miércoles, 8 de febrero de 2012

Siempre fue Villa, el pueblo de ALMUDEVAR


Vista aérea Virgen de la Corona

Vista nocturna Virgen de la Corona








Desde los tiempos en que vivían en esa enorme zona, los vasco-ibéricos,en variados paisajes, y ofreciéndoles un futuro el río Galáico, ahora llamado Gállego, ha multiplicado los cauces de sus aguas, pues algunas bajan hacia Marracos, para producir energía eléctrica y otras por el Canal, que riega tierras en Almudévar, algunas de las cuales, estos últimos años, se riegan por aspersión, evitando trabajos rudos a sus regantes.Al lado mismo del Canal se encuentra un gran restaurante, a la sombra de unos elevados pinos y refrescado por las aguas que por él descienden desde lo alto de los Pirineos.


Aquel Canal, invita al altoaragonés, unas veces a bajar a la tentadora Zaragoza y otras a subir por sus orillas y contemplar a la sombra de los pinos, el pantano de la Sotonera y el de Ardisa. Puedes seguir, pasando el río Gállego por el puente de Puendeluna, y seguir por Biscarrués y por Ayerbe. Desde allí se sigue ascendiendo a Jaca y a Canfranc, para pasar a Francia. Pero en Puendeluna, se puede seguir por las Cinco Villas, por sus pueblos, entre otros,  Piedratajada y  Biel entrar en Navarra o seguir por Sos del Rey Católico, por Sigüés, por las orillas del río navarro-aragonés Esca, llegar a Francia por el navarro pueblo de Burgui, y pasada Navarra, al otro lado de la frontera, se encuentra el Vizcondado del Bearn, cuyo Vizconde, también era Conde de Bigorre. Entre sus apellidos tenía el de Buil y fundó en las Cinco Villas, los pueblos de Biel y de Luesia y en Valencia el de Manises.¡Cómo se encuentran en el Norte de Navarra los originarios del apellido Buil, e incluso el Rey Fernado el Católico, cuya madre salió de Sangüesa para que su hijo,el Gran Rey de la Unidad de España ,naciera en Sos del Rey Católico¡.


¿Qué tienen que ver con Almudévar, estas comarcas que acabo de citar?. Desde el Midi de Francia,  por Navarra, desde Jaca y desde Ayerbe, ya apreciaban el valor de Almudévar, como punto estratégico para reconquistar Zaragoza y después pasar a Valencia. Alfonso I, el Batallador, quería conquistar Almudévar,  lo que  consiguió el año 1118.Para lograr este triunfo, logró en el Concilio de Toulouse, apoyado por su vasallo Gastón, Vizconde de Pau que a esa conquista se le diese la categoría de Cruzada. Como escribo en mi artículo  “La lengua del Midi, por Almudévar, bajó a Valencia”,”En Ayerbe se concentraron numerosos caballeros europeos, navarros, aragoneses, vizcaínos y alaveses, para formar un poderoso ejército y éste avanzó ocupando con cierta facilidad la Villa de Almudévar  y después Gurrea de Gállego y Zuera”. La lengua del Midi la bajaron a Valencia, donde no destruyó la lengua valenciana, pero sí que influyó en ella.     


Al llegar los cristianos del norte de Aragón a Almudévar o Almodovar, se dieron cuenta de que esa palabra quería decir ,tozal redondo, que equivale a una toza o cabeza redonda. A la Virgen de la Corona la llaman así, no porque lleve una corona, sino porqué se encuentra su templo encima de una corona geológica, en la parte más alta de Almudévar.


¡Cómo se han relacionado los almudevanos con los franceses del Midi!.Siempre se ha cultivado en Almudévar la fabla aragonesa, que ha existido en ella, pues, aún ahora, varios hijos de Almudévar, escriben en fabla aragonesa, unas veces historias y otras escenas de la vida de Pedro Saputo o el Sabio. De todos es conocida la repoblación que se llevó a cabo en Almudévar, con franceses.


Pero también nacieron apellidos en esta Villa, como por ejemplo el de Almudévar, concedido como premio por el Rey Alfonso I ,el Batallador a uno de los conquistadores, que se ignora si provenía de la Montaña, del Midi, de Navarra o del País Vasco. Lo más probable es que viniera del Midi francés, por la facilidad que su descendiente ONOFRE ALMUDEVAR, hablaba y escribía el valenciano. A mi antepasado, el Rey le dio, al mismo tiempo uno de esos molinos de viento, que entonces tanto funcionaban en la Villa. Al mismo tiempo lo nombraron Bayle de Almudévar y de él descendemos todos los  Almudévar, de los que unos se fueron a Casbas, otros a Sieso, a Barluenga, a Castilsabás, para después extenderse por Madrid, Logroño o Navarra.


Este año de 2012, el día de San Blas, en la Parroquia,  han nombrado junto con Lucas y Luna Trías Alastruey y su prima Paloma Alastruey, a mi nieta María Almudévar Puértolas, Mairalesas de la Cofradía del Santo. ¡Cuánto tiempo ha pasado desde que aquel conquistador, fue nombrado Bayle de Almudévar, hasta que los familiares de Alastruey y mi nieta Marieta Almudévar,  fueran nombrados en la Parroquia, Mairalesas de San Blas!. Almudévar es una villa de Saputos o de Sabios, pues después de leer antiguos pasajes de su Historia, nombraron el día de San Blas, en su Parroquia, este año de 2012, a cuatro niños y niñas, Mairales o Mayorales  de su Cofradía. ¡Cómo no iba la Villa de Almudévar  a cultivar su antigua y bella Historia, con estos niños, a los que con muy pocos años, se les inculca el deseo de estudiarla!. La prima de mi consuegra doña María del Carmen Mallada Sánchez, conserva el Libro de la Cofradía y hace muy poco tiempo, su difunta hija de treinta y nueve años, Ester Sanz Mallada, fotografió a sus hijos y a mis nietos, Ignacio y Luis, en su nombramiento de Mairales de San Blas. Ahora, desde el cielo, Ester, contemplará toda la Historia de la Villa de Almudévar y yo le pido que desde lo alto, me ilumine. Hay que aprender en la vida; cuando observando a la madre de Pedro Saputo cómo enseñaba , le dijo: ”veo que hablas como los “flaires”, que predican o como los hombres que andan con nuevos trajes por el mundo…sólo querría que no fueras malo…¿Quién te ha enseñado estas cosas?. Pedro Saputo le contestó a su madre “fueron los libros que leo y las mujeres,, cuando riñen unas con otras. Entonces su madre le dijo: ” ¿cómo pueden enseñarte nada las mujeres y más riñendo?...”Pues me enseñan mucho; todo lo que entonces dicen es locura o sabiduría, y lo mismo enseña lo uno que lo otro. Y lo aprendo de ellas, y de los otros chicos en sus contiendas, y de los libros, lo recojo aquí dentro y lo guardo, y aquello engendra otras cosas y éstas engendran luego otras, y las junto y las revuelvo y amaso todas, o las separo y compongo según me cumple y piden las ocasiones”. Igual que Pedro Saputo aprendió un día de tejedor”, ”después de mañana, de sastre, el lunes de pelaire, el martes de carpintero, el miércoles… con la ayuda de San Blas, podrán los cofrades, dirigidos por sus Mairales, aprender el oficio de arreglar el futuro de la humanidad”


Como he escrito más arriba, en la Revista Argensola,  pone que después del año 1311, el Rey concede un molino de viento a Juan de Almudévar, del que dice la Historia que era amigo del Rey y “portario”. Es curioso saber que mi antepasado tuvo en Almudévar un molino de viento y cómo ahora están instalando muchos molinos eólicos es decir de aire, para que la humanidad tenga luz y no tenga que gastar velas.


Pero el Vizconde del Bearn y Conde de Bigorre, que contaba con el apellido de Buil, fundó en el Alto Aragón, concretamente en las Cino Villa, los pueblos de Biel y de Luesia y en Valencia creó cuatro, entre los cuales destaca el de Manises. Y así como Pedro Saputo, el Sabio almudevariano, viajaba por el mundo, los Almudévar, mis antepasados que recibieron tal apellido en la Villa conquistada a los moros, no sólo marcharon hacia el Norte, sino que alguno se fue a Valencia, como su familia,  la que crio ONOFRE, al que se le atribuyen tres apellidos, que son uno mismo, a saber ALMUDEVAR, ALMODOVAR y ALMUDEVER.


ONOFRE ALMUDEVAR era impresor, editor y poeta en la lengua valenciana. Timoneda  lo nombra en su “SARAO de Amor” y Gil Polo en su “Canto de Turia”, con estas palabras: ”Aquel  a quien de derecho le es debido-por su destreza un nombre señalado,-de seis sagradas Nimphas conocido,-de todos mis pastores alabado-hará un metro sublime y escogido,-entre los más perfectos estimado:- éste será ALMUDEVAR, cuyo vuelo ha de llegar hasta la suprema cumbre”. J.P. Fuster lo nombra como ALMODOVAR, que era como los moros nombraban la Villa, de donde los habían echado. Otros valencianos lo llamaban ALMUDEVER y todavía se encuentran individuos así nombrados. La transformación de la sílaba “var” en la “ver”, se debe a la pronunciación en lengua valenciana. Por ejemplo el apellido Sorribas en castellano, se pronuncia tal como está escrito y en catalán, pronuncian Sorribes. ONOFRE  ALMUDEVAR,  ALMUDEVER y siempre ALMODOVAR, ha sido un gran escritor valenciano, procedente de la Villa de ALMUDEVAR. Ha conservado tan honroso apellido por Valencia,  escrito en castellano y en valenciano y merece que en la Villa de Almudévar se honre a tal Señor, empezando por poner su nombre a una Calle importante  y que se reconstruya su historia. Su historia es un precedente del Paso por la Frontera Central del Pirineo, pues en Valencia, quisieran subir a Francia sus productos hortícolas por dicho Paso, que desde ella  y por Almudévar,  subirían las naranjas a Toulouse.


En valenciano,  puso versos de la edición de Jaime Roig, en 1561,hecha por Joan de Arcos, así expresados:” Si molt te conforten ab dolza fragancia/ les flors dels ingenis dels vigils poetes/ y en est verger entres, llegint ab instancia,/porás collir fruites ab gran abundancia /de molt grans sentencies, subtils y ben tretes./Avisos y eixemples te pinten y broden,/ y ornats de molt dolzos vocables y versos,/ virtuts grans y vicis empelten y poden,/  y tals a les dones comparen y apoden,/ que fan, si bels gusten, restaurels dispersos./


El amigo que escribe en la Revista de Almudévar, en fabla aragonesa, seguro que entiende esos versos escritos en valenciano. En el pueblo de Ibieca, próximo a Huesca se encuentra la “Ermita-Catedral”, a cuyo lado se encontraba el Castillo donde vivían los Señores de Foces, que conquistaron Valencia, al lado de  su ermita-catedral, de cuya arquitectura se sacaron ideas para construir la Catedral de Valencia.


En un libro, que hay que traer a Almudévar, pone: “Almudévar es muy digno  de alabanza, no sólo por las obras propias que dio a luz, sino también por las ajenas que renovó, como las de Roig, impresas en Valencia en 1561.Se sabe que en Zaragoza,vivía un hermano de ONOFRE, especialista en construcción.


En Almudévar se acuerdan de los guerreros, de los nobles, de los tratantes que subían a las Ferias de Almazán y se acuerdan también del sabio Pedro Saputo, pero es preciso que no olvidemos al gran poeta y renovador de los escritores valencianos, ONOFRE ALMUDEVAR, ALMUDEVER y ALMODOVAR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Candelabro de hojalata

En una chatarrería se encontraron una cruz, para ser portada por un hombre, tal vez vestido de sacerdote o de sacristán, acompañada de vario...