La vieja hilaba, el tejedor
tejía, la gallina escarbaba, el ciego tañía y la niña cantaba al bebé: ”Teje,
teje ,tejedor, garras, garras de traidor”. El tejedor llevaba su teje-maneje, pero
desde luego que no tenía garras ni manos de traidor. El niño pequeño que
todavía era menos traidor, agitaba sus manos como si tejiese, alternaba el
movimiento de sus pies, como si estuviese moviendo el telar por medio de
pedales y mostraba una gran alegría, al
oír eso de “Garras, garras de traidor”. El contraste entre la infinita
inocencia del niño y la acusación de traidor que repetía gozoso el ritmo del
cuneo, provocaba la risa de todos. Risa esencial, risa natural, risa existencial. Todo era ritmo
en el carasol, el subir y bajar del uso, el teje –maneje del tejedor, el escarbar
de la gallina, el tañer del ciego y el cri-cri
de la cigarra en el árbol. El burro atado a una herradura clavada en la pared, parecía dirigir la
orquesta, pero no con una batuta, sino con dos que eran sus largas orejas. Se
posaba un tábano en su oreja izquierda, lo espantaba con su movimiento y se
posaba en la oreja derecha, en una constante pugna tábano- asnal, en la que no había ni vencedor ni
vencido, pero si movimiento continuo. Zumbido del tábano y ritmo en las orejas
del asno. Música de ciego en el ambiente y ritmo en el cuneo de la cuna y en el
sube y baja del uso de la vieja. El tejedor teje y una anciana desteje una
toquilla para hacerle “peducos” al nieto “repatán”. Tejer y destejer, todo es
hacer. Suena mi transistor y se oye tejer a Luis Amstrong acordes metálicos en
su larga trompeta, que desteje con sonidos bajos disonantes, pero todo con un
ritmo que su raza morena heredó del Africa. Cuando siento el dance guerrero de
los Danzantes de Huesca, se me pone la carne de gallina. Pero quisiera que
alguien tejiera y destejiera una música, con un ritmo antiguo y aldeano, que me
hiciera olvidar, siquiera por un momento o por el tiempo que tarda en consumirse
un disco, el ruido sin ritmo de la capital.
jueves, 26 de marzo de 2015
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