba se abría con tres llaves, de las que una estaba en poder del Gobernador de Huesca, otra en poder del Señor de Aineto, a uno de cuyos miembros conocí y gocé de su amistad y la tercera la guardaba el alcalde de Nocito, donde todavía van muchos somontaneses a pedir el agua a San Urbez, unas veces para regar los cultivos y otras para moler con los molinos, como el de casa del molinero de Aguas. Una monja del Convento de San Miguel en Huesca, me dijo que los de Panzano, no asistían a la romería de Nocito,  porque, estando a medio camino entre Angüés y el Santuario, se quedaban para asistir y dar de comer a los demás peregrinos. Te gustó el artículo sobre Zazurca, del que me dices que en una jota, cantaban que se podía comer un pan de dos kilos para almorzar, regado con medio cántaro de vino. Una sobrina suya, que tenía una tienda abierta en Huesca, me felicitó,  llena de emoción. Los entierros de Pascual Montenegro, de nombre solemne, los he visto y he contemplado las cuadras en que se cobijaban sus negros caballos. “En aquellos tiempos el humo era humo”, pero el vecino de Ola que lo tuvo que soportar, exclamó: ”más vale humo que ir a Quicena”, en tiempos de las Guerras Carlistas.
Al bajar de regreso a Guixona, nos paramos a comer en un elevado mirador de la Seu de Urgel, donde estudia tu querida hija. Es una capital diocesana hermosa y que hasta no un exceso de años, acogía en su diócesis a varios pueblos de la provincia de Huesca. ¡Cómo antes manteníamos el contacto entre Aragón y Cataluña y hoy nos cerramos a los recuerdos de los hechos que han pasado!. Es que nos hemos aficionado a las llaves “encerronas” de amistad  y de convivencia. En cambio en aquellos tiempos, ¡cómo se cultivaba la amistad y el parentesco!,  pues   basta acordarse de tu tía María, casada con Antonio Oliva, que vivían en el Mesón, que os preparaba el turrón de guirlache, que tú sigues elaborando para Navidad, para recordar a tu tierra, a tu familia y sus costumbres. ¡Qué larga es la historia del Mesón, desde que perteneció a casa Calvo de Siétamo, después al “amo del Mesón”, casado con una hija de los Calvo!. Además de acarrear grava para hacer carreteras, daban cobijo a muchos carros y galeras,  portadores de vino,  que venían de Torres de Montes y pueblos próximos, para  llevarlo a Francia. A veces era tan fuerte ese vino, que antes de pasar la frontera tenían que echarle agua,  para ser admitido por Francia, pues  no lo querían con mucho grado. Adquirió el Mesón un hermano de los Borau,  que pertenecía a una de las familias exportadoras de vino y su recuerdo les hizo volver al  Mesón, para transformarlo en restaurante y  bar y que ha resultado un lugar muy atractivo. Al morir el Borau fundador, sus hijos lo han cerrado por no encontrar personas como las de antes. Por ejemplo como Oliva y como su esposa María.
Nos vamos olvidando no sólo de las personas del pasado, sino de la sociedad civil catalana, que ayudaba a España con la literatura, con la economía, el trabajo y la modernidad y el desarrollo hacia Europa. El moderno nacionalismo ha cambiado las circunstancias y no se dan cuenta los catalanes de que Madrid está prosperando más que Barcelona y va también prosperando el Pais Valenciano y Aragón ya no se fía de Cataluña, donde iban mis antepasados, los Zamora de Huesca, a aprender las nuevas técnicas esparteñeras y a vender sus productos. Esto ocurrió en el siglo XVII. No se fía Aragón de Cataluña, porque para la Guerra Civil se nos llevaron sesenta y tres cuadros de mi casa y de tantas otras y que ahora, después de separados varios pueblos de la Diócesis de Lérida, no quieren devolver  las  obras de  arte. Se han empleado las llaves para cerrar la historia y olvidar el antiguo Reino de Aragón, con el Condado de Barcelona y toda Cataluña, con Valencia y con las Islas Baleares y Aragón en medio, con el Ebro o río Iber, que bajaba por Zaragoza y que desembocaba en  Tortosa y en el Puerto de Los Alfaques.
Escribes en tu carta: ”Ese mar que le falta a Aragón desde sus orígenes, cuando Jaime I y otros gobernantes no le concedieron esa posibilidad de bañarse en las aguas del Mediterráneo”. Pero El Conde de Aranda, nacido en nuestro común pueblo de Siétamo recordó un ”decreto de 1704, existente en el Archivo de la Ciudad, con el que la Reina Saboyana, como Gobernadora mientras el Rey Felipe V estaba en Nápoles, agregó al Reino de Aragón la ciudad de Tortosa y los Alfaques, con el fin de que todo el curso del Ebro, llegando a ser navegable, pudiera estar bajo las mismas manos y gobierno, inclinándose a que toda la obra ,desde la frontera de Navarra hasta el mar, no costaría medio millón de pesos incluido el canal que se debería abrir desde el salto de Tortosa hasta los Alfaques”…...Pero siendo Vicepresidente de la Diputación provincial de Huesca, llegó a la misma una carta de un vecino de esa zona, recordándole al Presidente de la Diputación que ellos eran aragoneses y querían que se los reclamara y él mismo no se ocupó ni siquiera de contestar a dicho individuo. Los catalanes son dirigidos por unos políticos que tienen la obsesión de ser en todo diferentes y que me digan la diferencia que hay entre aragoneses y leridanos, por ejemplo.
Tu mismo has visto por la televisión la inauguración de la Expo 08 y esta publicidad llevará a Aragón a extender su progreso, unido al de la zona francesa de Toulouse. Si se cierran unas puertas se pueden abrir otras.
Nombras en tu carta la “plazeta” carasolera de Ansó y esta proximidad nos hace buscar la circulación ferroviaria con Francia y trabajar para restaurar el Canfranc y crear la línea media del ferrocarril por el centro de los Pirineos.Te acuerdas del río Calcón y nosotros nos acordamos de rellenar dicho pantano con las aguas del río alcanadre,como proyectó el ingeniero oscense  Albasini. Me recuerdas la Guerra Civil y coincidiendo con tus lamentaciones, acudieron a mi casa de Siétamo, historiadores y gentes sencillas de Lérida.
Te emocionan los recuerdos del Somontano y dedicas un recuerdo a la amistad entre dos hombres nobles del Somontano,  a saber la de Lorenzo Zamora de Coscullano y la de tu amado padre de Aguas.
Te quedo muy agradecido de tu carta,en la que se leen las inquietudes de un somontanés, que no se ha olvidado de su tierra, como se olvidan los gobernantes del progreso del Somontano de Huesca.

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber de dónde viene el dicho: "Más vale humo que ir a Quicena". Muchas gracias. Estela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. responde a tu pregunta mi artículo,que está en el blog, titulado Mas vale humo que ir a Quicena

      Eliminar
  2. Y enhorabuena por su trabajo y magnífica trayectoria. Estela.

    ResponderEliminar

Fumar o no fumar

  Bajaba cierto día por las escaleras amplias de un edificio oficial y al llegar a uno de los vestíbulos de cualquiera de sus pisos, desde l...